Público
Público

Fabra expresa su admiración por el "valiente, honesto y honrado" Camps

El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana pronuncia su discurso de investidura en presencia de Camps, aún sentado en su escaño de president

PÚBLICO.ES/ EUROPA PRESS

La transición en la Generalitat Valenciana tras la dimisión del imputado Francisco Camps ya es una realidad. Todo comenzó con el discurso de investidura de su sucesor en el cargo, Alberto Fabra, en Les Corts Valencianas. Con Camps aún en su escaño como president en funciones, Fabra ha querido elogiar al dimitido dirigente valenciano calificándole de 'valiente, honesto y honrado', así como 'un emprendedor de las ilusiones colectivas' del pueblo valenciano.

No se ha quedado ahí el nuevo president de la Generalitat, que ha hecho hincapié en el 'esfuerzo, tenacidad y vocación de servicio' del procesado Camps, que dimitió a raíz de la 'causa de los trajes' derivada de la trama Gürtel.

Pons dice que 'en ningún caso' el PP forzará a Camps a dejar su escaño

Camps se ha quedado en su escaño hasta que Fabra ha concluido su discurso, momento en el que se ha levantado y ha abandonado Les Corts, sin escuchar al resto de grupos. Ya por la tarde se ha investido a Alberto Fabra como president de la Generalitat, tras un debate en el que ha presentado un programa que asume los compromisos de gobierno adoptados por su antecesor. Es decir, más de lo mismo

 Fabra, que ha sido investido (ver vídeo) con los únicos votos a favor del PP, ha compartido protagonismo en la sesión de investidura con Camps, quien ha hecho su primera aparición pública después de que el pasado miércoles dimitiera de su cargo, y que ha ocupado por última vez un escaño en el banco del Consell como president en funciones.

Junto a Camps, también han asistido a la investidura de Fabra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la de Alicante, Sonia Castedo, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. 

Tampoco se lo ha querido perder el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que el PP 'en ningún caso' forzará a Camps a dejar su escaño, dado que esta es una decisión 'personalísima'. 

El PSOE pide a Fabra que tenga 'coraje' y 'valor' para apartar a los imputados

El candidato conservador, quien ha sido interrumpido en varias ocasiones por aplausos de los diputados del PP, ha anunciado un plan de ajuste para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia en la gestión de la administración autonómica, que, según ha dicho, supondrá un ahorro cercano a los 700 millones de euros.

Por otro lado, Alberto Fabra ha propuesto a los grupos de la oposición 'un debate constructivo' y espera que alcancen acuerdos a la hora de defender una financiación autonómica 'justa', la llegada del AVE a Alicante y Castellón, la ejecución del Corredor Mediterráneo y 'el agua que necesitan nuestros agricultores y regantes', a través del trasvase del Ebro, la continuidad del Tajo-Segura y del trazado original del Júcar-Vinalopó.

Con su marcha de la Cámara, Camps se ha ahorrado escuchar las críticas de la oposición, que ha exigido a Fabra 'coraje, determinación y valor' para apartar de la vida pública a los cargos 'que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción'. Así se lo ha pedido Jorge Alarte, portavoz del PSOE valenciano en Les Corts. 

Alarte ha pedido a Fabra que levante 'alfombras' y abra 'ventanas', así como que se libre 'de la tutoría de Camps'. 

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha anunciado que su grupo presentará, durante su intervención en el debate de investidura, una modificación de la Ley de Estatuto de los expresidentes de la Comunitat Valenciana para que los exjefes del Consell condenados por corrupción no tengan atenciones, privilegios, ni honores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias