Público
Público

El obispo de León pide a los sindicatos de transportes que recapaciten

Julián López insta a desconvocar la huelga anunciada para la visita del papa

AGENCIAS

El obispo de León, Julián López, ha pedido hoy a los sindicatos que han convocado la huelga en el metro de Madrid durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que 'recapaciten', por la 'muy mala impresión' que se dará al mundo en la visita del papa Benedicto XVI.

López ha ofrecido una rueda de prensa para detallar los actos de los Días en la Diócesis en León, previos a la celebración de la Jornada en Madrid. En este contexto, ha lamentado la posibilidad de que, ante la participción en ese acto de cientos de miles de personas de todo el mundo, el transporte público 'falle'.

Por ello, ha confiado en que 'esto se resuelva', ya que Madrid será durante esos días el 'gran escaparate al mundo', una ciudad cuyos 'principles' medios de transporte pueden quedar pequeños ante 'la gran movilización' de jóvenes llegados de todo el mundo. La provincia de León acogerá a más de 2.000 personas llegadas de una treintena de países de todo el mundo para participar en esos Días en la Diócesis.

Para el religioso, la huelga dará 'muy mala impresión'

No solo el religioso se ha mostrado crítico con la convocatoria de huelga. También lo ha hecho Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, quien considera que los sindicatos pretenden 'aprovecharse' de la JMJ para conseguir mejoras salariales en lugar de apoyar el evento que, según sus datos, generará 4.000 empleos.

La Comunidad tilda de 'despropósito' los paros sindicales

Para Plañiol la convocatoria es 'desafortunada e inoportuna', además de un 'despropósito' de los sindicalistas, 'que tienen un puesto de trabajo en una empresa como Metro' y que, en opinión de la consejera, no velan por los parados y por la 'oportunidad para el empleo' que puede suponer a Madrid.

'Si se cumplen las expectativas de la organización, con una afluencia de peregrinos de entre 1,5 y 2 millones de personas, la creación de puestos de trabajo podría oscilar entre 3.500 y 4.000 nuevos empleos, así como unos ingresos para la región cercanos a los 100 millones de euros en pleno mes de agosto en Madrid', ha asegurado.

Plañiol ha explicado que la Comunidad reforzará entre un 40% y un 60% el servicio de Metro en las horas punta durante la celebración de la JMJ. La consejera asegura que estas previsiones se mantendrán pese a la huelga.

La Comunidad contempla un refuerzo de los servicios de Metro en las líneas 1, 2, 4, 5, 8, 9 y 10, de entre un 10% y un 20% en las horas valle, y hasta un 40% o 60% en hora punta.  Por otro lado, el servicio de autobuses de la EMT se verá reforzado en menor medida: entre un 10% y un 20% dependiendo de la franja horaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias