Público
Público

Alberto Núñez Feijóo: "Camps ha puesto el listón muy alto"

El presidente de la Xunta deja en el aire una 'moratoria' a la ley de dependencia

PÚBLICO.ES

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que Francisco Camps ha dejado 'el listón muy alto' después de haber dimitido de su cargo como president de la Generalitat valenciana tras conocer que será juzgado por un supuesto delito de cohecho impropio al recibir trajes de la trama Gürtel.

Para Feijóo, que ha estado esta mañana en el programa En días como hoy de Radio Nacional Española, 'Camps es el político más juzgado de la historia de la democracia antes de llegar a un juicio'. 'Es muy fácil juzgar a los demás y a él lo llevamos juzgando dos años, tanto mediática como políticamente'. El presidente de la Xunta ha insistido, como el resto de sus compañeros de formación, que 'dimitir es un gesto que le honra'.

Aunque no ha pedido la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, sí ha dejado caer que 'alguna explicación debería dar', no solo por los procesamientos al jefe superior de Policía del País Vasco y al director general de la Policía en 2006, sino también, tal y como ha señalado, por el caso de los EREs en Andalucía. No obstante, ha explicado que él no es quién para 'hacer lo que se hizo con Camps'.

Feijóo también ha expresado su opinión respecto a la propuesta de CiU de presentar una moción contra el Gobierno actual. Para el presidente de la Xunta, esta proposición 'no se puede tomar en serio porque CiU, siempre que Zapatero los ha necesitado, ha estado con él'. 'Han dicho de forma constante que es el peor presidente pero siempre le han apoyado', ha afirmado. Asimismo, ha señalado que 'nadie entendería una moción a un Gobierno que ya prepara una fecha para las elecciones'.

Pese a todo, Feijóo no cree que se vayan a producir unas elecciones anticipadas. A su juicio, lo que suceda a partir de ahora en el Ejecutivo dependerá del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. 'Si ahí se toman decisiones —ha dicho— el Gobierno se quedará para gobernar. Si no hay acuerdo, el Gobierno se quedará para preparar la campaña electoral'.

En relación a esta reunión, el presidente de la Xunta de Galicia ha colocado el sistema nacional de salud como prioridad. Feijóo ve imprescindible 'estudiar' cómo se pagará 'la deuda de la sanidad, que ya ocupa el 40% del gasto de una comunidad'. 

'Hay que estudiar cómo se pagará la deuda de la sanidad'

Sobre posibles recortes de cara al futuro, ha señalado que 'el Gobierno es el que ha hecho el mayor recorte de la historia'. ¿Cuál? 'Obligarnos a trabajar dos años más para cobrar lo mismo. A partir de ahí cualquier ajuste será menor'. Aunque no ha querido especificar esos ajustes, sí ha hablado de una posible 'moratoria' a la ley de dependencia. 'Si no podemos pagarla, a lo mejor tenemos que hacer una moratoria', que él mismo ha calificado como una decisión 'responsable'. Además, ha vuelto a insistir en la sanidad, pero de forma siempre ambigua. 'Si no hay dinero para pagar la sanidad... El sistema nacional de salud no puede ser moroso'.

En su opinión, es necesario un 'gran pacto de concentración' don dos líneas principales a seguir: 'un presupuesto creíble que todos cumplamos' y 'ver cómo financiamos el sistema nacional de salud'.

Feijóo tuvo tiempo también para hablar sobre el movimiento 15-M y las recientes acciones en Madrid después de que marchas procedentes de toda España llegasen a la capital. 'En el 15-M hay mucha gente que hace un llamamiento desde la sociedad a las instituciones que deben y merecen ser escuchados'. Ahora bien, también ha comentado que 'hay gente que no está de acuerdo con el sistema y está al margen del sistema, y yo no comparto planteamientos antisistema'.

A la cartaRadioRadio NacionalEn días como hoyEn días como hoy - Feijóo no ve factible la moción de censura sugerida por CIU

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias