Público
Público

Arenas es el político de Andalucía mejor pagado: 178.179 euros brutos

Los 109 diputados autonómicos difunden su declaración de la renta

RAÚL BOCANEGRA

El PP claudicó finalmente ayer y, presionado por la presentación por la mañana de las declaraciones de la renta de los tres últimos años de los 55 diputados socialistas, difundió definitivamente por la tarde, sin notarios de por medio, las de sus 47 parlamentarios, incluida la de su presidente, Javier Arenas. IU ya había difundido las suyas el pasado miércoles, con lo que los 109 diputados andaluces ya han hecho públicos sus ingresos de la legislatura.

Arenas es el político de Andalucía que más ingresos tiene, debido al sobresueldo que le paga el PP como vicesecretario nacional. Sus ingresos brutos del año pasado ascendieron a 142.679 euros, según su declaración de la renta, una cifra muy superior a la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que cobró ese año 85.131 euros. Arenas ha dicho en varias ocasiones que ningún cargo público debe ganar más que el presidente de Andalucía.

A esta cantidad declarada por Arenas deberían añadírsele 25.500 euros exentos de tributación que cobran todos los senadores en concepto de indemnización por desplazamiento (sobre la que Arenas no ha dicho que hubiera renunciado a ella), y unos 10.000 euros más en dietas del Parlamento de Andalucía, que Arenas cobra por Sevilla, donde reside, como todos los demás diputados autonómicos. Es decir, en total, el presidente del PP, con estas indemnizaciones, cobró 178.179 euros en 2010.

El PP complementó sus ingresos como senador, a lo largo de toda la legislatura. En 2008, su partido le abonó 79.065 euros brutos, que subieron a 106.614 euros en 2009, y descendieron a 95.674 brutos el año pasado. Esta es la razón que explica que sea el diputado andaluz mejor pagado. Su número dos, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, no recibió sobresueldos del partido. Arenas tampoco cobró del partido como presidente del PP andaluz.

En su declaración ante norario, que difundió a la prensa la semana pasada, Arenas afirmó que le quedaron limpios, tras pagar impuestos, 95.492 euros, sumando sus ingresos como senador, de 33.017 euros, los del PP, de 54.534 euros en concepto de gastos de representación, y otros, más pequeños procedentes de acciones, un plan de pensiones y una póliza de vida.

A los 142.679 euros que declaró Arenas se le suman 35.500 euros en dietasAnte el notario, Luis Marín Sicilia, Arenas aportó un conjunto de facturas por valor de 47.990 euros, que perseguían justificar ese sobresueldo que le paga el PP, al cubrirlo prácticamente en su totalidad. Arenas y su partido con él afirman que con ese dinero se pagó los viajes, desayunos, hoteles y otros gastos generados por su actividad política, que incluyen viajar al menos, “100.000 kilómetros al mes en Andalucía, sin perjuicio de que su puesto de vicesecretario nacional del PP también le obliga, al menos, en tres ocasiones al mes a estar presente en el resto de comunidades”.

Sin embargo, de la lectura atenta del acta notarial, no queda claro que Arenas fuera quien efectivamente pagase todas esas facturas. Sólo en el caso de los gastos que el presidente del PP andaluz califica como destinados a “manutención, reuniones y encuentros sectoriales”, que sumaron 17. 917 euros en 2010, Arenas presenta “los cargos en la tarjeta VISA”. En el resto, el notario Luis Marín Sicilia se limita a acreditar que las facturas existen y están a su nombre.

El PP revela los ingresos de sus diputados después de IU y PSOEEl PP, según avanzó Público en su edición del pasado lunes, destina cada año más de tres millones de euros a colaboraciones, apartado en el que, a tenor de la información recabada por este diario, priman los gastos de representación. Además, el balance del partido, según el Tribunal de Cuentas, recoge una partida destinada a “otros servicios”.

Es ahí donde, según los datos a que ha tenido acceso este periódico, se consignan los gastos de desplazamientos y comidas. Por tanto, las cantidades de “representación” abonadas a los dirigentes operan como un complemento del sueldo que los dirigentes cobran por su cargo público y no como una bolsa para gastos a justificar. Esta versión cuestiona la aportada por Arenas con las facturas.

Antonio Sanz, número dos de Arenas, afirmó ayer en la rueda de prensa en la que dio a conocer las rentas de los 47 diputados del PP, que Arenas “tiene menos ingresos líquidos que Griñán y tiene 21 veces menos gastos de representación que el presidente de la Junta”. Sanz denunció también que el PSOE andaluz, que ayer tachó de “escandalazo” el sueldo de Arenas, ha querido “confundir” a la opinión pública desde el principio con este tema.

Para apuntalar su argumento, Sanz recordó que la idea de publicar las rentas de todos los diputados fue suya. Después de que Griñán presentase su renta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, hace dos semanas, el PP presentó una propuesta de modificación legal que permitiese a los ciudadanos conocer el IRPF de todos los parlamentarios. El PSOE votó en contra entonces, aunque luego se enmendó y aceptó convertir en ley lo que los partidos andaluces han hecho voluntariamente esta semana. PSOE, PP e IU pactaron esta semana impulsar los cambios normativos necesarios para que los diputados, altos cargos de la Junta de Andalucía hagan público, obligatoriamente, su IRPF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias