Público
Público

Los indignados de Barcelona protestan ante los recortes

Los Mossos d'Escuadra han impedido la entrada en los centros de salud en una actuación que los vecinos califican de 'desproporcionada'.

AGENCIAS

Unas 200 personas del colectivo de indignados del 15-M se han concentrado a las 14.00 horas ante el Hospital del Mar de Barcelona para protestar por los recortes presupuestarios en la sanidad pública y los consiguientes despidos que ha anunciado el centro y que pueden afectar a unos 194 trabajadores.

Un cordón policial les ha impedido entrar en el hospital y ocupar la calzada del paseo Marítimo. Mientras, coreaban consignas como '¡Sanidad pública y de calidad!' y '¡Puig dimisión!', y colocaban pancartas en el suelo: 'Mientras tú tomas el sol nos están matando la sanidad pública', rezaba una de ellas.

La concentración estaba prevista para la 13.00, pero la retención por parte de los Mossos d'Esquadra de una veintena de jóvenes indignados para proceder a su identificación ha retrasado las acciones previstas más de una hora. Ha sido en la salida de la estación de Metro de Ciutadella-Vila Olímpica, donde se han identificado a 77 personas sin practicar ninguna detención, según han indicado fuentes de la policía catalana. A los jóvenes retenidos se les acusa de ser los presuntos autores de pintadas y de la colocación de carteles en varias tiendas del centro de Barcelona, cuyos propietarios han presentado una denuncia ante la policía catalana. 

A la concentración se han sumado una veintena de trabajadores para no interferir en las negociaciones que se están llevando a cabo entre la gerencia del centro y el comité de empresa, encaminadas a minimizar el impacto de esta posible medida. Así lo han explicado fuentes del Consorcio Hospitalario Mar, que remarcaban la necesidad de desmarcarse hasta el próximo día 29, cuando finalizará el proceso de negociación. 

Tras la manifestación de ayer contra los recortes presupuestarios en Catalunya, los indignados decidieron por la noche en asamblea hacer esta marcha y bloquear algunas vías de entrada a la ciudad. Así, esta mañana una treintena de ciudadanos ha cortado la Diagonal a la altura de Zona Universitaria un minuto (el tiempo que los Mossos han empleado en desalojarlos), mientras otros se han concentrado en la Avenida Meridiana, en la parada de Metro de Trinitat Nova.

La asociación de vecinos del Centro de Asistencia Primaria de Río de Janeiro de Barcelona ha condenado la acción de la policía, que esta mañana ha desalojado del interior del ambulatorio a un grupo de 45 indignados que se estaba manifestado contra los recortes en el sistema público de salud. 

En un comunicado, ha criticado que agentes 'sin placa de identificación y la cara tapada' han rodeado el equipamiento y han hecho salir a las personas que se concentraban, identificando uno a uno a los manifestantes y el resultado de un joven herido, que ha sido atendido en el mismo centro. La asociación ha calificado de 'absolutamente desproporcionado' este operativo y ha criticado la criminalización de las protestas pacíficas contra los recortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias