Público
Público

Un sondeo da al PP en Andalucía 14,6 puntos de ventaja y la mayoría absoluta

Arenas obtendría el 48,9% de los votos y Griñán el 34,3%, mientras IU subiría hasta el 8,3%

AMINA NASSER

El último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) augura unos resultados demoledores para el PSOE. Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el partido Popular ganaría con el 48,90% de los votos y gobernaría con mayoría absoluta, frente al 34,29% que obtendría el PSOE. Los datos sobre intención de voto del Egopa, correspondiente al verano de 2011, reflejan que el PP aventajaría al PSOE en 14,6 puntos, tal y como avanzó Público en su edición de antes de ayer. IULV-CA se quedaría como tercera fuerza política con el 8,3% de los votos, seguida del PA/PSA con 2,35% y de UPyD, con 1,44%.

El Estudio de Opinión Pública de Andalucía es el más representativo de la comunidad. El último realizado previo a unas elecciones autonómicas, en otoño de 2007, auguraba un 48,8% de los votos para el PSOE, frente al 34,2 para el PP. Esta estimación de voto se vio casi confirmada en las urnas en las elecciones al Parlamento andaluz de marzo de 2008, con un margen mínimo de error para los socialistas y algo mayor (de cuatro puntos) para el PP. En las últimas elecciones autonómicas, los socialistas lograron el 48,19% de los sufragios frente al 38,63% del PP. Los datos del Egopa contrastan con los resultados de la última encuesta del CIS, que dejaba al PSOE a 7,1 puntos del PP en España. 'Son estudios distintos y el trabajo de campo se realizó en un momento temporal distinto', explicó ayer la directora del Cadpea. El PSOE federal difundió ayer una encuesta propia para contrarrestar el impacto del Egopa, que elabora la Universidad de Granada. La encuesta socialista rebaja la diferencia a los siete puntos, como la del CIS para toda España.

El Egopa confirma el panorama que se viene dibujando: el ascenso imparable del PP y el deterioro del PSOE de forma ininterrumpida. Por primera vez, la gestión del Gobierno es peor valorada que la labor de la oposición, tanto del PP como de IU.

Este escenario sitúa en primer plano el debate sobre la fecha de las elecciones y si estas deben ser separadas o conjuntas. El presidente, José Antonio Griñán, las prefiere en marzo de 2012, cuando tocan, ya sea conjuntas o separadas. Sin embargo, en el PSOE, que ayer recibió los datos de la encuesta con escepticismo, el debate será inevitable. El propio Alfredo Pérez Rubalcaba cree que las elecciones conjuntas benefician las perspectivas electorales del PSOE andaluz, según dijeron a Público fuentes del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias