Público
Público

La manifestación laica pasará por Sol

Convocada el 17 de agosto, partirá de Tirso de Molina y discurrirá por la plaza madrileña

SERGIO ALONSO

La manifestación laica podrá pasar finalmente el próximo 17 de agosto día previo a la llegada del papa por el ágora del pueblo en la que se ha convertido la Puerta del Sol en los últimos meses, tal y como anunciaron ayer los convocantes. Los portavoces de Europa Laica, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y Redes Cristianas explicaron, en un encuentro con los medios, que las negociaciones con la Delegación del Gobierno terminaron 'entre sonrisas' por haber conseguido variar lo menos posible el primer recorrido propuesto, aunque negaron sentirse vencedores: 'Aquí quien ha ganado es la democracia'.

De esta forma, a partir de las 19.30 horas del próximo miércoles los manifestantes podrán pasear su pancarta, con el lema De mis impuestos, al papa cero. Estado laico ya desde la Plaza de Tirso de Molina, pasando por la calle de Doctor Cortezo, Plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Alcalá, Sevilla y Calle de la Cruz, para volver de nuevo al punto de inicio, donde está prevista la lectura del manifiesto y la proyección de un vídeo en torno a las 21.30 horas.

Los convocantes cifran el gasto de la JMJ en 100 millones de euros

'Pasar por Sol era algo irrenunciable para nosotros', sentenció, satisfecho, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, al tiempo que se afanaba en recordar que 'no se trata de una manifestación antipapa', sino una movilización 'pacífica' y 'tolerante' contra el modo en el que se ha organizado su visita y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar entre el 16 y 21 de agosto. 'Millones de ciudadanos creen que todo debería haberse hecho de una forma más humilde', apostilló.

Delgado cifró el gasto total del evento en unos 100 millones de euros. De ellos, 25 millones corresponden a la cantidad que dejará de ingresar el Estado por excenciones fiscales a patrocinadores, mientras que otros 40 serán aportados por las administraciones locales y autonómicas al financiar la estancia de los peregrinos a través de precios asequibles en trasporte, alojamiento o manutención, y sufragar los gastos de los dispositivos de seguridad y servicios sanitarios.

El portavoz de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Luis Vega, afirmó que el hecho de que el Estado financie una actividad católica privada supone 'una bofetada a la Constitución' y advirtió de que existe un 'peligro de recatolización'. Por otra parte, avanzó que para la manifestación se espera la presencia de hasta 10.000 personas, entre los que se encuentran representantes de 140 organizaciones. En cuanto al movimiento del 15-M, Vega señaló que, por tratarse de un grupo plural, no hay 'ni tiene por qué haber' un apoyo oficial por su parte, aunque confirmó que 'varias asambleas de barrio ya anunciaron su participación'.

Piden a la Fiscalía que vigile las declaraciones durante las jornadas

Estas organizaciones también han registrado un escrito ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que permanezca alerta ante posibles declaraciones tanto de Benedicto XVI como de las 'organizaciones de la Iglesia', por si pudieran ofender a algún colectivo y ser constitutivas de delito.

'En la anterior visita del papa a Santiago de Compostela y Barcelona se dijeron cosas que podrían haber sido perseguidas de oficio', recordaron los convocantes, que entienden que ciertas declaraciones públicas 'pueden llamar a la homofobia o a la violencia'. En este sentido, recuerdan que el Código Penal tipifica como delito en su artículo 510 la incitación a la discriminación por motivos como la situación familiar, la orientación sexual o las creencias.

Evaristo Villar, cristiano de Base y portavoz de Redes Cristianas cerró el acto: 'Esto es un caso claro de ostentación, contrario a la modestia que demostró Jesús'.

 


Marcha Laica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias