Público
Público

Salgado: "Los resultados han sido excelentes"

La ministra de Economía ha calificado de 'excelentes' los resultados de los test de estrés. Según Salgado, las pruebas refuerzan el sistema financiero español. 

PUBLICO.ES/EFE

En rueda de prensa, la responsable económica del Ejecutivo calificó de 'excelentes' los resultados del sistema financiero español , ya que ninguna de las entidades suspende si se suman las provisiones genéricas y la deuda convertible.

Según la ministra, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) decidió dejar fuera esos componentes ante su deseo de armonizar los datos entre los 21 países participantes, pero insistió en que, si se contabilizan esas provisiones dinámicas, 'todas las entidades cumplen'.

'Lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido', dijo Salgado, quien, no obstante, admitió que 'esa noción del suspenso puede estar ahí'. 'Pero lo relevante es que ninguna necesita más capital', añadió.

'Nuestras entidades han demostrado ser resistentes'

Además, defendió que, a pesar de que las hipótesis utilizadas en el caso de España para hacer las pruebas 'son duras' y tienen 'una probabilidad muy escasa' de que ocurran, 'nuestras entidades han demostrado ser resistentes'.

Por esta razón, subrayó que los ejercicios de resistencia ponen de manifiesto que 'aprobar los nuevos requisitos de capital fue una excelente decisión', ya que han sido estas exigencias 'las que han hecho que nuestras entidades, una vez se añaden las provisiones genéricas, aprueben estos exámenes de resistencia en situaciones extremas'.

Por otro lado, Salgado destacó que estos exámenes 'proporcionan una transparencia absoluta sobre nuestro sistema financiero', ya que han participado un total de 25 entidades que representan el 93% del sector.

 'Han participado  25 entidades que representan el 93% del sector'

En este sentido, la vicepresidenta insistió en que es 'evidente que es un excelente resultado' y apuntó que 'todos los analistas podrán comprobarlo detalladamente'.

Así, explicó que los datos sobre el sector español muestran una 'transparencia absoluta', mientras que en otos países sólo será 'del 50% o el 60%', ya que sólo ha participado ese porcentaje del sector.

Por otro lado, la vicepresidenta afirmó que estas pruebas deberían de tener un 'efecto positivo' en los mercados ya que las entidades españolas han logrado 'un buen resultado' que muestra que 'son manifiestamente solventes'.

No obstante, la vicepresidenta económica señaló que, viendo la evolución de los mercados en la última semana, se demuestra que la 'volatilidad de los mercados poco tiene que ver con España ', sino que 'tiene más que ver con la falta de respuesta en su momento a los problemas que tiene Grecia'.

Estas declaraciones positivas de la vicepresidenta se suman a las declaraciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España, quien ha considerado que los resultados de los test de estrés han evidenciado que las entidades españolas tienen un buen nivel de solvencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias