Público
Público

Inminente cambio en el Gobierno

Zapatero anunciará a las 12.30 horas los sustitutos de Rubalcaba al frente de las tres funciones que desempeña

PÚBLICO.ES

A las 12.30 horas será cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Palacio de la Moncloa para anunciar los cambios de Gobierno tras la marcha del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia. 

El pasado jueves, Zapatero explicó a los medios que el alcance de los cambios sería 'prudente y limitado'. Las citadas fuentes sostienen que la Vicepresidencia Primera que ocupaba Rubalcaba quedará amortizada.

El nombre que suena con más fuerza para sustituir al candidato al frente de Interior es Antonio Camacho, que dirige la Secretaría de Estado de Seguridad desde abril de 2004. La tercera función que deja vacante Rubalcaba es la portavocía. En este caso, las miradas como posible sustituto recaen en el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Este entró a formar parte del Gabinete en octubre de 2010, coincidiendo con el ascenso de Rubalcaba. En el entorno de Zapatero no descartan, en todo caso, 'sorpresas' como es frecuente en el presidente.

El cambio de Gobierno se producirá después de un fin de semana en el que el PSOE ha querido poner a su candidato en el punto de mira informativo con su proclamación por todo lo alto en Madrid, a la que acudió Zapatero para darle su respaldo. 

En ese acto, Rubalcaba devolvió al partido un discurso de izquierdas que ha provocado reacciones negativas a izquierda y derecha del PSOE. Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, calificó el discurso del candidato socialista como una 'enmienda a la totalidad a la política de Zapatero' y volvió a criticar que Rubalcaba no aplicara las 'medidas mágicas' para acabar con la crisis cuando formaba parte del Ejecutivo. 

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Cayo Lara, tildó de 'palabras huecas' las propuestas de Rubalcaba, al que pidió 'menos hablar y más hacer'.

En el PSOE defienden el giro a la izquierda de su candidato y no creen que sea una enmienda a las políticas del presidente del Gobierno. 'Los momentos son distintos y exigen políticas distintas', aseguró la directora del Comité Electoral de los socialistas, Elena Valenciano, en declaraciones a la Cadena SER. 'Nuestra voluntad es cambiar algunas cosas, hacerlas mejor y estar más cerca de la sociedad', añadió.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias