Público
Público

Indignados por los sueldos del equipo de Bauzá

Una marcha en Palma denuncia subidas de más del 10%

PÚBLICO

La indignación ha recorrido las calles de Palma. Cerca de mil personas convocadas por el Movimiento 15-M protestaron de forma pacífica contra la subida de sueldos de varios miembros del gabinete del presidente de Balears, el conservador José Ramón Bauzá.

En el manifiesto de la protesta, los convocantes señalaron que el gabinete del dirigente del PP tendrá un incremento salarial medio del 10,7%, que en el caso de las secretarías puede llegar incluso al 20%.  El documento citaba algunos ejemplos, como el del jefe del Gabinete de Prensa. Con el anterior Ejecutivo, percibía 46.283 euros anuales, que ahora aumentarán hasta los 50.023 euros.

A juicio de los indignados, que coreaban consignas ya características del movimiento como '¡No hay pan para tanto chorizo!', estas subidas salariales suponen un acto de 'doble moral' del actual Govern. Denunciaron que mientras Bauzá anuncia una reducción de consejerías y otros departamentos y se impulsan recortes sociales y económicos, aplica subidas de sueldo 'alegando una mayor carga de trabajo', informa Ep.

En este contexto, los convocantes exigieron la 'inmediata rectificación del Govern de Bauzá, ajustando su sueldo al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 641 euros al mes, es decir, 8.981,84 euros al año (14 pagas anuales)', rezaba el comunicado.

Los convocantes exigieron la 'inmediata rectificación del Govern de Bauzá

La manifestación salió pasadas las seis de la tarde de la plaza de España y recorrió las calles Olmos, Ramblas, Unión y Borne. Durante todo el recorrido estuvo acompañada de música de un grupo de batucada. El toque de color lo puso un grupo de participantes que se presentaron en la marcha con complementos playeros, como gafas de buceo, sombrillas, y toallas. Fue su forma de denunciar que algunos miembros del Govern se fueran de vacaciones poco tiempo después de tomar posesión.

Uno de los momentos más destacados de esta manifestación fue la llegada al Parlament. En este punto del recorrido, los indignados levantaron los brazos al grito de '¡Manos arriba, esto es un atraco!. Una vez leído el manifiesto, los asistentes permanecieron durante media hora reunidos en asamblea frente a la Cámara autonómica.

Por otra parte, una veintena de personas se concentraron en la madrileña Puerta del Sol para protestar por los desalojos de las acampadas de ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Badajoz, Cáceres o Barcelona.

Los convocados marcharon alrededor del kilómetro cero con lemas como 'Solidaridad con los acampados', 'Tocan a una, tocan a todos' o ' La solidaridad, el arma de los pueblos'. Además, a lo largo del día se celebró una asamblea general en la Puerta del Sol en la que se abordó la situación de la Sanidad pública.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias