Público
Público

"Rubalcaba lo tiene muy clarito en igualdad, pero por si acaso no bajaré la guardia"

Micaela Navarro, consejera andaluza, se encargará de las políticas de igualdad para nutrir el programa de Rubalcaba.

 

OLIVIA CARBALLAR

Micaela Navarro (Andújar, Jaén, 1956) afirma de Alfredo Pérez Rubalcaba que llama a las cosas por su nombre, dice las cosas muy claritas y tiene una capacidad enorme para explicar de forma sencilla lo complicado. Y eso es muy probablemente lo que el candidato socialista opine de la consejera andaluza, una de sus elegidas. Navarro trabaja ya en las políticas de igualdad que nutrirán el programa del PSOE.

¿Qué medidas prepara?

'Las reformas legales ya están hechas, ahora toca traducirlas a la realidad cotidiana'

Las grandes reformas legales ya están hechas: la Ley de Igualdad, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad de Trato, que está en proceso de aprobación... Ahora nos toca centrarnos en traducir eso a la realidad cotidiana. Hay igualdad legal pero no existe igualdad de oportunidades. No queremos privilegios, sino tener las mismas oportunidades que los hombres en el día a día. Hay una ley que prohíbe que una mujer pueda cobrar menos que un hombre por un trabajo con igual valor, pero sigue habiendo una brecha salarial. Se trata de arbitrar los mecanismos que nos lleven a que lo que dice la ley se cumpla. La igualdad o es real o no es igualdad.

¿Y cómo se traduce eso?

El empleo es la clave. Hay políticas de igualdad de género en las que se puede incidir de forma directa y otras políticas sociales que, de forma indirecta, también contribuyen a la igualdad de oportunidades. Cuando impulsamos la Ley de Dependencia o hablamos de extender la red de escuelas de 0 a 3 años se está beneficiando a las familias pero, sobre todo, a las mujeres. Ahora, además, esas políticas sociales son uno de los principales yacimientos de empleo.

'El día que a la política se acceda por oposiciones, pediré que se retiren las cuotas'

¿Qué medidas se pueden adoptar contra la violencia de género?

La Ley Integral es un buen instrumento, pero hay que seguir evaluando los mecanismos que tenemos en marcha. De todas formas, no sé hasta qué punto podemos hablar de efectividad de la ley en España cuando ni siquiera tenemos los datos de los asesinatos en Francia, Inglaterra, Alemania España le ha puesto nombre a la violencia machista.

¿Rubalcaba es feminista?

'O llegamos todas o nadie estará satisfecho si unas pocas avanzan mucho sobre la mayoría'

Tiene muy claro que no es justo que una mujer cobre menos que un hombre por un trabajo de igual valor. Pero tiene también clarísimo que o incorporamos a toda la población o no saldremos bien de la crisis. Rubalcaba ve la igualdad no sólo desde el punto de vista de la justicia sino también desde el punto de vista económico. Es imprescindible en el crecimiento y desarrollo de España. Yo estoy muy tranquila porque lo tiene muy clarito, pero no bajaremos la guardia, por si acaso.

¿Si Carme Chacón hubiera sido hombre se habría retirado? ¿Pesó el machismo?

Uff. No me imagino a Carme siendo hombre. No creo que eso tuviera nada que ver. Es una mujer estupenda con una cabeza estupenda. Si tomó esa decisión fue porque entendió que debía tomarla, sin presiones.

¿Fue un error de Zapatero eliminar el Ministerio de Igualdad?

La historia nos dirá que no ha habido nunca, nunca, un Gobierno ni un presidente que haya tomado más decisiones que tengan que ver con la igualdad de género. El Ministerio no era imprescindible pero hacía falta como referente. Las leyes tienen su efecto pedagógico, pero se necesita visualizarlas y la forma de visualizar y sensibilizar sobre lo que se había hecho era el Ministerio. Respeto que no lo mantuviera pero no lo comparto. Aunque hubiera sido peor mantenerlo y no las políticas de igualdad. No quiero edificios huecos.

¿Lo recuperará Rubalcaba?

Lo importante es su compromiso total con las políticas de igualdad.

¿Sigue viendo necesario el sistema de cuotas?

El día que a la política se acceda por oposiciones, pediré que se retiren las cuotas.

¿Y no es hora ya de que haya una presidenta andaluza?

Las horas o no las horas... Todo tiene su momento. Ya no se ve con anormalidad que una mujer pueda ser presidenta. Pero para eso también se necesitan las circunstancias. En este momento hay un presidente en Andalucía que va a ser candidato en 2012, luego creo que no cabe.

Arenas se siente ya con la victoria en la mano frente a Griñán.

Como las tres veces anteriores en las que ya se presentó.

El escenario ahora es distinto.

Cada comicio tiene sus propias claves y hay que seguir respetando lo que la ciudadanía haga. Pero el señor Arenas vendió la piel del oso en tres ocasiones anteriores y luego se dio cuenta que no había cazado el oso. La cuarta vez puede ser lo mismo.

¿Cree que con un programa, en las circunstancias actuales, se puede convencer a la gente?

Entiendo que la ciudadanía nos mire con escepticismo, que estén recelosos de la política, porque probablemente desde la política se han cometido errores. Pero la única forma de resolverlos es desde la política. Las medidas tomadas han hecho que ahora estemos en condiciones mejores que cuando se tomaron, y eso nos permite hacer planteamientos distintos de cara al futuro. Rubalcaba ha dicho que jamás hará propuestas que no pueda cumplir. A lo mejor no son tan amplias como en 2004 o 2008, pero serán las que se puedan cumplir.

¿Y por qué no se aplican ya?

Algunas se están adoptando ya. Por ejemplo, el presidente dijo que iba a subir el mínimo inembargable para familias que pueden perder su casa. Eso lo podría haber puesto Rubalcaba en su programa. Y lo que ha hecho el Gobierno es adelantarla, porque lo que quiere es el menor quiebro posible para las familias.

En la carta a los militantes no aparece el símbolo del partido.

Rubalcaba para mí es el partido en sí mismo, quien ahora tenga dudas... Siempre ha dicho que es socialista y nunca ha tenido ningún problema. El problema lo tienen otros. Ahora parece que la derecha no existe. Ser de derechas es tan legítimo como ser de izquierdas, si yo estoy orgullosa de ser de izquierdas, de ser del PSOE, no entiendo por qué los de derechas lo intentan negar, por algo será.

En Intereconomía sí están orgullosos.

Esos sí.

¿En qué medida beneficia a Rubalcaba que el PP le tema?

El dicho ladran, luego cabalgamos', es por algo. Temen a Rubalcaba porque saben que es una persona sólida, con una gran experiencia, muy pegada a la realidad y porque saben que llama a las cosas por su nombre, cosa que no podemos decir de Rajoy. Nos puede gustar o no lo que dice Rubalcaba, pero dice lo que piensa. No sabemos si gusta o no lo que dice Rajoy porque no sabemos lo que piensa. No hay color. Basta con verlos. Me encantaría ver un debate entre ellos.

¿Y lo va a haber?

No sé si Rubalcaba lo ha pedido, pero a mí como militante del PSOE me encantaría.

Algún defecto de Rubalcaba...

Alguno tendrá. Es más, hay veces que incluso las virtudes se pueden convertir en defectos. Pero como hay bastantes intentando encontrárselos, que los busquen ellos.

¿Terminará la gente llamándole Alfredo, como quiere él?

No llamarle Rubalcaba a Rubalcaba es muy difícil. Alfonso Perales lo llamaba Rubal porque eran muy amigos. Si Alfonso hubiera visto a Alfredo de candidato hubiera sido feliz.

Una última de feminismo. ¿Se ha olvidado de las amas de casa?

El feminismo ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres. Yo soy feminista y a mí que no me busque nadie para dar derechos a una mujer quitándoselos a un hombre. Pero tan injusto es que las mujeres y los hombres no tengamos las mismas oportunidades como que entre las propias mujeres tampoco las tengamos. O llegamos todas o no creo que nadie se pueda dar por satisfecho si unas pocas avanzan mucho sobre los hombros de la mayoría de las mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias