Público
Público

Zapatero: "No hay un presidente ni un Gobierno en funciones"

El presidente del Gobierno responde a Rajoy, que acusa al Ejecutivo de estar 'desacreditado' y de no generar confianza

PÚBLICO.ES

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso de los Diputados la vigencia de su Ejecutivo asegurando que 'no hay un presidente ni un Gobierno en funciones', como le había espetado el presidente del PP, Mariano Rajoy. 

El conservador, ha vuelto a preguntar sobre las previsiones del Gobierno sobre un posible crecimiento económico del 1,5% durante este año. 'Tendremos seis trimestres de crecimiento económico, son los elementos que tenemos encima de la mesa, lo que prevemos. Terminaremos el año con crecimiento, no aún el que deseamos, pero la sostenibilidad del crecimiento es un hecho en el que hay que perseverar', ha respondido Zapatero, quien ha reconocido 'el difícil contexto europeo' para después pedirle a Rajoy 'colaboración'. 'Lo agradecerá la economía'.

Rajoy sigue minando la economía: 'No crece, no hay aceleración'

Rajoy, por su parte, ha levantado por segunda vez el micrófono para pedirle al presidente del Gobierno que 'a estas alturas' no le haga 'recomendaciones'. 'La economía no crece, no hay aceleración, los indicadores sintéticos de actividad anuncian una ralentización y no buenas perspectivas para los próximos meses, los datos de la Seguridad Social de junio son malos, bajan los afiliados. Usted habla de confianza y con declaraciones como las suyas es imposible', ha asegurado el presidente del PP, que ha tildado al actual Gobierno como 'desacreditado' y a Zapatero como un 'presidente en funciones'. 

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que habrá crecimiento 'durante el segundo trimestre, el tercero y el cuarto, que abre las puertas a una creación de empleo nítida'. 'Le aconsejo que no se acoja a las peores previsiones y le pido, no le aconsejo, que aporte confianza', ha asegurado Zapatero para después defender que 'no hay un presidente ni un Gobierno en funciones'.

Hacía tiempo que Alfredo Pérez Rubalcaba no veía una sesión de control al Ejecutivo desde tan arriba. Detrás del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y por delante del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, Rubalcaba ha aplaudido las intervenciones del presidente. 

Camacho defiende a Rubalcaba en su primera respuesta

Sin embargo, el ex vicepresidente primero no se ha librado de ser mencionado por los diputados, el primero ha sido Joan Ridao, que ha criticado que los socialistas se vistan 'de izquierdosos', en referencia al discurso del sábado de Rubalcaba. '¿Por qué las medidas son buenas para el día después de las elecciones y no para ahora?', se preguntaba Ridao. Zapatero ha defendido al candidato socialista y su derecho de llevar en el programa electoral medidas distintas a las del Ejecutivo.

También ha defendido a Rubalcaba su sustituto en el cargo, Antonio Camacho, quien ha respaldado que el ex ministro del Interior organizara 'los procesos electorales' desde su antiguo cargo. 'La competencia de la organización de los procesos electorales corresponde al Gobierno y al Ministerio. No es un problema de ética, sino de responsabilidad', ha defendido Camacho ante las acusaciones del PP, que dudaba de la ética de Rubalcaba. 

Camacho se ha enfrentado a una segunda pregunta en su estreno, procedente del PNV, relativa a la próxima Vuelta a España, que transcurrirá por el País Vasco. El diputado Emilio Olabarría quería saber si será la Guardia Civil o la Ertzaintza la que escoltara a los ciclistas. El nuevo ministro del Interior ha explicado que de Noja a Bilbao será la Guardia Civil la que se encargue de 'la cápsula de seguridad' y que en la siguiente etapa, de Bilbao a Gasteiz, lo hará la policía autonómica vasca. Además, ha destacado la 'normalización' que supone que la prueba ciclista pase por el País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias