Público
Público

Arenas pone en duda la voluntad de Rubalcaba de derrotar a ETA

El PSOE replica que si 'la banda está en las últimas' es gracias a su labor al frente de Interior

 

PÚBLICO

La cuestión acerca de si la lucha antiterrorista iba a ser materia de confrontación en la campaña electoral, más allá del caso Faisán, ha sido resuelta por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Portavoz del partido a nivel nacional en estos días de agosto, Arenas dijo del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que 'nunca ha estado 100% por la derrota del terrorismo y siempre ha dejado un margen al diálogo y la negociación'. La respuesta del PSOE no se hizo esperar. 'En el fondo, lo que le pasa a Javier Arenas es que le molesta que ETA esté en las últimas gracias a la política y a la acción de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior', señaló su vicecoordinador electoral, Antonio Hernando.

El portavoz conservador extendió a todo el PSOE, en una entrevista de Europa Press, las críticas que acababa de hacer a Rubalcaba. 'Nunca ha estado al 100% por la derrota del terrorismo, ni con el espíritu del pacto de lucha por la libertad y contra el terrorismo', aseguró, en referencia a los socialistas. Las palabras de Arenas, según Hernando, lo alinean con las posiciones de Jaime Mayor Oreja y otros dirigentes del PP, que 'nunca han querido que Rubalcaba y el Gobierno socialista acabasen con ETA, porque los asesinos le han servido al PP para tener un elemento más de campaña y de oposición al Gobierno socialista'.

Los resultados de la lucha antiterrorista con los gobiernos del PP y del PSOE son similares, si a número de detenidos por su presunta relación con la banda se atiende. Desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno han sido arrestadas 733 personas por ese motivo. En los años de José María Aznar, la cifra asciende a 857, pero las dos legislaturas del PP suman ocho meses más. En cuanto a la acción de la banda terrorista, setenta personas fueron asesinadas en los ocho años del Gobierno del PP por doce que han perdido la vida desde abril de 2004 hasta hoy.

En la entrevista, Javier Arenas nengó que ETA haya aspirado en su trayectoria a la autodeterminación, al asegurar que en estos momentos la banda ha conseguido 'lo que nunca soñó que podía tener', en relación con la presencia de Bildu en las instituciones. A la coalición abertzale también se refirió el candidato socialista, que acusó a sus integrantes, en una entrevista en Radio Euskadi, de haber 'retrocedido un poco' en la petición a ETA de que deje la violencia desde que han entrado en las instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias