75 años del golpe militar contra la República

Las víctimas del franquismo ven "vergonzosa" la actitud de Bono

El presidente del Congreso elabora personalmente un texto en el 75 aniversario del 18 de julio en el que usa a Azaña para no condenar el golpe de Estado fascista

JUANMA ROMERO Madrid 19/07/2011 23:57 Actualizado: 20/07/2011 10:05

Comentarios

 

Media: 4.39

Votos: 110

Imposible. 75 años después de que un golpe de Estado truncara la corta historia de la Segunda República y desencadenara la Guerra Civil y la dictadura, el pleno del Congreso de los Diputados sigue sin condenar de forma expresa la sublevación militar. Hoy la oportunidad se volvió a escapar de las manos. Y todo por decisión del presidente de la Cámara, José Bono. Su actitud llenó enseguida de indignación a la izquierda parlamentaria, a parte del Grupo Socialista y sobre todo a las víctimas de la represión franquista y sus familiares.

Pasaban pocos minutos de las 19.30 horas. Bono llamó a votación. Ese era el momento elegido por él mismo para dar lectura a una declaración revestida con el apodo de institucional en la que teóricamente se iba a condenar la insurrección del 18 de julio y el franquismo, por primera vez en el pleno de la Cámara baja. Al menos, esa era la encomienda que le hicieron llegar el jueves pasado los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Núria Buenaventura, que de hecho ya habían elaborado un documento. Bono, en aquella reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, recogió el guante y se comprometió a redactar él mismo un texto "equilibrado, ponderado", y no de partido, que leería en el primer pleno que sucediera al 75º aniversario del golpe de Estado. Y así lo hizo.

Bono no consultó con los portavoces parlamentarios hasta última hora, bien avanzada la sesión plenaria, como censuraron a la salida algunos de ellos. "¿No haces una condena del franquismo?", le preguntó Llamazares cuando vio el texto, según su propio relato. "No", le respondió el jefe de la Cámara. El diputado de IU se quedó perplejo.

El presidente procedió. Leyó la "declaración del Congreso al cumplirse 75 años del inicio de la Guerra Civil". Solapó ese aniversario con los 73 años que el lunes también cumplía el discurso que pronunció Manuel Azaña en el Ayuntamiento de Barcelona, en plena contienda. Bono reprodujo las últimas palabras del entonces presidente de la República.

Gaspar Llamazares: "Estamos entre la amnesia del PP y la debilidad del PSOE" 

"Si el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción -advertía Azaña-, que piensen en los muertos y escuchen su lección: la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla [...] y que ahora ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón". Palabras que debían servir, según Bono, para "rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales" y que "ojalá" puedan emplearse para "desterrar el odio y la intolerancia".

Y punto. Ninguna referencia al Gobierno legítimo de la República, ni al golpe de 1936, ni a Francisco Franco, ni a la dictadura, ni a la represión. Ni tan siquiera una diferencia entre los que defendieron al Estado republicano frente al ataque de los rebeldes. PSOE y PP respondieron con un aplauso. La izquierda minoritaria se negó a replicar el gesto.

Hasta la dimisión

Igual hicieron las víctimas. El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, tachó de "vergonzosa" la intervención de Bono, porque tal tibieza no se reproduce ni con los que murieron en el Holocausto o por actos terroristas. "Me parece una vergüenza que diga eso ante el delito mas grande del Derecho Penal", el de genocidio. El portavoz de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria, Francisco Vigueras, también deploró que el Congreso aún no haya condenado el golpe. "Me parece bien que se recuerde a Azaña, pero la Cámara debería condenar de forma contundente a los militares golpistas, que no tuvieron ni piedad ni clemencia con el vencido", aseguró.

A Josep Cruanyes, portavoz de la Comissió de la Dignitat, las palabras de Azaña le dejaron "frío". "Este día me evoca a decir que esperamos que nunca más vuelva a pasar que las tropas reaccionarias utilizan la fuerza en contra de la libertad de expresión y de la democracia. El discurso de Azaña es de 1938, y pesimista, cuando ya se veía que perdía la guerra. No es el momento de hacer este discurso. Es hora de afrontar las cosas como son", dijo.

José María Pedreño: "Bono es el clásico heredero ideológico del franquismo"

José María Pedreño, presidente de Foros por la Memoria, pidió directamente la dimisión de Bono: "Es el clásico heredero ideológico del fraquismo que se ha situado en un partido autoproclamado de izquierdas. Parece mentira que miembros del PSOE hagan tal ejercicio de neofranquismo cuando tienen miles de compañeros en fosas comunes". Pedreño lamentó, como Cruanyes, que el presidente de la Cámara descontextualizara el alegato de Azaña, pronunciado en plena guerra y para "negociar la paz".

Para Julián Rebollo, de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que el Estado aún no condene una sublevación que se cobró "cerca de 200.000 víctimas", prueba el sentido de las movilizaciones, "para que se sepa la verdad, que fue un genocidio".

Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y exedil socialista, se fijó en las palabras finales de Azaña. Paz, piedad y perdón, las que no tuvieron "miles y miles de vencidos, y las que necesitarían las legiones de ancianos que no han recuperado los restos de sus familiares". Alonso achacó la imposibilidad de alumbrar un texto "más contundente" a la "correlación de fuerzas actual, con el PP y los nacionalismos de derechas". "Ojalá seamos capaces de votar un Congreso que condene el golpe. El problema es que media Cámara no siente de verdad esos valores", agregó.

"Agua bendita"

Al final, todo fue "agua bendita", según tuiteó al instante un decepcionado Llamazares. "Bono al final no ha sabido salir del jardín en el que él mismo se metió, ha utilizado a Azaña para no criticar el golpe, de una forma muy jesuítica", añadió, en declaraciones a Público. "Así estamos, entre la amnesia del PP y la debilidad del PSOE. Por eso seguiremos dando la batalla".

Emilio Silva: "Es una vergüenza que diga eso ante el delito mas grande"

Buenaventura se hacía cruces. Recordaba que ella y el portavoz de IU, en su borrador de la pasada semana, tomaban como base la proposición no de ley que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por unanimidad -hasta con el PP, por tanto- el 20 de noviembre de 2002, con la que se condenó el franquismo y se reconocía a sus víctimas. Hilo del que tiró la Ley de Memoria Histórica, de 2007, fustigada por los conservadores. "Ahora no hemos llegado ni a eso. Es miedo, cobardía del PSOE y esa falsa equidistancia entre vencedores y vencidos".

El republicano Joan Ridao intentaba verle alguna arista positiva a la polémica: que Bono se apoyara en Azaña, y "no en una solución creativa de las suyas". Pero había que aprender del error: "Era un riesgo innecesario trasladarle este cometido al presidente. Habría sido mejor que todos los portavoces hubiéramos pactado un texto". Francisco Jorquera, del BNG, remarcaba el hecho "inaudito" e irrefutable: que 75 años después el golpe aún quede limpio de todo reproche del Parlamento. Y entre pasillos algunos diputados del PSOE no ocultaban, mientras, su malestar.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jota01
    #1 Vota Vota

    108 i Jota01 20-07-2011 00:14

    El Psoe no tiene vergüenza al llamarse a si mismo partido socialista! Esta gente y sus actos no representan el verdadero socialismo. Estamos hartos de sus políticas de derechas, de sus bajadas de impuestos a las sociedades, la eliminación del patrimonio, la bajada del sueldo a funcionarios, el abaratamiento del despido. Y ahora esto. Es que no les queda ni un ápice de compasión. De verdad que son ustedes socialistas? Ojala les vaya mal en las elecciones a ver si se replantean su idiología. Desde luego NO CUENTEN con mi voto.

    http://nolegustaria.blogspot.com/

  • ilexulex
    #2 Vota Vota

    101 i ilexulex 20-07-2011 00:33

    Por si a algun despistado le quedaban dudas de la calaña de los miembros del PSOE, esto los pone en su lugar.

    Para todos los militantes del PSOE que en este momento no devuelven el carnet o no exigen la expulsion fulminante de este asesino genocida (pues segun la doctrina que aplican a los independentistas vascos, si no condenas los asesinatos formas parte del entorno) mi mas absoluto desprecio.

    Ya no queda nada que los diferencie del PP. Quedaron retratados como serviles lameculos del heredero de Franco, el borbon que reina sobre los subditos españoles por la gracia de dios y por los cojones de Franco.

    Y aun se decen de izquierdas.... son analfabetos o traidores. Seguramente ambas cosas.

    Que asco!!!!!

  • Descartes
    #3 Vota Vota

    0 i Descartes 20-07-2011 00:37

    Pero bueno. ¿No conoceis como es Bono?

    http://www.youtube.com/watch?v=COlPQlNguvU&feature=fvst

  • plisplasplisplas
    #4 Vota Vota

    49 i plisplasplisplas 20-07-2011 00:37

    Zapatito ¡¡coño!! manda a Bono de embajador a el Vaticano junto a Cañizares.

  • boikot
    #5 Vota Vota

    53 i boikot 20-07-2011 00:42

    Con "socialistas" como este para que queremos fascistas .Bono siempre ha sido un impresentable y un corrupto , pero con esta manipulación ya ha conseguido superarse a sí mismo.

  • jamago72
    #6 Vota Vota

    48 i jamago72 20-07-2011 00:44

    ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESTE SEÑOR? SE HACE LLAMAR SOCIALISTA Y PARECE MÁS FRANQUISTA QUE franco.

    SERÍA EL CANDIDATO PERFECTO DEL PP.

    MENUDA PANDA DE........

  • garcia maroto
    #7 Vota Vota

    49 i garcia maroto 20-07-2011 00:45

    Que alguien denuncie a esa carroña fascista de Bono, por incitación al odio y por apología del genocidio franquista y el terrorismo ultraderechista. No voy a decir de lo que me dan ganas al leer esta noticia. Creo que no soy el único al que se le pasan estas ideas por la cabeza al leer los vómitos repugnantes de esa pandilla de terroristas y ladrones del PP-PSOE.

  • Gallego
    #8 Vota Vota

    39 i Gallego 20-07-2011 00:49

    Sr. Bono, ¿Donde están la paz, la piedad y el perdón de los golpistas?.

    De la PAZ de Franco solo recuerdo aquella propaganda de los "25 años de paz".

    De su PIEDAD, la que tuvo con los fusilados de septiembre de 1975. Murió matando sin piedad.

    Y de su PERDÓN, el que le dio a los suyos por tantos asesinatos cometidos.

    Cuando el PP pida perdón por los asesinatos cometidos por aquellos con los que hoy comparten su ideología, muestren su piedad permitiendo que los asesinados puedan ser sacados de fosas comunes y enterrados como personas, y promuevan la paz dejando de sembrar odio, se podrán leer las palabras de Azaña sin prostituirlas. Mientras tanto, vaya pidiendo el carnet del PP para estar con los suyos.

  • Eremita21
    #9 Vota Vota

    54 i Eremita21 20-07-2011 00:53

    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Jose Bono nunca se mancho, ni manchara, no se puede esperar nada de un oligofrenico.

  • Hipatia2
    #10 Vota Vota

    85 i Hipatia2 20-07-2011 00:54

    Señor Bono, se puede ser católico, como es su caso, y hay que respetarlo por ello (existe la libertad de culto) pero lo que no se puede admitir es su falta de sensibilidad con los asesinatos, con el genocidio, del franquismo.

    La guerra (in)civil y la posterior dictadura franquista, deben ser condenados sin paliativos, sin medias tintas, con todo el derecho que nos da la Democracia y el Parlamento. Si Vd. no es capaz de rendir este sencillo homenaje a nuestros muertos (porque son de todos), quizás no debería representarnos en ningún espacio público.

    Lo que ha hecho Vd. es manchar, mancillar, la memoria de los que perdieron su vida por la barbarie del fascismo más obsceno.

    Conozco a muchos católicos que sí son capaces de hablar en nombre de las víctimas del franquismo y, créame, no son nada equidistantes. Los asesinos, fueron, son y serán asesinos, aunque ganaran una guerra (in)civil, aunque durante 40 años hayan medrado gracias a la dictadura franquista y asesina. Son pura y llanamente asesinos.

    Ha perdido Vd. una buena oportunidad de hacer justicia, aunque hubiese sido sólo (porque exigimos mucho más) justicia poética.

  • Cavaradossi
    #11 Vota Vota

    13 i Cavaradossi 20-07-2011 00:58

    Voy a aventurarme con una interpretación muy peculiar. "La fe de mis padres es sagrada" reza una célebre sentencia proveniente de las orillas más fundamentalistas. Qué desdicha y qué complejidad cuando hablamos de religión. Pienso que Bono hace uso, más que de su ideología, de un profundo sentimiento hacia sus seres queridos que ya no están con él.

    Efectivamente, Bono es un creyente que arremete contra los mercaderes del templo, pero siempre desde su condición de creyente. No es el más apropiado para condenar un régimen que salva a Dios. (Y a sus padres, si es que faltan).

    http://cronicasdelarazonpractica.blogspot.com/

  • Descartes
    #12 Vota Vota

    -38 i Descartes 20-07-2011 00:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #5 garcia maroto 20-07-2011 00:45

    Que alguien denuncie a esa carroña fascista de Bono

    ____

    Si todos los que no pensamos exactamente como usted somos fascistas, va a llevar una vida realmente amargada...va a estar siempre rodeado de enemigos. Hemos sido, somos y serermos clamorosa mayoría.....en el 15% tienen el techo histórico en España los, según usted, "no fascistas".

  • Ahutiaga
    #13 Vota Vota

    12 i Ahutiaga 20-07-2011 01:00

    Esto debería valer para que tanto "izquierdista" de ceja doblada se de cuenta de una vez como y con que mimbres refundo Isidoro (Sr. X) el PSOE. Aquí en Canarias tenemos un par de ejemplos de igual calaña nostalgica del "movimiento" bueno una vieja gloria de la falange El exmitro, expresidente autonomico, exalcalde, el no menos insigne Saavedra, porque la otra chivata murio y se le sigue homenajeando como "socialista de pro" Rodrguez Doreste. Ya en los años de posguerra escurrierón el bulto y nada se supo de los sociolistos hasta que el dinero de Flick y los apoyos de la CIA repartierón suerte.

    A por la tercera y SOCIALISTA.

  • Pedroktb
    #14 Vota Vota

    34 i Pedroktb 20-07-2011 01:01

    Y luego irá mi abuelo, una persona de casi 80 años, a votarles, porque según el, es su partido de toda la vida.

    Y lo que no sabe el pobre es que estos últimos 30 años le han estado tomando el pelo.

    Para eso ha quedado este partido, para reírse de los que sufrieron las consecuencias de una guerra y los años de hambre.

    Siento verguenza por el partido, y pena por los votantes.

  • Ahutiaga
    #15 Vota Vota

    19 i Ahutiaga 20-07-2011 01:02

    El senador se va de putas gratis total y el presidente del congreso hace de palanganero de la carroña fascista.

  • incivilizado
    #16 Vota Vota

    67 i incivilizado 20-07-2011 01:03

    ¡Vergonzoso! ver cómo este señor prostituye las palabras de Azaña con la intención de igualar a golpistas con defensores de la república democrática. Esta maldita equidistancia entre verdugos y víctimas. Esta democracia está coja, tuerta y sorda... ¡Democracia real, justa y participativa YA! ,¡Condena sin paliativos al golpe de estado fascio-franquista, al franquismo y reparación para sus víctimas!

  • Mosca 8
    #17 Vota Vota

    5 i Mosca 8 20-07-2011 01:03

    ¿Pero qué esperábais de José Bono, el de las Hipicas, los Áticos, las lavanderías... ¡todo un gran socialista que no se aprovecha de su cargo para enriquecerse!

  • Descartes
    #18 Vota Vota

    9 i Descartes 20-07-2011 01:04

    De La Transición entonces, ni hablamos ¿No?

    ¿Existió realmente?

    A veces tengo que repetirme a mi mismo; "No digas que fué un sueño"

  • Mordazasusa
    #19 Vota Vota

    29 i Mordazasusa 20-07-2011 01:04

    Bono, es vergonzoso, ver-gon-zo-so, de qué vas? esto no se puede consentir en el PSOE, no se puede consentir, ha colmado el vaso

  • Iruñatikeuskalduna
    #20 Vota Vota

    25 i Iruñatikeuskalduna 20-07-2011 01:07

    Este tio es socialista y de izquierdas??????

    Y no es capaz de condenar la dictadura!!!!

    -------------------------------------------------------------

    Ya le hubiera gustado al franquismo tener el poder que tenia pero con el pueblo engañado y los medios de comunicacion comprados..

    Esto que vivimos es el franquismo perfeccionado!!!

  • sinfo
    #21 Vota Vota

    27 i sinfo 20-07-2011 01:13

    Nuevamente el sr. Bono ha echo lo mismo que que en junio del 2008, en un homenaje a300 represa liados del franquismo, esta claro su peligre, por mucho que quera aparentar otra cosa, como se puede aguantar, personas con estos ideales y militen en un partido que se supone que tiene que ser de izquierdas.

    12 de junio de 2008

    Sr. Bono vives engañando a la gente

    El Sr. Bono el otro día en las Cortes nos dejó sorprendidos a todos al verle en una reunión con 300 represaliados y ex-presos políticos del franquismo, celebrada en la Cámara Baja del Senado.

    Su nefasta actuación tuvo lugar en el momento en que Antonio Moya (uno de los homenajeados), fue reprimido por este tras sacar una bandera republicana. Lo cual me parece increíble, siendo un homenajeado por defender las libertades y la constitución que esa bandera representa, y por lo que vivió: años de cautiverio, calamidades, esclavitud, etc... Sufrimientos ocasionados por el régimen franquista (de los que no todos pudieron ser supervivientes) y por el único motivo de defender las libertades de la II República, su Constitución y la bandera de la misma.

    Bono, lo ilegal, incoherente, cínico y fuera de lugar, eres tu, cuando en un acto institucional de homenaje, en el que se ofrece un reconocimiento público a represaliados y ex-presos políticos del franquismos, le dices: "NO PUEDO ACEPTAR..." obligándoles a guardar silencio de aquello por lo que se les homenajea.

    Visto lo ocurrido (Sr. socialista, católico, monárquico, democrático, hijo de alcalde falangista, estudiante en la universidad de Deusto), tiras de un plumazo la imagen que de ti tenía en los últimos años, y me haces entender que para ti la democracia es sólo una profesión en la vida que te da contactos e imagen.

    ¿A quién quieres engañar con tu democracia de profesión?.

    ¿Por qué no retiras las fotos de los presidentes de las cortes, en la época de la dictadura, así como sus discursos franquistas?

    No es justo que te metas con la bandera republicana, cuando exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión (según una sentencia fechada el 15 de diciembre de 2003, de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), y en cambio permites que se mantengan todavía signos del fascismo y la dictadura en el Congreso.

    http://pensamientos-sinforianofer.

    blogspot.com/search/label/SR%3A%20Bono%20vives%20enga%C3%B1ando%20ala%20gente

  • Iruñatikeuskalduna
    #22 Vota Vota

    8 i Iruñatikeuskalduna 20-07-2011 01:14

    Este tio es socialista y de izquierdas??????

    Y no es capaz de condenar la dictadura!!!!

    -------------------------------------------------------------

    Ya le hubiera gustado al franquismo tener el poder que tenia pero con el pueblo engañado y los medios de comunicacion comprados..

    Esto que vivimos es el franquismo perfeccionado!!!

  • Urbek
    #23 Vota Vota

    28 i Urbek 20-07-2011 01:15

    Bono es católico y el catolicismo bendijo al franquismo. ¿cómo puede esperarse que sea antifranquista? El problema lo tienen quienes votan al PSOE en la creencia de que es un partido de izquierdas.

  • Mijail Sergeievich G
    #24 Vota Vota

    46 i Mijail Sergeievich G 20-07-2011 01:18

    Bono ya se ha significado en varias ocasiones a favor de los fascistas antidemócratas. La primera echado a las bravas del congreso de los diputados a unos ciudadanos españoles que exhibieron la bandera del Estado Español en tiempos de la III República. La segunda fue cuando insulto a los diputados de I.U. de Extremadura por abstenerse en la sesión de insvestidura y la tercera es esta. Siempre soy reacio a los insultos, y nunca consideré que fuera muy elegante llamarle "el hijo del falangista" , pero hoy mas que nunca creo que se lo ha ganado a pulso ya que se encuentra mas cercano a las posiciones de falange que a las de un partido democrático.

  • LIBERTO36
    #25 Vota Vota

    26 i LIBERTO36 20-07-2011 01:21

    Lo de Bono es de lo más repulsivo y repugnante que he visto...soy del PSOE y exijo una explicación DE POR QUÉ ESTE SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO HA HECHO ESTO, más cuando este señor es representante de mi partido. ¡FUERA YA!

  • COUTOVEN
    #26 Vota Vota

    -22 i COUTOVEN 20-07-2011 01:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Realmente no es culpa de Bono. El problema es que este escucho a Chávez explicando como el criminal, cobarde y asesino golpe de estado en Venezuela el 04 de febrero del 1.992 no fue más que una CONFRONTACIÓN y de golpe, nada de nada. Y como la mayor parte de la izquierda radical comunistoide así lo cree y lo defiende. Simplemente piensa que es lo mismo. Una simple confrontación. Eso es lo malo de la izquierda radical trasnochada. Piensan que hay golpes de estado buenos cuando los dan sus afines políticos. Y malos cuando los da cualquier otra persona que no piensa igual que ellos.

  • Elabajofirmante
    #27 Vota Vota

    -22 i Elabajofirmante 20-07-2011 01:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SI ALGUIEN SE INDIGNA POR ESTE TEXTO... ES QUE ES UN MISERABLE.

    ----------------------------

    Declaración del Congreso al cumplirse 75 años del inicio de la Guerra Civil

    fecha 19/07/2011

    La Junta de Portavoces acordó que el presidente del Congreso hiciera pública una

    declaración en el Pleno de la Cámara, con motivo de que ayer se cumplieron 75 años del

    inicio de la Guerra Civil.

    Ayer también se cumplieron 73 años de que el Presidente de la República don Manuel

    Azaña, pronunciara un discurso en el Ayuntamiento de Barcelona, cuyas últimas

    palabras, de ese discurso, en plena guerra civil, fueron estas:

    "...cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, ..., si

    alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a

    enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen

    en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído

    embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que

    ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos

    envían ... el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, y

    perdón".

    Sirvan, señorías, estas palabras del presidente Azaña para rendir homenaje a quienes

    murieron en defensa de sus ideales y ojalá sirvan también para desterrar el odio y la

    intolerancia de nuestras vidas.

    ---------------------------

  • Ximena
    #28 Vota Vota

    49 i Ximena 20-07-2011 01:26

    Hasta los huevos estoy de este facha beato, disfrazado de socialista, desde donde ha amasado toda su fortuna, y ya no sabe si defender a las victimas del franquismo, o al franquismo.

  • itaca28
    #29 Vota Vota

    23 i itaca28 20-07-2011 01:28

    Como socialista estoy profundamente avergonzada, tanto que no puedo añadir nada más.

  • garcia maroto
    #30 Vota Vota

    26 i garcia maroto 20-07-2011 01:28

    Para Descartes9#: Mira fascista, los que justificáis el genocidio franquista, o votáis al PP-PSOE ( es decir, al entorno del terrorismo ultraderechista ) sois eso: carroña fascista, y en base a vuestros actos no se os puede clasificar de otra manera. Aquí incluyo abiertamente al PSOE, que entre otras lindezas, los últimos años ha legalizado y escoltado innumerables manifestaciones neonazis, dándoles toda la infraestructura y cobertura legal y policial que han requerido, mientras ha ilegalizado, apaleado, encarcelado y difamado a todo aquel que protestaba en contra de estos actos. Para mi el PP y el PSOE no sois más que una variedad moderada de partidos neonazis, y deberíais estar ilegalizados. Lo de que seáis o no partidos mayoritarios es un hecho irrelevante: también el Partido Nacionalsocialista Alemán lo fue en su momento y están todos en la cárcel o en busca y captura a nivel internacional.

    Los fascistas como vosotros pensáis que quien gana las elecciones manda en el país, cuando en una democracia no "gana" nadie, símplemente se eligen representantes, se debe actuar siempre que sea posible por consenso a la hora de debatir y diseñar las leyes, y con total respeto a las minorías de cualquier tipo. Lo que vosotros pensáis que es la base de la democracia: "ganar elecciones para dominar a los demás" es precisamente esto: FASCISMO, y en eso tanto los fascistas del PSOE como los fascistas del PP estáis completamente de acuerdo.

    Si tu quieres respaldar con tus actos, tus opiniones o tus votos a los partidos fascistas mayoritarios PP-PSOE es sólo asunto tuyo. Pero desde luego yo siempre voy a estar al otro lado vigilándote, y preparado para defenderme de vuestros instintos depredadores, porque a mí y a muchos como yo, ya no nos engañáis.

  • Djasp
    #31 Vota Vota

    -26 i Djasp 20-07-2011 01:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el joío de Bono es un topo...

    pero 13, con lo de extremadura tiene toda la razón qu tú. PPIU= Un zurullo descomunal

  • ANGAVA
    #32 Vota Vota

    12 i ANGAVA 20-07-2011 01:31

    A este imbécil parece que no le llegaron los palos que le dieron en la "mani" de fachas aquella. Aún quiere más....

  • Radion
    #33 Vota Vota

    26 i Radion 20-07-2011 01:46

    Ya lo digo, es para expulsarlo del PSOE pero como no va a pasar, es para romper el carnet de militante porque entre las políticas económicas y ahora las sociales da vergüenza el partido.

  • varelaf
    #34 Vota Vota

    6 i varelaf 20-07-2011 01:51

    Este corrupto parece que impillable, le está haciendo la cama a Rubalcaba para que pierda las elecciones generales por mucho (creo que ZP enreda tambien algo, aunque por otros motivos), me imagino que con la intención de presentarse en el PSOE como el salvador, hacerse con la secretaría general y convertirlo en un partido fascista para enlazar con su juventud, cuando era jefe de centuria en la falange de Albacete.Lo coloco papa, para que aprendiera a hacer política.

    Todo ello ocurrió antes de que la Cospedal fuera miss Albacete, alla por los sesenta.

  • ElDahaka
    #35 Vota Vota

    -5 i ElDahaka 20-07-2011 02:00

    La gente se cree que en el PSOE son todos hijos o nietos de republicanos cuando no es así. Los partidos actuales tienen ascendientes que han pertenecido a un bando u otro, y eso no va a cambiar el que tenga que condenar a todos porque una parte de la sociedad lo quiera así.

    Hace 50 años a lo mejor, pero a día de hoy la II República y la Falange son solo movimientos de soñadores, que creen que todo lo que les cuentan del pasado es bonito, cuando ya vivimos en otra realidad distinta.

    A ver si miramos para delante, en vez de estar todo el día intentando volver a la edad de piedra, cuando se hacía fuego sin mechero ni gas, que si que era muy bonito, pero ahora existen otras cosas en todo, y hay que usarlo en pro de la sociedad actual, y subrayo actual, porque la historia sirve para poco.

  • rojotricolor
    #36 Vota Vota

    19 i rojotricolor 20-07-2011 02:01

    A mi se me abren las carnes, es dolorosísimo. 75 años después del golpe militar más sangriento de la historia del estado español, un golpe que dió origen a un régimen fascista de 40 años, que nos lego el jefe del estado que aún tenemos ( no lo olvidemos), el presidente del congreso saca una declaración que llena de mierda a todos los que lucharon y en muchísimos casos dejaron su vida en la lucha contra la dictadura.

    Y no, no todos los muertos son iguales, unos murieron defendiendo la legalidad republicana (refrendada 5 meses antes en las urnas) y otros murieron defendiendo los interesas de los poderosos y al fascismo. En ningún país europeo se equiparan los muertos contra el nazismo a los muertos nazis. Y que conste que los aliados hicieron enormes bombardeos como el de Dresde. Pero allí se tiene claro cuál es el origen de la 2ª Guerra Mundial: El fascismo. Pues aquí igual, sin embargo no se les condena ni se les condenará. Eso sí, ilegalicemos Bildu, demonio de todos los demonios. El asco me impide seguir escribiendo. Un saludo.

  • Toma voto util
    #37 Vota Vota

    27 i Toma voto util 20-07-2011 02:06

    No sé de que os extrañais. Bono y la totalidad de la cúpula del Ppsoe son coherentes.

    Coherentes con los 40 años de vacaciones que se tiraron durante la dictadura, integrándose entre los "vencedores" y mamando la esencia misma del franquismo. El curriculum de las familias en las que se ha criado Bono y los demás hablan por sí mismo.

    ¿Alguien conoce algún acto de protesta o reivindicativo del Ppsoe durante la dictadura? ¿Alguna actividad por la libertad?. Jamás conocí alguno ni oí hablar de ninguno. ¿Cuál fué la militancia juvenil de Bono, González o Mª Teresa Fernández de la Vega? ¿En cuántos actos participaron contra la dictadura?.

    No fué hasta la agonía y muerte del dictador que el Ppsoe (del interior) resucita después de tan largas vacaciones.

    Después vinieron los miles de millones de Willy Brandt y la Internacional Socialista (las maletas de Flick-Flock) para detener a los auténticos luchadores antifranquistas (el PSP, el PCE y otros muchos).

    Bono y el Ppsoe son coherentes y por eso este gobierno de "izquierdas" ha permitido que la "Academia de la Historia" falsee la historia y glorifique el franquismo. Es este gobierno de "izquierdas" el que durante 7 AÑOS ha pagado la subvención, sin control alguno sobre este engendro antihistóricoy es este gobierno, junto al borbón designado por el dictador, el que ha presentado "esta magna obra" a los Medios y la Opinión pública.

    Es este gobierno de "izquierdas" el que oculta, silencia los aniversarios del golpe fascista y cualquier otra fecha de triste recuerdo. Es este gobierno "de izquierdas" incapaz de condenar el golpe fascista, es este gobierno el que comunica al juez argentino que España sí está investigando los crímenes de "lesa humanidad" del franquismo, cuando el único que intentó investigarlo está fuera de la carrera judicial y procesado. Es este gobierno el que se negó a anular los "juicios" políticos del franquismo y perpetró el engendro de la "Ley de Memoria Histórica" sin virtualidad alguna y sin posible aplicación.

    Todo sea para no debilitar el Régimen de Restauración Borbónica impuesto por el Dictador, basado en un bipartidismo turnista, al servicio de los mismos poderes financieros de la dictadura, y valiéndose de una democracia secuestrada y prostituida: Ley Electoral para aseguraros siempre el poder, control de TODOS los Medios e imposibilidad de participación ciudadana, incluso en los temas graves. ¡¡¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!!!.

    13 años de felipismo, 7 de zapaterismo. ¿Dónde están las leyes antifranquistas? ¿Dónde la renovación DEMOCRÁTICA de la judicatura? ¿Dónde....?.

    Formáis parte del pacto de no remover el franquismo y permitir su continuación a cambio de turnaros en el poder. No sois pasivos o tibios, sois CÓMPLICES.

  • Elabajofirmante
    #38 Vota Vota

    -21 i Elabajofirmante 20-07-2011 02:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿HA CONDENADO BONO EL ASESINATO DE CALVO SOTELO?

    ¿NO?

    QUE SINVERGUENZA!!, TENEIS RAZÓN!!

  • Solzhenitsyn
    #39 Vota Vota

    -6 i Solzhenitsyn 20-07-2011 02:15

    PINZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    PINZA! PINZA! PINZA! PINZA! PINZA!

    PINZA PSOE - FUERZA NUEVA

  • bbbb
    #40 Vota Vota

    13 i bbbb 20-07-2011 02:18

    La declaración es un insulto.

    (Parece un copia y pega de la web de "rincondelvago", pero lo que dice ha resultado en un insulto). El problema que tiene Bono es con lo que el piensa sobre esto: aquello fue un genocidio, no puede haber simetría o equidistancia entre las posturas de los que fueron víctimas y los que fueron verdugos. Además el trato al asistente al pleno con una foto de un familiar víctima.... en fin, en una democracia, y con semejante cuenta pendiente con ellos, ...es un insulto.

    Podría incluso estar homenajeando a los que murieron combatiendo en el lado fascista:

    "...para rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales..."

    Al no condenar el franquismo ni el golpe de estado podría estar incluso homenajeando a los franquistas...

    La declaración es un insulto.

    (Parece un copia y pega de la web de "rincondelvago", pero lo que dice ha resultado en un insulto). El problema que tiene Bono es con lo que el piensa sobre esto: aquello fue un genocidio, no puede haber simetría o equidistancia entre las posturas de los que fueron víctimas y los que fueron verdugos. Además el trato al asistente al pleno con una foto de un familiar víctima.... en fin, en una democracia, y con semejante cuenta pendiente con ellos, ...es un insulto.

    Podría incluso estar homenajeando a los que murieron combatiendo en el lado fascista:

    "...para rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales..."

    Al no condenar el franquismo ni el golpe de estado podría estar incluso homenajeando a los franquistas...

    El sentido de las palabras de Azaña sería otro si la declaración de Bono empezase con una condena clara del golpe y del franquismo, y pasase luego a pedir contención ante nuevos arrebatos de odio, y a homenajear a los que murieron combatiendo por sus ideales o por "un gran ideal". Porque el fascismo es un "gran ideal" solo que es un ideal equivocado y criminal... "Grande" lo es, tan grande como los genocidios que ha provocado allí donde se ha puesto en práctica...

  • mediterraneo
    #41 Vota Vota

    30 i mediterraneo 20-07-2011 02:21

    Quien no condena el fascismo, ni un golpe fascista que hundió a españa en la miseria económica, moral y social durante 40 años, se hace cómplice, quiéralo o no. Y no le vale aquí la eximente del canto a la paz, la piedad y el perdón. Todo eso son valores que nadie discute, todo lo contrario, pero que adquieren su justo valor tras la condena de lo indefendible. Solo se le pedía eso, la condena de la barbarie que hundió a este país y a tantas personas, y luego, sí, luego todo eso de la paz y la reconciliación. De bono teníamos los peores presagios, pero hoy ha pasado a la historia como el incapaz (por no añadir cobarde) de condenar esa infamia histórica. Queda pues para la historia que, antes o después, le pasará factura.

  • luisinforma
    #42 Vota Vota

    -11 i luisinforma 20-07-2011 02:24

    Ajo y agua, progres

  • garcia maroto
    #43 Vota Vota

    15 i garcia maroto 20-07-2011 02:26

    Durante los sucesivos gobiernos del PP-PSOE se han realizados todos los 20-N decenas de actos de enaltecimiento del terrorismo franquista en multitud de catedrales e iglesias del país. Hasta la fecha de hoy ni el PP y ni el PSOE han realizado ni una sola declaración de condena de estos actos de enaltecimiento del terrorismo ultraderechista, ni una sola llamada de atención a la Conferencia Episcopal por el aberrante apoyo que la Iglesia Católica le ha dado y sigue dando al régimen dictatorial del mayor terrorista de la historia de nuestro país: Francisco Franco. Sin embargo en muchas ocasiones han enviado a las UIP a agredir y detener a los ciudadanos que han decidido oponerse a estas abominables celebraciones en las que se homenaje a genocidas. Lo repito para que quede claro: TANTO EL PP COMO EL PSOE SON PARTIDOS ULTRADERECHISTAS QUE PROTEGEN Y DAN COBERTURA A ACCIONES DE APOYO AL TERRORISMO FRANQUISTA Y NEONAZI, MIENTRAS REPRIMEN ACTOS Y LEGÍTIMAS REIVINDICACIONES DE CIUDADANOS QUE RECLAMAN ACTITUDES DEMOCRÁTICAS.

  • Casandro
    #44 Vota Vota

    7 i Casandro 20-07-2011 02:27

    Lo de Bono no es equidistancia y lo del PSOE no es cobardía.

    A Bono se lo pide el cuerpo, es de esas clases paletas arribistas que todo se lo deben a la sublevación fascista, y más ahora que ha consolidado su estatus con bodorrios de revistas de corazón y han pasado del burro a la cría caballar.

    Al PSOE del golpe de mano del monipodio sevillano en Suresnes, con el apadrinamiento de la Alemania de la guerra fría y la vigilancia de esos EEUU que denominaron a la nueva dirección: jóvenes nacionalistas españoles, le sale de la masa de la sangre, son los hijos de esa victoria que se conmemora en el arco de Moncloa.

    Loa derrotados y sus familias no fueron más que compañeros de viajes, bambis que se alejan de la cámara sin pena ni gloria.

  • tilk
    #45 Vota Vota

    15 i tilk 20-07-2011 02:29

    me parece logico que el partido sexista antiobrero no condene el franquismo, al fin y al cabo llevan en el poder casi 22 años y en su mandato nunca se ha juzgado ningun crimen franquista, hablan de izquierda para conseguir voto y cuando lo tienen hacen politicas de derechas

  • RESILIENT
    #46 Vota Vota

    21 i RESILIENT 20-07-2011 02:34

    Para Rajoy hay silencios que a veces valen más que mil palabras.

    Para Bono hay discursos que avalan el silencio de las tumbas.

    Maldita falta que hacía.

  • Dark seth
    #47 Vota Vota

    24 i Dark seth 20-07-2011 02:35

    Esto, lo que tiene que hacer es dejarnos mucho más claro que IU de Extremadura estaba en la posición más coherente que ha mostrado IU en los últimos tiempos. Porque si no apoyamos a una derecha, tampoco hay que apoyar a la otra. Por mucho que se disfrace de Izquierda.

    http://revolucionyestadohoy.blogspot.com/p/actualidad-nacional.html

  • el gran Lebowski
    #48 Vota Vota

    32 i el gran Lebowski 20-07-2011 02:37

    ¡Pero qué esperabais de este fascista! ¡Hacen falta más pruebas para demostrar que en 1974 el PSOE histórico fue tomado al asalto por gente infiltrada proveniente del tardofranquismo y de ideas conservadoras! Relataba uno de los miembros del SECED (servicio secreto de Carrero Blanco) cuando acompañó a Felipe Glez. que allí (Suresnes) había más miembros del servicio secreto que delegados... Luego vino la renuncia al marxismo bajo amenaza de dimisión de González, etc,... OTAN,... Ese nuevo PSOE fue financiado por la CIA a través de la socialdemocracia alemana de Willy Brant.

    Estoy deseoso de ver los comentarios de la carcundia socialera que apoya a estos engendros. En cuanto a los socialistas de verdad, deberían olivar el árbol del PSOE para que cayera toda la mierda podrida de su copa y este partido se volviera a parecer al de Pablo Iglesias, al que no toleraba en sus filas a la gente que gozaba de espectáculos taurinos, a los que perseguían la justicia social y la igualdad, los que creían en la lucha de clases, en la socialización de la economía, etc,...

  • Casandro
    #49 Vota Vota

    4 i Casandro 20-07-2011 02:41

    Lo de Bono no es equidistancia y lo del PSOE no es cobardía.

    A Bono se lo pide el cuerpo, es de esas clases paletas arribistas que todo se lo deben a la sublevación fascista, y más ahora que ha consolidado su estatus con bodorrios de revistas de corazón y han pasado del burro a la cría caballar.

    Al PSOE del golpe de mano del monipodio sevillano en Suresnes, con el apadrinamiento de la Alemania de la guerra fría y la vigilancia de esos EEUU que denominaron a la nueva dirección: jóvenes nacionalistas españoles, le sale de la masa de la sangre, son los hijos de esa victoria que se conmemora en el arco de Moncloa.

    Los derrotados y sus familias no fueron más que compañeros de viaje, bambis que se alejan de la cámara sin pena ni gloria.

  • ermanuel
    #50 Vota Vota

    4 i ermanuel 20-07-2011 02:47

    75 años sin memoría

    los que eran son

  • MALLORCA
    #51 Vota Vota

    4 i MALLORCA 20-07-2011 03:23

    Partido x x Español: RATAS FASCISTAS

  • pagazapa
    #52 Vota Vota

    -10 i pagazapa 20-07-2011 03:27

    joder, como está el patio...la peña ve fascistas por todos lados, aceptemos entonces que España es un pais de fascistas...espera que me parta...jaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • MALLORCA
    #53 Vota Vota

    -9 i MALLORCA 20-07-2011 03:31

    #11

    descartes

    pideselo a algun encajero de bolillos.

    al burgues cobarde santiago carrillo por ejemplo...

  • Alfonso Castilla
    #54 Vota Vota

    -6 i Alfonso Castilla 20-07-2011 03:31

    Lo peor es que no me gustaría que el PSOE pierda la elecciones y no por el. Que se lo merecen sino porque todos sabemos que las ganaran los que en el 36 dieron un golpe de estado contra una república legitimada por el pueblo. ¿Pero donde miramos para arreglar la izquierda de este país a IU? que es un ridículo de partido o un partido ridículo donde desde CAYO LARA hasta los gilipollas de extremadura no saben por donde se andan. !Carrilo¡ ¿Donde estas?

  • MALLORCA
    #55 Vota Vota

    3 i MALLORCA 20-07-2011 03:47

    ...esta tarado desde su ibfancia. ya en el colegio tenia/padecia problemas psiquiatricos el verraco fascista.

    ¡¡¡IN-FIL-TRA-DO(S)!!!

    SON MUCHOS LOS SNOBS INFILTRADOS PSEUDOSOCIALISTAS EN ESTE ASQUEROSO Y VIL PARTIDO XX ESPAÑOL.

    ..."el Fundador del opus dei su eminencia escriva de balaguer(sic) es el artagones mas celebre y grande de todo aragon y de españa" alcalde de zaragoza (belloch dixit)...

    a sus compañeros de partido les llamo hijos de puta "el facha" bono_faccio porwque no quisieron poner la foto de la monja maravillas. la guarra maravillas ...que se sepa esta tipeja su unico activo fue ser la coautora de muchas muertes pòr culpa suya y que era una chivata del requete y falange, ..

    ...el mediocre zapatero pusi al facha y franquista carlos divar (miembro numerario de la secta opus dei ahi donde esta, nada mas y nada menos que bcomo presidente del tribunal superior de justicia, y quieren que se les vote esta gentuza malquista disfrazada de socialistas?...o es que no saben que klos de izquierdas de verdad tenemos verguenza?...cerdos ! a quien votar? quien quiere de verdad una republica? quien quiere luchar contra los demanes impresentables de la empresa vaticana?

    ...el otro dia ya lo escribi en un mnsaje de opinion en este mismo foro"de los fascistas del 15m solo me diferencia una cosa muy importante por otra parte" ellos los fascistas INDIGNOSperdon! indignados...solo - nos diferencia una cosa(repito): que mientras yo voy a votar nulo en TODAS LAS ELECCIONES LOFS SNOBS ULTRADERECHISTAS FRACASADOS DEL 15M ESCRIBEN SIN FIRMAR -COMO FASCISTAS QUE SON- "NO LES VOTES"...YO NO PICO FANTASMAS DEL 15M, FRA-CA-SA-DOS.PIOJOSOS, PARIAS!!!.sera que no se yo muy bien que lso que dicen que no se vaya a votar que son los que mas madrugan para hacerlo...

  • MALLORCA
    #56 Vota Vota

    3 i MALLORCA 20-07-2011 04:02

    #19

    Toma voto util.

    ...no podian macho! es que no sabes que vivian como lo que son : UNOS VILES BURGUESES UNOS EN PARIS OTROS EN LUGARES MENOS RECOMENDABLES AUN. fachas inflitrados!!!

  • MarxVive
    #57 Vota Vota

    12 i MarxVive 20-07-2011 04:11

    Que al PPSOE se les aplique la Ley de Partidos, como se comenta más arriba. Sería lo justo si hubiera una separación real de poderes.

    Lo llaman democracia y... apesta.

  • gusanito
    #58 Vota Vota

    6 i gusanito 20-07-2011 04:25

    Espero que despues de esta, y por tropecientas veces, ya no sorprenda a nadie este tipejo de bono, ¿alguien piensa en bono como persona de "igquierdas"? mejor aún ¿alguien piensa en el PsoE como partido de "igquierdas"?

  • Fumero
    #59 Vota Vota

    4 i Fumero 20-07-2011 05:01

    ¿Estaba el congreso de los diputados en pleno y tiene que ser Bono el que condene la violencia?¡Pero si su padre era falangista y él es católico!

    Sobran los apelativos de terrorista y mucho menos de genocida, asesino, etc. Que es un gilipollas, ya lo sabemos, pero usar esos adjetivos es más propio de trastornados Interlobotomizados.

    #23 tilk 20-07-2011 02:29

    me parece logico que el partido sexista antiobrero no condene el franquismo, al fin y al cabo llevan en el poder casi 22 años y en su mandato nunca se ha juzgado ningun crimen franquista, hablan de izquierda para conseguir voto y cuando lo tienen hacen politicas de derechas.

    Si hablan de izquierda para conseguir voto: ¿de qué habla el PP cuando gana las elecciones?¿Del tiempo?

  • LaraAS
    #60 Vota Vota

    -8 i LaraAS 20-07-2011 05:06

    Bueno ,los regimenes comunistas hicieron mucho más mal que el PSOE ,eso sí que es una verguenza para la izquierda y para el mundo. Es verdad que el PSOE es grande parte politicas de derecha , conservadoras-liberaesl , haykianas ,pero no es el caso de su visión sobre el franquismo. en la guerra civil española ,hubo sociatas victimados tanto por los anarquistas (en la verdad los anarquistas eran hasta peores) ,cuánto por los stalinistas de un modo absolutamente unilateral ,en grande parte el PSOE quedó así ,por causa de eses traumas (además de las persecuciones hechas contra socialdemocratas y social-liberales en los regimenes de socialismo real ).

    Y en PSOE también tiene que ver con la resistencia antifranquista ,pues 30% de sus miembros ya adultos antes de 1975 ,vienen del PCE. Y también son muchos los decendentes de sociatas de antes de 1936 (mismo a veces habiendo pasado por fases infiltrativas el la Fet de las joins y a veces con matrimonios y descendia mistos politicos también) en el PSOE. de hoy además de que el PSOE hace parte de la Internacional socialista. Y además la mayoria de las bases de las huelgas ilegales en las décadas de 60 y 60 eran de futuros votantes del PSOE (pues no da para hacer huelgas con solo 20% de los trabajadores ,aún más que en el franquismo ,no daba mucho para hacer piquetes) y esas huegas que fueron mismo oposición practica al franquismo ,oposición efectiva.

    Y mismo que sean verdad esas histórias de ayudas estrañas para refundar el PSOE formalmente ,eso me parece natural ,que ellos preferiesen las ayudas de los que hicieron en el mundo mucho menos atrocidades contra los socialdemocratas y social-liberales de lo que la ayuda de los las hicieron contra ellos en mayor proporción.

    Para el que habló de respeto a la minoria. Una cosa es repeto a la minoria ,otra cosa es la minoria querer imponer sus politicas a la mayoria insultando y desligitimizando a la mayoria toda vez que no hace lo que esa minoria quiere (o lo que es peor haciendo agresiones fisicas para imponer sus politicas). Es por esa actitude que los comunistas hicieron las peores dictaduras del siglo XX. pero hoy mismo que quisiesen ,no lograrian repitirlas entonces tienen que aprender a convencer y no es con insultos ,desligitimación y cosas peores que se va a convercer.

  • Obduliano66
    #61 Vota Vota

    6 i Obduliano66 20-07-2011 05:19

    Creo que queda claro que esto ha sido una iniciativa del propio Bono, al que todos conocemos, y a quien no se sabe muy bien por qué se le permite seguir en el partido. Es posible que hayan en el psoe desaprensivos que piensen que con estas actitudes "abiertas" hacia cierta derecha, se pueda ampliar el caladero de votos, pero es un error. Los fachas jamás agradecen nada. Si eres débil, acaban triturándote. Parece mentira que en el psoe no se hayan dado cuenta. Por otra parte, ¡cuánto daño han hecho estos cristianos para el socialismo a la izquierda en general! Yo ya los tenía calados desde la universidad, allá por los 70.

  • Josemai
    #62 Vota Vota

    10 i Josemai 20-07-2011 05:19

    Yo creía que excepto los verdugos franquistas (y neofranquistas) TODOS éramos "víctimas del franquismo".

    Me temo que va a ser que no.

    La historia nos juzgará.

  • Obduliano66
    #63 Vota Vota

    13 i Obduliano66 20-07-2011 05:36

    Me gustaría saber qué piensa Bono sobre la reconciliación y el perdón cuando se habla de los presos de ETA.

  • Davinha
    #64 Vota Vota

    9 i Davinha 20-07-2011 05:51

    Pelo que se implanta, neurona que muere. La verdad, este personajillo, no me dice absolutamente nada. Eso sí, como se levantara un tal Pablo Iglesias, se iba a llevar una gran decepción.

  • Rorschach
    #65 Vota Vota

    -22 i Rorschach 20-07-2011 05:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo siento, tengo malas noticias: Franco ganó la guerra y eso no se puede cambiar.

    Alguien tenía que decirlo.

  • LaraAS
    #66 Vota Vota

    -5 i LaraAS 20-07-2011 06:20

    En la verdad ,esos que son llamados en esa reportage de "victimas del franquismo" no representan a todas las victimas de las atrocidades del franquismo ,pero sí representan a una asociación politiquera. Hay algunas victimas del franquismo que no concordan con esas politiquices. Incluso Zapatero que hizo que la propuesta de quitar la ley de anmistia no venciese ,y que no habla mal de esas actitudes Bono pero es nieto de un represaliado (y hoy en dia ,la mayoria de las llamadas victimas del franquismo son más es descendentes de las victimas directas y no las propias victimas directas).

  • boxxxer
    #67 Vota Vota

    1 i boxxxer 20-07-2011 06:38

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  • Aritz
    #68 Vota Vota

    6 i Aritz 20-07-2011 06:41

    Vaya vergüenza de partido sociolisto, ¿y alguno de por aquí seguirá defendiéndolo como referente de izquierdas? que prostitución de lo que significa ser de izquierdas, y luego estos pesoeureros vendrán a los demás a dar lecciones de demócratas, vaya jetas, espero que en las cercanas elecciones pierdan hasta los pantalones. Que manera de escupir encima de las víctimas del terrorismo asesino franquista.

  • murcianico esmayao
    #69 Vota Vota

    9 i murcianico esmayao 20-07-2011 06:45

    Bono te has comportado como un autentico sinverguenza y espero que Rubalcaba te eche a patadas de la presidencia del congreso si el PSOE gana las elecciones.

    Y Bono lo ha hecho como presidente del congreso sin contar con ningún portavoz y no es la posición del partido ni mucho menos. Una decepción más de este personaje

  • xeitos
    #70 Vota Vota

    19 i xeitos 20-07-2011 06:45

    Bono es un burócrata que podría estar militando en cualquier partido político. Es una vergüenza que un político como Bono milite en un partido que se dice de izquierda y le permitan sus frecuentes salidas de tono, menospreciando a la izquierda real. Bono NO representas a la izquierda, representas el oportunismo político del que se aprovechan los jetas para vivir de la política.

  • Rubio
    #71 Vota Vota

    23 i Rubio 20-07-2011 06:53

    ¡GENTE COMO BONO EN EL PSOE SON QUIENES LO HAN CONDUCIDO HACIA LA DERECHA, PERO LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO NO SE MERECÍAN SEMEJANTE VOMITADA,TIENEN TANTOS DERECHOS COMO LAS VÍCTIMAS DE ETA!!!!!

  • Jimmy Jump
    #72 Vota Vota

    -6 i Jimmy Jump 20-07-2011 06:54

    vaya, parece que Público ha iniciado una persecución en toda guerra contra el ejtúpido de Bono, ¿ha estallado ya la guerra dentro del PSOE?

  • Marxiano  Virtual
    #73 Vota Vota

    14 i Marxiano Virtual 20-07-2011 07:02

    ¡Bono, te equivocaste de partido, maldito facha católico! ¡Anda y vete con el PP, eres de su calaña!

  • IzquierdaInculta
    #74 Vota Vota

    -26 i IzquierdaInculta 20-07-2011 07:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La izquierda en España siempre ha sido votada por las masas analfabetas y sin preparación. Eso está ahí y nunca podrá ser borrado. Es más, la mayoría del os políticos de izquierdas son y han sido personas sin moral, preparación o cultura. Muy pocas se salvan. La izquierda de España es mediocre. Es carroña, e históricamente así siempre ha sido. Que en paz descanse. Ya queda menos...

  • MC00
    #75 Vota Vota

    20 i MC00 20-07-2011 07:33

    El franquismo fue el régimen más criminal de la historia de este país. Bono debió condenarlo en su declaración de ayer. En lugar de eso sacó de contexto una frase de Azaña con lo que no sólo no condenó el franquismo sino que utilizó, desvirtuándolas, las palabras del presidente de la República. Bono no es socialista, eso ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos es que parece ser franquista.

  • Vetinari
    #76 Vota Vota

    11 i Vetinari 20-07-2011 07:34

    No os hagáis sangre, que no lo condena porque es otro de los que están conformes con aquella traición.

  • Manu Oquendo
    #77 Vota Vota

    -16 i Manu Oquendo 20-07-2011 07:39

    No se debe olvidar que la Izquierda siempre ha sentido una especial fascinación por el Terror como forma de someter al individuo.

    Por eso está enamorada de la época sanguinaria de la Revolución Francesa, de Robespierre y, en el fondo, de todos los grandes asesinos de la historia muchos de los cuales han crecido en su seno (Pol Pot, Saddam Hussein por no ir más lejos).

    Esto explica que para esta izquierda las víctimas sean una molestia.

    Las víctimas de ETA lo viven en su piel cada día de manos de ZapalKaaba y por ello no debe extrañarse nadie de lo que pueda suceder con las de la criminal represión franquista de la postguerra.

    También explica lo fascinados que viven con el islam militante y violento que busca imponerse por la fuerza.

    Si a lo anterior le sumamos que en los Gobiernos de ZapalKaaba casi todos los ministros son hijos de notables altos cargos franquistas se entiende todo a la perfección.

    Lo difícil es entender a gente que proteste por ello como si ignorasen todo lo anterior.

    ¿A estas alturas?

  • Al pan pan
    #78 Vota Vota

    6 i Al pan pan 20-07-2011 07:39

    ¡YO SÍ CONDENO EL GOLPE...POR MIS MUERTOS!

    HOY, SR BONO, ME HA DECEPCIONADO

    TU TIVIO PREDICAR EN EL DESIERTO

    PORQUE EL GOLPE MORTAL NO HAS CONDENADO

    HABIENDO UN PUEBLO HERIDO Y TANTO MUERTO.

    YA POR LA TARDE ME HE IDO DE PASEO

    CON ANTONIO MACHADO HACIA EL EXILIO.

    LE LLEVO SU EQUIPAJE MIENTRAS VEO

    GENTE QUE CAE, LLORA, PIDE AUXILIO.

    LLEGADOS A LA CIMA EN LA MONTAÑA ,

    VÍTREOS LOS OJOS, ROTA LA ESPERANZA,

    PRIETO SU MANO, MIRO EN LONTANANZA

    Y NEGRAS NUBES VEO SOBRE ESPAÑA.

    VUELTO A CASA ME QUEDA LA TRISTEZA

    DE TANTA GENTE BUENA MASACRADA

    CUYA MEMORIA QUEDARÁ OLVIDADA

    SI NO LA DEFENDEMOS CON FIRMEZA.

    POR ESO OS PIDO A TODOS CONGRESISTAS

    EN NOMBRE DE MIGUEL, MACHADO, LORCA,

    "NO QUEREMOS FUSIL, NI HOZ NI HORCA."

    CONDENAR "GOLPE" Y "GUERRAS CIVILISTAS"

  • peixet
    #79 Vota Vota

    7 i peixet 20-07-2011 07:42

    es mas de los mismo, esto es apología del terrorismo, que lo condene, porque si no lo condena es igual que lo que hacen en euskadi, que quieren que condenen el terrorismo pero ahora este no lo condena, que quiere decir que esta de acuerdo con los crímenes fascistas de franco y sus sicarios???

  • Al pan pan
    #80 Vota Vota

    6 i Al pan pan 20-07-2011 07:44

    ¡YO SÍ CONDENO EL GOLPE...POR MIS MUERTOS!

    HOY, SR BONO, ME HA DECEPCIONADO

    TU TIVIO PREDICAR EN EL DESIERTO

    PORQUE EL GOLPE MORTAL NO HAS CONDENADO

    HABIENDO UN PUEBLO HERIDO Y TANTO MUERTO.

    YA POR LA TARDE ME HE IDO DE PASEO

    CON ANTONIO MACHADO HACIA EL EXILIO.

    LE LLEVO SU EQUIPAJE MIENTRAS VEO

    GENTE QUE CAE, LLORA, PIDE AUXILIO.

    ALCANZADA LA CIMA, EN LA MONTAÑA ,

    VÍTREOS LOS OJOS, MUERTA LA ESPERANZA,

    PRIETO SU MANO, MIRO EN LONTANANZA

    Y NEGRAS NUBES VEO SOBRE ESPAÑA.

    VUELTO A CASA ME QUEDA LA TRISTEZA

    DE TANTA GENTE BUENA MASACRADA

    CUYA MEMORIA QUEDARÁ OLVIDADA

    SI NO LA DEFENDEMOS CON FIRMEZA.

    POR ESO OS PIDO A TODOS CONGRESISTAS

    EN NOMBRE DE MIGUEL, MACHADO, LORCA,

    "NO QUEREMOS FUSIL, NI HOZ NI HORCA."

    CONDENAR "GOLPE" Y "GUERRAS CIVILISTAS"

  • Tovarichs
    #81 Vota Vota

    5 i Tovarichs 20-07-2011 07:45

    El compañero Bono debe tener en cuenta que representa a una opción política y es el Presidente del Parlamento que gobierna dicha opción política.

    Creo que en el ámbito personal, familiar y particular, el compañero Bono puede expresar sus sentimientos con toda libertad, pero en la Cámara que preside debe pronunciarse con su Partido, es decir, el PSOE, y con las propuestas que dicho partido hace en dicha Cámara.

    El camarada Bono tiene que acatar y respetar la disciplina del Partido. Cuando se está representando a una opción política desde la Presidencia del Parlamento no puede expresar sus sentimientos aunque le ampare el Principio de Libertad, en estas circunstancias dicho principio está sometido al de solidaridad. Respeto que el camarada Bono exprese sus sentimientos personales de conciencia, desde su condición de Cristiano por el Socialismo, pero yo opto , en su caso, por ser SOCIALISTA POR EL CRISTIANISMO.

    El compañero-camarada-ciudadano, en su actual reponsabilidad, ha debido pensar lo que dice, antes de decir lo que siente

  • Diablillo
    #82 Vota Vota

    0 i Diablillo 20-07-2011 07:45

    Recuerdo que mi padre, oficial del Ejército de la República, acepto la derrota y jamás intentó inculcarme ningún tipo de idea revanchista.

  • emilio valdes
    #83 Vota Vota

    8 i emilio valdes 20-07-2011 07:50

    BONO COJETE DE LA MANITA DE CAMPS

    QUE SOYS, TAL PARA CUAL.

  • requiem
    #84 Vota Vota

    9 i requiem 20-07-2011 07:51

    A mi este señor hace tiempo que dejó de decepcionarme.

  • unnamed
    #85 Vota Vota

    12 i unnamed 20-07-2011 07:51

    AVISO A NAVEGANTES ;-)

    Los trolls son individuos con serios desórdenes de la personalidad cuya único objetivo es el obsesivo afán de reclamar la atención y el protagonismo del que, por diversos motivos, carecen en su entorno familiar o profesional.

    Generalmente y salvo casos excepcionales, su existencia en foros públicos es inocua e inofensiva, pero no por ello menos irritante para algunos usuarios, que no pueden evitar caer en sus infantiles pero malintencionadas provocaciones.

    Si caes en sus provocaciones contestas o votas sus comentarios (en positivo o en negativo), el troll gana, tú pierdes.

    Si mantienes una discusión (réplicas y contrarréplicas) con un troll, el troll gana, tú pierdes.

    Solo hay una cosa que saca de quicio a un troll: sentirse ignorado.

    Comprendo que es complicado vencer a las provocaciones de un psicópata, pero caer en ellas significa alimentar la enfermiza conducta de estas personas, que por cierto, son muchas, muchísimas menos de las que parece a simple vista.

  • dominz
    #86 Vota Vota

    6 i dominz 20-07-2011 07:57

    Este tipo, a sido es y sera un infiltrado de FN, espero que rubalcaba en cuanto tenga ocasion le mande a la PU.. MIERDA, como hijo que soy de republicano me acaba de faltar a lo mas sagrado.Por lo tanto con tipos de esta calaña cada dia iremos a menos, Mira PASTOSO,si P A S T O S O, los que dieron el golpe de estado fueron tipos de tu estilo,cobardes y ASESINOS,estas faltando a millones de españoles, DIMITE.

  • Rapigueiro
    #87 Vota Vota

    10 i Rapigueiro 20-07-2011 07:57

    ¿Se acabó la gente de izquierdas en el PSOE?

    Bono es más de derechas que Franco.

    No querer llamarle al golpe de estado militar del 36, por su nombre, solo es una muestra más de la cobardía política de estos falsos pseudoizquierdistas.

    No queremos revanchas ni venganzas, queremos que se le llame a cada cosa por su nombre.

    ¿Y se atreven a criticar a BILDU?.

    Todo el que no condena la violencia de ETA y de los golpistas militares, es un colaborador de la violencia, por tanto, debería abandonar la política democrática.

  • holamakis
    #88 Vota Vota

    13 i holamakis 20-07-2011 07:59

    Entiendo que mucha gente se extrañe por este suceso.

    Otros se indignarán, como es natural.

    Pero quiero recordar un par de situaciones que puede aclarar el comportamiento de este personaje.

    Para no ir muy lejos, os remito a la humillación a la que sometió a ese republicano que osó mostrar la bandera republicana en el Congreso y Bono, desde su púlpito, le metió una bronca porque estaba transgrediendo a la Constitución. Lástima sentí por esa buena gente que se vio aturdido por semejante bronca. A muchos de nosotros nos hubiese gustado que se hubiese atrevido a gritarnos de esa manera. Sin guardaespaldas. Cara a cara y con esos cojones de los que tanto presume.

    Ese personaje, y que ya de una vez se sepa, antes de ser presidente autonómico en las filas del PSOE, fue hijo de un eminente alcalde franquista que mandó con puño de hierro esos lugares de su querida Castilla.

    Como resultado salió, en la Transición, el hijo rojo, con lo cual la familia franquista y cacique tuvo un pie en cada lado de la orilla. La Transición, trajo estos lodos. Franco, como para el Rey, es una persona que a él nada mal le hizo, sino todo lo contrario.

    Ese señor, que se retiró de la política hace tres años, por motivos personales, volvió como presidente del Congreso, es un cacique, católico (contrario al aborto) y recalcitrante anti-republicano.

    Está en el partido en el que todo cabe. Y cuanto más a la derecha, mejor, para tranquilizar a la Iglesia, a la banca y a los hijos y nietos de franquistas que dirigen este país. (No exagero; sólo lean la enciclopedia histórica esa que nos quieren colar).

    No se asusten. Meterse con Franco, es meterse con el caudillo que le dio a su familia todo ese poder que él sigue ostentando. Y bajo cuya foto se crió.

    Para gustos, colores, pero que no nos vendan más a lobos con pieles de cordero. Es mi opinión. Nada más.

  • dominz
    #89 Vota Vota

    7 i dominz 20-07-2011 08:05

    No hay nadie que tenga datos de su padre,tengo entendido que era falangista,claro que de ser verdad dira el muy CA.... que fue de los buenos, pues como este HDLGP acaba de faltar a mis "muertos"yo tengo el derecho de replica. BONO me cago en todos tus MU.......

  • holamakis
    #90 Vota Vota

    12 i holamakis 20-07-2011 08:09

    Entiendo que mucha gente se extrañe por este suceso.

    Otros se indignarán, como es natural.

    Pero quiero recordar un par de situaciones que puede aclarar el comportamiento de este personaje.

    Para no ir muy lejos, os remito a la humillación a la que sometió a ese republicano que osó mostrar la bandera republicana en el Congreso y Bono, desde su púlpito, le metió una bronca porque estaba transgrediendo a la Constitución. Lástima sentí por esa buena gente que se vio aturdido por semejante bronca. A muchos de nosotros nos hubiese gustado que se hubiese atrevido a gritarnos de esa manera. Sin guardaespaldas. Cara a cara y con esos cojones de los que tanto presume.

    Ese personaje, y que ya de una vez se sepa, antes de ser presidente autonómico en las filas del PSOE, fue hijo de un eminente alcalde franquista que mandó con puño de hierro esos lugares de su querida Castilla.

    Como resultado salió, en la Transición, el hijo rojo, con lo cual la familia franquista y cacique tuvo un pie en cada lado de la orilla. La Transición, trajo estos lodos. Franco, como para el Rey, es una persona que a él nada mal le hizo, sino todo lo contrario.

    Ese señor, que se retiró de la política hace tres años, por motivos personales, volvió como presidente del Congreso, es un cacique, católico (contrario al aborto) y recalcitrante anti-republicano.

    Está en el partido en el que todo cabe. Y cuanto más a la derecha, mejor, para tranquilizar a la Iglesia, a la banca y a los hijos y nietos de franquistas que dirigen este país. (No exagero; sólo lean la enciclopedia histórica esa que nos quieren colar).

    No se asusten. Meterse con Franco, es meterse con el caudillo que le dio a su familia todo ese poder que él sigue ostentando. Y bajo cuya foto se crió.

    Para gustos, colores, pero que no nos vendan más a lobos con pieles de cordero. Es mi opinión. Nada más.

  • azpiri
    #91 Vota Vota

    6 i azpiri 20-07-2011 08:11

    el franquismo sigue,y siempre lo he dicho,en el PSOE hay franquistas,o por lo menos mucha de su mogigoteria paternalista y salva salud lo parece.

  • pacoarenas
    #92 Vota Vota

    18 i pacoarenas 20-07-2011 08:11

    BONO FASCISTA

  • azpiri
    #93 Vota Vota

    11 i azpiri 20-07-2011 08:12

    y bono lo es, franquista mea pilas.

  • Shumary
    #94 Vota Vota

    14 i Shumary 20-07-2011 08:13

    Una nota corta:

    Ayer se publico, nunca mejor dicho, que en Dos Hermanas se esta haciendo unas jornadas de Recuperacion de la Memoria Historica, pero el periodico se equivoco en la fuente.

    Estas jornadas estan organizadas por el Espacio Libertario de Dos Hermanas y en ellas colaboran CGT-A y AMHyJA (Asociaciones de Recuperacion de la Memoria Historica Andaluza).

    Sin mas, un saludo.......

    que buena gente el bono..... como se notan los descendientes de la clase politica española.

    Solo me gustaria que sufriera en sus carnes la represion sufrida por los familiares fusilados.

    Salú y libertá.

  • Platypus
    #95 Vota Vota

    11 i Platypus 20-07-2011 08:18

    Para el autodeniminado partío socialista el alzamiento miltitar está bonito y simpático y lo demás también y sí y no y todo lo contrario ¡Como se han reinventao los franquistas!

    Ya decía Alfonso Guerra allá por los 80's que no hay como ser rico y ser de "izquierdas". ¡Quedas guay con todo el mundo!

    PD, ¿Qué queréis, votos? Yo ya os he votao.

  • Caparra1
    #96 Vota Vota

    12 i Caparra1 20-07-2011 08:20

    Esta declaración institucional, en boca del Presidente del Congreso, demuestra la decidida voluntad de los dos partidos mayoritarios de *comprender* y pasar página de un pronunciamiento militar y posterior instauración de una dictadura que causó centenares de miles de muertos de acuerdo con las premisas de la Transición y la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977.

    No sólo es un posicionamiento contemplado por la ciudadanía de este país, sino que para vergüenza de todos, es percibido así por otras instancias internacionales como la justicia argentina, la cual requiere a España pruebas de que nuestras autoridades investigan los crímenes del franquismo, para en el caso de que no fuera así, iniciar ellos los procesos judiciales correspondientes, en virtud de la Justicia Universal y de acuerdo con las denuncias presentadas en sus tribunales. Vamos como debe ser y como hizo España, antes de que estos partidos, PP-PSOE, se cargaran las anteriores atribuciones sobre Jurisdición Universal, respecto a Pinochet.

    Se dieron cuenta que era contradictorio mantener una ley como la de Amnistía de 1977 e impedir la impunidad de otros dictadores.

    Ellos llamarán a este sistema político democracia, pero cuando el propio Jefe del Estado no tolera crítica alguna en su presencia sobre la Dictadura y su dictador, deberemos dar por sentado que el régimen político que soportamos es el de sucesor, política e ideológicamente, del franquismo.

    El PSOE no duda en hacer bueno el dicho popular de *dame pan y dime tonto*. Sólo le faltaba, además de su gestión neoliberal de la crisis, que cuando debe fijar su posición ante temas como éste, se preste a *bailarle el agua* a la derecha franquista. Sus miles de muertos en la contienda le pedirán cuentas en la Historia por contar.

    En definitiva un buen servicio del Sr. Bono a la causa falangista.

  • Juan Ramon
    #97 Vota Vota

    11 i Juan Ramon 20-07-2011 08:24

    El bueno de Bono, lleno de buenas intenciones y queriendo llevar a la máxima expresión la frase de Azaña de "Paz, Perdón y Piedad", entre sus vírgenes, dioses y sus mierdas de creencias, se ha hecho un lío y ha confundido una cosa con otra, con lo de Paz..., Azaña se refirió a no hacer nunca represalias crueles e inmediatas, pero que no están reñidas conque décadas después se haga una condena a tanto dolor. La paz, el perdón y la piedad, no tienen nada que ver con el reconocimiento a las víctimas de tanta barbarie. La bondad nunca hay que confundirla con la majedería. Además, tanto perdón a estas bestias de la ultraderecha española, no sirve para nada, es como darles percebes a los cerdos, ni les gustan, ni lo valoran, ni lo agradecen y ni cambian en su mezquina y miserable cerrazón.

  • Platypus
    #98 Vota Vota

    7 i Platypus 20-07-2011 08:28

    Por cierto, lo mejor de bono, el Achtung Baby.

  • xescuer
    #99 Vota Vota

    10 i xescuer 20-07-2011 08:39

    Despues dicen que el electorado del PP es mas fiel que el del PSOE, cuando en realidad el PP es mas fiel a su ideologia que el PSOE. ¿Alguna vez el PP ha hecho una política de izquierdas por la "coyuntura"?. Se avecina un fiasco electoral del PSOE, pero parece que viven en otro mundo, y siguen provocando que todavia les vote menos gente. Después apelaran al miedo a la derecha. ¿Esto es la izquierda? Que sigan haciendole la cama al PP, haciendo politicas de derechas, y no les va a votar ni su familia. Que verguenza de "izquierda"

  • LaraAS
    #100 Vota Vota

    -4 i LaraAS 20-07-2011 08:43

    Para ManuOQuendo:

    Eso no es verdad ,es solo mitad de los ministros de Zapatero que tuvieron antepasados con cargos medios y bajos en la Fet de las Jons ,pero nunca altos ,y eso no impede que la mayoria de eses ministros tengan algunos antepasados en los partidos de la frente popular o nacionalistas perifericos de antes de 1936 (si bien que a veces vinieron también de matrimonios mistos con antepasados de la CEDA ,RN y CT) ,los miembros del PSOE tienen eses antepasados de izquierda en proporción bien mayor que en el PP. Incluso 30% de los miembros del PSOE que ya eran adultos antes de 1975 estaban en el PCE en la época de la dictadura ,mientras en el PP la proporción es bien menor. Si bien que los descendentes no tienen culpa de lo que hicieron sus antepasados ,pero de cualquier modo ,no es así como escrebieste.

  • Wanderer
    #101 Vota Vota

    11 i Wanderer 20-07-2011 08:44

    No reconozco a estos socialistas, no entiendo nada, y todo esto les pasará factura durante mucho tiempo. Este Bono es un burgués y un simplón que cree que nos colará todo su verbo, pseudo cualquier cosa, menos socialista. Nunca mais.

  • pacogarc
    #102 Vota Vota

    13 i pacogarc 20-07-2011 08:45

    ¿Que podemos esperar del hijo de un alcalde FALANGISTA y que es un católico acérrimo (del Opus , pero lo tiene escondido) que se licenció en la Universidad de Deusto, del Opus?

    ¿qué podemos esperar de un EXFALANGISTA reconvertido en demócrata para vivir del cuento? Gente como esta hace del PSOE indigno de su pasado. Gente como esta hace que socialistas como yo hayamos dejado de votar al PSOE que actualmente es el Partido que Satisface a Obispos y a Empresarios.

    Normal que esté encontra de condenar el franquismo y el golpe , porque gracias a ellos su familia prosperó y él pudo alimentarse bien y licenciarse bien, eso sí , asistido por la Iglesia Católica a la que tanto defiende como lo hacía su querido Franco (aunque lo trate de ocultar).

    El PSOE si quiere volver a ser lo que era debe de reformarse y desacerse de gente como esta que sólo hace nada más que humillar la memoria de los socilsitas verdaderos, muchos de ellos asesinados por el franquismo y entrerrados aún en fosas.

  • Apostata y rojo
    #103 Vota Vota

    9 i Apostata y rojo 20-07-2011 08:47

    Que esperan de semejante fascista y del P.S.O.E.?

  • Sor Dalmira
    #104 Vota Vota

    8 i Sor Dalmira 20-07-2011 08:48

    Encontré las imagenes de la noticia, con el incidente de protesta incluido:

    http://www.youtube.com/watch?v=mmg_kZ1qz0E

  • Javitrón
    #105 Vota Vota

    3 i Javitrón 20-07-2011 08:48

    EL PAÍS, 22 DE NOVIEMBRE DE 2002

    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/condena/golpe/Franco/promete/honrar/todas/victimas/Guerra/Civil/elpepiesp/20021121elpepinac_22/Tes

    El día en que se cumplían 27 años de la muerte del dictador Franco, la oposición logró un objetivo perseguido casi desde que el PP llegó al poder: la condena del golpe militar del 18 de julio de 1936. Ante una batería de iniciativas sobre reapertura de fosas comunes y ayudas al exilio, el PP optó por la calle de en medio: pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento, se hace un "reconocimiento moral" a quienes "padecieron la represión de la dictadura franquista" y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad.

    Algunos puntos aprobados:

    - Nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad.

    - Se reafirma el deber de proceder al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista. Instamos a que cualquier iniciativa promovida por las familias que se llevan a cabo en tal sentido, sobre todo en el ámbito local, reciba el apoyo de las instituciones, evitando en todo caso que sirva para reavivar viejas heridas o remover el rescoldo de la confrontación civil.

    - Instamos al Gobierno para que desarrolle de manera urgente una política integral de reconocimiento y de acción protectora, económica y social, de los exiliados de la Guerra Civil, así como de los llamados niños de la guerra, que incluya la recuperación de la nacionalidad española y su extensión a sus descendientes directos con reconocimiento del derecho de voto.

  • Txema Foro Rojo
    #106 Vota Vota

    2 i Txema Foro Rojo 20-07-2011 08:49

    SOCIATAS, OS HA CADUCADO EL BONO BUSH...

  • Columnista
    #107 Vota Vota

    -26 i Columnista 20-07-2011 08:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ciertas aclaraciones para el redactor:

    En lugar de decir, "75 años después de que un golpe de Estado truncara la corta historia de la Segunda República y desencadenara la Guerra Civil y la dictadura",

    habría que decir,

    "75 años después de que mediante un alzamiento en armas se truncara la entrada del comunismo internacional, y en particular, a la Unión Soviética, y desencadenara en una guerra civil y posterior transición a la democracia que se demoró casi 40 años, debido a la inagotable acción desestabilizadora de los factores desnacionalizadores".

    Cuando se refiere al "legítimo gobierno de la República" (se les llena la boca con lo de legítimo), en realidad, el redactor (que imagino que será de los que se pasaba la carrera en la cafetería, jugando al mus), debería decir, contra el gobierno del Frente Popular, el cual se autoinstaló en el poder, pese a que el resultado de los votos fuera el siguiente:

    TOTAL DE VOTOS: 9.716.705;

    FRENTE POPULAR: 4.430.322;

    DERECHAS: 4.511.031;

    CENTRO: 682.825;

    VOTOS EN BLANCO Y OTROS: 91.641

  • kirikiño
    #108 Vota Vota

    7 i kirikiño 20-07-2011 08:56

    SIENDO DEL SECTORMAS ULTRACATOLICO DE LA IGLESIA, QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE PERSONAJE

  • Baku
    #109 Vota Vota

    11 i Baku 20-07-2011 08:57

    Un discurso sin un mínimo de imaginación ni pensamiento crítico.

    Un copiapega fuera de lugar y momento, menudo 75 aniversario cabizbajo, sombrío y decepcionante, hecho en el congreso de diputados y por el presidente de la cámara, es como una mala redacción copiada del prólogo de un libro de auto ayuda.

  • vicana
    #110 Vota Vota

    9 i vicana 20-07-2011 09:01

    PP Bono muy en su línea, fachil, así son los PP soeces.

  • Español creyente
    #111 Vota Vota

    12 i Español creyente 20-07-2011 09:03

    Sr Jose Bono: La extrema derecha te lo va a pagar dentro de nada acusándote de colaborar con ETA. La derecha no paga a traidores. Ojalá acabes en la cárcel.

  • Platypus
    #112 Vota Vota

    23 i Platypus 20-07-2011 09:08

    #104 Columnista, que sí, machote, que el general Franco era el bueno, faltaría más. El Duce también y Hitler ¡No veas!

    Oye calculín, y si perdió las elcciones el Frente Popular porqué en TODOS los manuales de historia y en TODAS las facultades de historia y TODOS los doctores/as que imparten clase y TODOS los documentos de la época dicen que ganó el Frente Popular y por primera vez los desgraciaos se vieron con la oportunidad de tener esperanza y dignidad en la tierra que les vio nacer. ¿Porqué?

    ¿No son tan listos como tú, franquista?

    PD, no bebas por la mañana. Luego vas todo el día con un castañazo que lo alucinas.

  • AGUSTIN GALAN
    #113 Vota Vota

    16 i AGUSTIN GALAN 20-07-2011 09:17

    Yo no se que os esperais de un falangista renegado.

  • Mi perrilla Dalia
    #114 Vota Vota

    -17 i Mi perrilla Dalia 20-07-2011 09:20

    Solo hay que leer estos foros para ver que Zapatero nos ha llevado de nuevo a aquellos años treinta donde el odio entre los españoles era el dominador común, logrará que lleguemos a otra Guerra Civil para poder vengar a su abuelo???, pues a mí no me extrañaría lo mas mínimo.

  • frida33
    #115 Vota Vota

    17 i frida33 20-07-2011 09:20

    La verdad es que no me sorprende, si condena el franquismo, condena a su propio padre, que ya sabemos quien nombraba a los alcaldes. sabemos de sobra de que pie cojea Pepe.

  • Marxiano  Virtual
    #116 Vota Vota

    8 i Marxiano Virtual 20-07-2011 09:26

    BONO, ERES UN FASCISTA DEL PP. ¡VUELVE AL REDIL FILOFRANQUISTA DE GÉNOVA 13! ¡NO NOS REPRESENTAS!

  • Nacho2010
    #117 Vota Vota

    8 i Nacho2010 20-07-2011 09:27

    El oportunista Bono posicionándose para que le caiga alguna "magnánima" migaja de Mariano el Trabajador cuando éste se encarame a la columna del poder de la esta nueva España Una, Grande, Libre y Trajeada.

  • Columnista
    #118 Vota Vota

    -9 i Columnista 20-07-2011 09:34

    #115 Platypus,

    Que no hombre, Hitler y Mussolini eran socialistas.

    Y el Frente Popular se instaló en el poder, incluso antes de que se acabara el recuento de votos. Las cosas como son, te gusten o no.

  • Marius80890
    #119 Vota Vota

    10 i Marius80890 20-07-2011 09:34

    Nunca he entendido qué hace Bono en el PSOE, aunque el PSOE ya no represente, desde luego, a los obreros socialistas españoles, debería estar en el PP haciendo manitas ideológicas con Aznar.

    Entre el PSOE y el PP aún hay diferencias, el primero representa a la derecha y el segundo a la ultraderecha. La única esperanza que nos queda, ya que en este país no hay un movimiento de izquierdas capaz de movilizar al pueblo, es el movimiento del 15M, el de los cada vez más indignados.

  • B ARET
    #120 Vota Vota

    8 i B ARET 20-07-2011 09:37

    Si tuvieran algunos la curiosidad de comparar lo establecido en la Constitución de la 2ª Republica Española y en la vigente Constitución Española de 1978, sobre la religión católica, entenderían la fobia de algunos beatos hacia la Republica Española abatida por todos los fascismos europeos. ¿Es Bono, pese a su militancia socialista, uno de esos beatos que siempre están justificando a Fraga y otros franquistas cómplices del genocidio? A mí me lo parece ahora y, también, cuando opinaba contra la autonomía catalana.

  • pacogarc
    #121 Vota Vota

    13 i pacogarc 20-07-2011 09:37

    Al períodico PUBLICO sólo me queda darle las gracias por toda la labor que está realizando desde su inicio para apoyar las reinvindicaciones de la izquierda verdadera en todos los temas, tanto sobre la Memoria Histórica, como sobre la indignación del 15-M, etc...

    Se ve qué períodico es verdaderamente de izquierdas y progresista y cuál no en la forma e importancia que da a cada asunto.

    Hay otros periódicos, como EL PAIS , a los que ya se está viendo el plumero desde hace años. Se tiene como de centro izquierda y progresista y lo que en verdad es , un periódico neoliberal que lo que más le interesa es la pasta que gana y defender su imperio PRISA, que por cierto si pudiera hacer un ERE sobre 1.200 trabajadores lo hubiera hecho ya; pero no, lo que está esperando es que pueda despedir a sus trabajadores con 20 días y una mano delante y otra detrás. Por eso quiere la dimisión ya de Zapatero, para que Rajoy le aporte lo que Zapatero no le ha dado, la Reforma Laboral que quieren todos los empresarios, entre ellos PRISA. Vaya tinglado que tienen montado.

    Y hoy en su página web de El Pais.es la vergonzosa declaración de Bono no tiene importancia, no aparece para nada.

    Cada uno se está situando dónde realmente está.

    Gracias PUBLICO por ser como sois. La verdadera prensa de la izquierda de este pais.

  • mickyangel51
    #122 Vota Vota

    -6 i mickyangel51 20-07-2011 09:38

    Vaya por delante que me parece que la represión franquista es la peor estapa de nuestro pasado reciente; pero creo que se debería leer algo mas de historia antes de ensalzar tanto a la Republica. La Segunda República también tuvo un golpe de estado desde la guarnición de Jaca.Fue el rey el que convocó después elecciones que , efectivamente , perdió en las grandes ciudades (que no en el total de concejales). Recordaos también que el 11 de Mayo de 1931 fueron quemadas 6 iglesias en Madrid ante la pasividad de la policía.Manuel Azaña sentenció:

    "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano".

    Hay que mirar al pasado para que NADA de esto se repita.El odio no engendra más que odio y si no entendemos eso estamos listos.

    Un saludo a todos.

  • caspitasa
    #123 Vota Vota

    4 i caspitasa 20-07-2011 09:41

    Si has padecido las injusticias de algún familiar en la Guerra Civil,por supuesto que cabrea al pan pan y decir sin tapujos el condenar el Golpe de Estado,calificar a los golpistas de ejército rebelde y jamás Nacional,NUNCA ejército Rojo,luchar y defender a Garzón por su inocencia,expropiar a los Franco el Pazo de Meirás,todo esto se puede perdonar pero nunca olvidar.

  • Granaino
    #124 Vota Vota

    13 i Granaino 20-07-2011 09:42

    Al PP se le pide, con razón, que expulse a Camps de sus filas si no quiere ser cómplice de corrupción. Al PSOE debe pedírsele que eche a Bono, un neofalangista, beato, cacique y puede que corrupto, representante de la España profunda, si no quiere ser cómplice de la declaración de ayer que, claramente, insulta a los miles de socialistas asesinados, encarcelados y torturados por el franquismo y por los falangistas (como el padre del sr. Bono, por cierto).

  • emilio valdes
    #125 Vota Vota

    9 i emilio valdes 20-07-2011 09:43

    hace mucho tiempo que lo veíamos venir,

    no ha sorprendido a nadie.

  • socialista
    #126 Vota Vota

    11 i socialista 20-07-2011 09:51

    Bono el fascista.

  • Columnista
    #127 Vota Vota

    -13 i Columnista 20-07-2011 09:54

    #123 B ARET,

    Yo creo que la fobia de los religiosos provenía de que en el año 31 les quemaban vivos dentro de las iglesias, básicamente.

    Así es el caso de los hermanos de la Salle, que por entonces regentaban las escuelas pías, que impartían clases a los niños pobres, y que a cambio de ello, perecieron ejecutados en la hoguera, por la acción de las hordas comunistas. O los llamados mártires de Turón, asesinados en Asturias en la revolución contra la República llevada a cabo en 1934.

  • catalamod66
    #128 Vota Vota

    10 i catalamod66 20-07-2011 09:58

    Si dentro del PSOE quedara un mínimo de vergüenza, honestidad y coherencia echarian A-Bono. Para las "malas hierbas".

  • Platypus
    #129 Vota Vota

    9 i Platypus 20-07-2011 09:59

    #121 Columnista, si fuere así (que lo dudo mucho) con las de veces que la ultraderecha más o menos disfrazada habéis usurpado el poder a lo largo de la historia, si por una vez lo hicieron los oprimidos, los explotados, los desheredados, la gente en general; tampoco creo que sea para elevar el grito a cielo.

    Por cierto, si fueron usurpadores, ¿Porqué no hay mención alguna de ello? ¿Conspiración judeomasónica?

    Yo se que ideáis ficciones para justificar vuestras políticas.

    "Y cayó Babilonia la grande, la que con el vino de sus prostituciones embriagó la tierra", reza vuestro libro de ficción favorito.

    Nosotros el pueblo nos merecemos derechos. Vosotros los parásitos no mercéis privilegios. Entonces...veremos.

  • elcheva
    #130 Vota Vota

    7 i elcheva 20-07-2011 10:01

    hay que aplicar la ley de partidos al "entorno" del franquismo

  • Babaufa
    #131 Vota Vota

    -5 i Babaufa 20-07-2011 10:01

    Bono, Presidente del Congreso, camina con buena lid ...

    Sabe que el ODIO es el peor de lo sentmientos humanos y que hoy es de lo más habitual e insolidario ...

    Si queremos una sociedad en orden, deberemos deshacernos del ODIO y procurar más SOLIDARIDAD y TOLERANCIA ...

    Está claro ...

  • Ximena
    #132 Vota Vota

    11 i Ximena 20-07-2011 10:02

    NO SE PUEDE PERMITIR QUE GENTE COMO BONO QUE NO CONDENA ACTOS TAN GRAVES PARTICIPEN DE LAS INSTITUCIONES

    PONEN A LAS VICTIMAS Y A LOS VERDUGOS A LA MISMA ALTURA

    UTILIZAN DINERO PUBLICO PARA FINANCIAR A GRUPOS QUE APOYAN A LOS FASCISTAS (para el que no lo pille.. fundación franco, etc,...)

    Salud!

  • snm0767
    #133 Vota Vota

    14 i snm0767 20-07-2011 10:03

    Esta es la verdadera pinza PsoE-Falange.

  • Jenizaro
    #134 Vota Vota

    11 i Jenizaro 20-07-2011 10:04

    Señor Bono, usted me provoca nauseas.

  • Platypus
    #135 Vota Vota

    7 i Platypus 20-07-2011 10:05

    #121 Columnista, por cierto. Te informo de que Hitler y Mussolini no eran socialistas. En lugar de contestarme has dicho una gracia sin gracia. Es lo que tiene el alcohol.

    Que no sea que eres un asalariado que por complejo quiere parecerse a su amo. Escuché que no hay fe mayor que la fe del converso.

  • pazair
    #136 Vota Vota

    7 i pazair 20-07-2011 10:12

    Y los tradicionales palmeros del PSOE y sus becarios carga-negativos, de vacaciones.

    Es que si no hay una noticia de IU de Extremadura, que comentar, pá qué aparecer.

    La pinza se la han debido de poner en la nariz, para no tener que oler la basura del ateo, izquierdista y republicano Bono.

  • agitprop
    #137 Vota Vota

    -10 i agitprop 20-07-2011 10:13

    Si se leyera TODO lo que los propios republicanos escribieron sobre la guerra civil y su propio bando, toda la mitología progre al respecto se vendría abajo como el mito de Zapatero el defensor de los derechos sociales. Pero la distancia histórica y el refrito de la historiografía progre -casi totalmente libre de fuentes documentales- permiten mantener esta fantasía ahistórica de buenos y malos. Que os aproveche.

  • entranyable
    #138 Vota Vota

    8 i entranyable 20-07-2011 10:14

    Pero si Bono es católico, apostólico y "romántico", que queréis si pertenece a la iglesia que no renuncia a la cruzada continua. Que sí, que nadie se parece tanto a un político de derechas como uno de izquierdas en lo tocante a poderes fácticos y Unidad de España. Ese Bono está anclado en la Ejpaña cañí, todo en él es horripilante, le pasa lo que a Ansar, que no sale de un berenjenal y se mete en otro, el uno de la Comunidad del aeropuerto más desierto de España a volar hacia el universo mundo sin pasar por la Guerra Civil, el otro desde la guerra de Irak al escándalo Murdoch. Con estos personajes vivitos y coleando dan ganas de exiliarse.

  • dudasmil
    #139 Vota Vota

    6 i dudasmil 20-07-2011 10:19

    ¡BONO, BONO, BONO! ¿De qué vas?

    O no te das cuenta del daño que haces, o te da igual o lo haces adrede. En cualquier caso estás "pillao". Tengo la impresión de que, con lo listo que eres, algo retorcido hay detrás de esto.

    ¡MAL, MUY MAL!

    ¡QUE TE DEN!

  • txhulu
    #140 Vota Vota

    -4 i txhulu 20-07-2011 10:22

    #1 jota01.-

    se replantean su idiología.

    ==================================================================

    ¿Idiología, es esa la suya idiota?

  • jarra035
    #141 Vota Vota

    6 i jarra035 20-07-2011 10:24

    Bono veta ya, Bono vete ya, Boono vete ya..........

    Musus

  • BenDover
    #142 Vota Vota

    -9 i BenDover 20-07-2011 10:28

    No se puede condenar la legitima defensa, porque está en el derecho natural que todo ser humano tiene derecho a proteger su propia vida ante una amenaza inminente de muerte.

    El alzamiento sólo puede calificarse de legítima defensa. Y si no que se lo pregunten a Calvo Sotelo.

  • ContaMina
    #143 Vota Vota

    9 i ContaMina 20-07-2011 10:34

    Que nivel de plantel hay entre el Bono, Ibarra, La Rosa -cuando estaba- Leguina, menuda representación.

    Ahora que el Partido Podrido, aun les supera. Con la diferencia de que el PSOE no sabe ni defenderse. El Partido Podrido aunque a mentiras echa la mierda a la acera de enfrente. Y Así vamos. Los gilipollas votando mierda.

  • Fundido a rojo
    #144 Vota Vota

    12 i Fundido a rojo 20-07-2011 10:38

    Qué se vuelva a U2...

  • groucho
    #145 Vota Vota

    9 i groucho 20-07-2011 10:40

    txhulu: 20-07-2011 10:22

    psociata: ?quien es el que vota al Bono&Cía? Jota01, o tú?

    Pues ya sabes quien es el imbécil. El que vota al impresentable ese hijo de falangista.

    Y y sé que nadie elige a los padres. Pero el muy impresentable si ha optado por no condenar el golpe de estado. No debe ser tan de izquierdas -ni mucho menos demócrata-. Y tú lo mismo.

  • moondog69
    #146 Vota Vota

    12 i moondog69 20-07-2011 10:44

    Yo lo maldigo,lo maldigo a él y a todos aquellos que con su silencio siguen tapando el montón de fosas que los fascistas llenaron de españoles después de su "Maldita Crtuzada".

  • Columnista
    #147 Vota Vota

    -10 i Columnista 20-07-2011 10:46

    #139 Platypus

    Teniendo en cuenta que se llamaba "Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (también traducido como Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores"), como para que lo niegues.

    Pero bueno, es lo que hacais cuando no teneis más argumentos. Negar la evidencia.

  • groucho
    #148 Vota Vota

    8 i groucho 20-07-2011 10:49

    "BONO, ERES UN FASCISTA DEL PP. ¡VUELVE AL REDIL FILOFRANQUISTA DE GÉNOVA 13! ¡NO NOS REPRESENTAS!"

    qué tonto eres, marxiano. Lleva 30 anyos el tío en el P__E, y tú todavía tienes la poca vergüenza de decir que no te representa. A mí claro que no me representa, que no los he votado en mi rajoy vida.

    ?Cuántas décadas llevas votando al partido menos socialista y obrero de Espanya? ?Las 3 que llevamos de pseudodemocracia???? ?Cómo puedes decir entonces "Vuelve al redil", si siempre ha estado en el P__E????????????????????????

    Lo que pasa es que como eres un simplón, pero simple simple simple, coges un eslogan que está de moda, y lo repites. ?A quien te crees que puedes enganyar?

    Tu indignación, si es sincera, es patética y estúpida.

    Si no lo es ... mejor no digo nada, que me borran otra vez el mensaje.

    Lo mismo que si dijera algo del calumnista ...

  • kuen
    #149 Vota Vota

    16 i kuen 20-07-2011 10:49

    Bono y la élite del PsoE nos quieren confundir con palabras para ocultar lo que realmente son.

    Tanto "socialismo", tanta "igualdad", tanta progresía y no son más que una oligarquía burguesa neoliberal con peligrosos tintes católicos y tardofranquistas.

    No son anecdotas lo del diccionario negacionista que subvencionó Sinde y luego callaron todos los del partido, ni este texto, ni el voto en contra propuestas de ERC o IU con respecto a la recuperación de la memoria.

  • ContaMina
    #150 Vota Vota

    10 i ContaMina 20-07-2011 10:50

    Este Bono no debe de estar ni un solo minuto mas en las filas del PSOE. Por facha.

  • Croniamental
    #151 Vota Vota

    24 i Croniamental 20-07-2011 10:51

    Una de dos: o el PSOE aparta de la vida pública al fascista José Bono o el electorado aparta de la vida pública al PSOE. Es inadmisible que un partido al que votan infinidad de víctimas del franquismo consienta que uno de sus miembros, nada menos que el presidente del Congreso, no denuncie el golpe de estado del 36, el mayor acto terrorista cometido contra el pueblo español en toda su historia.

  • Tianino
    #152 Vota Vota

    20 i Tianino 20-07-2011 10:54

    Bono, acabas de cagarla. Acabas de convertirte en A Bono porque has tenido ocasión de pasar a la Historia como el Presidente que sancionó la condena al genocidio de Franco y no lo has hecho.

    Tú no eres Azaña ni estás en su época, gilipollas.

  • turri
    #153 Vota Vota

    3 i turri 20-07-2011 10:54

    La derecha gobernara en Extremadura gracias a IU! ah no, que me he confundido de noticia!!!! (ironia mode ON)

  • holamakis
    #154 Vota Vota

    10 i holamakis 20-07-2011 10:55

    Bono, Solbes, Solchaga, Boyer......

    Si ya no queremos darnos cuenta del cuento, es que queremos ser rojos por leer El Pais.

    Lo digo con todo el cariño, porque no sólo caí en esa tentación, sino porque trabaje para ese supuesto paradigma de la prensa libre.

    No os es creais nada de la prensa. Los periodistas somos esclavos de los dueños y os contamos los que les conviene.

    El problema es que necesitamos creer en algo, y se supone que nosotros, tristes asalariados como ustedes, debemos contarles la verdad. Qué verdad?

    La que conviene a nuestro dueño.

    Lean entre líneas.

    Busquen otras fuentes de información, vía internet.

    LA MENTIRA ESTá ORGANIZADADA, MIENTRAS LA VERDAD ESTÁ DISPERSA

  • qrk880
    #155 Vota Vota

    6 i qrk880 20-07-2011 10:57

    Por fin salio el alma facha que siempre ha tenido este Sr., que gracia me hace este seudosocialista (es lo que se cree él), siempre has tenido el corazón de color azul.

  • peixet
    #156 Vota Vota

    7 i peixet 20-07-2011 11:02

    bono fachorro vete a tu cortijo a pasear a los caballos y deja a los hombres que hagan su trabajo

  • kuen
    #157 Vota Vota

    14 i kuen 20-07-2011 11:05

    Aquí muchos del PsoE no se han dado cuenta de que ni es el único ataque a la recuperación de la memoria o a la memoría en si que ha hecho el PsoE ultimamente, ni tampoco han mirado atrás para ver como en 21 años de gobierno socialista no han sido capaces de avanzar en apenas cuatros cosas como el cambio de nombre a unas cuantas calles, que ya se atrevió hace 20 años a hacer un socialista de verdad como Tierno Galván y que permanece inconcluso.

    21 años de gobiernos y no han movido ni un centimetro al tirano de su fosa.

    21 años y no han devuelto ni siquiera investigado el saqueo de los fascistas a las posesiones de los republicanos.

    21 años y no se han atrevido a tocarle un pelo a la iglesia que paseó bajo palio al dictador y que actuó de confidente de la Guardia Civil.

    Sin embargo a 21 años en la carcel no llego el golpista Tejero en la carcel por el delito más grave que se puede cometer en un país: atentar contra la soberanía del pueblo directamente y poner en peligro las vidas de millones de ciudadanos con un golpe de estado.

    Eso es el PsoE al que votais, así que no os extrañe que el curilla de Bono sea uno de sus hombres fuertes.

  • Toime
    #158 Vota Vota

    13 i Toime 20-07-2011 11:06

    AgggghhghgQUEROSO.

    REPUgggghhNANTE.

  • snm0767
    #159 Vota Vota

    10 i snm0767 20-07-2011 11:06

    Socialisto, que orgulloso estaria Franco de vosotros, que bien le habeis hecho los deberes durante todos estos años de "democracia", espero que desaparezcais del mapa politico y os entierren para siempre (al PsoE no a las personas que militan en el) al lado de Franco en el valle de los caidos.

  • Erminia
    #160 Vota Vota

    4 i Erminia 20-07-2011 11:07

    Como militante socialista siento vergüenza de que este señor pertenezca al partido, dimisión inmediata y que pida perdón a todas las victimas. y espero que Elena Valenciano salga también pidiendo la dimisión de este franquista disfrazado de socialista.

  • Severiano Bocanegra
    #161 Vota Vota

    12 i Severiano Bocanegra 20-07-2011 11:07

    YA ME HA CONVENCIDO DEL TODO DE QUE ESPAñA ES UN REGIMEN POSTFRANQUISTA.YA NO SE MOLESTAN NI EN APARENTAR QUE NO ES ASI.A LA MIERDA.

    http://severianobocanegra.wordpress.com/

  • Vivillo
    #162 Vota Vota

    11 i Vivillo 20-07-2011 11:08

    ¿Pero alguien se esperaba una auténtica condena de la rebelión militar de 1936 contra la democracia ? ¿Pero es que alguien se cree que los líderes actuales del PSOE son herederos del PSOE de tiempos de la II República? ¿Es que no se dan cuenta de que la mayoría de los políticos que nos han gobernado desde 1977 se educaron en familias franquistas y que su izquierdismo superficial desaparece en cuanto alguien quiere tocar el "atado y bien atado" que dejó el franquismo?

  • peixet
    #163 Vota Vota

    10 i peixet 20-07-2011 11:09

    trabajo tiene el PSOE, si realmente quieren participar de nuevo en la actividad política española y que los españoles les den su apoyo tendrán que replantearse a quien ponen de ministros y demás jefecillos, no basta pensar que eres de izquierdas hay que estar por la labor, no solo de piquillo igual que los fascistas de PePe

  • Paulino365
    #164 Vota Vota

    4 i Paulino365 20-07-2011 11:15

    Bono indigna a todo dios, dado que es el jefe de los que creen que representan al pueblo español.............Y una mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerda.

  • Columnista
    #165 Vota Vota

    -6 i Columnista 20-07-2011 11:17

    #139 Platypus

    Por cierto, te dejo el siguiente artículo para que lo leas con calma: http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1936

    Es lo más imparcial que he podido encontrar, ya que supongo que los escritos de César Vidal, pese a estar mejor documentados, no gozarán de toda tu confianza.

    Un saludo.

  • quijotesco
    #166 Vota Vota

    2 i quijotesco 20-07-2011 11:19

    Creia yo que esta gente tan leída, no se le volteaba la cabeza, quizás sea que la cabeza , no se le fue nunca de aquellas ideas, ¿porque la izquierda esta siendo borrada de Europa? nos preguntamos muchos, la respuesta a la inteligencia

  • JulioZ
    #167 Vota Vota

    17 i JulioZ 20-07-2011 11:23

    Conozco al sr. Bono, sabe que hacer populismo funciona, lo aprendió de su padre, alcalde falangista durante años de la población de El Salobre (Albacete). Es muy cuestionable el "socialismo" que practica este señor que ha mamado en las fuentes del falangismo y la iglesia católica.Condenar el franquismo, el golpe de Estado de Franco, sería condenar sus orígenes, las ideas en las que fue educado. No soy seguidor en absoluto de las políticas neoliberales del PSOE, pero este señor es un lobo con piel de cordero cuyo verdadero sitio está en el ala derecha del PP. Este camaleón político ha sobrevivido a todos los movimientos y corrientes dentro del partido, un fascista que utiliza la palabra "socialista" y le va bien. Durante los años que ha mandado en Castilla la Mancha ha tenido los votos de mucha gente del pueblo que no imaginaba lo que se escondía detrás de esa campechanía. Recientemente se despachaba con unas declaraciones en las que mostraba su malestar y su estar en contra de la Audiencia Nacional en el tema Bildu, es lógico Franco quería una España "Una, Grande y Libre", por eso estaba en contra, por eso no condena el franquismo, por eso reprimió en el parlamento a los que enseñaron la bandera legal de España, la bandera que representaba la legalidad por la que muchos murieron. En Albacete se cuentan muchas historias de este animal político, traidor a la causa, que dice apoyar, fascista a la antigua, pero camuflado, instalado en el poder utilizando una democracia que rechaza, la suya es la democracia orgánica. En otra ocasión contaré alguna historia más de este elemento.

  • cirilo
    #168 Vota Vota

    10 i cirilo 20-07-2011 11:23

    Nunca te podrás fiar de los socialistas de misa y rosario.

  • roucovarela
    #169 Vota Vota

    6 i roucovarela 20-07-2011 11:28

    Para que un político utilice en un discurso propio palabras de Manuel Azaña, debe tener por lo menos la misma categoría personal, moral, cultural e intelectual que el último Jefe de Estado español elegido democráticamente. Y no es al caso del señor Bono.

  • Segundino
    #170 Vota Vota

    13 i Segundino 20-07-2011 11:30

    No tienen vergüenza...

    Son una panda de vividores que comulgan con el Nazi-franco-fascismo...

    Solo Gasparín, y no se si algún otro se salva de la horrorosa actuación.

    Tenemos un parlamento lleno de franquistas y los peores son los camuflaos en otras siglas...

    Por una España democratica, acabemos con el franquismo institucional

    Viva la República

  • albysoni
    #171 Vota Vota

    6 i albysoni 20-07-2011 11:31

    lo que no es entendible es que despues de todas las prubeas qu no paran de salir ya sean documentos cartas testimonios sentencias... Esta gente (fascistas) NO admitan su culpa y lo peor aun es que despues de 75 años se supone que de curacion de heridas (que no se ha curado ninguna) Un politico supuestamente de izquierdas y de peso en nuestra politica no condene el atentado contra la libertad y la vida ocurrido entre el 36 y el 39+40 años de dictadura.

    Desde luego o es un HIPÓCRITA o ES UN FASCISTA

    Piden que BILDU rechace públicamente la violencia y no rechazan la violencia mas salvaje que hemos tenido en este pais

    ¿QUE TIENE DE DEFENDIBLE LA DICTADURA FRANQUISTA?¿POR QUE UTILIZA UN ARGUMENTO DE AZAÑA Y NO UNO RAZONADO Y GENERADO POR SI MISMO?

    Sr Bono no tenga tanta poca vergüenza y si de verdad es usted una persona coherente y de izquierdas condene el GENOCIDIO ACAECIDO EN NUESTRO PAIS.

  • rhibran
    #172 Vota Vota

    10 i rhibran 20-07-2011 11:31

    Mucho me temo que Bono le acaba de dar el golpe de gracia al PSOE, voluntaria o involuntariamente. La gente que se considera de izquierdas y que vota a ese partido, barrunto, estará en su casa o en el trabajo reprimiendo las arcadas. Que un representante del PSOE diga algo así...

    Sin palabras. Yo una vez les voté, y luego decidí no volver a hacerlo. Hoy me arrepiento de haberles dado un solo voto en mi vida.

  • GIORDANO BRUNO
    #173 Vota Vota

    12 i GIORDANO BRUNO 20-07-2011 11:35

    Señor Bono: Usted ha manipulado la HISTORIA. El discurso de Azaña está sacado de contexto.En ese momento Azaña no sabe, NO PODÍA SABER, lo que iba a pasar después

    de terminada la guerra.No podía sino pedir perdón por su propìa responsabilidad después

    del Golpe y de la guerra, hasta ese momento.No podía saber, como mucho intuir, lo que aquellos generales ISCARIOTES, como los denomina en poeta zamorano LEÓN FELIPE, iban a hacer en la postguerra.Los miles y miles de hombres mujeres y niños que iban a ser FU-SI-LA-DOS, perseguidos, torturados. Que el carnicerito de Málaga lloraría por la muerte de su

    dios, Franco, que había matado HASTA EL ÚLTIMO DIA DE SU VIDA.

  • Coruxa
    #174 Vota Vota

    10 i Coruxa 20-07-2011 11:37

    Bono, si al Psoe le queda algo de decencia ideologica te tendrian que echar del Partido. Se lo has puesto en bandeja. TRAICION al Pueblo español. TRAICION a las victimas de una masacre provocada. TRAICION a las justas reivindicaciones de un pueblo que pide Justica para llegar a la Paz. Esta acabado para la Politica y si el Sr. Rubalcaba lo lleva en sus listas, pues que se aplique el cuento. Se hundiran mas y nos dejaran totalmente en manos de estos impresentables corruptos, herederos de aquellos que impunemente mataron a muchos españoles al provocar una guerra.

  • snm0767
    #175 Vota Vota

    13 i snm0767 20-07-2011 11:39

    Como sigais a este ritmo los socialistas vais acabar por quedaros con todos los votantes del PP y de la falange, ya no os conformais con contentar a los mercados y a los poderes facticos ahora tambien quereis contentar a los fascistas, viva la trinza PP-PsoE-FALANGE.

  • Segundino
    #176 Vota Vota

    9 i Segundino 20-07-2011 11:44

    En el 82 empezasteis engañando a la gente ...

    Os habeis montado en el dolar , y como se puede caer tan bajo, como para hacer buenos a los ppfranquistas.

    No me extraña que se hayan ido a la extrema derecha , si es que vosotros no parais de ocupar su sitio , les estais desalojando.

    Me he mesurado a la hora de criticaros pero con esto me habeis tocado los cojones, y ya no voy a parar aunque con eso beneficie a los franquistas con carnet ( pp ) salvo excepciones, sois primos hermanos ( sociolistos )

    Por lo menos ellos lo llevan a gala y con honrra, y no lo niegan

  • vayaplan
    #177 Vota Vota

    11 i vayaplan 20-07-2011 11:44

    Este Bono es el reflejo del actual PSOE, no se moja, solo palabrería y palabrería, utilización de los cargos en beneficio personal, políticas neoliberales y muy muy pocos huevos.

  • LA BOETIE
    #178 Vota Vota

    12 i LA BOETIE 20-07-2011 11:44

    Otra prueba más de que la "transición" fue una auténtica farsa. Había que romper con la dictadura, no reformar un sistema salido de un "golpe de Estado y que acabó con la vida de cientos de miles de ciudadanos y con las libertades durante casi cuarenta años. A la vista está que se han repartido los papeles (y no sólo los papeles) para que el actual sistema político tenga una "apariencia" democrática". Como dijo Lincoln: "Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."

  • osgrama
    #179 Vota Vota

    9 i osgrama 20-07-2011 11:45

    ASCO

  • holamakis
    #180 Vota Vota

    8 i holamakis 20-07-2011 11:46

    Para el Gran Lebowskhy, solo decirte que alabo tu comentario y tu gusto cinematrográfico, Cohen Brothers.

    AsI mismo pienso, compañero.

    Gracias por toda esa información.

    Seguimos en contacto

  • DanielErrece
    #181 Vota Vota

    9 i DanielErrece 20-07-2011 11:48

    Dudaba de que quizás el PSOE era una opción para pararles los pies a los neofascistas del PP. Hoy se me han disipado todas mis dudas. Son lo que son: la misma panda de inútiles marionetas de la clase opulenta mundial. Lo triste es que seguirán en sus puestos jodiendo al pueblo y viviendo de él. Repugnante.

  • Segundino
    #182 Vota Vota

    10 i Segundino 20-07-2011 11:57

    La actuación del sociolisto Bono .

    Me recordó las actuaciones de su cosuegro en el Calderón doblando el lomo una y mil veces en reverencias a la collares.

    Dios los cria y ellos se juntan...El otro nunca negó su admiración por Franco.

    Pero este sociolisto-vividor...

    Si Negrín levantara la cabeza y viera lo que tiene en su partido...Y lo peor de todo en el Congreso...

  • TAXUS VK
    #183 Vota Vota

    11 i TAXUS VK 20-07-2011 12:00

    de tal arbol , tal astilla ,su padre fue lo que fue ,y el lo sigue siendo , un fascista

  • GibreelBcn
    #184 Vota Vota

    7 i GibreelBcn 20-07-2011 12:03

    Hay que comprender a todos estos cobardes bien apoltronados pues cualquier declaración institucional a favor del repudio de los golpistas atentaría, con muchísima razón, la existencia de la familia real que no sabemos muy bien que pintan ahora mismo y sus puestos de florones pagados por todos los ciudadanos.

    Veo la III República en el horizonte después de la deblace derechista que habremos de sufrir antes de despertarnos de esta pesadilla.

  • Vacceo
    #185 Vota Vota

    8 i Vacceo 20-07-2011 12:04

    Es que nadie va a investigar a este impresentable?

  • Mi perrilla Dalia
    #186 Vota Vota

    -6 i Mi perrilla Dalia 20-07-2011 12:13

    Evidentemente los que pusieron las cuatro bombas aquel día 11 de Marzo han conseguido lo que querían, que un lunático de boba sonrisa y su manada mamporreros nos volvieran hacer respirar aires de los años treinta, en fin, la historia se repite de nuevo, !!gracias Zetapenco!!.

  • Toma voto util
    #187 Vota Vota

    11 i Toma voto util 20-07-2011 12:15

    164# erminia:

    Dices que "Como militante socialista siento vergüenza de que este señor pertenezca al partido, dimisión inmediata y que pida perdón a todas las victimas. y espero que Elena Valenciano salga también pidiendo la dimisión de este franquista disfrazado de socialista."

    ¿Eso vale para todos los diputados de tu partido que junto a los del Pp aplaudieron la declaración de Bono?

    No es solo Bono, es todo tu partido.

    ¡¡¡QUE NO NOS REPRESENTAN,

    QUE NO, QUE NO,

    QUE NO NOS REPRESENTAN!!!!

  • Bakeaorain
    #188 Vota Vota

    6 i Bakeaorain 20-07-2011 12:21

    Ma parece lamentable y me pregunto si Bono emplearía los mismos términos para referirse al terrorismo de ETA y sus víctimas.

  • JJose
    #189 Vota Vota

    4 i JJose 20-07-2011 12:21

    Es vergonzoso que un partido monárquico como el PSOE utilice símbolos y discursos de prohombres republicanos para procurarse una débil coartada progresista. Más que a Azaña o Indalecio Prieto, el actual PSOE que cite al conde de Romanones, a Segismundo Moret ó José Canalejas, políticos liberales del primer turnismo borbónico con los que, desde luego, guardan mayores semejanzas.

  • GIORDANO BRUNO
    #190 Vota Vota

    8 i GIORDANO BRUNO 20-07-2011 12:22

    Señor BONO: Usted presume de católico y de socialista.Bien.Como católico allá con su conciencia y el concepto que usted tenga de Dios.De manera que como súbdito de la Iglesia católica apostólica romana, no sé que articios mentales emplea para compaginar la obediencia a esa iglesia, de la que él, según ella es SÚBDITO,y lo de socialista es decir,

    CIUDADANO LIBRE. Pero lo que se trasluce por sus actos (que nos permiten CONOCERLE)

    demuestra hasta la SAC IEDAD que su obediencia a esa Institución MULTINACIONAL DE

    TANTO PODER, TODAVÍA, es TOTAL.Y de ahí viene su negativa a CONDENAR A LOS GOLPISTAS DEL 36, entre los que ocupa un lugar BÁSICO Y PREFERENTE esa Iglesia.

    Y no se engañe nadie,no, que el señor Bono no defiende a Franco.Está defendiendo a su

    Iglesia, que es la que aún no ha condenado aquella horrible pesadilla: golpe, guerra y

    postguerra.

  • Berni
    #191 Vota Vota

    7 i Berni 20-07-2011 12:23

    Un infiltrado del PP en la Fila de PsoE. Ni mas ni menos.

  • MINAYA
    #192 Vota Vota

    8 i MINAYA 20-07-2011 12:24

    Patetico

  • Hipatia2
    #193 Vota Vota

    10 i Hipatia2 20-07-2011 12:28

    A pesar de todo, los franquistas han sido, son y serán franquistas.

    Allá cada uno con su conciencia.

    Pero los ciudadanos de bien, que son mayoría, quieren que el franquismo fascista y genocida pague sus muchos crímenes, no sólo por la guerra, por provocarla y alimentarla, también antes por sus muchos crímenes (otros golpes de estado, reales o encubiertos). Claro, antes de la guerra no eran franquistas, pero eran los mismos, la misma ideología fascista (la CEDA, por ejemplo). Y la gente de iglesia, la mayoría, eran fascistas o caciques, siempre del lado de los caciques y los poderosos (los que tenían dinero para "mantener" a "su" iglesia), de ahí muchas de las historias...

    El fascismo y la derecha fascista, en la guerra, antes de la guerra y después de la guerra, ha hecho mucho daño a este país, pero ni olvidamos ni perdonamos.

    Quizás ya va siendo hora de una segunda transición y un cambio en la constitución que refleje las nuevas y plurales realidades. Quizás la instauración de una III República y la defenestración de la monarquía franquista.

    Muchos cambios son posibles y necesarios, lucharemos por ellos.

  • Agnostico1
    #194 Vota Vota

    10 i Agnostico1 20-07-2011 12:29

    Tan culpables como Bono son todos los diputados del Ppsoe y del Pp que apludieron el texto y la declaración de Bono.

    Más del 90% del Congreso.

    Y luego dicen que nos representan.

    ¡DEMOCRACIA REAL YA!

  • Faragar
    #195 Vota Vota

    9 i Faragar 20-07-2011 12:34

    Dejar a Bono sólo confiando en que condene el franquismo es inúti y arriesgado. Evidentemente porque su "misticismo" y credo se imponen a su "ideología". Además es arriesgado, porque en su no condena va implícita una justificación. Que el presidente del Congreso de los Diputados sea "un mea pilas", no merece respeto, porque en su no condena del franquismo él no lo tiene por sus victimas, a las que hablarles de paz y perdón a estas alturas es exigirles que sigan en silencio. El perdón merece otra cosa: antes el reconocimiento del daño infringido, ¡JODER!. ¡¡BONO DIMISIÓN Y QUE SE RETIRE A UN CONVENTO!!

  • FranciscoSV
    #196 Vota Vota

    -4 i FranciscoSV 20-07-2011 12:34

    Pues a mi me parecen perfectas las palabras de Bono.

  • No me creo nada
    #197 Vota Vota

    3 i No me creo nada 20-07-2011 12:34

    No veo porque tanta sorpresa. El señor Bono, por otro lado intimo del señor Zapatero, es lo que es, proviene de una familia de clase alta falangista, muy bien relacionado con la jerarquia eclesiastica, un señor para el que parece ser muy importante la apariencia, el pelo, operaciones de estética, llevar corbata...Infiltrado en el PSOE?? No hombre, el que de verdad esta infiltrado en la vida política española jugando a mil bandas es el propio PSOE. Se podrían mencionar un monton de casos, sin ir mas lejos miembros del OPUS DEI como el señor Belloch en Zaragoza que ha llegado a poner de nombre a una calle Monseñor Escriba Balaguer... Pues si, se podrían ir todos al Vaticano a jugar con la guardia de honor a...

  • jarni69
    #198 Vota Vota

    -2 i jarni69 20-07-2011 12:35

    Y TU NOS INDIGNAS A TODOS CON TU PATRIMONIO ROBADO!!!

  • Mi perrilla Dalia
    #199 Vota Vota

    -6 i Mi perrilla Dalia 20-07-2011 12:39

    Por mucho que la Santa Inquisición no quiera oirlo, desde mi punto de vista es Zapatero y su banda de mamporreros los que nos han llevado a respirar aires de los años treinta a la que al final acabemos en una guerra civil, tan solo leyendo los foros de Público uno se da perfectamente cuenta de lo que digo.

  • caracter
    #200 Vota Vota

    11 i caracter 20-07-2011 12:40

    Era de esperar. El mismo- o parecido discurso podrían haber hecho Paco Vázquez, Rajoy, Belloch, Rouco, etc. Qué se puede esperar de un hombre como Bono. O sea que querer saber donde están sus parientes asesinados es sembrar el odio y el rencor. Pero, repito,esto es increíble. Esto no pasa en ningún sitio civilizado ( léase Alemania, Chile, Argentina, Italia, Rusia, Yugoslavia, la Francia de Vichy, etc.) Y ni una sola mención al golpe militar, el delito más grave que pueda imaginarse. En fin, sr. Presidente, no dimita como le piden, siga haciendo su labor, agote la legislatura y remate la faena poniendo firme a Rouco y Cía, redistribuyendo la rique (poca o mucha) equitativamente, porque si viene Rajoy (si algún día se levanta de la tumbona) nos vamos a enterar ( es capaz de volver a sacar a Rouco bajo palio). Que no? Allá lo veremos. Bueno, quiero decir que mejor no verlo. Qué su dios nos coja confiados. (ojo: confiados, no confesados)

No se admiten más comentarios en esta noticia