Público
Público

Pacma denuncia a un empresario taurino por matar a un toro en Inca

Los antitaurinos denuncian el acceso de niños a la plaza y se querellan contra el Ayuntamiento 'por apoyar con 10.000 euros el alquiler de un palco de autoridades'

HENRIQUE MARIÑO


El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha denunciado al empresario de la plaza de toros de Inca por saltar al ruedo y matar al quinto toro que se lidió en el recinto balear durante un festejo de rejones el pasado 31 de julio. El animal, con un asta rota, no había podido ser apuntillado ni tampoco retirado de la arena, por lo que decidió tomar la espada y darle muerte él mismo.

Carmen Rojas, responsable de Pacma en Illes Balears, explicó que 'el reglamento no permite saltar al ruedo sin anunciarlo en el cartel', motivo por el cual puso una denuncia ante la Comisión insular de actividades clasificadas del Consell de Mallorca. 'Es una falta grave para la que se estipula una sanción de 125 a 25.000 euros. Pedimos la más alta porque hemos alegado alarma social y repercusión del acto debido a su crueldad', aseguró Rojas, quien también le acusó de permitir el acceso de niños a una plaza de toros.

Los animalistas, además, han denunciado al Ayuntamiento de Inca ante la Conselleria d'Agricultura 'por apoyar con 10.000 euros el alquiler de un palco de autoridades en 2010, al que sólo acudieron tres personas'. Un hecho que Rojas calificó de grave ante la situación econonómica que atraviesa el consistorio, que alberga, junto a Palma y Muro, las tres únicas plazas de toros existentes en la comunidad.

'Si el torero de turno no pudo sacrificar al animal, uno no puede saltar al coso y matarlo de cualquier manera', se quejó Silvia Barquero, portavoz de Pacma, que explicó que el empresario ya 'recibió dos multas por permitir la presencia de niños en los tendidos'.

- Tal vez te interese: Así se mata al Toro de la Vega

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias