Público
Público

Griñán insiste en que las andaluzas serán en 2012

El presidente andaluz considera tras reunirse con Rubalcaba que es la fecha idónea porque hay un proyecto en marcha y estabilidad en la Cámara para aplicarlo

RAÚL BOCANEGRA

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvo un encuentro de más de hora y media en el cuartel general del PSOE andaluz, en la calle de San Vicente (Sevilla), con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la reunión hablaron de economía, empleo y, también, brevemente, de la fecha de los comicios, según fuentes socialistas. Griñán le expresó a Rubalcaba su intención de convocar elecciones en marzo de 2012 por dos razones, porque hay proyecto el presidente acaba de anunciar una batería de medidas en empleo, educación y transparencia y porque hay estabilidad parlamentaria el PSOE tiene mayoría absoluta, lo que no es un tema menor en época de crisis. '¿Para qué las vamos a hacer en noviembre?', resumen las fuentes consultadas.

A la salida de la reunión, Griñán, junto a Rubalcaba, dijo a los medios que 'las elecciones estaban muy bien en marzo' y recordó que esa había sido siempre su postura 'como presidente de la Junta de Andalucía'. 'Pero hoy estoy aquí como secretario general' del PSOE, añadió para zanjar el debate. El candidadato, preguntado por si prefería elecciones conjuntas o separadas, afirmó que él es respetuoso con las formas y se limitó a añadir que la fecha de los comicios es competencia exclusiva de José Luis Rodríguez Zapatero y Griñán. 'A ello me remito, yo confío plenamente en lo que ellos decidan. En todo caso, de dar [mi opinión], si es que me la piden, la daré en privado', dijo. Zapatero aún está en la tesis de apurar la legislatura. Considera que llegar a marzo con los deberes hechos beneficia al PSOE.

'Las elecciones están muy bien en marzo', defiende Griñán

La insistencia de Griñán en que las elecciones sean en marzo de 2012 abre la puerta, si Zapatero finalmente lo decide así, a que se produzcan comicios en Andalucía separados de los generales por primera vez desde 1994, cuando el PSOE cosechó unos malos resultados. Siempre han entendido los socialistas andaluces que la coincidencia electoral les beneficiaba al incrementarse la participación. Sin embargo, la derrota del 22-M ha acabado con todas las presunciones anteriores.

De la reunión, sí salió la decisión de intensificar la presencia de Rubalcaba en Andalucía, que 'no será sólo electoralista', según Griñán, sino que se pretende 'que la visite y que vea toda su realidad'. El candidato del PP, Mariano Rajoy, frecuenta la comunidad, con mítines multitudinarios en lugares emblemáticos. Es un efecto que el PSOE persigue contrarrestar.

Rubalcaba insiste en que son los dos presidentes quienes deben decidir

Rubalcaba manifestó ante los periodistas que él es diputado por Cádiz y que el PSOE andaluz es 'su casa' y agregó que tiene el máximo interés en que todos los trabajos de la próxima Conferencia Política socialista, en la que se preparará su programa electoral, se desarrollen tomando muy en cuenta Andalucía, sus prioridades y sus intereses. En el encuentro abordaron estas cuestiones a fondo, según fuentes socialistas, y acordaron que en la Conferencia Política se discuta del sector de la construcción, de encontrar la manera de estimular el sector para que se vuelvan a construir casas, de la rehabilitación de viviendas y, en fin, de cómo recuperar el empleo perdido en estos años de crisis en el ladrillo.

'Hemos hablado de la necesidad de recuperar la construcción y el empleo en la construcción. No podemos pasar de un atracón de ladrillos a un ayuno de ladrillos, porque no tiene sentido', manifestóRubalcaba. También hablaron de educación y de la mejor manera de dar oportunidades laborales a los jóvenes. 'Probablemente, Griñán es el que más sabe de empleo en España', dijo el candidato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias