Público
Público

Los peregrinos pagarán cinco veces menos por el transporte público

Los sindicatos denuncian la bajada de precios en el abono turístico durante la Jornada Mundial de la Juventud

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La reducción del precio del transporte para los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en plena subida del billete sencillo de metro en un 50% ha levantado ya las primeras críticas. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado que pedirán explicaciones por los precios fijados para los abonos turísticos durante la JMJ.

'Normalmente, el abono turístico de tres días cuesta 24 euros. En cambio, ahora les van a cobrar cuatro. El abono para una semana cuesta 50 euros y van a tener que pagar 10', ha explicado el representante de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas. 'Estamos discrepando ya desde que se aprueba el incremento del billete sencillo a 1,5 euros. Por una parte se incrementa este precio y por otra parte se abarata lo que tienen que pagar los convocados a estas jornadas. Da la sensación de que partidista es', ha manifestado Arribas. El representante sindical ha añadido que será necesario 'pedir explicaciones en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes'.

Sindicatos y consejería manejan diferentes tarifas de referencia

Por su parte, el representante sindical de UGT en Metro, Teo Piñuela, ha asegurado que esta medida esconde una 'discriminación' y se ha mostrado sorprendido porque es algo 'que se tiene que aprobar en el Consorcio Regional de Transportes'. 'No tenemos ninguna noticia de que haya sido así, así que pediremos las explicaciones que tengamos que pedir allí donde corresponda', ha anunciado, al tiempo que ha anticipado que el sindicato estudiará 'si se puede tomar alguna medida jurídica' al respecto.

La consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha asegurado que el precio se ha fijado teniendo en cuenta el abono joven de la zona B1 en lugar del abono turístico. Un portavoz ha explicado que se ha tomado esta referencia 'al pensar que la mayor parte de los usuarios serán jóvenes. Partiendo de esa base, se ha cogido como referencia el de la zona B1, cuyo precio es de 34,60 euros'. 

Así, la tarifa para tres días se ha redondeado en cuatro euros (3,4 si se dividen los 30 días del mes entre 10) y el de la semana en 10 euros (la cuarta parte del mes equivaldría a 8,65 euros). La decisión fue aprobada por la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes, que es el órgano ejecutivo que se encarga de la gestión diaria de ese organismo y que está compuesto por dos representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias