Público
Público

Denegado el asilo al joven argelino amenazado de muerte en su país

Sid Hamed Bouziane ha perdido a cuatro hermanos en Argelia. Su abogado denuncia 'motivos económicos'

EDUARDO MURIEL

Bouziane se ha casado hoy con la que era su prometida, Candela, en el Centro de Internamiento Extranjeros (CIE) de Málaga donde se encuentra recluido, pero poco le ha durado la alegría. Apenas un cuarto de hora después de que hubiese concluido la ceremonia, han comunicado al joven argelino, quien se encuentra amenazado de muerte en Argelia , la denegación del asilo en España.

Su abogado, José Cosín, había interpuesto un recurso ante una primera negativa de asilo alegando que se habían producido irregularidades durante el proceso. Entre ellas, que Bouziane no tuvo acceso a un traductor de árabe durante su declaración, a pesar de que no habla español de manera fluida.

'Ha sido un palo muy grande', lamenta Cosín. La respuesta al recurso la esperaban para el martes, por eso el abogado se muestra muy sorprendido por la 'efectividad' de la Administración. 'Me han dicho que la oficina es permanente, abre las 24 horas', explica, 'pero aún así nunca he visto un proceso tan sumarísimo, y menos en día festivo'.

'Nunca he visto un proceso tan sumarísimo', asegura Cosín

Bouziane ha perdido ya a tres hermanos en Argelia y un cuarto se encuentra desaparecido. Cosín asegura que el joven cumple todos los requisitos legales para que le sea concedido el asilo por razones humanitarias, ya que ha aportado 'los certificados de defunción de sus hermanos y por tanto existen motivos fundados'.

Entre las razones detrás de la denegación del asilo a Bouziane, el abogado apunta a 'motivos económicos'. 'Ellos nos venden gas y nosotros a ellos armas', sostiene Cosín, 'darle asilo sería como reconocer que Argelia es una dictadura'.

El país norteafricano, que exporta cada año petróleo y gas por un valor de 50.000 millones de dólares, ha vivido bajo Estado de emergencia los últimos 19 años . 'Si fuera una petición de asilo de alguien libio estoy convencido de que se aceptaría', lamenta el abogado.

Los indignados de Málaga, que llevan acampados varios días en la plaza de Capuchinos frente al CIE, se han reunido esta tarde para discutir las próximas acciones en apoyo a Bouziane. En un primer momento la asamblea había sido convocada para decidir si retiraban la acampada como muestra de buena voluntad.

El subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilario López Luna, les había prometido que intentaría aumentar los plazos del proceso aunque, reconocen, confesó que 'tenía las manos atadas' porque el asunto es competencia de la Subdelegación de Sevilla.

Los indignados preparan una concentración frente a los CIE

Sin embargo, después de recibir esta tarde la noticia de la denegación de asilo, han asegurado que seguirán acampados. 'Candela ha estado en la asamblea de hoy y nos ha agradecido mucho que sigamos allí', explica. Candela, cordobesa, se ha casado con Bouziane aunque ambos saben que su matrimonio no servirá para que consiga quedarse en España, ya que se ha celebrado después de que se diese la orden de deportación por primera vez.

Entre las acciones que han consensuado, los indignados malagueños se han propuesto recoger, por el momento, 5.000 firmas. Además, para el próximo martes convocarán una concentración frente a todos los CIE o, en su defecto, delegaciones del Gobierno del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias