Público
Público

Del 'ambulatoriazo' de Catalunya a la falta de pediatras en Madrid

Las recortes que sufrirán los pacientes en seis comunidades decididas a ahorrar en sanidad

A. G.

En todas las comunidades la sanidad ha sido una de las víctimas predilectas de los tijeretazos para tratar de reducir el déficit público. He aquí seis ejemplos:

Pionera en recortes

El Departament de Salut ha cerrado 2.000 camas en hospitales públicos este verano y no se sabe cuántas volverá abrir después. Y lo mismo sucede con los ambulatorios: 28 centros de atención primaria clausurados, mientras que otros 12 verán recortados de forma significativa sus horarios. Las draconianas medidas supondrán que algunos pacientes se tengan que desplazar hasta 25 kilómetros para ser atendidos en su centro, mientras que muchas especialidades quirúrgicas sólo se ofrecerán en una selecta terna de hospitales de Barcelona. Las listas de espera también se prolongan y 14 operaciones que tenían como límite medio año tendrán que esperar más.

Falta de pediatras

Comunidad exportadora de turismo, la situación este año no difiere mucho de la de otros, si bien 'ya es habitual que no se supla a los que se van de vacaciones', destaca Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Asociación de Médicos de Madrid. 'Si se puede evitar la contratación, se hace. En atención primaria se tiende a la autosuplencia', agrega. La especialidad más afectada es pediatría, cuyos facultativos son sustituidos por médicos de familia en ocasiones.

Más listas de espera

Para cubrir el aumento de la población en verano, la Generalitat abre 33 consultorios estivales, que se suman a los que funcionan durante todo el año. También contrata a 6.268 profesionales para sustituciones, según la Conselleria de Sanitat. CCOO considera estas incorporaciones insuficientes y recuerda que la plantilla está por encima de los 50.000, por lo que las nuevas contrataciones sólo cubrirán el 40% de las bajas. El PSOE cree que el 'bajo nivel de sustituciones' disminuirá las operaciones y consultas programadas y hará que aumenten las listas de espera, informa Belén Toledo. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, anunció que los recortes afectarán incluso a las prótesis.

insuficiente refuerzo

La Consejería de Salud asegura que este verano reforzará con 206 profesionales más 48 centros de atención primaria de zonas costeras. Todo ello se enmarca dentro del Plan de vacaciones 2011, cuyo coste será de dos millones de euros. CCOO y UGT niegan que estos datos se ajusten a la realidad y aseguran que las sustituciones no se realizan. Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Andalucía (Satse) recalca que se han cerrado 2.706 camas, un 20% del total, frente al 13% que reconoce el Gobierno andaluz.

Un hospital menos

La Consellería de Sanidade cifra en 670 las camas hospitalarias que cerrará en verano, lo que en la práctica, según la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, equivale a la clausura de un hospital de tamaño medio. Los sindicatos estiman que el número real de camas inoperativas es superior y denuncian que supera el 10% de las 7.556 plazas hospitalarias, informa Mariola Moreno. En febrero, la Xunta ya barajó eliminar el servicio nocturno de ambulancias en algunas zonas rurales.

Menos contratos

En esta comunidad receptora de turismo, este verano se hará un millar menos de contratos de enfermería respecto al año anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias