Público
Público

Las siete columnas de los indignados, a las puertas de Sol

Las siete marchas que iniciaron su peregrinaje hace 33 días irán llegando a las afueras de la capital. Mañana comienzan las concentraciones

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Las marchas del 15-M van llegando a Madrid para pasar un fin de semana en el que se realizarán concentraciones y asambleas en vistas a analizar de manera conjunta las próximas iniciativas del movimiento. 

A lo largo del día, las siete marchas, que durante su recorrido han ido recopilando las propuestas de los ciudadanos que han participado en todas las asambleas que se celebraban durante el trayecto, concluirán su peregrinaje en diferentes puntos de las afueras de la capital, donde irán siendo recibidos por los habitantes y jóvenes simpatizantes del movimiento 15-M.

Los organizadores de la 'Marcha Popular Indignada' han cifrado el número de participantes en aproximadamente 530, aunque prevén que éste aumente durante las próximas horas y se multiplique antes de que las siete marchas confluyan mañana en la madrileña Puerta del Sol.

Esta iniciativa, que a finales de junio hizo partir de sus lugares de origen a los indignados, tenía como propósito involucrar a la población rural en el movimiento, explicando en cada una de las localidades qué significa el movimiento, y organizar un primer foro nacional en el que explorar las posibles vías de actuación a las que pueda dar cabida el movimiento a la entrada del otoño.

Las siete rutas que en estos momentos se aproximan a Madrid proceden de Bilbao, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Málaga, Extremadura y Murcia. Además, ante las dificultades para dirigirse a la capital, los indignados de Tenerife han conformado una octava columna que después de haber recorrido la isla se detendrá mañana en Santa Cruz.

Este a medio día llegaba una de las columnas a Getafe mostrando su alegría y contando lo ilusionante de la experiencia que emprendieron hace ya más de un mes.

Mañana las columnas coincidirán en el lugar en el que empezó todo después de haber recorrido centenares de kilómetros. Será a las 21.00 horas en la Puerta del Sol, donde después podrán saludar en directo a los indignados que se concentran en otras plazas del mundo. Los interesados podrán ver todo este acontecimiento en streaming conectándose a la página oficial de la acampada Sol.

La Ruta Norte, que partió de Bilbao, aunque se ha nutrido con indignados de Navarra y Castilla y León, hoy se encuentra entre Cercedilla y Manzanares del Real, y será recibida mañana en el Parque Norte de Madrid.

La Ruta Noroeste, que tuvo su origen en Santiago de Compostela y ha recogido participantes de Galicia y Asturias, se encuentra entre los municipios segovianos de Villacastín y San Rafael, y llegarán mañana al Parque del Oeste, según los datos facilitados por los organizadores.

La del Noreste, abandonó Barcelona y hoy ha alcanzado Tendilla (Guadalajara), en su camino hacia el Parque de San Blas.

Por su parte, la Ruta Este, que partió de Valencia, llegó hoy a la localidad madrileña de Getafe y esta noche pernoctará en el Puente de Vallecas, donde se fusionará con la Ruta Sureste, procedente de Murcia.

La Ruta Sur, cuyo origen fue Málaga, ha agrupado caminantes de Cádiz, Granada y Sevilla y su destino final es el Parque de Sur, según la misma fuente.

La Ruta Oeste, procedente de Extremadura, será recibida en la Casa de Campo de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias