Público
Público

Rubalcaba: "Siento el apoyo de millones de españoles"

El candidato socialista a las elecciones generales pronuncia su primer discurso público tras su anuncio de abandonar todos sus cargos en el Gobierno

PUBLICO.ES

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido a la militancia desde la seguridad que, según ha señalado, le da 'haber obtenido la confianza' de todos ellos. 

'Estoy contento y confiado, con el apoyo de millones de españoles que nos han acompañado a lo largo de la democracia'.  Rubalcaba se ha expresado así en su primer discurso en la proclamación como el candidato oficial del partido a los próximos comicios generales.

Se trata de su primera comparecencia pública desde que ayer anunciara, tras la reunión del Consejo de Ministros, que dejará todos sus cargos en el Gobierno: la Portavocía, la cartera del ministerio de Interior y la Vicepresidencia.

Rubalcaba ha recordado sus inicios en la política, cuando sus motivaciones eran luchar por la libertad y por la democracia, 'porque había una dictadura cruel y despiadada, aunque algunos ahora lo nieguen', ha indicado para después subrayar que sigue en primera línea de batalla porque cree que puede ser 'útil' al país en un momento en que, ha advertido, no cabe 'el ventajismo, la irresponsabilidad y el oportunismo'.

Rubalcaba exigirá a bancos y cajas que dediquen 'una parte' de sus beneficios a 'crear empleo'

Tras reiterar el agradecimiento a la militancia e insistir en que 'nadie' puede acusarle de 'no hacer frente a los retos', ha pedido al auditorio del Palacio de Congresos en el que se han congregado más de 1.000 personas —entre ellas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero— que hay que ser 'ambiciosos en las aspiraciones y realistas en las propuestas'. 'No podemos prometer lo que no podamos cumplir', ha enfatizado. 

Para Zapatero y Felipe González, ex presidente del Gobierno, ha tenido palabras de agradecimiento y un recordatorio a la herencia que recibe de ellos: 'Les he visto dejarse al piel y dar la cara cuando otros se escondían', ha recalcado. También se ha mostrado 'orgulloso' de llamarse 'socialista', momento que más aplausos ha arrancado del público entre el que se encontraba Javier Solana, ex ministro socialista con Felipe González y Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno. 

Rubalcaba ha hecho un guiño a las decisiones del Ejecutivo para afrontar la crisis económica y ha resaltado que en las decisiones de Zapatero primó el futuro de los ciudadanos: 'Lo único que le preocupaba al presidente era que no ocurriera lo que le iba a pasar a Grecia porque sino serían muchas generaciones de ciudadanos las que lo sufrirían'.

'No cabe ni el ventajismo, ni la irresponsabilidad ni el oportunismo'

En el momento de las propuestas económicas, el candidato socialista a La Moncloa ha hablado de de la creación de un impuesto de patrimonio sobre grandes fortunas y sobre gravar la banca para crear empleo. 

Rubalcaba ha dicho que exigirá a bancos y cajas que dediquen 'una parte' de sus beneficios a 'crear empleo'. Ese dinero se destinará, 'entre otras cosas', a fomentar el empleo juvenil. 'Los bancos y cajas pueden, pero los jóvenes no pueden esperar', dijo. El todavía vicepresidente primero cree factible 'una vía rápida para crear empleo'.

Sobre los paraísos fiscales ha dicho que sirven para cobijar el dinero 'del narcotráfico, la corrupción y la trata de personas' y ha augurado su final, aunque apelando a la ayuda global: 'No podemos hacerlo desde España'. 

Rubalcaba ha apuntado hacia cuatro 'aspiraciones ambiciosas' como los ejes de su discurso. Traducidas en objetivos, la 'aspiración' más 'urgente' es la de 'crear empleo'; la segunda, 'lo importante, hacer una economía sana y competitiva'; la tercera, 'lo nuestro, la igualdad de oportunidades'; y la cuarta, 'lo que nos piden, los cambios en la política y en la democracia'.  

El candidato socialista ha defendido hacer modificaciones en la legislación para acercar la política a los ciudadanos. Entre ellas, ha citado la reforma del sistema electoral, un asunto que ha reconocido que es difícil porque debe contar con el consenso de la mayoría de los partidos.

Rubalcaba ha defendido la reforma del sistema electoral y pide al PSOE que trate este asunto en octubre

Pero eso ha dicho que no puede eximir al PSOE de intentar alguna modificación, y, por ello, ha avanzado que a él le gusta mucho el modelo alemán.

Un modelo que ha explicado que se fundamenta en circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos, junto con un resto de votos nacional que favorece la proporcionalidad.

Rubalcaba ha pedido al PSOE que este asunto se trate en profundidad en la conferencia política que tiene prevista para primeros de octubre. 

De cara al futuro, Rubalcaba ha fijado como bases del trabajo los 'principios', el 'cambio' y el 'proyecto'. 'Siempre nos hemos negado a pensar que cualquier tempo pasado fue mejor', ha señalado para definir a su formación como 'el partido del esfuerzo, de los derechos y de las obligaciones'.

Para consolidar estas premisas ha pedido a la militancia 'austeridad pública y privada', un concepto, a su juicio, 'indisoluble a la vida de un socialista'. Y ha insistido en que 'si no vives como piensas acabas pensando en cómo vives, por eso, austeridad', ha remachado. 

También ha reivindicado el papel de la política para resolver la 'batalla' que muchos creen que la política ha perdido frente a los mercados: 'Si los mercados campan es porque alguien en política así lo decidió y por eso desde la política se tiene que resolver', ha reclamado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias