Público
Público

Aulas bajo mínimos

Los sindicatos denuncian que en Madrid se perderán 3.000 docentes, 1.000 en el País Valencià y un número similar en Galicia

 

D. BARCALA / M. MORENO

'Este año no comienza el curso. Por la dignidad de los docentes y de la enseñanza. Por la escuela pública. Con los compañeros que faltan'. Con estas consignas han despedido los sindicatos el curso en la Comunidad de Madrid. Los nuevos recortes anunciados por su presidenta, Esperanza Aguirre, que incluyen la supresión de la clase de tutoría para el curso que viene, han puesto en alerta a los profesores de esta región. Cada centro perderá una media de 12 docentes, según los cálculos de las organizaciones sindicales. Los ajustes han llegado también al País Valencià, Galicia y Catalunya, donde se anuncian huelgas.

'Si las agresiones a la educación pública persisten, vamos a impedir que el curso empiece en estas condiciones', advierte el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas. Los sindicatos calculan que cerca de 3.000 empleos se perderán en los centros madrileños. Una elevada cifra a la que se suman las 1.000 plazas menos de profesores de Secundaria que se ofrecerán en el País Valencià, y el número similar de puestos para enseñantes que se perderán en Galicia con la reducción de interinos.

Los profesores dicen no estar dispuestos a iniciar el curso «en estas condiciones»

Las consecuencias de los recortes en la escuela pública aumentarán la distancia cualitativa con la concertada, menos afectada por la temporalidad de los profesores. Este agravio comparativo con la escuela privada sostenida con fondos públicos fue tenido en cuenta por los profesores que asistieron a una multitudinaria asamblea el pasado 20 de julio en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Beatriz Galindo de Madrid. 'Hay que maximizar el impacto de la huelga y evitar que sea vista como un ataque a los alumnos o deteriore la imagen de la escuela pública', determinó CCOO en un comunicado.

En la segunda asamblea de profesores, celebrada el pasado martes en el IES San Isidro, se insistió en que los recortes llueven sobre mojado. 'Los despidos masivos vienen desde hace años. En 2010 hubo 2.500 profesores interinos menos entre Primaria y Secundaria', señala Juan Martín, representante de UGT.

Galicia ha rebajado en 2.222 millones el presupuesto educativo de 2011

El recorte en las comunidades preocupa al Gobierno. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asegura que vigilará la legalidad de las medidas que lleven a cabo las comunidades. En plena lucha contra el abandono escolar, la falta de clases de tutoría y la disminución de las plantillas en los centros de Formación Profesional el IES Virgen de la Paloma en Madrid comenzará el próximo curso con 40 profesores menos pueden minar el plan contra el abandono escolar dotado desde 2008 con 20 millones anuales.

Los países del entorno europeo de España no han encontrado la misma necesidad de recortar en Secundaria, pero sí ha habido recortes masivos en Universidad. 'La crisis provocada por la especulación irresponsable ha proporcionado a los gobiernos una excusa para debilitar la voz de los docentes en la gobernanza de las universidades', denunció el representante de Australia en la Internacional de la Educación, Graham MacCulloch, en el congreso que esta organización celebró la pasada semana en Suráfrica.

Carlos López, presente en el mismo, advirtió que los recortes practicados en España tienen sus analogía 'en los países mediterráneos como Grecia e Italia', pero que en el resto de la UE 'no se ha llegado a rebajar los salarios de los profesores'. 'Aquí estamos 2.000 profesores y todos coincidimos en que la educación es la clave para salir potenciados de la crisis', explicó a este diario vía telefónica.

En Catalunya, la Universidad recibirá un 16% menos de dinero

El nuevo Gobierno de CiU en Catalunya ha hecho oídos sordos a este mensaje. Las siete universidades catalanas afrontarán un plan de choque para hacer frente a un recorte presupuestario de 144 millones. El ajuste supone un 16% menos de dinero respecto a 2010. Reducción de la oferta en grados y másteres, y caída del número de docentes (en diez años se prevé perder 1.250 profesores por jubilación) serán dos estrategias para asumir el ahorro de este curso y el que pueda plantearse para los próximos años, pese a que desde la Generalitat se asume que las universidades ya habrán hecho este ejercicio los deberes y, por tanto, no se incrementarán en próximos años, informa Dani Cordero.

Los alumnos sí que tendrán más presión económica cuando noten en las matriculaciones que las tarifas se han incrementado un 7,6%. Nunca habían crecido tanto. La matriculación les costará entre 65 euros y 100 euros más.

Galicia fue la primera comunidad en anunciar un tijeretazo educativo. El presupuesto que la Xunta ha destinado este año a educación ha sufrido una merma del 6,8% con respecto a 2010. En total, 2.222 millones de euros. Entre las medidas más polémicas adoptadas por los conservadores gallegos se incluye la decisión de suprimir la gratuidad de los libros, aunque la Consellería sí dedicará dos millones para cambiar los libros editados en gallego.

La reestructuración de siete institutos en centros de Formación Profesional, aprobada a mediados del pasado mes de junio, es el último capítulo en los recortes. Critican los sindicatos que la medida está dirigida a disminuir el número de interinos, el mismo fin que persigue, según las mismas fuentes, el aumento del horario lectivo del profesorado. Esta medida, advierte la Confederación Intersindical Galega (CIG), se traducirá en la pérdida de un millar de enseñantes.

A partir del próximo curso, el profesorado gallego contará con una jornada lectiva semanal que pasa de 21 a 25 horas. La Consellería asegura que esta medida redundará en una 'mejora de la calidad educativa', ya que ese incremento está destinado a que los profesores 'acompañen a los estudiantes que empleen el transporte escolar desde su llegada al centro educativo hasta que ingresen en las aulas'.

Además, las clases durarán desde septiembre 60 minutos, diez más que hasta ahora. La oposición critica que sólo se busca adelgazar el profesorado. Sindicatos y el PSdeG califican la medida de 'ataque sin precedentes' al sistema y el 'mayor ERE' del sistema educativo público. 'La Xunta ha dejado pasar las elecciones para impedir las movilizaciones', señalan. La CIG ha convocado para el 9 de septiembre una manifestación y para finales de ese mes están previstas dos jornadas de huelga.

'El horario de los alumnos será de 30 periodos lectivos semanales. El que figura como tutoría se considerará lectivo y en él se impartirá Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, a elección del centro y según las necesidades académicas de los alumnos', informó la Consejería de Educación en Madrid el pasado 11 de julio. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos denuncia que esta modificación es ilegal al no haber contado con un informe previo del Consejo Escolar autonómico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias