Público
Público

Las izquierdas acogen con cautela la propuesta de unidad ofertada por IU

Exigen 'generosidad' a Cayo Lara ante su planteamiento de un frente electoral

 

JUANMA ROMERO

Izquierda Unida preguntó y ya cuenta con una primera respuesta. Un primer análisis de cómo han respirado los colectivos políticos y sociales progresistas después de que la dirección de Cayo Lara anunciara el viernes su pretensión de abrir de forma 'inmediata' una 'ronda de encuentros' con ellos para armar una candidatura unitaria y plural de la izquierda 'transformadora' para las elecciones generales. Y la palabra más escuchada aquí y allá, en todas las fuerzas interpeladas, es la exigencia a IU de 'generosidad', que la federación no se sitúe en una atalaya, desde una posición de 'superioridad'.

Público inquirió a los representantes de los seis grupos con los que el equipo de Lara quiere dialogar. Son tres partidos –Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Equo e Izquierda Anticapitalista (IA)– y tres recientes iniciativas ciudadanas –las Mesas de Convergencia, los intelectuales y artistas firmantes del manifiesto Una ilusión compartida y los docentes universitarios promotores del llamamiento Para reconstruir la democracia en España–. En general, la intención de IU, que hoy domingo rubricará su Presidencia Federal, ha sido acogida como 'una buena noticia', pero se rechaza que la formación imponga 'condiciones', como que se respete su estatus de 'referencia' indiscutible de la izquierda alternativa o que decida proponer ya hoy a Lara como candidato a la Moncloa.

'IU debe moverse porque la izquierda se está moviendo', dice Laia Ortiz (ICV)

Precisamente la apelación a la 'mayor capacidad de apertura y generosidad' es asumida por el coordinador en el informe que hoy presentará a la Presidencia, al que ha tenido acceso este diario. Sin olvidar, avisa, que 'un elemento sustancial' de la aportación de IU es su 'identidad, presencia e implantación'. 'En España es impensable un proceso de convergencia y refundación de la izquierda sin IU, que mantiene una posición franca y respetuosa', insiste Lara.

'IU debe moverse porque la izquierda se está moviendo. Pero debe acudir sin apriorismos y sin condiciones, y con toda la generosidad del mundo. El diálogo debe ser horizontal', de igual a igual, subraya Laia Ortiz, portavoz de ICV. Raúl Camargo, miembro de la Secretaría Confederal y portavoz de IA, coincide en que 'IU no demuestra una voluntad real' de apertura 'si se dispone a hablar con reglas puestas'.

La designación de Lara como candidato dificultaría un acuerdo político

El escritor Luis García Montero, uno de los muñidores de Una ilusión compartida, aplaude con entusiasmo el gesto de IU, pero recuerda: 'Lo importante es que la refundación de la izquierda se base en la flexibilidad, la generosidad, la voluntad sincera de acuerdo, sin que nadie intente acapararla'. En los colectivos ha sentado mal que la federación busque forjar la unidad 'en torno' a ella. 'Mal empezamos, para ese viaje no hacían falta esas alforjas', censuran fuentes de Equo. Su líder, Juan López de Uralde, juzga 'paradójico' que IU 'se arrogue el papel de centro de la izquierda' al tiempo que 'abre la ventanilla' de la convergencia.

La respuesta más acerada y recelosa reside entre los firmantes de Para reconstruir la democracia. 'Un proceso liderado por IU tiene el mismo vuelo que una boa después de comerse un venado –ilustra Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid–. La reconstrucción de la izquierda se hará ya no con IU, sino desde sus cenizas. Ya no tiene capacidad de armar nada'.

En todos los interlocutores, y también en IU, aflora enseguida la referencia al empuje del 15-M, la prueba que las fuerzas interpeladas esgrimen para desechar 'pactos por arriba', entre las cúpulas de los partidos, y para impulsar nuevos métodos y fórmulas de regeneración en la izquierda.

Uralde enfatiza el 'trabajo por abajo y en red' que Equo lleva desarrollando en el último año. Y Armando Fernández Steinko, sociólogo de la UCM y promotor de las Mesas de Convergencia, apunta al símbolo de la mesa como expresión máxima de la necesaria 'horizontalidad'. 'Lo ideal es compartir espacios, aplicar procedimientos democráticos, y entre ellos, las primarias son inevitables'.

Todas las izquierdas avanzan que el acuerdo para forjar un frente, si cuaja, será trabajoso. Y advierten de que lo dificulta la designación de Lara como candidato. 'Precipitar su elección no es bueno', opina García Montero. 'Es desacertado y contradice el espíritu de su pretendida apertura y convergencia', reprocha Steinko. Monedero repite dureza: 'Forma parte de la misma estrategia impotente de IU'. Los cercanos a Gaspar Llamazares, IU Abierta, pedirán hoy al aparato federal que retire su propuesta de aupar ya al coordinador como 'condición para avanzar' y para no pisotear la 'credibilidad' del proyecto.


Equo esperará hasta ver 'algo concreto'

Para Juantxo López de Uralde, que IU ahora hable de Equo, cuando antes lo “minusvaloraba”, es “positivo”, muestra de que su “trabajo en red y cooperativo ” está siendo “efectivo”. El director y la presidenta de Equo, Reyes Montiel, prefieren no “especular” hasta “ver algo concreto” de la iniciativa de IU, pero le recuerdan que sí tienen “propuestas” verdes y de equidad social. Y avisan de que en la izquierda conviven “distintas formas” e ideas que explican la irrupción de Equo.

ICV defiende la 'suma de sensibilidades'

“Con esta ola neoliberal, es hora de ser valiente. Sería irresponsable no intentar una convergencia, no para sobrevivir, sino para crear algo nuevo”, sostiene Laia Ortiz. La portavoz de ICV cree que hay que “sumar no partidos, sino sensibilidades”, dejando los programas de máximos. Fuentes de ICV guardan recelo porque IU exhibe “cautelas y deseo de controlar el proceso” y no incorpora en su ronda a Iniciativa Verds (Balears) y a Compromís (la suma de Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds y Bloc), ambas integradas en el foro Espacio Plural.

IA y la 'transformación radical de la izquierda'

“Hay que ir más allá”, advierte Raúl Camargo, apuntando a las “otras formas de hacer política” que demanda el 15-M: la participación desde la base; la exclusión de acuerdos con el PSOE; la renovación generacional en los partidos y la exigencia de medidas como la nacionalización de la banca, el salario social o la profundización democrática. Es ir a la “transformación radical de la izquierda”, resume el portavoz de Izquierda Anticapitalista (IA), quien prevé “difícil” articular un frente. 

La 'ilusión compartida' ante un frente común

Luis García Montero, impulsor de Una ilusión compartida, ve “puntos clave” en los que las izquierdas convergen, como la defensa de los servicios públicos y el rechazo a los recortes y al neoliberalismo, así que urge que “todo el mundo ponga de su parte”. “Es una responsabilidad de la izquierda llegar a un acuerdo. Tal vez es la última ocasión. Un frente unido tendría más posibilidades” de dar “cauce político a la rebeldía” del15-M, alerta.

Las Mesas de Convergencia y su lucha por las listas unitarias

Unos ciudadanos “verán de forma menos dramática que los partidos no se entiendan”, por su animadversión a la política. Otros sí percibirán la “necesidad intuitiva de que haya listas unitarias, sin que se enfoquen como acuerdos cupulares”. Y por esto último trabaja Armando Fernández Steinko en las Mesas de Convergencia, nacidas en febrero y ahora extendidas en toda España. Pide abandonar “apriorismos”, aunque rehúye puntuar la estrategia de IU.

Vencer inercias para rediseñar la democracia

Tres inercias “impiden la refundación de la izquierda”, según Monedero, promotor del manifiesto Para reconstruir la democracia, junto a los profesores Pedro Chaves y Jesús Montero: la del PSOE, “incapaz de generar posiciones críticas internas”; la de IU y la de los sindicatos. Proponen un “cambio espectacular”, del que surja una fuerza “de nuevo tipo”, que trabaje en red y rescate “los mejores orígenes de IU”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias