Público
Público

Zapatero adelanta las elecciones generales al 20 de noviembre

Con la decisión, el presidente del Gobierno espera 'proyectar certidumbre política y económica'. Las Cortes se disolverán el 26 de septiembre.

GUILLERMO RODRÍGUEZ

Después de hablar 'con muchas personas' durante los últimos días y tenerlo decido desde 'hace tiempo', el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha optado por adelantar al 20 de noviembre las próximas Elecciones Generales, que medirán a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los comicios debían celebrarse en marzo de 2012, al cumplirse los cuatro años de la actual legislatura. Debía pero no se hará. Se celebrarán cuatro meses antes: las Cortes se disolverán el 26 de septiembre y la fecha saldrá publicada en el BOE un día después para cumplir los 55 días con antelación que contempla la ley. La campaña electoral arrancará el 4 de noviembre.

La campaña electoral arrancará el 4 de noviembre

El líder del Ejecutivo ha justificado el adelanto, el séptimo en la historia de la democracia, en que es lo más apropiado para que el nuevo Gobierno que salga de las urnas 'se haga cargo de todo el ejercicio correspondiente a 2012'. La fecha, ha señalado, 'permitirá que el nuevo Gobierno esté en ejercicio, razonablemente, a finales de año'.

'Si he decidido anunciarles el calendario electoral sin que fuera jurídicamente necesario ha sido para proyectar certidumbre política y económica. Así el debate ya no girará sobre el debate electoral, sino de las tareas que debemos cumplir y terminar', ha aclarado.

El presidente considera que antes de la disolución de las Cortes todavía habrá tiempo para aprobar las leyes y reformas económicas que se encuentran en la 'fase final' de su tramitación parlamentaria, así como un decreto ley con nuevas medidas económicas, que el Gobierno pretende aprobar el 19 de agosto.

Sobre el simbolismo del 20-N: 'Es una fecha más'

Zapatero —que ha descartado que vaya a ser diputado, que vaya a escribir sus memorias y que vaya a la cita de Rodiezmo del año que viene—, ha quitado toda trascendencia a que las elecciones coincidan con el aniversario de la muerte de Francisco Franco. Ha elegido ese día porque 'es una fecha más, al menos para mí'. El mes de noviembre, ha aclarado, tiene una fiesta y un largo puente (los días 1 y 9), 'y el 20-N es el día que nos permite sortear todos esos festivos'.

El adelanto ha sido celebrado por el PP. Su presidente, Mariano Rajoy, lo ha calificado de 'una buena noticia' porque, sostiene, 'es lo que quería la mayoría de la sociedad española'. 'Ahora los españoles podrán decidir y serán los protagonistas', ha sostenido.



El anuncio del adelanto electoral se ha producido dos días después del último barómetro del CIS, cuyos resultados apuntaban a que el PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, recortó la distancia con el PP hasta los 7,1 puntos, 3,3 menos que hace tres meses, siendo la primera vez en el año que los socialistas bajaron de los diez puntos de diferencia con los conservadores.

En sus primeras palabras, Zapatero ha avanzado que el próximo viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado, generar ahorros y empleo. 'El gobierno prepara un Decreto Ley, que previsiblemente aprobaremos el viernes próximo (...) (que incluirá) mejoras de impuesto de sociedades, recortes de gasto farmacéutico y nuevas medidas destinadas a promover el empleo', ha señalado.

El anuncio se produce después de la encuesta del CIS, que apunta a la recuperación del PSOE

De igual forma, se ha referido a la Encuesta de Población Activa, dada a conocer hoy, y que supone un descenso en la cifra de parados de 76.500 personas.

Aun corrigiendo la estacionalidad, ha dicho el líder del Ejecutivo,  se ha registrado creación de empleo. Pese a que 'la tasa de paro es inasumible', se percibe un 'cambio de tendencia positivo que el gobierno piensa que seguirá en el futuro inmediato'.'Excluyendo la construcción se consigue crear empleo en términos interanuales', ha subrayado.

La recuperación, sostiene, se está produciendo 'en un contexto muy difícil' y se debe, en buena medida, a las reformas acometidas por su Gobierno, ha señalado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, realizará sus propias valoraciones a partir de las 13:30 horas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias