Público
Público

La marcha laica rechaza el veto de la delegación del Gobierno

Luis Vega, presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores, lamenta los escollos por lo que atraviesan para manifestarse durante la visita del papa

PATRICIA CAMPELO

Los laicos y ateos madrileños no desisten en su intento de denunciar, a través de una manifestación, los 'derroches' de la visita del papa a la capital durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El evento, que tendrá lugar la semana del 16 al 23 de agosto, ha puesto numerosas trabas a las asociaciones laicas, que han tenido que posponer varios actos ya planificados 'para no tener problemas'. 

Así lo explica Luis Vega, presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (AMAL), quien, sin embargo, sí ha confirmado que mantienen la convocatoria de manifestación para el 17 de agosto por el primer recorrido planteado y que posteriormente fue cambiado por la delegación del Gobierno.

El itinerario modificado salía de la plaza de Santa Isabel y tras recorrer la céntrica calle del Correo, volvía a terminar en Tirso de Molina. Con reservas, los convocantes aceptaron inicialmente pero, momentos después, Carrión volvió a cambiar el trayecto, arrinconando aún más la marcha y limitándola al barrio de Lavapiés. 

'Somos más de 100 asociaciones las que secundamos la manifestación, habrá mucha gente y las calles a las que nos confinan son estrechas; puede ser peligroso', explica Vega, quien además apunta a la merma del impacto de una concentración que no recorre el centro de la capital. 

Los laicos abogan por el recorrido que termina en la Puerta del Sol

Por ello, las asociaciones convocantes —Europa Laica, Redes Cristianas y la AMAL— rechazan la propuesta oficial y optarán por el recorrido que comenzará a las 19.30 horas en Tirso de Molina, recorrerá las calles Toledo y Mayor, y la Plaza Mayor, para acabar en la Puerta del Sol.

La delegada del Gobierno basó sus argumento para cambiar el itinerario, según el presidente de AMAL, en el 'buen resultado' de la marcha laica realizada el pasado mayo —después de que les prohibieran llevarla a cabo en Semana Santa— y que trazó el mismo recorrido.

'Rechazamos no poder salir a manifestarnos fuera de Lavapiés', se queja Vega, quien asumió en un primer momento que la marcha no podía terminar en Sol 'después de ver lo que pasó con los indignados', en referencia al desalojo y bloqueo de la plaza la semana pasada

'No estamos en contra del papa ni de los católicos, sino del modo en que se realiza la JMJ'

Respecto a la decisión de Carrión, que no prohíbe la marcha, sino el recorrido, los laicos dan su brazo a torcer. 'Somos tolerantes, y si la delegada del Gobierno nos llama para negociar, lo haremos, pero entendemos que ella ha roto las conversaciones'. Vega puntualiza que habían acordado con Carrión una entrevista para ayer lunes que fue cancelada dada la decisión unilateral de la delegación del Gobierno de volver a cambiar el recorrido. Hoy volverán a pedir que se celebre la reunión cancelada. 

Dentro de las diferentes organizaciones que secundan la iniciativa—como  Izquierda Unida y Ecologistas en Acción—, Vega destaca la presencia de Redes Cristianas y de Católicas por el derecho a abortar para subrayar el carácter plural de la manifestación. 'No estamos en contra del papa ni de los católicos, sino del modo en que se realiza la Jornada Mundial de la Juventud', señala. Vega confiesa que no le gusta el término 'antipapa' pero tampoco lo censura. 

Desde AMAL también son críticos con los beneficios que los peregrinos van a obtener durante la JMJ como las tarifas reducidas en el transporte público. 'Esto es el cortijo de Esperanza Aguirre, de Ruiz Gallardón y, después de las trabas que nos han puesto para la marcha, también de la delegación del Gobierno', lamenta Luis Vega. 

Por último, el presidente del colectivo ateo valora positivamente la huelga de los trabajadores de Metro de Madrid, a quienes entiende a pesar de que su planteamiento sea 'bien distinto' del de los laicos y ateos. 'Los sindicatos tiene en general poca sintonía con los aspectos religiosos'.

El pasado junio, 21 asociaciones presentaron un Manifiesto por un estado laico y avanzaron diferentes acciones. Algunas de ellas, como conciertos previstos para realizar la semana de la visita del papa, han tenido que ser pospuestos a octubre. 'Somos voluntarios y tenemos medios precarios; no queremos complicarnos la vida', remacha Vega. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias