Público
Público

El adelanto electoral fulminará la agenda legislativa del Gobierno

Las Cortes tienen 30 proyectos de ley pendientes de aprobación y quince días para que no caduquen

CAROLINA MARTÍN

Antes de empezar las vacaciones, el Congreso dio luz verde a dos proyectos promovidos por el Gobierno Zapatero: la Ley de Salud Pública y la reforma de la Ley Concursal. Los textos llegaron al Senado el pasado 3 de agosto; son vacaciones a medias. Estas normas que el Ejecutivo ha solicitado se tramiten por el procedimiento de urgencia están a un paso de ser aprobadas si no se atascan (es decir, si no se alargan los plazos de enmiendas) en la Cámara Alta en septiembre.

Otras, sin embargo, no lograrán escapar del listado de normas decaídas y se guardarán en el cajón de los proyectos frustrados de la IX Legislatura. En esa tesitura se encuentran normas emblemáticas del PSOE, calificadas de 'prioridades legislativas' para el primer semestre de 2011, como la ley que debería regular el derecho a una muerte digna o la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que iniciaron su andadura en el Congreso en junio

La Ley de Navegación Marítima acumula 96 ampliaciones

Y compromisos electorales del Ejecutivo socialista como la Ley de Transparencia cuyo borrador fue aprobado el 29 de julio, pero que no han iniciado su tramitación parlamentaria.

El anuncio de adelanto electoral al 20 de noviembre hecho por José Luis Rodríguez Zapatero ese mismo día y la improrrogable disolución de las Cortes el 26 de septiembre han reducido a poco más de dos semanas el tiempo de trabajo que le queda a sus señorías. Y son muchas normas las que se mueven por la cuerda floja por razones temporales, si bien no hay que perder de vista el contexto preelectoral.

Fuentes del Gobierno reconocen que 'es difícil que las normas que inician el recorrido parlamentario vean la luz'. No obstante, aseguran que 'van a redoblar los esfuerzos' para que se aprueben el mayor número de leyes posible.

La Muerte Digna y la Igualdad de Trato están en el punto de mira

Respecto a las normas que están en la Cámara Alta, las citadas fuentes dan por descontado que no verán la luz la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la de régimen personal del Cuerpo Nacional de Policía. En cambio, Zapatero confía en que se apruebe la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, según anunció en su comparecencia pública tras el último Consejo de Ministros.

De los 29 proyectos de ley que se están tramitando en las Cortes, 20 lo hacen en la Cámara Baja y nueve en el Senado.

La Ley Concursal y la de Salud Pública llegaron al Senado el 3 de agosto

La Lecrim, en Moncloa

El proyecto estrella del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tendrá que esperar a otra legislatura. La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), cuyo borrador aprobó el Gobierno el 22 de julio, no dispone de tiempo suficiente para completar su recorrido parlamentario, dado que ni siquiera ha salido de la Moncloa. Después de dos legislaturas de discusiones gubernamentales, la actualización de una ley que data de 1882 quedará en el cajón. En la misma situación se encuentra la ley que regula los derechos vinculados al proceso penal cuyo contenido formaba parte de la Lecrim.

Después de 96 ampliaciones del plazo de enmiendas a la Ley General de Navegación Marítima, que entró en el Congreso en diciembre de 2008, también es poco probable que se apruebe. El último proyecto de Justicia que ha entrado en el Congreso es la Ley Orgánica para la creación de los Tribunales de Instancia, cuya tramitación se presume inviable.

El Ejecutivo promete 'redoblar los esfuerzos' para aprobar iniciativas

Mejor suerte prevé Zapatero para los proyectos que tienen que ver con la agilización procesal, la jurisdicción social y las operaciones ligadas a los concursos de acreedores (la Ley Concursal). Estas normas de 'fuerte componente reformista', según el presidente, se aprobarán antes de la disolución de las Cámaras. Lo cierto es que las tres están en la recta final de su tramitación urgente en el Senado a la espera de que se recupere la actividad parlamentaria. El plazo para presentar enmiendas concluye el 5 de septiembre.

Sin igualdad de trato

De las «prioridades legislativas» para 2011 se están tramitando diez

El presidente Zapatero ha hecho bandera de los derechos sociales en estas dos legislaturas. Sin embargo, dos de los proyectos más destacados de los últimos cuatro años decaerán. Tanto la Ley Integral de Igualdad de Trato como la Ley de Muerte Digna difícilmente conseguirán superar todos los trámites antes del 26 de septiembre. Por tiempo y por consenso.

La Comisión de Sanidad tiene competencia legislativa plena podría aprobarla sin pasar por el Pleno del Congreso y remitirlo al Senado, pero, de momento, el texto está pendiente de ser enmendado en la Cámara Baja. En parecida situación está la norma que pretende regular los servicios de atención al cliente de consumidores y usuarios. La comisión puede dar luz verde al texto, si bien aún no ha concluido el informe. El pasado jueves se publicaron 94 enmiendas de los grupos parlamentarios.

En el programa electoral del PSOE y de 'máxima importancia' para el Gobierno figura La Ley de Igualdad de Trato. Su plan era aprobarla en diciembre de 2010, sin embargo no tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros hasta mayo. Actualmente, los grupos están en plazo para enmendar el articulado de la ley. Y no parece que cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Las normas de Transparencia y Enjuiciamiento Criminal decaerán

En el ámbito del Ministerio de Sanidad, el Ejecutivo también considera fundamental la aprobación de la Ley General de Salud Pública, que fue declarada urgente y descansa hasta que el próximo 5 de septiembre entre en el Senado.

En el apartado de extensión de derechos y con posibilidades de ver la luz (está en la Cámara Alta), el presidente incluyó la Ley de Integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el régimen general. 'Representa a cerca de un millón de beneficiarios', subrayó Zapatero, que también aludió a la Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas de Terrorismo. Su aprobación dependerá, señalan fuentes del Gobierno, en última instancia de que los grupos 'alcancen un acuerdo para no presentar enmiendas'.

En el arranque

Hasta siete proyectos de ley de carácter económico vinculados al Ministerio de Industria y al de Economía entraron en el Congreso entre junio y julio para iniciar su tramitación. En todos los casos se otorgó a la comisión correspondiente competencia legislativa plena para aprobar las normas. Y a la mayoría de las iniciativas se las calificó de urgente.

Fuentes de la Moncloa calculan que no todas podrán ver la luz por falta de tiempo. A los textos más recientes se suman otros que llevan más tiempo en stand by, como la Ley de Captación de Financiación en los Mercados por los Concesionarios de Obras Públicas, que entró en el Congreso en octubre de 2009 y acumula ampliaciones del plazo de enmiendas sin parar.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, da por descontado que algunas se quedarán en el tintero. Es el caso de le Ley de Contratos de Distribución que llegó a la Cámara Baja a finales de junio. Otras ni siquiera han salido de la Moncloa, como la reforma del Instituto de Comercio Exterior (Icex). No obstante, Sebastián se muestra más optimista con la Ley de Telecomunicaciones que también estaba entre las prioridades del Gobierno para el primer semestre de 2011. En la recta final de su tramitación en el Congreso, el ministro confía en que verá la luz junto a la ley sobre hidrocarburos y el sector eléctrico, encaminadas a adoptar la legislación europea.

El Reina Sofía, a punto

Técnicamente, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está a un paso de tener su propia ley, que el Ministerio de Cultura ya da por descontada. Poco se sabe, en cambio, de la Ley de Pesca Sostenible, que puede ser aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y que está amarrada a la fase de presentación de enmiendas desde hace un año.

De esta comisión depende también, la Ley sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Una iniciativa que desde el Gobierno dan por seguro que verá la luz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias