Público
Público

Mensajes en favor de la visita papal en una Consejería de Aguirre

El Partido Socialista de Madrid e Izquierda Unida exigen la retirada de los carteles al suponer una 'instrumentalización' de los recursos públicos

GUILLERMO RODRÍGUEZ

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado permiso a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para colocar en su fachada varios carteles alentando la próxima visita del papa a la capital.

En la fachada del edificio-púlpito, de cinco plantas, se han desplegado otros tantos carteles, tal y como se puede apreciar en la imagen de abajo. Los mensajes que transmiten son inequívocos: 'Todos estamos llamados a la santidad'; 'Dejaos sorprender por Cristo'; 'Abrid vuestro corazón a Dios'; 'María, háblanos de Jesús' y 'Arraigados en Cristo podréis vivir en plenitud lo que sois'. Sólo la tercera planta queda libre de pancartas. Una, incluso, está situada en un balcón colindante a la terraza donde ondean las banderas de la Comunidad de Madrid, española y de la Unión Europea.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha defendido su decisión como una forma de contribuir a dar una 'buena acogida' a Benedicto XVI: 'Nos parece bien que se dé la bienvenida al papa, ya que es una muestra de respeto y amabilidad hacia un jefe de Estado y hacia los cientos de miles de personas que vienen a Madrid desde todas partes del mundo', ha señalado un portavoz del departamento que dirige Lucía Figar a Europa Press.

'Nos parece bien que se dé la bienvenida al papa', defiende la Comunidad de Madrid 

El Partido Socialista de Madrid (PSM) e Izquierda Unida (IU) han exigido la retirada de los carteles al suponer una 'instrumentalización' de los recursos públicos. '(La consejera) Lucía Figar y algunos miembros (del Gobierno regional) se piensan que eso es su casa o su capilla, cuando es una institución pública. Hay que llamarles al orden', ha criticado el diputado socialista José Cepeda, quien ha expresado su 'respeto' a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Elena Valenciano, directora del campaña del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido en su cuenta en Twitter 'respeto' para las Jornadas, 'pero no carteles en la Consejería de todos'.

'El uso confesional de una institución pública es un abuso de poder intolerable', denuncia IU

IU de la Comunidad de Madrid ha recordado en un comunicado que 'las instituciones públicas deben mantener un exquisito respeto a las convicciones de todos sus ciudadanos y ciudadanas y no sólo de una parte de ellos'. 'El uso confesional de una institución pública es, en opinión de IU-CM, un abuso de poder intolerable en una democracia', subraya la formación.

La Consejería de Educación del gobierno regional que preside Esperanza Aguirre está situada en el número 30 de la calle de Alcalá, una de las más céntricas de la capital. La presidenta de la Comunidad ha favorecido a los peregrinos que llegarán a Madrid con descuentos especiales en los viajes de Metro y autobús de hasta cinco veces menos que el precio habitual. La oferta se produce justo cuando se acaba de aplicar una subida del 50% en esos mismos medios de transporte a todos los madrileños.


Imagen del edificio de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid con carteles evangelizadores. - GUILLERMO SANZ

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias