Público
Público

Un dilema para el PP

Camps dispuesto a reconocer que cometió un delito y pagar la multa

Camps dispuesto a reconocer que cometió un delito y pagar la multa.

¿Puede Camps evitar sentarse en el banquillo?

Desde el punto de vista jurídico, que no político, esa es la gran pregunta tras el auto por el que el juez José Flors, instructor del ‘caso de los trajes', ordenó el viernes juzgar por soborno a Francisco Camps y otros tres altos cargos del PP valenciano y la Generalitat. Y la respuesta es sí: Camps puede evitar la pesadilla del banquillo siempre y cuando él mismo y los otros tres acusados se declaren culpables de haber aceptado sobornos (los trajes) de los miembros de la ‘trama Gürtel'.

¿Qué ocurre si alguno de ellos no se declara culpable?

Aunque la legislación penal española, poco proclive a los acuerdos entre partes, no prevé de forma expresa la suspensión del juicio antes de que haya comenzado, los expertos consultados y el propio TSJ valenciano (TSJCV) entienden que el artículo 655 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es aplicable aquí. Ese precepto prevé anular la celebración del juicio ya iniciado si todos los acusados manifiestan 'su conformidad absoluta' con la acusación atribuida y aceptan la pena más alta pedida. En el supuesto de que alguno de los acusados no diese su conformidad, el juicio seguiría adelante. Si los cuatro aceptan declararse culpables, pagarán los 49.500 euros de multa solicitados por los socialistas para cada uno de ellos. El artículo 50 de la Ley del Jurado, que también se refiere a cuando la vista ya ha comenzado, se pronuncia en términos similares.

¿Se libran de la condena por pagar la multa?

Si los acusados se declarasen culpables por escrito, el presidente del jurado, el juez del TSJ valenciano Juan Climent, dictaría lo que se conoce como sentencia condenatoria de conformidad. Aunque el auto del viernes precisa de manera explícita que los hechos sujetos a juicio sólo merecen la calificación penal de cohecho pasivo impropio (recibir sobornos a cambio de nada), la propia resolución apunta a que las dádivas fueron cualquier cosa menos altruistas. El juez Flors repite una y otra vez la idea de que, con sus regalos, la ‘red Gürtel' perseguía ganarse el 'favor' de quienes tenían en sus manos adjudicar los contratos de la Generalitat. Y sólo Orange Market logró 6,9 millones en contratos.

¿Qué efectos legales tendría para el president?

Si Camps no dimite y acude a la vía de la conformidad, se convertirá en el primer presidente autonómico en lustros que gobierna con una condena por soborno a sus espaldas. El único precedente conocido es el del cántabro Juan Hormaechea, también del PP.

¿Qué pasaría con Costa en el caso de la financiación del PP?

Si hay una sentencia de conformidad, los grandes perjudicados judicialmente serán Ricardo Costa y Rafael Betoret. Ambos están pendientes de que el TSJCV les impute e formalmente por soborno sin adjetivos en cuanto arranquen las investigaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP en combinación con la ‘red Gürtel'. A Costa, el TSJCV le atribuye un delito electoral; a Betoret, uno de cohecho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias