Público
Público

El 15-M sacude todo el tablero y augura un "otoño caliente"

Marcha del 15-O. La campaña arranca tres semanas después del mayor acto de los indignados

PERE RUSIÑOL

Ni se presenta a las elecciones ni tiene la más mínima intención de hacerlo, pero el 15-M será un agente político clave en las próximas elecciones con potencial de sobra para sacudir el tablero político, especialmente en el campo progresista. En ello coinciden todos los expertos consultados. Y el propio movimiento ha entrado ya en ebullición ante la ventana de oportunidad que acaba de abrírsele para difundir sus mensajes con este amplificador extraordinario que será el 20-N.

El megáfono del 15-M contará en noviembre con una potencia de decibelios mayor de la que probablemente hubiera tenido en marzo: las elecciones se celebrarán muy cerca del 15 de octubre, la fecha marcada en rojo por el movimiento como el momento cumbre de movilización, en el que esperan batir todos los récords de participación y extender el pulso rebelde a medio mundo con España como epicentro. Muy poco después de esta descarga eléctrica, el 4 de noviembre, empezará la campaña: todo indica que las calles seguirán tomadas. Se acerca otra 'tormenta perfecta' en expresión de alguno de los impulsores del 15-M como la que se desencadenó justo antesde los comicios de mayo.

Los indignados preparan una movilización mundial para el 15 de octubre

Aunque el movimiento es asambleario y descentralizado, con lo que es imposible saber hoy qué va a suceder, todas las terminales del cerebro-colmena que mueve el 15-M generan la misma señal: 'Cuando se supo la fecha electoral, las cuentas de correo empezaron a arder', explica Juan Cobo, portavoz de la Asamblea de Sol, quien añade: 'La energía sigue ahí y se mantienen los motivos, con lo que intentaremos aprovechar la ventana de resonancia que se abre'.

Cobo no acaba de creerse que la cita electoral sea el 20-N, tan polémica por sí misma y tan cerca del 15 de octubre: 'Realmente nos lo ponen fácil. No sé cómo se toman estas decisiones, pero están puestos todos los ingredientes para tener una gran película'.

Sindicatos y otras plataformas también tomarán la calle tras el verano

Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya (DRY), subraya que la movilización del 15 de octubre está planeada desde mucho antes de que empezara a hablarse de adelanto electoral. Pero admite también que ante la gran cantidad de 'guiños' al 15-M del mundo de la política y de la economía 'Que el vicepresidente del Santander hable de los indignados es una prueba de que nuestro trabajo es eficaz', recalca, el anticipo 'supone una magnífica oportunidad para volver a hacer una auditoría pública al sistema electoral y al bipartidismo'.

La movilización ante el 22-Mde miles de jóvenes que los sociólogos identifican con valores 'de izquierdas' derivó, paradójicamente, en uno de los éxitos electorales más rotundos del PP, hubiera o no relación de causa-efecto entre ambos fenómenos. ¿Sucederá ahora lo mismo?

Nadie se atreve a ser tajante, pero la mayoría de expertos consultados considera que, desde entonces, la izquierdase ha movido, con lo que puede haber diferencias importantes: el PSOE ha rectificado y, como IU, ha intensificado los guiños al 15-M. Además, se estrenará Equo, con potencial para recoger parte del malestar contra lo establecido.

Las izquierdas ven a los indignados como progresistas y les han lanzado guiños

Para Kerman Calvo, politólogo de la Universidad de Salamanca y coautor del primer estudio académico sobre el 15-M, editado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas, hay que diferenciar entre la gente que participa en el movimiento y los ciudadanos que ven con simpatía sus demandas desde la distancia. Calvo considera 'muy difícil' que los activistas sean sensibles a los guiños del nuevo candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero, en cambio, sí cree que este, tras su giro, puede atraerse a simpatizantes con el 15-M que no participan activamente en él y que se abstuvieron el 22-M.

Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Complutense de Madrid (UCM), está seguro de que ir a una campaña con la gente en la calle beneficiará esta vez a la izquierda y, sobre todo, al PSOE. 'La derecha está muy movilizada y la abstención, ahora, es socialista. El PSOE ha empezado a movilizar a sus electores y, tras el giro, la izquierda tiene muchas más posibilidades si la gente está activa en la calle en lugar de retraída en casa'.

El politólogo de la Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Subirats subraya que 'nadie podrá capitalizar el 15-M', pero detecta margen de maniobra renovada para las izquierdas, sobre todo las minoritarias. Y particularmente Equo y sus nuevas redes: 'Tienen una gran oportunidad, porque aparecen como lo nuevo y compartiendo muchas de las demandas del 15-M'. Jaime Pastor, de la UNED, augura un 'otoño caliente' y una campaña que pondrá de manifiesto 'el divorcio y el choque de legitimidades entre la calle y los dos grandes partidos'.

El otoño caliente no será sólo por el 15-M: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado un gran acto contra los desahucios el 25 de septiembre, los sindicatos preparan grandes marchas, las asambleas sindicales empujan hacia otra huelga general, los maestros están en pie de guerra... La perspectiva de otoño caliente empieza a tener alguna resonancia con el invierno del descontento que sacudió Reino Unido en 1979. La calle hervía y la revolución parecía asomar en el horizonte. Pero lo que llegó fue Margaret Thatcher. Y con mayoría absolutísima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias