HISTORIA DE LA OPOSICIÓN

"ETA se tiene que comer este marrón"

El libro "Si yo fuera presidente" narra la travesía de Rajoy durante cuatro años difíciles

FERNANDO GAREA Madrid 19/01/2008 17:50 Actualizado: 21/01/2008 12:26

Los etarras se tienen que comer este marrón después de todo lo que han hecho (...) Vamos a conseguir un escaño por cada muerto".

 
Estas dos frases las pronunciaron en la sede central del PP en la calle Génova dos fontaneros de La Moncloa durante la agitada mañana del 11 de marzo de 2004.

Ese frío cálculo sirve para dar idea del aturdimiento y el sesgo que se dio al terrible atentado en lo que era el entorno más cercano a Aznar en La Moncloa y también explica las consecuencias políticas de la actuación del entonces presidente del Gobierno. Son parte del libro "Si yo fuera presidente" (Editorial Temas de Hoy) que se presenta esta semana.

María Jesús Güemes, redactora de Público, y Pablo A. Iglesias, redactor jefe de Nacional de la agencia Servimedia, son los autores de una detallada crónica de la difícil travesía de Mariano Rajoy desde la campaña electoral de 2004 hasta hoy, con la mirada puesta en su futuro más inmediato.

Arranca en su recorrido por España como virtual presidente del Gobierno y llega al análisis de sus estrategias en el presente. En medio quedan cuatro años de duro camino en la oposición para quien sólo estaba mentalizado para gobernar y, al final, la valoración más personal que hacen de él 14 de sus más directos colaboradores.

La crónica periodística de los autores, informadores acostumbrados a manejar la noticia del día a día del PP y seguir la actualidad en primera línea, incluye revelaciones que permiten encajar y entender los acontecimientos públicos.

Por ejemplo, relata la conversación de Rajoy con un candidato de Castilla y León días antes del 11-M, en la que el líder del PP admite que había informes que advertían de un posible atentado contra las tropas españolas en Irak. Rajoy, preocupado por su efecto electoral, concluyó: "Hay que rezar para que no haya un atentado en Irak".

El libro sirve para observar las jornadas del 11 al 14 de marzo de 2004 con los ojos de Rajoy y entender por qué los acontecimientos sirvieron para borrar el destino que parecía tener escrito desde que Aznar le designó sucesor. Tras las elecciones, Rajoy se refugió en Canarias con su familia y dudó entre dimitir inmediatamente, esperar a verano para abandonar y la decisión final de seguir adelante.

Al decidirse por afrontar la legislatura como líder de la oposición se hizo compañar por dos dirigentes con experiencia y lealtad acreditada: Acebes y Zaplana. Esa decisión de Rajoy obligó a Zaplana a deshechar las ofertas profesionales al margen de la política y a Acebes a reconducir los planes que ya había diseñado con su esposa.

De las fechas posteriores son también las reticencias de Jaime Mayor Oreja para ser cabeza de lista en las europeas y las cábalas sobre la conveniencia de presentar al propio Aznar al frente de esa candidatura para mantener su inmunidad parlamentaria, por si a alguien se le ocurría actuar contra él por la Guerra de Irak.

Los autores relatan la difícil relación entre Rajoy y Manuel Fraga y episodios inéditos como la conversación entre Javier Arenas y Alfonso Guerra en Tarifa que ayudó a que el PP se incorporara, contra todo pronóstico, al consenso sobre el Estatuto de Andalucía.


69 Comentarios
  • nada es eterno
    #1 Vota Vota

    -9 i nada es eterno 19-01-2008 23:17

    Hay que ser oblicuo, para no ver más allá de las gafas. Tan difícil es atemperar los tiempos con las formas?. O acaso la torpeza premia la permanencia en la vida pública?

  • jose
    #2 Vota Vota

    -38 i jose 19-01-2008 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    yo, lo siento pero voy más alla. En el entorno del Nacional-Socialismo (una forma más, como otras, de hablar del ente PSOE-ERC-IU-MEDIAPRO, Donde unos dicen ser nacionalistas y otros socialistas), ¿van a dejar en paz a los 196 de Madrid alguna vez?, ya ganasteis con ellos unas elecciones, y dijisteis, fue por IRAK..... mentirosos ¿y los detenidos de hoy que pasa que no se han enterao que zapatitos ya ha sacao las tropas de alli? VIVA ESPAÑA EL TORO DE OSBORNE Y LA Ñ

  • josevillano77
    #3 Vota Vota

    -17 i josevillano77 20-01-2008 00:29

    Yo lo que digo, es que,cuando Al Qaeda vuelva a atentar en España,tarde o temprano ocurrirá.¿Quién tendrá la culpa esta vez?

  • astorgui
    #4 Vota Vota

    -18 i astorgui 20-01-2008 00:43

    no se como todavia hay que gente que defiende a politicos con las manos manchadas de sangre, y que para justificar la pérdida de unas elecciones utilicen muertos españoles tanto de eta como de al al qaeda, y repito son muertos españoles, no son sus muertos. de verdad que no sé como pueden dormir tranquilos.

  • juan
    #5 Vota Vota

    -6 i juan 20-01-2008 00:56

    ¿donde se puede conseguir el libro? saludos

  • Andrés
    #6 Vota Vota

    -18 i Andrés 20-01-2008 02:58

    jose....el problema de esta derechona rancia que tenemos en España: es que su fundamentalismo politico-social, no les deja ver lo evidente.

  • rajoy super-torpe
    #7 Vota Vota

    -12 i rajoy super-torpe 20-01-2008 02:59

    Rajoy tuvo la tremenda suerte de que zp ha cometido algunos errores graves. Porque si llega a ser como Felipe, al Rajoy los españoles no lo querrían ni pa cagar encima de él.

  • PARA ASTORGUI (de Lucky Strike)

    Aquí los políticos con las manos manchadas de sangre son los que son y están o han estado en la cárcel con sentencias judiciales firmes. Si quieres ampliar el cupo tienes la obligación ciudadana de denunciarlos a la Justicia, si es un sueño húmedo que plasmas como real, pues ya sabes...

  • Juan
    #9 Vota Vota

    -22 i Juan 20-01-2008 08:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lástima que no fueran los etarras y que fueran las cloacas del estado al servicio de la entonces oposición, ¿verdad María Jesús Güemes?

  • fjas
    #10 Vota Vota

    -25 i fjas 20-01-2008 08:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo esto ya lo sabíamos o por lo menos, se intuía. Estaba claro que, por la razón que fuera, al PP le "convenía" que hubiera sido ETA, y por eso perdió las elecciones. El problema es que todavía no se han enterado y volverán a perder

  • JOAQUIN
    #11 Vota Vota

    -36 i JOAQUIN 20-01-2008 09:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El pp mintio el 11 M, y sigue mintiendo, mentiras muy graves yo diria mentiras de Estado.Es el partido del engaño. Deberian los tribunales tomar cartas en el asunto

  • andrea
    #12 Vota Vota

    -11 i andrea 20-01-2008 09:24

    Las victimas del 11M manifestación contra el PP ¿QUEREMOS SABER LA VERDAD?

  • PEROGRULLO
    #13 Vota Vota

    -22 i PEROGRULLO 20-01-2008 09:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    si al-qaeda vuelve a atentar, tendrá la culpa al-qaeda. Igual que solo eta tiene la culpa cuando atenta. Otra cosa es que nos engañen a la hora de decir quién ha sido por intereses electorales.

  • FOBIAS
    #14 Vota Vota

    -32 i FOBIAS 20-01-2008 09:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El PSOE a pesar de comportarse el dia de reflexion el 13-M como unos neuroticos infames por sentarse en el Gobierno, siguen diciendo que mientió el PP. Donde está la mentira? los datos fueron dandose a medida que se conocian, que otros tenía otras fuentes allegadas de información que les permitia ir por delante del Gobierno eso es de tahures. El 11-M no fué culpa del PP como el "accidente" y eso si que es MENTIR, de la T4 tampoco, fué culpa del PSOE. Cordura seudo periodistas, que más que ir a una Universidad parece que han ido a un curso de echadores de cartas y cordura a la banda de Z, ya está bien, despues de su deleznable comportamiento, aplaudiendo y llevando a las "fieras artistiscas" a que llamaran asesinos al PP. Lo que es si es cierto y demostrable es que el PSOE asesino, en el pasado y robó todo lo que no esta escrito y que ahora con Z ha MENTIDO descaradamente con HB. y eso es asi desgraciadamente para todos los españoles con dos dedos de frente.

  • fernandoj
    #15 Vota Vota

    -26 i fernandoj 20-01-2008 10:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por cada muerto dos escaños... mejor es lo de alcaraz que por un muerto ha obtenido una presidencia. zaplana se iba a tapiar el litoral alicantino de ladrillos para posteriormente pedir el agua que no tiene y acebes, los planes que tenía con su mujer (¿quien puede estar casada con acebes?) no pasaban por tener que devolver el traje que se habían comprado para la boda del príncipe. por cada dos muertos una gamba -bromeaban augurando una boda a la que no asistieron-.

  • Juan
    #16 Vota Vota

    -40 i Juan 20-01-2008 10:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Queda poco para que sepamos TODA LA VERDAD sobre el 11-M. Cuando pierdan el poder el 9 de Marzo los que instigaron y se beneficiaron de la masacre, se reabrirá la investigación y ya no se escribirán más LIBELOS- BASURA COMO EL DE LA GÜEMES.

  • No lo entiendo
    #17 Vota Vota

    -17 i No lo entiendo 20-01-2008 10:50

    Estas dos frases quienes las dijeron dos fontaneros que trabajaban en la sede del PP yo lo flipo supongo que este libro es una ayudita mas a la izquierda para rememorar de manera sesgada lo que pasó el 11M. Espero que en el se recuerde como Rubalcaba se salto el día de reflexion o como asaltaron las sedes del pp los extremistas del PSOE o como llamaron asesinos a los del PP o como zp filtro que habían sido islamistas suicidas y sus lacayos de la información como el neutral Gabilondo lo propago, lo que esta claro es que aznar nunca confundio el 11M con un accidente como hizo el señor ZP con la T4 y como vamos a creer a un señor que dice que no miente y resulta que no habían hablado con eta después de lo de la T4 y era mentira ZP MENTIROSO. Rubalcaba porque no dices ahora eso de que los españoles nos merecemos un gobierno que no mienta. Solo espero que si gana el PP y puesto que ya da igual ser o no plural como existe una cadena de extrema izquierda como cuatro pues almenos que se de licencia para alguna no de extrema derecha que sería tan deplorable como la de extrema izquierda pero si de derechas pues que yo sepa ser de derechas no está tipificado como delito.

  • José Manuel
    #18 Vota Vota

    -11 i José Manuel 20-01-2008 10:54

    Para Juan (supongo que el mismo de 9 y 19): a los fachas no os llega la camisa al cuerpo, estáis desesperados porque sabéis que como perdáis en marzo no van a ser cuatro años, sino ocho o doce. Es lo malo de estar acostumbrados a 39 años seguidos de poder.

  • ¿Quien es el tramposo?
    #19 Vota Vota

    -17 i ¿Quien es el tramposo? 20-01-2008 11:03

    Me mola que se siga culpando al PSOE de saltarse el periodo de reflexión... ¡Rajoy salió el domingo 11 en la portada de "El Mundo" pidiendo el voto para el PP! Dejad de escribir tontunas, que los españoles tenemos memoria...

  • RagsSs para que lo entiendas, NO LO ENTIENDO

    No lo entiendo,,,raca-raca-raca... bla.bla-bla_bla, que vas ha entender si como "troll o bot" de FAES no eras capaz de dilucidar algo por ti mismo...pedazo de autómata??, para entender algo hay que ser racional y no un simple objeto. Te han informado ya en tu antro que al General Pizarro (que me suena era el abuelo del pretendiente al trono de la Economía Española)parece ser se le temía más que a la peste en tierras de Teruel allá por los años 1947-49-49 y hasta el 1954 en que dejó de ser Jefe Provincial del Glorioso Movimiento Nacional en dicha ciudad además de Gobernador Civil..? ya teneís tambien nieto con "heroe" militar-pólitico, bravo !!!.

  • 111
    #21 Vota Vota

    -9 i 111 20-01-2008 11:20

    En un partido democratico, unos señores como Acebes, Zaplana, Rajoy, etc, deberian haberse ido a su casa por lo del 11-M, Prestige, Yak-42, etc, y haber dejado paso a una nueva generacion de politicos mas acorde con una derecha europea, pero no, esta Aznar y los Neocon's detras de ello, y el Neo-franquismo dentro. Asi van de craneo y el 9 marzo se la pegaran otra vez. Renovarse o.....

  • FUL
    #22 Vota Vota

    -20 i FUL 20-01-2008 11:26

    SI RAJOY HUBIERA SIDO PRESIDENTE HUBIERA NEGOCIADO CON ETA TAMBIÉN..INGENUOS...PERO NADIE NI TELEMADRID, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, COPE, ONDA CERO, NI PSOE, CIU, IU, NADIE SE HUBIERA OPUESTO Y TODOS LO HUBIERAMOS APOYADO...ESO SEGURO...Y RAJOY HUBIERA SOLTADO PRESOS, ACERCAADO PRESOS...ESO TAMBIÉN....INGENUOS

  • Miskatonic
    #23 Vota Vota

    -12 i Miskatonic 20-01-2008 11:28

    Patéticas las defensas de un grupo de políticos que jamás miraron por otra cosa que no fuera su interés electoral. Se agredecen estos recordatorios de la gentuza que se presenta a estas elecciones en las listas del PP y de algunos de sus partidarios. Jamás ganarán.

  • Xabier de Azpilikueta
    #24 Vota Vota

    -8 i Xabier de Azpilikueta 20-01-2008 11:31

    Esta es la gente (eliminemos por educación la terminación en uza) que empuja, con éxito, al PSOE de ZP a ilegalizar partidos democráticos, como ANV, que lucharon contra en franquismo en España y contra el fascismo y el nazismo en Europa. ¿Conqué sujetos firma pactos Rodríguez Zapatero?. O da por oficialmente terminado su "pacto" con el PP o que no espere el voto de muchos ciudadanos progresistas.

  • Cayetano
    #25 Vota Vota

    -9 i Cayetano 20-01-2008 11:36

    Pues la lástima fué que hayan seguido esos personajes siniestros de Zaplana y Acebes, si se hubieran retirado de la política, los españoles nos habríamos ahorrado 4 años de insultos, demagogias y pretensiones de justificar su papel en aquel atentado tan horrible debido al apoyo de Aznar a la guerra privada de su amigo Bush, entonces quizás habrían mandado el ala más moderada del partido -es un decir porque la derecha es como es- Rato, Gallardón y Piqué por ejemplo.

  • J. Manuel
    #26 Vota Vota

    -7 i J. Manuel 20-01-2008 11:38

    111 para los demócratas Acebes y Zaplana, Gallardón propuso su expulsión a raís del caso naseiro, pero son ellos loe que han expulsado a Gallardón de sí mismo convirtiéndolo en uno de ellos, hoy lo vemso haciéndole la campaña a su partido, ya no engañan a nadie, todos en el PP son demócratas a lo Acebes, esos demócratas que no paran de decirse a sí mismos, ya muy sospechosamente, que lo son, y que respetan la Constitución (hasta a la Monarquía, dicen). Este libro está bien, pero hay que dejar ya de dar tanto protagonismo en los medios al PP, consiguen que sólo de hable de ellos (así lo tienen planeado para toda la campaña) marcan el ritmo de la campaña como han marcado el de la Legislatura con su cruel, despectiva y despiada oposición. Hay que votar, hoy es tan importante como lo fue en 1982, y por la misma razón, nos jugamos hasta nuestra dignidad personal ante el ascenso evidente del neofascismo español.. VOTAD, por favor, por más del 80% de participación.

  • CAMINANTE
    #27 Vota Vota

    -15 i CAMINANTE 20-01-2008 11:40

    Despues de cuatro años de "investigación" todavia no ha descubierto El Mundo quienes fueron los autores de los atentados? Se comerá El Mundo todas las mentiras que ha publicado el 9 de Marzo. Seguirá en su paranoia y acudirá a espiritistas para descubrir a los "verdaderos" autores? No le bastan las declaraciones de este tipo de los "fontaneros" del PP?. Pobrecillos los peperos cuando llegue el 9 de Marzo y se tengan que tragar todas las mentiras que han inoculado veneno en nuestra sociadad.

  • Atención pregunta
    #28 Vota Vota

    -10 i Atención pregunta 20-01-2008 11:45

    Soy habitual votante del PP.Cuando ganó Zapatero,evidentemente,sentí que no ganara el partido al que suelo votar(no indefinidamente,es muy saludable cambiar el signo de tu voto cuando crees que deben cambiar las cosas),pero en el que no milito.Y no milito por que creo que la gente,amigos,familiares,que milita en alguna formación política a derechas e izquierdas,no tiene la misma objetividad o sentido crítico que puede tener uno "de fuera" como yo.El diario Público tiene una línea editorial que no comparto,pero que por supuesto respeto.Pero la pregunta que lanzo es la siguiente.Si gana el PP el 9 de Marzo,¿todos los que alentaís con que viene la derecha,de nuevo la caverna, y tal y cual,que vais a hacer,os vais a ir de España?.Por que yo, si gana el Psoe,algo muy probable,tendré que seguir trabajando,me guste mas o me guste menos el gobierno que haya....La política es muy importante,pero para la immensa mayoría de gente,lo que le hace progresar,vivir mejor,y en definitiva,crecer, es su esfuerzo personal,y el trabajo de cada día.¡Eso es lo que yo pienso,vamos!.¡Un saludo a todos!

  • PP = 11M
    #29 Vota Vota

    -10 i PP = 11M 20-01-2008 11:52

    Es increíble como los becarios de Génova 13 siguen culpando a la oposición de ocho años del PSOE de una masacre que cometió el Partido Popular on el apoyo a la guerra de Irak y dejando que los terroristas actuaran por libe. El pp reformó el CNI puso a su gente en la guardia civil y en la policía, ergo ni cloacas del estado ni leches. Quienes son los culpables del 11-M, y eso ha quedado demotrado, es el PP, y los líbelos de El Mundo y Libertad Digital que han tratado de exculpar a terroristas poniéndose del lado de la violencia y el asesinato, no tienen nada que hacer, sus mentiras, ya han sido más que descubiertas. Cuando el 9-M el PP pierda las elecciones y se suma en la profunda crisis abierta hace ya un año, habrá una escisión dentro del partido que le vendrá bien como regenración democrática a todos estos herederos de Franco.

  • jose
    #30 Vota Vota

    -8 i jose 20-01-2008 11:55

    Por que no ilegalizar ANV -PCTV ,se adecuan a la ley ,no, respresentan a terroristas ,si, condenan la violencia como medio para obtener un fin,si,entonces fuera y santas pascuas ,vale ya de facistas y términos parecidos cuando no sabemos que significan . Que es un ciudadano progresista ?el que le da la razón a un terrorista .El que se alinea con nacionalistas (fachas ,patrioteros)promotores de la desigualdad entre ciudadanos . Vale ya de majaderias .

  • Salvared
    #31 Vota Vota

    -19 i Salvared 20-01-2008 11:59

    Nunca un partido se ha aprovechado de la desgracia producida con el terrorismo como el PP.

  • Pedro
    #32 Vota Vota

    -13 i Pedro 20-01-2008 12:01

    Una aclaración, los fontaneros de la Moncloa son del PSOE, o es que ya no se acuerdan... que memoria. Vamos que quien tiene estomago para leer este libro y este periodico poco objetivo, no me estraña. El PSOE miente por naturaleza, no lo pueden evitar, son malos, lo demiestra la historia, aunque como la quieren borrar... que gentuza por favor.

  • Jesús
    #33 Vota Vota

    -12 i Jesús 20-01-2008 12:02

    Pero bueno, ¿Cómo dos pobres míseros redactores de "Público" tenían acceso a esas conversaciones tan privadas e inculpatorias? Vamos, que me da la impresión que han escrito una novela.

  • Jesús
    #34 Vota Vota

    -5 i Jesús 20-01-2008 12:05

    Aunque, por otra parte es evidente que las cosas han debido suceder más o menos así. Pero no me parece ético novelarlo y venderlo como investigación.

  • Jose
    #35 Vota Vota

    -19 i Jose 20-01-2008 12:08

    Para atención una pregunta :Dice alguien por ahí que el esfuerzo personal es lo que nos hace progresar ,por supuesto ,pero si te facilitan,ayudan , en febrero el 9 tendremos una hija(eso dicen ) ,no veas lo bien que nos vienen los 2500 euros de zapatero ,los 100 euros mensuales durante 3 años y por supuesto los 600 de la Junta de castilla y león( no es seguro del todo) ,vivimos de alguiler ,nos cuesta 500 euros no veas lo bien que nos va a venir los 210 euros de ZP ,fijate nosotros trabajamos un montón ,llegariamos a fin de mes tranquilamente ,pero con esas ayudas estaremos más desahogados y mi mujer y yo podremos pedir reducciones horarias para estar más con nuestra hija ,otra cosa mi abuela es una persona dependiente ,mi madre la atiende y pasa 24 horas pendiente de ella y ahora hay un profesiona que le van a cuidar unas horas ,por esa ley de la dependencia de ZP y mi madre podra estar con su nieta mucho más tiempo .imaginate lo que pueden hacer los politicos si quieren ,mira como nos influye a nosotros las medidas de ZP .Repito trabajamos mucho y mi pobre mujer que le quedan 20 días .

  • J. Manuel
    #36 Vota Vota

    -16 i J. Manuel 20-01-2008 12:13

    atencion pregunta . Esa sería uno posibilidad, exilairse si gana la "caverna", o al menos, para los que ya vivimos esa "caverna" en Madrid, donde ya esperamos 4 días para el médico, y los desequilibrios son cada vez más evidentes y silenciado en los medios dominados por Aguiirre (en la capital no vemos en abierto NINGUNA tv autonómica). Yo lamento no haberme exiliado antes, haber tenido a mis hijos ya fuera de aquí, y tal vez lo haga. Yo puedo, mucha gente no, y no quiero dejar a mis hermanos y ya ancianos padres sufriendo por el ascenso del fascismo (qué claro lo ven los mayores, qué claro... sobre todo los que son de la "caverna" en los pueblos están crecidos¡¡). Si gana el PP seguiré cmo hasta ahora, sin dejar de denunciar lo que veo en mi entorno, sin dejar de hacer que mis hijos (y alumnos) analicen, piensen y sean empáticos con los que sufren las desigualdades sociales y asistenciales qeu vendrán. Seguiré contando a compañeros de universidades de fuera los que pasa en España (pregunte qué saben de la "Conspiranoica" en UK, cómo se cuidan de que eso no salga mucho de los Pirineos para arriba). Eso haré, ser hombre de mundo, no empobrecerme con el españolismo rancio y futbolero del PP. A VOTAR, por dios...a votar.

  • Para J.Manuel
    #37 Vota Vota

    -13 i Para J.Manuel 20-01-2008 12:33

    Después de 30 años del Psoe en Andalucía, envidio tus 4 días de espera para un médico en Madrid cuando aquí pueden llegar a ser 8, y no hablemos de Canal Sur ...por que viéndola da vergüenza ser andaluz...

  • Willy
    #38 Vota Vota

    -27 i Willy 20-01-2008 12:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS JODIENDONOS CON FRANCO Y DESPUES CON EL PP TODAVIA HAYAN TANTOS VOTANTES DEL PP?, ES QUE EN ESPAÑA NO HAY UNA DERECHA CIVILIZADA? ¿CUANDO LOS ESPAÑOLES TENDREMOS ESE DERECHO DE LA DERECHA CIVILIZADA?

  • Willy
    #39 Vota Vota

    -14 i Willy 20-01-2008 12:38

    Quien tiene la suerte de esperar solo 4 dias en Madrid, para el Médico, que me diga donde tengo que enchufarme para que me traten igual a mi ¿O es que tengo que ser del PP con carnet?

  • para RagsSs
    #40 Vota Vota

    -12 i para RagsSs 20-01-2008 12:39

    Me podrías especificar si soy un autómata finito determinista o no determinista con o sin transiciones o me ajusto mejor a la maquina de Turing no se supongo que como tu eres racional y no un simple objeto podrás aclarármelo pero creo que si algo está claro es que ustedes los extremistas de izquierdas están muy confiados en la victoria de ZP pero gracias a Dios o a quien sea esta vez no hay que derrotar a ningún gobierno con lo que supongo que seguiremos hablando del 11 M y del asesino de AZNAR pero aunque fastidie el unico presidente en la historia Democrática de ESPAÑA que ha confundido un atentado terrorista con un accidente ha sido el señor ZP que ha mentido y que seguirá mintiendo pero claro como son mentiras de la izquierda son mentiras piadosas u tu que tiras de la historia piensa en el GAL que está mas cercano. Creo que a ti no te molesto la dictadura lo que te molesto es que no fuera de izquierdas como la de cuba.

  • Video del Guateque
    #41 Vota Vota

    -10 i Video del Guateque 20-01-2008 12:51

    El PP de Madrid sigue de Guateque: http://www.youtube.com/watch?v=aJJ-kPKeJGE

  • Jorge
    #42 Vota Vota

    -2 i Jorge 20-01-2008 12:53

    Atención pregunta, como en democracia los medios de comunicacion responden siempre a intereses políticos o religiosos, también es cierto que tenemos la facilidad de tener accesos a todos esos medios, la diferencia es cuando entramos en la mentira, por ejemplo si escucha La Cope, los tertuliano son todos, de la misma tendencia política, no existe la pluralidad, Como una persona puede pensar en un estado de derecho, por que pierdan unas elecciones, el partido que vote, se tiene que ir de su país, supongo que este libro "SI YO FUERA PRESIDENTE" y al margen del oportunismo(estamos en épocas de elecciones) su fuentes estén debidamente constatada, lo digo por, el marrón a ETA,

  • marti-tonic
    #43 Vota Vota

    -13 i marti-tonic 20-01-2008 12:55

    No nos vamos a cansar de repetirlo: EL PSOE, para ganar las elecciones, ¿no tiene otra cosa que ofrecernos a los españoles que el ejemplar trabajo periodistico de 2 solialistas metidos a fontaneros del 11m? Supongo que también hablaran de los SMS de los "democratas" y de los calzonzillos que a tripletes llevaban los suicidas del Sr. Gabilondo. - Es que con la confusión del momento.... Claro majete, como les paso a los demás. Lo vuestro fue una info erronea. Lo de los demás era manipulación. La imparcialidad esta de vacaciones para quien solo saca recuerdos del pasado con el fin de manipular a los electores.Podían ser mas originales y hablar del 2008 y de qué van a hacer para que este pais sea más prospero y rico,sin que ellos se llenen los bolsillos en el intento, como hacen los "fachas" del Partido Popular.

  • HAYQUEJODERSE
    #44 Vota Vota

    -9 i HAYQUEJODERSE 20-01-2008 12:58

    Todo esto viene a demostrar la baja calidad moral de algunos dirigentes político, cuyo único objetivo es el poder, y utilizan las muertes, el terrorismo, y todo lo que se le presente en su provecho: manipulando la realidad a su antojo. Para ellos las victimas son sólo números. Critican la política antiterrorista del gobierno, pero a ellos les es útil, para seguir creando conflictos entre los ciudadano, de los que sacar beneficio electoral

  • Jorge
    #45 Vota Vota

    -6 i Jorge 20-01-2008 13:07

    PP 11M, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero creo que omitiste, un nombre que esta haciendo mucho daño al país, me refiero a Federici Jimenez Losanto.

  • Pepet del Bor. Bracelona
    #46 Vota Vota

    -6 i Pepet del Bor. Bracelona 20-01-2008 13:21

    María San Gil del PP dice ahora que la ilegalización de ANV por el PSOE tiene cierto tufillo electoral. Yo más bien percibo un pestazo a podredumbre antidemocrática y a corrupción terminal de la antes llamada "joven democracia española"

  • RagsSs para el trollerío y bot-erío racaracaraca

    Mucho atención pregunta y otras gaitas pero los "bots", "trolls" y demás cavernarios del antro de la FAES...ale (si preferís hala pues hala), ahí, a dar a la zambomba..raca..raca..raca... plomizos, mas que plomizos, porqué no vais a cazar GAMUSINOS..? Nota para el lector avisado : Nada es mas humillante que un trabajador votando a la derecha. O lo que es lo mismo un esclavo lamiendo los pies a su amo.

  • pepito grillo
    #48 Vota Vota

    -8 i pepito grillo 20-01-2008 13:41

    la derecha y la extrema derecha, cada vez más extrema, se resiste a dejar el poder que han tenido durante casi dos siglos. si antes les bastaba dar un golpe de estado ahora utilizan todas las 'armas' a su alcance: medios de comunicación, patronales, el clero... los de siempre...

  • pepito grillo
    #49 Vota Vota

    -11 i pepito grillo 20-01-2008 13:44

    además, hay que tener en cuenta que el llamado 'franquismo sociológico' no ha desaparecido. al contrario, se ha rearmado desde la caída del muro del berlín en 1989. antes el miedo estaba en la europa del este...

  • JOAQUIN
    #50 Vota Vota

    -7 i JOAQUIN 20-01-2008 13:59

    El PP nos mintio en la guerra de Irak, en el atentado mas sangriento de España y en estos cuatro años de oposición. A utilizado su electorado, la iglesia, la cope, el mundo las victimas de ETA, al tonto de Alcaraz, los consulados Europeos, para reforzas sus mentiras.

  • http://piratasdelasinformaciones.blogspot.com

    Al final los politicos le sacan el dinero a la gente vendiendo libros

  • carolina
    #52 Vota Vota

    -7 i carolina 20-01-2008 14:13

    Una aclaración? "Cuatro dias para el medico". Si es para el Médico de familia es una barbaridad, yo en Galicia me la dan para el mismo dia y en algunas ocasiones para el día siguiente. En especialidades y operaciones depende de la urgencia y especialidad, de todas formas yo tengo familias muy mayores que necesitan mucha atención médica y en los últimos años mejoro considerablemente. Con respeto a la política, la mayoria que hoy dirige el PP no son democratas y muy malas personas, además lanzan unos discursos incendiarios para fomentar el odio entre las distintas ideologias y regiones españolas. En mi opinion, son gente que vive en una galasia distinta a la nuestra que lo unico que tienen en el cerebro es mandar y gobernar, aunque para ello el 90% de los españoles vivan peor, entre ellos los mileuristas pperos.

  • Pepet del Born. Barcelona
    #53 Vota Vota

    -12 i Pepet del Born. Barcelona 20-01-2008 14:23

    ¿Pero cuando fue que en España existiese una derecha que no fuese extrema?

  • pedro jose narvaez benitez
    #54 Vota Vota

    -13 i pedro jose narvaez benitez 20-01-2008 14:24

    TENEMOS UNA DERECHA RANCIA , AÑEJA QUE NOS QUIERE DEVOLVER A UNA ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO, DONDE DOMINE LAS SOTANAS , LOS SAINETES Y LOS GUATEQUES.

  • J. Manuel
    #55 Vota Vota

    -3 i J. Manuel 20-01-2008 15:24

    Mi familai, en Extremadura,, en un municipio de más de veintemil habitants, tienen el médico para el día o para el siguiente. También en Madrid capital se da esto, PERO, lo que denucié antes (JO... HAY QUE DARLO TODO MASCADITO) es que hay desigualdades entre distritos que antes no de daban, a ver ... DESIGUALDADES, desequilibrios y bien localizadas actuaciones allá donde el voto al Partido Perfecto ha de ser mantenido o elevado. Un sencillo estudio de campo puede hacerlo cualquiera: vayan a un centro de salud de especialidades en Usera y otro en Chamberí y pregunten cuánto llevan esperando.

  • José Manuel
    #56 Vota Vota

    -11 i José Manuel 20-01-2008 15:36

    atencion pregunta : pues sí, a veces he planteado que el exilio puede ser una opción , sobre todo ahora, que los no-votantes del PP hemos sido profundamente despreciados, insultados hasta en las calles, humillados por la oposición despectiva, arrogante, cruel y despiadada hecha a nuestros partidos, a nuestro presidente, por parte del PP, por insultarnos colocándonos a la altura de los etarras, acusándonos difamentemente de no amar a nuestro país (por Dios, ya hay que tener maldad,el aporte cultural de Espña al mundo no viene de laderecha ancestral española) viendo cómo se adueñaban de nuestros símbolos, como las canciones de cantautores.Infame cinismo. Por eso, si el PP gana, este desprecio lo viviremos hasta en nuestros tabajos, como vivimos el tener simbología franquista en nuestras calles por más de 60 años. Y hay OTRA razón que doy a los míos: porque los que no somos de esta derecha atávica española, no podemos mantener la capacidad de odiar durante 4 ó más años como ellos tienen, antes que odiar como ellos, mejor irse, no me veo capaz de tratar a NADIE como he visto que ellos trantan a nuestro Gobierno, a nuestro presidente, y a los que no van con ellos.

  • Pedro
    #57 Vota Vota

    -17 i Pedro 20-01-2008 16:12

    Los etarras se tienen que comer este marrón después de todo lo que han hecho (...) Vamos a conseguir un escaño por cada muerto"......¡¡La frase es terrible!!¿¿Cómo se puede jugar con los muertos de esta manera??

  • pedro jose narvaez benitez
    #58 Vota Vota

    -15 i pedro jose narvaez benitez 20-01-2008 16:44

    TENEMOS UNA DERECHA RANCIA , AÑEJA QUE NOS QUIERE DEVOLVER A UNA ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO, DONDE DOMINE LAS SOTANAS , LOS SAINETES Y LOS GUATEQUES

  • F.C.
    #59 Vota Vota

    -13 i F.C. 20-01-2008 17:10

    No lo entiendo bien, ¿que quieren decir con lo de dos “fontaneros”?. Yo por mi parte no necesito que nadie me diga que el PP busca continuamente sacar provecho de los muertos, pues es algo que con solo observar su comportamiento basta para entenderlo. Si les llega a salir bien lo que intentaron (culpar a ETA) ¿Quién hubiera sacado beneficio de los atentados? ¿Quiénes debíamos pensar que podían estar detrás de la intencionalidad política. No debemos dejar que nos líen estos nuevos fascistas (hoy llamados liberales) que lo que buscan con tanta mentira y crispación no es mas que una excusa para dar una imagen internacional de que en España la cosa esta muy, pero que muy mal, y decir como dijeron en el 36 que “el enfrentamiento ha sido inevitable” su objetivo no es otro que ir abriendo el camino a una posible intervención militar, si se diera el caso de que pierdan las siguientes elecciones y las siguientes y las siguientes (como va ha suceder). No se resignan a que el pueblo tome el mando y elija otro sistema de organización territorial, antes de permitir que la III república vea la luz estos la lían. Sus padres y abuelos nos demostraron que la democracia no les interesa, ya que con ella se termina su caciquismo. Y como se suele decir de tal palo tal asilla.

  • picjing
    #60 Vota Vota

    -20 i picjing 20-01-2008 17:11

    ¿Y me tengo que creer esto? ¿Acaso los que escribieron este libro estaban ahí? Espero que se tenga en cuenta el color de este periódico...y que no se me censure Un saludo

  • jesus c.
    #61 Vota Vota

    -1 i jesus c. 20-01-2008 19:05

    Para "8 | Pepet del Born. Barcelona | 20-01-2008 14:23:39" En España hubo una derecha no extrema unicamente durante el gobierno de Adolfo Suarez.

  • galileo
    #62 Vota Vota

    -15 i galileo 20-01-2008 21:03

    Repugnante. Todo cuadra ahora, la insistencia en que era ETA y el que dijera otra cosa era un miserable. ..... Los miserables son ellos: Aznar, Rajoy, Acebes, Pedro J., ...

  • Pedro Ruiz
    #63 Vota Vota

    -7 i Pedro Ruiz 20-01-2008 23:47

    Todos los comentarios pasaran un filtro tras su publicacion. Viva la libertas de expresion Mi enhorabuena por la cultura que en general se respira en estas manifestaciones no caba duda de que hay un buen filtro

  • kiklox
    #64 Vota Vota

    -13 i kiklox 21-01-2008 00:24

    Ni mi abuelo, ni mi tio abuelo, ni mi abuela, dejaron su vida para que los de derechas vuelvan con sus sotanas y su españa gris, por favor que no vuelvan o si no yo tambien me voy de este estado. O ya no recordamos lo que hicieron, el brazo en alto, la represion, la obligacion, la cultura etc etc aunque sea por ellos, que no vuelvan por favor.

  • Emilius
    #65 Vota Vota

    -12 i Emilius 21-01-2008 01:21

    ¿Pero qué clase de periodista se permite escribir "deshechar"? ¿Cómo es posible que alguien que no es capaz de escribir sin faltas de ortografía pueda llegar a escribir en un periódico de ámbito nacional? triste país...

  • locos......
    #66 Vota Vota

    -3 i locos...... 21-01-2008 16:13

    Hay algunos cristianos de pro, que para no tener que asumir la "culpa", el flagelo y todas esas torturas que practican sadomasoquístamente con su mente y cuerpo, serán capaces de seguir sin reconocer que el atentado del 11M fue provocado por la nefasta y criminal política exterior del Gobierno Aznar, y no sólo eso sino que además pretendieron engañarnos como a bebes de teta... la verdad que la ola de demencia que viven me recuerda, y mucho, a la paranoia instalada en la sociedad Estadounidense desde el 11S...que pena que la locura de Azwar se haya transmitido a mis conciudadanos fachosos... salud y curaros pronto por favor...

  • Dr. LUIS FERNANDEZ TURBICA

    ES TERRIBLE PENSAR QUE GENTE ASI PUEDA LLEGAR A GOBERNARNOS ALGUNA VEZ, SI GANAN ME VOY DE ESPAÑA, NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE ME ECHAN LOS FASCISTAS, MI MADRE EMBARAZADA DE MI DE OCHO MESES TUVO QUE CRUZAR LA FRONTERA A FRANCIA DESPUES LOS NAZIS NOS ECHARON A CHILE Y PINOCHET, VIA KISSINGER NOS TRAJO DE NUEVO.

  • Dr. LUIS FERNANDEZ TURBICA

    ESTA BIEN LO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PRENSA PERO PUBLICAR LOS INFUNDIOS DE LOS FASCISTAS HIJOS DE BURDEL QUE ESCRIBEN DEBERIAIS DE ELIMINARLO, ej EL TAL JOSE ES UN ENERGUMENO QUE NO VALE NI UNA EÑE.

  • Dr. LUIS FERNANDEZ TURBICA

    O TERMINAMOS POR CUALQUIER MEDIO CON LOS FASCISTAS O ELLOS VOLVERAN A HACERNOS LA VIDA IMPOSIBLE.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-21 18:32:51