Público
Público

"La Jornada de la Juventud hará una aportación a la reducción del déficit"

Los organizadores de la JMJ afirman que la visita del Papa supondrá una 'tremenda oportunidad económica'

EFE

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es 'una fiesta que pagan los peregrinos extranjeros', no costará 'ni un euro' a las administraciones públicas y supondrá una 'tremenda oportunidad económica' para Madrid.

Los organizadores han reconocido sin embargo los previsibles gastos en seguridad, sanidad y limpieza que va a tener que asumir la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.  El responsable financiero de la jornada los ha justificado comparándolos con los gastos que genera 'cualquier gran evento en España, como la Liga de fútbol, pero nadie los pone en cuestión porque el Estado tiene la obligación de dar esos servicios'.

Así lo han subrayado en conferencia de prensa los responsables de la organización de la cita mundial de los jóvenes con el papa Benedicto XVI que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.

Según el director financiero de la jornada, Fernando Giménez Barriocanal, el presupuesto total a fecha de hoy es de 50.482.621 euros, costeado en un 70% (39,5 millones de euros) por los peregrinos que se han inscrito para participar, aportaciones dinerarias de empresas y donativos de particulares. 'No existe ninguna partida en los presupuestos de ninguna de las administraciones para sufragar gastos correspondientes a la JMJ. Y eso se puede comprobar', ha subrayado.

Además de los gastos en los que puedan incurrir el millón y medio de peregrinos previstos, la JMJ va a suponer una 'importante proyección para la marca Madrid y la marca España', que serán centro de atención de los medios de comunicación de todo el mundo. 'Esto no es un gasto, es una buena inversión que va a repercutir en beneficio de toda la comunidad', ha subrayado.

Barriocanal ha detallado los gastos de organización y celebración la jornada para demostrar que no han 'gastado ni un euro más de lo que se disponía', cumpliendo así con el criterio de austeridad impuesto por la propia organización. Entre las principales partidas de gastos caben destacar los 12,5 millones de euros que ha costado la preparación de los actos centrales -en Cibeles, Castellana y Cuatro Vientos- especialmente en materia de megafonía y pantallas gigantes.

Esta partida no incluye los gastos en escenarios y tarimas que aparecen englobados en un apartado de 'infraestructuras' con un total de algo más de 7.250.000 euros.

La mochila del peregrino, que recibirán los más de 450.000 jóvenes inscritos, ha costado en torno a 4.763.000 e incluye artículos como una gorra, un rosario, una edición especial de los Evangelios o el nuevo catecismo para los jóvenes.

Otros gastos importantes han sido el alojamiento, equipación y manutención de los 30.000 voluntarios (3.983.750 euros), la adecuación de los alojamientos de los peregrinos y la organización de más de 200 catequesis, que ha supuesto un gasto de más de 2 millones de euros, y la Secretaría General y Acogida, que han contado con más de 5,5 millones de euros.

'Esto no es un gasto, es una buena inversión'

Así pues, 'esta es una gran fiesta que pagan en buena medida los 428.505 peregrinos inscritos, en especial los extranjeros, y que va a dejar buenas ganancias en España', ha apuntado el director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias