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La operación salida de agosto comienza con normalidad

La DGT calcula que durante todo el mes se producirán 43 millones de viajes por carretera

AGENCIAS

Las primeras horas de la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto han transcurrido con normalidad en las carreteras, especialmente en las de salida de las grandes ciudades, donde se han registrado menos problemas que cualquier otro viernes y no se ha producido ningún accidente mortal, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Y eso que se esperaba un 80% más de tráfico que la media diaria anual.

Sin embargo, sí se han dado retenciones puntuales. A las 20.00 horas de la tarde, en la A-1, en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix, se registraban tres kilómetros de retenciones en sentido Burgos, mientras que un accidente en el kilómetro 340 de la A-6 en Brazuelo (Léon) ha provocado atascos de siete kilómetros que han obligado a desviar la circulación en sentido A Coruña por la N-6.

También está siendo lenta la circulación en la A-2, en Garbajosa (Guadalajara), a causa de una avería de un vehículo; en dos vías de la provincia de Granada, la A-44 y la N-340, así como en la A-8, en Cantabria.

Además, tres accidentes de tráfico han provocado retenciones a primera hora de la tarde; dos se producían en Asturias, concretamente en la A-66, en Robledo, y en la A-64, en Viella, y un tercero en Brazuelo (León), que a las cuatro de la tarde ha provocado cortes de tráfico y desviaciones en la A-6, sentido A Coruña, que continuaban a las siete de la tarde.

En toda la provincia de Cádiz, el viento dificulta la circulación, por lo que desde la DGT se ha recomendado precaución a los conductores. Se espera que la operación salida de este fin de semana, que ha comenzado a las 15.00 horas y se prolongará hasta la media noche del lunes,  presente unos 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido. Tráfico calcula que durante todo el mes de agosto se producirán 43 millones de viajes por carretera, un millón menos que en 2010, cuando perdieron 188 personas perdieron su vida en accidentes. 

Por otro lado, el subdirector de la Circulación de la DGT, Federico Fernández, ha reconocido que existe un problema con los excesos de velocidad en los conductores extranjeros, 'pero no es sólo de España'. 'En Francia, el 45% de las fotos por exceso de velocidad que capturan los radares son de conductores extranjeros, como los españoles o los alemanes', ha explicado.

Asimismo, Fernández ha recordado que, por esta razón, el año pasado la DGT empezó a colocar una serie de dispositivos en algunos radares en las zonas donde hay más tránsito de conductores no residentes en España. Estos radares envían la foto directamente al vehículo de la ATGC, situado unos kilómetros más adelante, que detiene al velocista y le obliga a hacer abonar la cantidad de la sanción en el momento.

Esta 'es una medida paliativa, no definitiva. No es la solución porque la solución queda fuera del ámbito de las capacidades que tiene la DGT y todas las administraciones europeas responsables del tráfico, pero está dando bastante buen resultado', ha asegurado el subdirector de Circulación.

Por último, el subdirector de la DGT ha insistido en la precaución que deben tener los motoristas, 'especialmente sensible a los accidentes y más durante el verano'. También ha pedido a los conductores que respeten los límites de velocidad, 'con más motivo en las carreteras secundarias', ha concluido.

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