Público
Público

Los controladores aéreos imputados comienzan a declarar ante la juez

La denuncia fue respaldada por 8.000 afectados por el caos aéreo. Se pide una indemnización de 10.000 euros por cada afectado

AGENCIAS

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid comenzará este lunes a tomar declaración a los 16 controladores aéreos imputados por el abandono de las torres de control que provocó el cierre del espacio aéreo los pasados 3 y 4 de diciembre.

Las comparecencias comenzarán con la declaración de cuatro controladores y se alargarán durante los días 19, 20 y 21 de julio, a partir de las 10:30 horas en las dependencias judiciales de Plaza de Castilla.

El martes, día 19, está citado a declarar el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela. El sindicato representa a más del 90% del colectivo y Cela el único miembro de la cúpula directivo imputado en la causa, aunque en calidad de controlar aéreo por abandonar su puesto en la torre de control el día que comenzó la huelga encubierta.

Piden una indemnización de 10.000 euros por cada afectado.

La imputación responde al despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que ha asesorado a 8.000 afectados personados en el procedimiento penal abierto, en el que solicita, además, una indemnización de 10.000 euros por cada afectado.

Los demandantes exigen responsabilidades a los controladores por los daños provocados por el caos aéreo originado en el pasado puente de la Inmaculada. Asimismo, junto a la acusación particular en el proceso penal, los abogados de los afectados han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra AENA, que podría superar los 10 millones de euros.

Después de estudiar el caso, la juez pidió documentación a Presidencia del Gobierno y los ministerios de Defensa sobre la aprobación del Decreto de Estado de Alarma y la militarización de las torres de control, así como así todas las órdenes libradas al personal civil o a los funcionarios que se encontraban en los aeropuertos por parte de los militares.

La juez también solicitó al Ministerio de Interior que certificara los acuerdos alcanzados por el gabinete de crisis durante esos días y a la Policía Judicial de Barajas que aporte las órdenes recibidas durante el cierre del espacio aéreo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias