Público
Público

Los comerciantes de Sol apoyan el "uso de la fuerza si es necesario"

Su presidente, Ignacio Lario, cree que fueron los indignados quienes 'bloquearon ayer los accesos' a la plaza

HÉCTOR JUANATEY

Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), ha apoyado que, 'en caso de que fuese necesario, la policía use la fuerza' esta noche durante la manifestación del 15-M prevista para las 20.00 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol, en Madrid, después de que ayer la policía desalojase el punto de información que quedaba en la emblemática plaza madrileña.

Lario ha explicado su postura: 'Si tienen autorización para concentrarse en Sol, bien, si no, la policía no debería permitirlo porque están cometiendo una clara ilegalidad'. En su opinión, las autoridades deberían 'hacer cumplir la ley' y 'eso tiene una serie de pasos: no se puede empezar dando voces ni palos, aunque llega un momento en que las personas no quieren retirarse y entonces la única persona que, por ley, puede usar la fuerza es la policía'. A su juicio, primero la policía 'hablará', luego 'ordenará', después 'forzará' y, por último, 'usará la fuerza' en caso de que lo anterior no surta efecto.

El presidente de Apreca ha afirmado asimismo que él 'desvincula el movimiento 15-M de la acampada'. 'Los indignados decidieron hace semanas levantar la acampada y dejar un punto de información, pero había muchas más cosas alrededor y eso es lo que hemos denunciado'.

Lario ha destacado además que ellos, los comerciantes, fueron 'los primeros' en reivindicar que 'la plaza retornase a sus verdaderos propietarios, los ciudadanos de Madrid' y ha denunciado que 'unas personas particulares, no exactamente el 15-M, se han apropiado del lugar'.

La policía 'hablará, ordenará, forzará y usará la fuerza si es necesario'

En cuanto al desalojo de ayer, Lario ha considerado 'modélica' la actuación policial. 'Estuvo perfectamente organizado y se produjo sin violencia tanto por parte de la policía como por los acampados'. 'La plaza estaba limpia y por tanto creo que la actuación policial fue correcta'.

El responsable de los comerciantes de Sol ha querido 'precisar' que 'la policía no cerró la plaza'. 'Sí estableció puntos de control, pero yo estuve paseando por allí sin problema'. ¿Por qué estaba desierta entonces? A su juicio, lo que sucedió fue lo siguiente: 'Empezaron a llegar grupos del 15-M con intención de quedarse dentro, y como la policía les impidió la entrada, llegaron hasta el cordón y bloquearon los accesos formando un tapón'. 'Eso fue lo que originó que la imagen de una plaza desierta', ha concluido Lario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias