Público
Público

Cuatro de cada diez españoles, a favor de expulsar a inmigrantes en paro

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia denuncia el empeoramiento de la percepción hacia los extranjeros en los últimos años

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Cuatro de cada diez españoles se muestran a favor de expulsar a los inmigrantes que se encuentran en situación de desempleo durante mucho tiempo y casi el 80% piensa que hay un número 'excesivo' o 'elevado' de extranjeros en España. Sin embargo, estas apreciaciones podrían fundarse en axiomas equivocados, ya que la mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3% de la población total, cuando, en realidad, no llegan al 12%.

Son cifras que se desprenden del informe Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010, elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), a partir de los datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas a finales de 2009 sobre las actitudes hacia la inmigración en España.

Aunque los datos de los reacios a la inmigración se ha mantenido, la imagen que los españoles tienen de los inmigrantes ha empeorado mucho, según confirma el presidente del Oberaxe, Nicolás Marugán. Los españoles consideran que los inmigrantes son el colectivo 'más protegido', el que más ayudas acapara, y se les sigue atribuyendo responsabilidades en el deterioro de la calidad de la atención sanitaria y de la educación.

También se sigue pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, cuando los datos revelan lo contrario. Y esa percepción también ha aumentado. Si en 2008 la compartía el 20% de los encuestados, en 2009 lo hace un 5% más.

Los autores atribuyen el cambio en la imagen de la inmigración a la crisis económica y advierten de que tiene una mayor incidencia en los grupos de población que están más expuestos a la competencia en el mercado laboral.

El 39% de los encuestados señala que es 'bastante aceptable' que se prefiera contratar a un español antes que a un extranjero y el 24%, que es 'muy aceptable', sin embargo, el 22% opina que es 'poco aceptable' y el 9% 'nada aceptable'.

Además, según la encuesta, el 40% de los españoles está 'muy o más bien de acuerdo' con la idea de que los inmigrantes que estén en paro durante mucho tiempo sean expulsados del país, frente al 26% que está 'más bien en desacuerdo' y el 22% que está 'muy en desacuerdo'.

Otra de las conclusiones es que la percepción de los inmigrantes varía según la posición económica y laboral de cada persona. Así, quienes gozan de buena posición tienen una concepción más positiva de la inmigración, mientras que los que se encuentran en peor situación tienen una imagen de 'perjuicio' y expresan más rechazo hacia los inmigrantes.

El informe concluye, como lo hicieron otros estudios anteriores, que en tiempos de crisis y de incertidumbre económica es 'muy necesario' cuidar la imagen y los mensajes que se dan de la inmigración, para evitar que se puedan activar actitudes xenófobas. Afortunadamente, determinados colectivos no se ven influenciados por este tipo de tendencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias