Público
Público

Los animalistas se concentran en Madrid en apoyo a los detenidos

Continúan en prisión preventiva tres activistas por los derechos de los animales acusados de asociación ilícita

PUBLICO.ES

Desde que el pasado 22 de junio fueran detenidas 12 personas —algunas de ellas pertenecientes al movimiento animalista español— bajo la acusación de supuestos delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita, las manifestaciones de apoyo se vienen sucediendo en diferentes ciudades del país. 

La última de ellas tuvo lugar anoche en Madrid, en forma de vigilia, en la que los activistas mostraron su solidaridad con tres de los detenidos que continúan en prisión preventiva.

Las detenciones practicadas por la Guardia Civil en una redada ordenada por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santiago de Compostela se produjeron en Madrid, Asturias, Vizcaya y Galicia, siendo los detenidos trasladados a los juzgados de Santiago de Compostela, bajo acusaciones de delitos contra el medio ambiente, desorden público y asociación ilícita.

Nueve de ellos se encuentran en libertad con cargos. Fuentes próximas a Igualdad Animal y a Equanimal, las asociaciones en defensa de los derechos de los animales con las que colaboran algunos de los activistas detenidos, aseguran estar legalmente constituidas y tener 'una amplia trayectoria en el movimiento por los derechos animales y cada vez un mayor reconocimiento y apoyo social'.

Asimismo aseguran no realizar 'el tipo de activismo' por el que se les trata de inculpar, ya que la línea de sus actuaciones es 'pacífica' y todo lo que realizan 'termina siendo de dominio público'. 

La plataforma Solidaridad Presos por los Animales es la entidad que organiza y coordina la campaña internacional que se está llevando a cabo en solidaridad con los activistas detenidos y en defensa del movimiento de derechos animales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias