Público
Público

Laura Seara sustituye a Aído en la secretaría de Estado de Igualdad

El nombramiento de la actual directora del Instituto de la Mujer se ha realizado en el Consejo de Ministros del viernes

GONZALO LÓPEZ ALBA

La Igualdad seguirá siendo una de las tres patas del macroministerio que dirige Leire Pajín, incluso después de la marcha de Bibiana Aido, que era secretaria de Estado desde que, en la remodelación del Gobierno que hizo en octubre del año pasado, José Luis Rodríguez Zapatero decidió suprimir el Ministerio de Igualdad.

Pajín ha optado por la continuidad. Hoy ha propuesto al Consejo de Ministros el nombramiento de Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer, como nueva secretaria de Estado de Igualdad para cubrir la vacante que deja Aido tras su nombramiento como asesora especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michele Bachelet. Su actual cargo pasará a ser desempeñado por su actual número dos, Teresa Blat Gimeno, una valenciana como la ministra con dilatada trayectoria feminista.

Pajín mantiene el rango de la Secretaría de Estado para la política de Igualdad, que considera 'una pata imprescindible' del macroministerio que dirige, según fuentes gubernamentales. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sólo tiene una Secretaría de Estado la de Igualdad,mientras que las dos otras áreas están a cargo de secretarios generales. La elección de Seara constituye además, según fuentes gubernamentales, 'un reconocimiento' a su labor en el Instituto de la Mujer, cuya dirección ejercía desde diciembre de 2010.

Con estos nombramientos, Pajín ha buscado también la integración generacional. Seara, nacida en Allariz (Ourense), tiene 36 años; Blat, que es fundadora de la Federación Valenciana de Mujeres Progresistas, tiene 62 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias