Público
Público

Se confirman 100 fallecidos en el naufragio del Volga

El 'Bulgaria' carecía de licencia para transportar pasajeros porque se inclinaba hacia la derecha y tenía problemas en los motores

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Rusia vivió el pasado domingo el peor accidente que se registra en un río del país desde 1983 con el naufragio de un barco con 208 pasajeros. De hecho, a día de hoy se siguen rescatando cadáveres y ascendiendo a 100 la cifra de fallecidos confirmados por fuentes del Ministerio de Emergencia ruso.

Cuando han pasado tres días del suceso, aún se desconoce el paradero de 29 personas que iban a bordo del barco 'Bulgaria', por lo que cada vez pesa más la posibilidad de que hayan fallecido. Si esto se confirma, el recuento total de sería de 129 fallecidos y 79 supervivientes. 

La cifra confirmada de muertos incluye 17 niños, pero Marat Rajmatullin, miembro del gabinete de crisis informó ayer del descubrimiento de unos 50 cuerpos, la mayoría de ellos de menores, en una sala de actividades en el barco hundido. 'Según el testimonio de algunos supervivientes, poco antes del hundimiento, los animadores llevaron a los niños a la ludoteca', indicó una fuente.

El 'Bulgaria' carecía de licencia para transportar pasajeros

Aunque todavía no se ha confirmado la causa real del accidente, una tormenta y el supuesto aforo excesivo de pasajeros en la embarcación son factores que se barajan para entender por qué se hundió el crucero de 79 metros construido en 1955. Según algunos supervivientes el barco desapareció en pocos minutos, atrapando a muchos pasajeros en su interior.

La fiscalía rusa ha explicado que el 'Bulgaria' carecía de licencia para transportar pasajeros, pues ya se inclinaba hacia la derecha cuando zarpó y tenía problemas con sus motores. Una negligencia que se agrava al conocer que transportaba a 208 pasajeros, 25 sin registrar, cuando sólo tenía capacidad para 140 personas .

Para poder confirmar todos los datos que expliquen el naufragio habrá que esperar hasta el próximo 19 de julio, fecha a la que se ha aplazado el reflotamiento del 'Bulgaria'. En palabras de los encargados del equipo de rescate recogidas por la agencia rusa Interfax 'lamentablemente, no nos da tiempo de cumplir con los plazos programados, y el reflotamiento del barco se ha aplazado al 19 de julio, dado que no han llegado todos los medios al lugar de la catástrofe'.

Los rescatadores están a la espera de una grúa flotante para poder levantar el barco que tiene que llegar desde la ciudad de Volgogrado (antigua Stalingrado).

'La operación no será fácil, ya que el barco descansa sobre un costado en una zona de fuertes corrientes, y los trabajos se dificultan por un fondo cenagoso', por lo que el ministro de situaciones de Emergencias, Serguéi Shoigú, dio instrucciones ayer para que los trabajos de reflotación comenzaran el próximo sábado contando con el trabajo de especialistas que ya trabajaron en el caso del submarino nuclear 'Kursk ', hundido el 12 de agosto de 2000 en las aguas del mar de Barents donde fallecieron 118 tripulantes.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias