El 15-M deja huella en sólo tres meses de vértigo

Los expertos repasan los logros conseguidos en un tiempo récord por el movimiento de los indignados 

PERE RUSIÑOL MADRID 15/08/2011 08:00 Actualizado: 15/08/2011 10:23

Comentarios

 

Media: 4.48

Votos: 164

Conteste muy rápidamente, sin pensar: ¿cuánto tiempo hace que irrumpió el Movimiento 15-M?

Lo más probable es que se haya pasado: justo hoy se cumplen tres meses ¡sólo tres meses! de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid que inició la espiral de movilizaciones de indignados que ha sacudido España.

El consenso de más de 30 años sobre el modelo electoral se ha resquebrajado

Y pese a los periódicos augurios que señalan que el movimiento está a punto de deshincharse, y que la spanish revolution como bautizó en seguida la prensa internacional a la ola de rebeldía nada tiene que ver con el significado tradicional de revolución, la mayoría de expertos coincide en que el 15-M ha dejado ya huellas duraderas. Lo que sigue es una recopilación de algunos de los logros conseguidos en tres meses de vértigo.

1- Ley electoral

Ramoneda: «Se han colocado en la agenda temas muy importantes»

El fin del consenso

Las elecciones del 20-N se celebrarán con el mismo sistema electoral empleado desde la recuperación de la democracia, pero por vez primera en más de 30 años se ha resquebrajado el consenso al respecto de los dos grandes partidos: el PSOE llevará en su programa una propuesta de reforma inspirada en el modelo alemán, que combina las listas abiertas con un reparto de escaños más proporcional, y algunas voces de peso en el PP como Esperanza Aguirre defienden sin tapujos las listas abiertas

Algunas formaciones minoritarias, singularmente IU, la más perjudicada por la ley vigente, llevan muchos años exigiendo una reforma de la ley, pero nunca pudieron erosionar el consenso de los dos grandes partidos. Tampoco se logró horadar desde el mundo académico, que ha producido una gran cantidad de estudios e informes encaminados hacia la reforma.

Por vez primera hay un proyecto de ley de transparencia similar a los de la UE

"Llevábamos muchísimos años trabajando desde la Universidad sobre la necesidad de cambio y formulando propuestas, pero era como clamar en el desierto. El 15-M ha cambiado el paisaje en muy pocos días", admite Ariel Jerez, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

2- Hipotecas

Cambios ya en marcha

Desde el estallido de la crisis, decenas de miles de personas se han quedado sin casa al no poder abonar la hipoteca. Y pese a que grupos activistas llevaban tiempo exigiendo mayor protección, las instituciones y las entidades bancarias afrontaban la plaga casi como una fatalidad sobre la que nada podían hacer.

El 15-M no sólo ha parado en la calle decenas de desahucios, sino que ha forzado cambios concretos en la banca y en el Congreso: Bankinter ofrece ahora la dación en pago en todas sus hipotecas y el Banco Santander citó explícitamente el 15-M para explicar su decisión de ofrecer tres años de carencia a sus clientes con hipoteca que queden en paro o reduzcan sus ingresos el 25%.

Vallespín: «La izquierda estaba ensimismada en la gestión del sistema»

El Congreso también se movió y aprobó dos medidas para dar más protección a los hipotecados: elevó el sueldo no embargable por impago hipotecario y también el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que no tienen pujas en las subastas.

Los cambios quedan lejos de la exigencia de dación en pago (que la entrega del piso salde la hipoteca). Pero los problemas de los hipotecados se han colocado en el centro del debate. "El gran mérito del 15-M es que ha sido capaz de poner en la agenda temas que antes no estaban, por importantes que fueran. Y esto tiene muchísimo mérito", opina el filósofo Josep Ramoneda.

3- Transparencia

Al fin, realidades

Access Info es la ONG internacional de referencia en favor de la transparencia pública y tiene la sede en España porque este es el mayor país de la UE sin Ley de Transparencia. El 15-M ha acelerado el fin de la anomalía: tras años de tener aparcado en el cajón un proyecto de ley que ni cumplía el estándar internacional, el Gobierno ha presentado al fin su proyecto. Y muy mejorado.

No habrá tiempo de aprobarlo, pero a rebufo del 15-M queda un texto del Gobierno con el umbral mínimo que equipararía a España a la mayoría de países occidentales.

La presión en favor de la transparencia del 15-M ha provocado un alud de iniciativas en parlamentos y en la Administración local: entre otros, la divulgación de los sueldos de los diputados andaluces ahora se sabe que Javier Arenas ingresa 178.000 euros brutos al año y la renuncia de privilegios como el coche oficial en determinados casos.

"Algunas cosas que muchos políticos daban por supuestas, ahora hacen enrojecer y su continuidad se ha convertido en inviable", apuntaGemma Galdon Clavell, politóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien está convencida de que el grado de tolerancia con la corrupción también se ha modificado: "Sin el nuevo marco del 15-M, quizá Rajoy hubiera pensado que podría llegar a la Moncloa con Camps procesado. Ahora ya no", concluye.

4- La calle, ágora

Escuela de ciudadanía

"El 15-M ha recuperado la calle como espacio público de ciudadanía", subraya Sandra León, del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Puede parecer algo inconcreto, pero los expertos coinciden en que las implicaciones de transformar un lugar de paso de consumidores en un ágora de ciudadanía son enormes.

"Las calles se han convertido de pronto en un espacio de aprendizaje colectivo de ciudadanía impresionante", remacha León. "La calle vuelve a ser de verdad de todos y ha sido el lugar donde se han expresado de nuevo con fuerza derechos fundamentales, como el de expresión y de reunión, que parecían estar muy olvidados", le secunda Miguel Ángel Presno, de la Universidad de Oviedo.

5- Vuelve la política

El regreso inesperado

"De repente, en el bar donde solía almorzar, siempre lleno de obreros, todo el mundo se puso a hablar de política y de la ley electoral". Juan Cobo, uno de los primeros portavoces de la Asamblea de Sol, aún sigue sorprendido de la politización a su alrededor, aunque no se canalice a través de los partidos tradicionales.

En poco tiempo, y justo cuando la política parecía un mero juguete en manos de los mercados, decenas de miles de personas han descubierto juntos qué es la Ley de Hondt, qué significa "dación en pago" o qué es una agencia de rating, entre muchas otras cosas.

La política tradicional no ha quedado al margen de esta fiebre repolitizadora y, según la mayoría de expertos, ello ha afectado sobre todo a la izquierda institucional. Hasta el punto de que el15-M sería en parte responsable del giro que ha emprendido Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE, lleno de guiños al movimiento. "Los valores asociados a la izquierda, como la cohesión social y la solidaridad, vuelven a estar en la agenda, lo que ha despertado algo a la izquierda institucional, que llevaba mucho tiempo ensimismada sólo en la gestión del sistema", apunta el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Vallespín.

6- Eco internacional

No sólo Israel

La mayor movilización social de la historia de Israel se ha inspirado en los indignados de la Puerta del Sol. Pero el eco internacional del movimiento, ya enorme desde que copó de inmediato la primera página del Washington Post, sigue sin apagarse.

Recientemente, han coincidido en mostrar fascinación por el movimiento The Economist y Global Research. Nadie hubiera imaginado que la biblia liberal pudiera estar de acuerdo en algo con uno de los faros académicos de la extrema izquierda. Pero en sólo tres meses, el 15-M ha puesto casi todo patas arriba.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Cejitas
    #1 Vota Vota

    -17 i Cejitas 15-08-2011 09:47

    Son muchos e importantes logros los que se han obtenido.

  • pleyades
    #2 Vota Vota

    35 i pleyades 15-08-2011 10:08

    Y seguiran consiguiendo logros, el sistema bipartidista esta agonizando y ya no sirve, ni representan a los que estan en las calles ni a nuestras familias y que en parte tambien estan en las casas

    El sistema electoral actual es un FRAUDE, incluso es bastante peor que del FASCISTA FRANCO.

    Ellos tienen el futuro, y no solo en la calle sino tambien dentro de las institiciones, públicas que las pagamos todos, en todas comunidades hay edificios que los ocupan, celebrando congresos de médicos, de abogados e.t.c.

    Ejemplos hay y muchos, hacer congresos regionales debatiendo los puntos mas importantes, despues presentarlos en un congreso nacionan en Madrid, PALACIO de CONGRESOS, despues congresos internacionales, y 1 año despues CONGRESO MUNDIAL en MADRID.

    Soñemos, 1º Congreso regional, nacional, internacional, mundial.

    Despues vendra el 2º,3º4º e.t.c. el m-15 y democracial real no parara, el futuro esta aqui en los ciudadanos.

    A pesar de que hace muchos años que no voy a un congreso, esta vez no me importaria ir y hacer una defensa, si esta incluido en el orden del dia, el CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL YA.

    DEMOCRACIA REAL YA.

  • agitprop
    #3 Vota Vota

    -49 i agitprop 15-08-2011 10:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno, las primeras veces que he intentado acceder a esta "noticia" (no veo dónde está lo noticioso, pero en fin) va y me decía:

    ¡Vaya! Lo sentimos :(

    No hemos encontrado el contenido que busca.

    Y la verdad es que no me extrañaba. No veo cómo algo titulado "El 15-M deja huella en sólo tres meses de vértigo" PUEDE TENER EL MENOR CONTENIDO REAL.

  • mxvai
    #4 Vota Vota

    42 i mxvai 15-08-2011 10:19

    Esto es sólo el principio .....

    La soberanía reside en el pueblo ... no en el merkado, ni en los partidos político, NI EN LOS GRUPOS EMPRESARIALES.

    Sólo queremos estar de verdad representados.

    DEMOCRACIA REAL YA !

  • huelgageneral
    #5 Vota Vota

    -17 i huelgageneral 15-08-2011 10:24

    NOTA DE INICIATIVA DEBATE

    Os recordamos a todas aquellas personas que estéis interesadas en sumaros al proyecto de partido político (ILP) que os propusimos en el post Tu voz en el Congreso ( http://wp.me/p1ieUe-cbR ) que solo tenéis que PINCHAR AQUÍ partidoilp@terra.es para enviarnos un mensaje de correo y nos pondremos en contacto con vosotras/os.

    En este momento estamos trabajando en la página web del partido y pronto habrá que empezar a organizar territorialmente los grupos de trabajo. La idea es formalizar el acta de constitución la próxima semana. No podemos esperar más.

    Ya somos un buen montón, pero necesitamos ser más, y el tiempo apremia. Está en nuestras manos y en las vuestras el conseguir introducir nuestro propio Caballo de Troya en la sede de la soberanía popular. ¡Animaos y participad!

  • montseindignada
    #6 Vota Vota

    47 i montseindignada 15-08-2011 10:33

    No se si crear un "nuevo partido" sea la solución, algunos, los que tenemos "años" nos cuesta no ir a votar, sobretodo pensando el las consecuencias que eso tendrá, lo que si el 15-M ha sido como un soplo de alegria y esperanza.

    Gracias jóvenes!!!

  • agitprop
    #7 Vota Vota

    -34 i agitprop 15-08-2011 10:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En cambio, el mensaje de Pleyades, mucho más largo que el de Cejitas, aunque parece una ironía ("despues congresos internacionales, y 1 año despues CONGRESO MUNDIAL en MADRID. Soñemos, 1º Congreso regional, nacional, internacional, mundial."), en realidad resulta que no lo es. Curioso.

  • marta123
    #8 Vota Vota

    29 i marta123 15-08-2011 10:38

    Que no queremos "demogracias" representativas, que lo que queremos es DEMOGRACIA directa y asamblearia

  • Cuestión
    #9 Vota Vota

    -30 i Cuestión 15-08-2011 10:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-15/retrato-robot-de-la-juventud-espanola-creyentes-y-defraudados-por-el-15-m-1276432552/

    SEGÚN UNA ENCUESTA DE 'LA RAZÓN

    La mayoría de los jóvenes es creyente y está defraudado por el 15-M

    Tienen Fe, están muy ligados a su familia y consideran que el 15-M está manipulado políticamente. Así es la juventud española.

    De las 1.000 entrevistas realizadas, el resultado más llamativo es el relativo a religión y espiritualidad. Según el diario, los jóvenes mayoritariamente se declaran creyentes, en concreto un 54% considera que la Religión/Fe ayuda a ser feliz, y un 60,2% considera que la Iglesia es un lugar de acogida para los jóvenes con problemas que necesitan ayuda. A la pregunta de ¿Consideras que el modelo de vida de Jesús de Nazareth es un ejemplo a seguir? un 43,7% de la juventud española contesta que sí, un 35,1% que no, y el 21,2% restante, no sabe o no contesta.

    En lo relativo a su implicación política, La Razón asegura que el 15-M ya no tiene apenas predicamento entre los jóvenes: La mitad de los encuestados afirma que, al final, se ha sentido «defraudado» por el movimiento 15-M, frente al 40 por ciento que no lo está. Además, la opinión mayoritaria es que este movimiento está «manipulado políticamente», asegura la encuesta. No obstante, tampoco muestran compromiso por causas 'justas más alejadas de este movimiento, ya que el 65,4% reconoce que en el último año no se ha implicado en ninguna causa solidaria.

    0 ... KKomentarios ....... SIN KKomentarios .......

    Tendrán TODA La Razón de El Mundo .... PPero NIELLOS se lo KKreen.

  • Cejitas
    #10 Vota Vota

    -31 i Cejitas 15-08-2011 10:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Algunos han dejado las huellas digitales.

  • electrico
    #11 Vota Vota

    34 i electrico 15-08-2011 10:45

    DESDE LUEGO QUE SI Y OJALA SIGA PROGRESANDO EN SUS FRUTOS.

    ES MUY ILUSIONANTE ANTE ESTA JUNGLA DE PARTIDOS QUE SE CREEN TODO PODEROSOS.

    ¡¡¡ NO PARÉIS !!!!

  • malassera
    #12 Vota Vota

    -21 i malassera 15-08-2011 10:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mientras esto no derive en un partido electoral con unas propuestas concretas, los grandes partidos no dejaran de verlo como un movimiento folclorico sin peligro real para su hegemonia.....

  • Enir
    #13 Vota Vota

    -2 i Enir 15-08-2011 10:46

    El 15M ha sido la voz de la conciencia social de tantos que no se han sentido representados por los partidos, que han sido incluso abandonados, traicionados por partidos de pretendida izquierda que se han vaciado de contenido a base de electoralismo y oportunismo. Hasta ahí todo bien.

    El 15M ha fallado a la hora de perfilarse y desarrollarse. El 15M anda desaparecido como los ojos del Guadiana en tiempos de agravamiento de las políticas ultraliberales frente a la crisis, e igualmente desaparecido estos días de ocupación vaticanista de Madrid y de despilfarro de dinero público en financiación de actos cavernícolas, dinero que se quita en cambio de sanidad, enseñanza y pensiones, ¡y eso con un gobierno de "izquierdas"! ¿Y dónde está el 15M? ¿De qué sirve? ¿¿¿Se ha ido de vacaciones???

  • AIC
    #14 Vota Vota

    23 i AIC 15-08-2011 10:49

    Cierto el éxito del 15-M ha estado en introducir en la agenda política de los grandes medios de comunicación: la necesidad de la reforma electoral, reformar la ley hipotecaria y la necesidad de cambiar el sistema económico.

    Izquierda Unida desde siempre ha hecho de estas tres cuestiones piedras angulares de su discurso, pero el fórmato 15-M: asambleario, dinámico, joven, fresco e hiperactivo ha hecho lo que IU no ha podido (tanto por la mala leche de la prensa como por su estancamiento político) transmitir el mensaje a la sociedad.

    http://lacadierametalica.blogspot.com

  • ñoño
    #15 Vota Vota

    25 i ñoño 15-08-2011 10:50

    Tenemos que seguir con la lucha hasta la victoria final. Tenemos que saber que nuestros rivales, los patronos, los obispos, los banqueros, los políticos y demás allegados, cuentan con los medios de comunicación a su favor y los estan usando en contra nuestra, nosotros tenemos que seguir con nuestra lucha pacifica demostrándoles que los violentos son ellos por más que intenten desprestigiarnos con sus mentiras, poco a poco la gente normal y corriente se iran dando cuenta que la verdad está con nosotros. ¡¡TENEMOS QUE DESENMASCAR A ESTA GENTUZA, BANQUEROS, OBISPOS, PATRONOS, POLITICOS Y DEMAS ALLEGADOS, TODOS MUY BIEN DEFENDIDOS POR SU POLICIA Y SUS MEDIOS DE COMUNIUCACION, Y SI HICIERA FALTA POR SU EJERCITO!!.

  • ESTO NO ES SERIO
    #16 Vota Vota

    -24 i ESTO NO ES SERIO 15-08-2011 10:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡VENGA YA !

  • Derson
    #17 Vota Vota

    -18 i Derson 15-08-2011 10:52

    El proximo 20N, esa si que va a ser una buena fecha.

  • Munir
    #18 Vota Vota

    27 i Munir 15-08-2011 10:55

    El 15M, Democracia real ya, lo indignados..... tengo un mensaje importante para los trolls y medios de manipulación, METEOS LAS ETIQUETAS POR DONDE OS QUEPAN, PODÉIS IROS A ENCAUZAR EL RÍO NILO A SU PASO POR TORMES.

    No vais a engañarnos ni a confundirnos, vamos a cambiar el sistema de vuestras mentiras y tergiversaciones y le vamos a devolver la politica a quien realmente pertenece, al pueblo, y a los "presuntos" políticos los vamos a poner en su sitio....tiempo al tiempo

  • Karlox
    #19 Vota Vota

    19 i Karlox 15-08-2011 10:56

    El aumento de la influencia de un movimiento ciudadano como el 15-M -progatonizado inicialmente por una minoría social muy activa- reposa en el eco positivo -simpatía- que recibe de una mayoria de toda la sociedad, pues en lo fundamental recoge el enojo, miedo y frustración general

    Aunque siga aumentando en influencia y número de participantes activos, el romper el vínculo Movimiento 15-M-Sociedad será el objetivo de los poderes económicos y políticos establecidos.

    Tras las elecciones del 20-N, y con la deriva económica mundial en perspectiva, es predecible lo siguiente:

    1- Aumento de las tensiones sociales por nuevos recortes, impuestos y contracción de la economía (Gane o no gane el PP)

    2- Posible aumento o aparación de respuestas no-pacíficas por minorías más radicalizadas, que el movimiento ha conseguido -hasta el momento- integrar o apartar

    3- Si como parece gana el PP habrá un aumento de la presión policial y directivas políticas de "dureza" hacia las concentraciones y actividades del 15-M. Políticas de provocación, para desdibujar mediáticamente el perfil esencialmente pacífico del movimiento.

    4- Se trataría de llevar la tensión a la calle para asustar a amplios sectores de la población, y a las clases medias en particular, y forzar así un giro social más a la derecha, y una debilitación del movimiento.

    Este es el mayor peligro que veo en un futuro próximo. Y el movimiento 15-M estoy seguro es muy consciente de él, pero ¿Qué se podría hacer para conjurar ese escenario?

    Ahora mismo el PP calcula que el movimiento le beneficia indirectamente en sus previsiones electorales.

    Tras el 20N intentarán romperle el espinazo a la menor de cambio. En mi opinión.

    A trabajar para que ésto no ocurra.

    Salud

  • ADAN ESMIT
    #20 Vota Vota

    21 i ADAN ESMIT 15-08-2011 10:56

    El movimiento 15-M, es la mayor expresión de democracia que se ha visto en la historia moderna.

    De forma pacífica y respetuosa se han denunciado las lacras de nuestro sistema, desde la independencia intelectual, de forma espontánea y sin manipulaciones exógenas.

    ;-))

    http://adanesmit.spanishrevolution.es

  • guillaumme
    #21 Vota Vota

    -14 i guillaumme 15-08-2011 10:58

    Sí de hecho ha conseguido que el PP sea la fuerza más votada y en Asturias Alvarez Cascos sea presidente del Principado, vamos que las FAES llevan años para lograr algo así (salvo lo de Cascos) y estos "chavales" en un pis pas lo ha conseguido...encomiable, sin duda.

  • agitprop
    #22 Vota Vota

    -24 i agitprop 15-08-2011 10:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mi mensaje #7 (ahora, al menos), no tiene sentido si se hace desaparecer otro mío anterior, que era este:

    Cejitas: lo gracioso de tu escueto mensaje ("Son muchos e importantes logros los que se han obtenido") es que te van a freír a negativos... sólo porque es EVIDENTE para cualquiera, hasta para los del 15M, que es una IRONÍA. ¿Y cómo es tan evidente? Muy sencillo (esto es sobre todo para víctimas de la LOGSE): porque hasta vosotros os dais cuenta que es MENTIRA.

    Por cierto, ¿cómo se puede suprimir una mensaje sin una sola palabra más alta que otra? Porque lo he llegado a ver publicado, y luego ha desaparecido. Puesto que no faltaba al respeto a nadie (no más que otros al menos), está claro que ahí TOQUÉ ALGUNA FIBRA SENSIBLE, ¿eh?

  • Fundido a rojo
    #23 Vota Vota

    22 i Fundido a rojo 15-08-2011 10:58

    Lo dicho: AUTOCOMPLACENCIA pura y dura.

    El 15-M no ha conseguido ABSOLUTAMENTE NADA.

    1. Ley electoral:

    El "logro" es haber conseguido una promesa electoral -y electoralista- de un partido político, partido que podría hacer esos cambios que promete ahora mismo y no los hace. ¿Logro? X-D

    2. Hipotecas:

    El propio artículo reconoce lo lejos que queda lo que "se ha conseguido" de la exigencia de la dación en pago. Y aun así lo tilda de "logro". ¿Estamos tontos o qué? si esto les parece un logro, ¿que es para Vds. un fracaso?

    3. Transparencia:

    Otra cosa que a lo mejor funciona en el futuro, pero que "no ha dado tiempo". Osea, que tenemos lo mismo que con las promesas electorales: absolutamente nada. Y respecto a lo de los sueldos de los diputados andaluces, ¿el mérito es del 15M? Lo digo porque muchos politicos -p.e. los de IU- llevan AÑOS haciendo públicas sus rentas y propiedades, a iniciativa personal. Lo que pasa es que no tienen ninguna obligación legal de hacerlo. Y ahora "gracias" al 15-M... siguen sin tenerla.

    Más humo...

    Y el resto ni siquiera concreta nada. Lo de "vuelve la política" es irónico, con gran parte del movimiento declarándose apolítico -hay que ser gilipollas, de veras-.

    Yo estuve en algunas manifestaciones, y vi muchísima gente, por lo que no me cabe duda de que el movimiento tiene un gran POTENCIAL. Pero de momento no ha hecho NADA. Y ya veremos si lo hace... en realidad lleva camino de ser otro Mayo del 68, un recuerdo para románticos nostálgicos que se regodearán dentro de 40 años en el "yo estuve allí" y en "lo que pudo haber sido". Pero no fue.

  • ÁNGEL56
    #24 Vota Vota

    19 i ÁNGEL56 15-08-2011 10:59

    Yo tengo la impresión de que si los ciudadanos de este país no hubiesen tenido la ceguera que han demostrado en los últimos 30 años con respecto a I.U., fomentada desde la prensa, muchas de las cuestiones que ahora se plantea el movimiento 15M ya estarían conseguidas; pero repito los ciudadanos y la prensa que han votado principalmente al Psoe son los responsables.

    ¿ Cuando la prensa dejará de referirse a I.U. despectivamente como fuerza minoritaria y le dará un trato de igualdad con el resto de partidos ?

    Hay que recordar que es la tercera fuerza del país, y que cuando la prensa se refier a PNV o CIU no lo hace en esos términos.

  • ñoño
    #25 Vota Vota

    18 i ñoño 15-08-2011 11:01

    Nº16 LACAIDADELIMPERIO, Yo no te lo presto, ¡¡te lo regalo, hijo mio, te lo regalo!!

  • rakelilla
    #26 Vota Vota

    5 i rakelilla 15-08-2011 11:01

    por desgracias, exceptuando algunos cambio en lo que se refiere a hipotecas, el resto ha conseguido poco, mas q sea un tema de debate, y siendo sinceros despues del 20N tengo al sensacion que ninguna de las peticiones del 15m se van a llevar a cabo por un gobierno ,que casi seguro, llevara las siglas de del pp

  • Republicaine
    #27 Vota Vota

    17 i Republicaine 15-08-2011 11:03

    El 15m es aire fresco en un entorno contaminado y corrupto.

    La única manera de cambiar la sociedad y que sea realmente justa, es atendiendo las demandas del 15M en su totalidad, empezando por un cambio de le Ley Electoral. Adelante.

  • ÁNGEL56
    #28 Vota Vota

    5 i ÁNGEL56 15-08-2011 11:03

    20 Fundido a Rojo. ¡ qué bien lo has dicho cojones ¡

  • Nora Navarro
    #29 Vota Vota

    24 i Nora Navarro 15-08-2011 11:08

    Si aprendemos a mirar la botella medio llena, y no viceversa, comprenderemos que realidades como "de repente, en el bar donde solía almorzar, siempre lleno de obreros, todo el mundo se puso a hablar de política y de la ley electoral" no son baladí. Muchísimas personas, especialmente, jóvenes, que sentían la política y la democracia como algo ajeno, se han sentido más cerca de algo que les pertenece y a lo que, sin embargo, no podían acceder. Quizás el 15M no ha logrado cambios sustanciales, pero ha proporcionado herramientas, como el conocimiento, para entender muchos conceptos opacos y engañosos que caracterizan el sistema político español que integramos todos. Y también ha insuflado energías y oxígeno a muchos activistas que habían jubilado las ganas de participar en el juego democrático porque el monopolio del mercado parece tan definitivo que nos sume a muchos en la apatía de querer entender sus entresijos. Así que, sí, la botella está medio vacía porque España es de color azul y la crisis sigue cebándose con la mayoría de la gente, pero el espíritu crítico de la verdadera democracia, que es la que reside en las personas, llena la botella de motivos para agradecer el 15M, no como antesala de algo bueno, sino como algo positivo en sí mismo.

  • ñoño
    #30 Vota Vota

    24 i ñoño 15-08-2011 11:09

    FUNDIDOROJO, se ha conseguido mucho, conseguir que la gente empiece a pensar que esto que llaman democracia en realidad solo es una mentira, que esa Constitución que a los poderosos se les llena la boca cada vez que la nombran, en realidad solo es papel mojado, es LA GRAN MENTIRA DE LOS BANQUEROS, LOS OBISPOS, LOS PATRONOS Y LOS POLITICOS, todo eso está calando entre las gentes normales y corrientes, esas gentes son las que tienen que conseguir cambiar esto y eso el 15M está consiguiendo que cale entre las gentes normales y corrientes. Los partidos politicos tradicionales de izquierda llevais más de un siglo intentando convencer a las gentes, nosotros solo 3 meses y evidentemente ya somos muchos más que vosotros, por algo será.

  • Por la lucha
    #31 Vota Vota

    18 i Por la lucha 15-08-2011 11:13

    Gracias 15M, por fin la voz de la izquierda ha retumbado alta y clara y a nivel de la calle se ha vuelto a hablar de politica.

    Adelante 15M otras formas de hacer politicas diferentes al "pensamiento unico" no solo son posibles, sino que son necesarias, lo estamos demostrando.

    La razon esta de tu lado 15M. Que nadie silencie tu voz.

  • Silosenovengo
    #32 Vota Vota

    16 i Silosenovengo 15-08-2011 11:14

    Adelante chicos.... muchos estamos con vosotros!!!

  • Sr Liquido
    #33 Vota Vota

    -7 i Sr Liquido 15-08-2011 11:14

    Estoy algo de acuerdo con #3 parece que se han tenido en cuenta muchas medidas de las que se piden pero aun no se han instaurado y hasta que no empiece a ver que se hace no veo ninguna victoria, además como siempre los partiduchos solo tomaran en cuenta las medidas que menos perjudiquen a sus intereses, solo hay que ver como han hecho oídos sordos la medida de dación en pago...

  • Munir
    #34 Vota Vota

    26 i Munir 15-08-2011 11:15

    Fundido en rojo, mira que me gustan tus comentarios, y suelo opinar como tu en muchas cosas, pero creo que no debemos matar la esperanza, y que esto es algo nuevo, que debemos analizar mas allá de las fuentes de información habituales, o mejor dicho de manipulación habituales. Rompe con la dialéctica del sistema y sobre todo rompe con sus valores mentales y sus prejuicios, esto es el primer movimiento social que anuncia un despertar de conciencia, se que es timido, que no esta cambiandolo todo a toda velocidad y que las injusticias son muchas, pero dejemos que crezca, ayudemosle a que se desarrolle y ya veremos hasta donde nos lleva, es algo y antes solo había vació y sumisión. Y recuerda siempre que el sistema usará sus muchos medios para inculcar en tu cabeza tres ideas.

    1-Nunca cambia nada

    2-Lo que tu piensas es lo único importante

    3-todo es mentira y la gente es mala por naturaleza.

    Gracias a estos pensamientos semillas se consigue mantener a un pueblo castrado intelectualmente y socialmente sumiso

  • replikante
    #35 Vota Vota

    9 i replikante 15-08-2011 11:17

    Los sres de Público en dos artículos, este y el que le acompaña sobre la violencia, están diciendo lo que debe y no debe hacer el 15M, por donde debe dirigirse.

    Según ellos debe limitarse a ser un movimiento reformista ("la ola de rebeldía nada tiene que ver con el significado tradicional de revolución") que se limite a demandar cambios superficiales en aspectos como la ley electoral, las hipotecas, transparencia, etc. que cualquiera de los partidos que se alternan en el poder sería capaz de asumir y que, incluso, los bancos pueden incorporar sin afectarles para nada, razon por la cual se llegan a adelantar a posibles cambios legales introduciendo elos mismos estas reformillas.

    Por supuesto, todo esto se debe exigir sin ningún tipo de violencia porque sino se corre el riesgo de perder apoyos, según el artículo que acompaña a este.

    MANIPULADORES!!!!!!!!!!!!!

  • Enri
    #36 Vota Vota

    6 i Enri 15-08-2011 11:19

    Pues no está mal "lo de la huella"; pero lo mejor es que el 15M hable y haga mucho para que la DERECHA ESPAÑOLA no gane las elecciones. Con la derecha en el poder, este MOVIMIENTO con tanto apoyo social no estará mejor con los PEPEROS !!! ¿verdad?

  • Cejitas
    #37 Vota Vota

    -24 i Cejitas 15-08-2011 11:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #12 Enir 15-08-2011 10:46

    ¿Y dónde está el 15M? ¿De qué sirve? ¿¿¿Se ha ido de vacaciones???

    ....

    No, está participando de la gran fiesta de los jóvenes que es la JMJ, por eso solo había un centenar en la Asamblea General de Sol que propuso colarse en el metro. Los demás no tienen que hacerlo por estar inscritos.

  • abderramanlll
    #38 Vota Vota

    13 i abderramanlll 15-08-2011 11:21

    Cuando las clases políticas no encuentran soluciones a los problemas comunes,siempre es el pueblo quien rescáta al "nepotismo ilustrado" de su mal hacer.En fin nada nuevo bajo el sol,eso sí que lo sepan derechas,izquierdas y hasta los dioses de las sectas más mercantilistas,que el pueblo no tmantiene dogmas.

  • ESTO NO ES SERIO
    #39 Vota Vota

    -13 i ESTO NO ES SERIO 15-08-2011 11:22

    #24

    ¡ATERRIZA HIJO!

  • Frugivo
    #40 Vota Vota

    0 i Frugivo 15-08-2011 11:23

    Tengo la duda siguiente -

    Al 15M le es indiferente quien gane las elecciones ?

    para alcanzar objetivos prefieren al facha o al izquierda

    con quien se acercarian mas a sus deseos?

  • Platypus
    #41 Vota Vota

    -16 i Platypus 15-08-2011 11:26

    A sí? Y qué ha cambiado? Qué ha mejorado?

    Eso del 15M cada día se ve más claro la farsa que es. Sirve para que todo siga empeorando igual.

  • RAFAELITO
    #42 Vota Vota

    -8 i RAFAELITO 15-08-2011 11:26

    Se cumple el dicho, "el que no se consuela es porque no quiere". Y yo tengo otro "un pesimista es un optimista bien informado". Esos "logros" que se atribuye el movimiento de Rubalcaba, el 15-M, se hubieran producido de todas formas sí o sí, con "movimiento" y sin él, estaban ya previstos y elaborándose desde hace más de un año. ¿O es que alguien se cree que los Bancos improvisan sus productos en tres meses?

  • ESTO NO ES SERIO
    #43 Vota Vota

    -18 i ESTO NO ES SERIO 15-08-2011 11:27

    #25 ESTÁ CLARO QUE HAN FRACASADO PORQUE YA SE PRONUNCIAN POLÍTICAMENTE DE IZQUIERDAS.

    ¿NO ERAN INDIGNADOS APOLÍTICOS?.

  • Valdes
    #44 Vota Vota

    3 i Valdes 15-08-2011 11:28

    ¿Huella, vértigo...? XDDDDD Con DRY, ATTAC y Punset no se va a ningún sitio

    Los únicos que han dejado huella han sido los británico en una revuelta de vértigo.

  • Vacceo
    #45 Vota Vota

    7 i Vacceo 15-08-2011 11:31

    El 15 M de momento no es más que un movimiento afirmativo, no un movimiento en consecución de firmes metas.

    Si hemos de entender que este movimiento tiene como objetivo un cambio de las estructuras del estado para el desarrollo de la democracia, comprendamos que es muy pronto.

    Este movimiento no lleva en su quehacer los valores objetivos de la libertad con igualdad, no arrastra la ansiada fraternidad de los hombres, porque en conformidad pide derechos; y para esto aún es pronto, porque son otras metas de conquistas las que den alcance a ese derecho de todos, no hay un movimiento vinculado por las circunstancias a exigir justicia.

    Entonces y solo entonces hablaremos de improntas.

  • ÁNGEL56
    #46 Vota Vota

    -11 i ÁNGEL56 15-08-2011 11:31

    Yo creo que el mayor mérito del 15M ha sido permitir la victoria aplastante del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, al promover la abstención y votos nulos o en blanco. De todos es sabido que los votantes del PP no se abstienen nunca.

    Ahora, de cara a las elecciones generales del 20N, posiblemente el mérito sea mayor al dar nuevamente el triunfo al PP, dado que no son capaces de ponerse de acuerdo en centrar su voto en un partido verdaderamente de izquierdas ( el Psoe no lo es ), o crear ellos un partido. Les debe gustar la indefinición, pero mientras tanto la realidad es la que es.

  • Zamarracuaco
    #47 Vota Vota

    7 i Zamarracuaco 15-08-2011 11:35

    Cejitas

    El sarcasmo a veces tiene gracia. Me reía con tu "A cabalgar, a cabalgar". Pero el sarcástico profesional se hace repetitivo, pelma y un tanto huero.

  • comité espartaco
    #48 Vota Vota

    -1 i comité espartaco 15-08-2011 11:36

    LA NATURALEZA LIBERAL DEL 15-M

    El 15-M, como movimiento popular, solo puede mantenerse como expresión abstracta e indefinida de un descontento generalizado, difuso e indeterminado. Una vez se vea obligado a bajar a la arena política (y tarde o temprano tendrá que hacerlo), la postura que adopte ante el problema más importante de la sociedad cortijero-española, la inmigración/emigración, definirá su futuro como movimiento de liberación popular. Los primeros signos de esa postura, como cabía esperar dado el carácter neoliberal de la parte más activa del movimiento (hipies, izquierdistas, pacifistas, multiculturalistas...), nos indican que el 15-M o sus elementos más próximos y activos, se ha decantado por la opción neoliberal, es decir, la continuación y aceleración de las desastrosa políticas de inmigración/emigración de las élites rapaces de Cortijo-España y Occidente; las políticas antidemocráticas, anticonstitucionales e ilegales del papeles para todos, destrucción de las fronteras y lucha darwinista por la existencia. Frente a esta filosofía neoliberal, las demás posturas del movimiento carecen de importancia, pues son anuladas y arrolladas por la lógica de los movimientos migratorios sobre los que se basa el neoliberalismo actual. El 15-M es, por tanto y a pesar de las apariencias, un apéndice liberal más del capitalismo y el modo de explotación actual... pero, como en las revoluciones del pasado, este apéndice 'reaccionario', puede ser la 'chispa' que genere la verdadera REVOLUCION PROLETARIA...!!!

    ¡CACIQUES AL GULAG!

    ¡GUERRA DE CLASES!

    ¡RECIPROCIDAD! ¡REPATRIACION! ¡REVOLUCION!

  • Despilfarrando
    #49 Vota Vota

    4 i Despilfarrando 15-08-2011 11:37

    Las huellas se borran con el paso del tiempo. Si de verdad se quiere lograr un cambio se debe concretar en algo y pese a quien le pese, ese algo es un partido político. Esperar que alguno de los dos únicos partidos con posibilidades de gobernar realice ese cambio es de ser ingenuos.

  • Capitan Cartagena
    #50 Vota Vota

    20 i Capitan Cartagena 15-08-2011 11:37

    Esta es la concentración que importa, y no los cristoflautas que vienen a ver al papa-natas.

  • Commandos de Cotonou
    #51 Vota Vota

    16 i Commandos de Cotonou 15-08-2011 11:39

    Deja huella ...sin costar lo que cuesta la visita del Papa ..y eso es lo que les jode a los comerciantes de Paraíso

  • EspañoldeCataluña
    #52 Vota Vota

    -16 i EspañoldeCataluña 15-08-2011 11:41

    Lo cierto es que toda la huella que haya podido dejar, la dejó, más bien, durante sus primeros tres días de existencia. El resto ha sido girar tanto, tanto hacia la izquierda, que ahora solo se mueve en círculo. Un círculo cada vez más pequeño.

  • il gatopando
    #53 Vota Vota

    15 i il gatopando 15-08-2011 11:41

    El 15-M ha conseguido aglutinar a una amplia capa de la sociedad española que, cada vez más, se sentía excluida por el actual sistema bipartidista y por la partitocracia a que ha dado lugar. Somos muchos los huérfanos políticos que nos hemos comprometido con él, como única alternativa válida a este fracaso colectivo en el que estamos sumidos.

    A los escépticos, decirles que es mucho mejor, más constructivo que los desencantados se acerquen al 15-M que no lo hagan a partidos populistas y xenófobos, como ocurre siempre en situaciones de crisis. En sólo tres meses el 15-M se ha demostrado mucho más efectivo que cualquier think tank ligado a un partido político. Y lo mejor es que tenemos vocación de que esos cambios tengan traducción en hechos. Para ello presionaremos cuanto podamos. Hoy por hoy, el 15-M representa la única esperanza para un futuro mejor en este país.

    http://queraroestodo.blogspot.com

  • Munir
    #54 Vota Vota

    11 i Munir 15-08-2011 11:42

    ANGEL56Por supuesto , si todo esto de lo que va es del PSOE o del PP, nada mas , tu sigue con eso, que para ti no hay mas, el PSOE o el PP y ese es tu mundo.....

  • Lajulia
    #55 Vota Vota

    15 i Lajulia 15-08-2011 11:44

    Creo que todo lo que pone en el artículo es verdad.....Que gracias al 15M, que sólo es gente que tenía ganas de que se escuchara su voz, el debate político nació en bares y hogares con un punto más de profundidad.....dejo de ser "estos son peores que los otros" para empezar a poner en boca de todos definiciones como bipartidismo, reforma electoral, agencias de rating.....y incluso a perder el miedo a decir reforma constitucional y la transición ya está demodé!!!!

  • Chevuoi
    #56 Vota Vota

    8 i Chevuoi 15-08-2011 11:47

    Ni tan bonito como lo presenta el artículo, ni tan negro como quieren verlo otros. No olvidéis cómo estábamos el 14M. Ahora no estamos mucho mejor desde el punto de vista material (es verdad que los logros tangibles han sido pocos), pero sí mucho mejor desde el punto de vista psicosocial (por decirlo de alguna manera). Hemos mejorado en dignidad, en capacidad de respuesta, en concienciación, en ciudadanía, etc. Queda mucho por hacer pero en tres meses se han puesto las bases de algo diferente.

    En mi opinión, la postura ante las elecciones puede ser clave: o el 15M es coherente con lo que hasta ahora parece haber dicho y propugna la abstención activa en las elecciones tratando de horadar desde la base la legitimidad del sistema, con una crítica radical (o sea, que vaya a la raíz), o se quedará como una corriente de opinión más dentro del juego PP-PSOE en el que siempre gana la derecha (PP o PSOE), es decir, las grandes empresas y la "burguesía" financiera internacional.

  • XaloLugo
    #57 Vota Vota

    12 i XaloLugo 15-08-2011 11:47

    Quizas la dinamica de nuestro pensamiento crea que el 15M es una estructura organizada.

    Quizas deseamos que haya algunas personas detras de ella.

    Quizas tengamos la esperanza que otros nos libre de nuestras culpas.

    Pero el 15 M. es mucho mas que nuestras aspiraciones individuales. Es la conciencia colectiva puesta en marcha. Es la dinamica que fluye por las venas de los pueblos, la ultima instancia de la cosa publica, por tanto es el milagro de la sinergia, el todo es mucho mas que la suma de las partes y a ese resultado diferenciador de la suma de las partes y el todo, le llamo conciencia colectiva y lo vimos fluir en el 15M.

    Y se que no sera la primera vez que lo veamos, porque ya estamos aprendiendo a convocarlo. Animo y aseguir.

  • dudasmil
    #58 Vota Vota

    17 i dudasmil 15-08-2011 11:49

    En este preciso instante estoy viendo a CAMERON en la TV. ¡HAN PASADO AL CONTRAATEQUE!. La oportunidad les ha venido dada o la han provocado. Son perversos. Los neoliberales-neocon están aprovechando los "disturbios" en Londres para proponer medidas que limiten las libertades, infundan miedo. Un discurso con trampa: el orden es prioritario a la libertad. Dice que no quiere un Estado que intervenga demasiado pero destina recursos a las fuerzas de orden público, que son la principal seña de identidad del Estado. No intervenir en lo que realmente produce el aumento de las desigualdades: la distrubución de la riqueza que ellos entienden como justa. Sí intervenir como represor.

    Estan engañando a las clases medias. Ya lo están haciendo desde hace varias décadas. Discurso falso sobre el modelo de familia. Modelo caduco que quieren se perpetúe. Les viene bien. Padre represor y autoritario. Su modelo de convicencia.

    Pide tradición en el modelo. Menos burocracia igual a menos Estado. Mejorar la educación pública retirando las ayudas y promoviendo academias de iniciativa privada subencionadas. Desvío de recursos públicos a la iniciativa privada.

    El 15 M debe aprender la lección tan rápido como sea posible. Van a intentar que la violencia aparezca dentro del movimiento para que la derecha vea justificada la creación de medidas en la línea que consolide el modelo que nos quieren imponer. CAMERON está aprovechando la oportunidad. No se lo pongamos en bandeja a RAJOY que este no se va a cortar. Están deseando que aparezca el menor resquicio para meter la puya y acabar con el morlaco que se les viene encima.

    ¡ATENTOS Y MUCHO CUIDADO!

  • malassera
    #59 Vota Vota

    12 i malassera 15-08-2011 11:56

    #37 ÁNGEL56

    No te confundas...

    La victoria aplastante del PP en las elecciones se la ha dado la incompetencia y desprecio por los ciudadanos del PSOE....lo de estos es anecdotico....

  • ramon4664
    #60 Vota Vota

    8 i ramon4664 15-08-2011 11:57

    En estos tres meses se ha derescubierto la libertad,la cual la dirijian los medios de comunicacion,los mercados y el estado y de pronto nos damos cuenta de que si sigues haciendoles caso vas ha estar peor que ahora y logicamente dejas de hacerles caso y poco a poco nos fuimos informando de los derechos que teniamos abandonados y a no hacer caso de sus mensajes manipuladores de la conciencia que solo son para crear esperanza falsas que alargan el tiempo para seguir sin hacer nada para la mayoria real no la electoral.

    Ahora creo que hay que ir un poco más alla y empezar a crear sistemas de produccion propios,distribucion y consumo y alejarnos paulatinamente de sus hiper de explotacion humana y economica.

  • EI de la Plana
    #61 Vota Vota

    6 i EI de la Plana 15-08-2011 11:58

    La lluita en dóna el que el poder ens pren!

    http://www.eilaplana.cat/

  • EspañoldeCataluña
    #62 Vota Vota

    -15 i EspañoldeCataluña 15-08-2011 11:59

    La moderación, la comprensión, la tolerancia y el respeto ganan adeptos. El radicalismo, el odio, el rencor y la intolerancia los pierden. Los del 15M perdisteis el apoyo de la mayoría el día que sacasteis vuestras banderas preconstitucionales y vuestro odio a pasear. Si,si. Ese día que decidisteis calificar de fascista a todo aquel que no os apoya.

  • gualtrapas
    #63 Vota Vota

    6 i gualtrapas 15-08-2011 12:02

    #35 típico argumento del que esta todo el puto dia viendo la tele y tragandose todo lo que cuentan. Porque le pilla muy lejos todo eso. Además se permite el lujo de criticar sin conocer. Esta estudiado ya. Y luego votará a la ultraderecha para que todo para que todo siga empeorando igual y repitamos la historia.

  • Churrete
    #64 Vota Vota

    -1 i Churrete 15-08-2011 12:02

    El 15-m no ha conseguido nada en 3 meses, llamar a esto revolución es un insulto a la inteligencia y a la esencia una verdadera revolución. Lo único que se ha conseguido es que veamos la cantidad de hippies pacifistas y sucios que hay en España y que veamos la cantidad de universitarios socialdemócratas y social-liberales que tienen miedo de quedarse fuera del Estado de Bienestar. Hay mucha gente que está fuera del Estado de Bienestar desde que lo hicieron pero a los hippies y a los universitarios pijos no les ha importado hasta que les ha tocado a ellos. Ahora que se jodan.

    Y ya está bien de dar el coñazo con la dación en pago. La dación en pago existe ya en muchos paises entre ellos en Estado Unidos, y eso no garantiza nada. En vez de echar a alguien y que tenga deuda con el banco solamente lo echarían a la calle y se quedaría sin casa, ¿y con eso qué ganariamos?. La persona en cuestión seguiría sin casa y habiendo perdido todo lo que haya pagado ya.

    ¡Vivienda digna para todos! Tener casa no es un privilegio.

  • Cachiss
    #65 Vota Vota

    -12 i Cachiss 15-08-2011 12:04

    El 15M ha muerto.

    ESte intento absurdo de periodicos de izquierda intentando revivirlo es patético. No solo intentan revivirlo sino hacerlo suyo, hacerlo de "izquierdas", hacerlo de Rubalcaba. Cuando el 15M se ha puedto del lado de los delincuentes en lugar del lado de los trabajadores, cuando se ha enfrentado a los comerciantes de SOL, cuando ha atacado a los católicos, cuando han atacado a la democracia,.. el 15M HA MUERTO.

  • nostromoAC
    #66 Vota Vota

    10 i nostromoAC 15-08-2011 12:05

    Y esto es sólo el principio!!

  • Observador avanzado
    #67 Vota Vota

    3 i Observador avanzado 15-08-2011 12:07

    #35 #35 ÁNGEL56 15-08-2011 11:31

    Hummmm... Puedo estar de acuerdo contigo en casi todo, incluso en que el PSOE no es un partido de "Izquierdas" al estilo de la desaparecida URSS. Pero te recuerdo que mientras no se cambie la Ley electoral, el único que puede frenar al PPartido PPodrido, es Rubalcaba, aunque no sea lo que todos desearíamos.

    Votar a otro partido pequeño de izquierdas, votar en blanco o abstenerse, como tu bien dices, SOLO BENEFICIA AL PP, YA QUE ELLOS VOTAN COMO UN SOLO HOMBRE AUNQUE SEAN MONJAS EN CLAUSURA, que curiosamente siempre.... salen a votar¿ te has dado cuenta?.

    El PSOE, y sobre todo Rubalcaba, con su habilidad y experiencia, es lo único que puede salvarnos de lo que nos PREPARA con la excusa de la crisis, la derecha reaccionaria, corruPPta y ultracatólica PePPera, a TODOS los trabajadores, Parados, funcionarios, jubilados, pensionistas, obreros autónomos y jóvenes en genera. Si además de tener en su poder después del 22-M, todas las CCAA y Aytos de España, llegan a la Moncloa.... Retrocederemos un siglo cuanto menos en derechos y nivel de vida.... al tiempo.

    Luego no valdrá de nada, manifestarse o protestar. Los corrupptos del PPartido PPodrido se lo pasan todo por el "arco del Triunfo" , ya que los Domingos van a misa, se confiesan de sus pecados, y la Iglesia de Rouco, les absuelve y..... el Lunes a Joder a los de siempre, para que ellos puedan forrarse... ¿ Verdad?.

    El que no quiera ver esto es un verdadero -TDLC´s- es decir un Tonto de Los Cojones, sobre todo si pertenece a alguno de los colectivos que antes he citado.

  • IBER
    #68 Vota Vota

    -14 i IBER 15-08-2011 12:09

    El 15-M NO respeta la voluntad democratica del pueblo en las urnas

    El PSOE va a desaparecer porque es un antro de corrupción,porque su gestión ha sido nefasta y encima nos han insultado con la arrogancia de su estupidez. Hay que retirarles esas jubilaciones de lujo, esos blindajes corruptos. El PSOE va a desaparecer y de eso se encargar el pueblo en las urnas y con democracia

  • RedBro
    #69 Vota Vota

    16 i RedBro 15-08-2011 12:09

    Enhorabuena 15-M. Un pueblo unido jamás sera vencido!

  • IBER
    #70 Vota Vota

    -12 i IBER 15-08-2011 12:09

    El ZPATERO dijo que por ideologia no cambiaba de politica economica ,, pese aquien pase ,,, La solución para los trabajadores de ZP es cambiar Subsidio por trabajo es esa la solución y futuro de nuestro país para, esclavizar a los trabajadores para servir a una burocracia de funcionarios

    Y cualquiera se hace autonomo no?? Son una especie que se considera en peligro de extinción ,, la cantida de familias de gente que lo han perdido todo ,, solo por seguir la ideologia del ZP , que dijo que no cambiaba de politica economica por ideologia .. Los que viven bien ahora son los funcionarios y los que son del sistema no??

  • IBER
    #71 Vota Vota

    -13 i IBER 15-08-2011 12:10

    Y

    es que la verdadera burbuja que lastró nuestro país en estos

    últimos ocho años es esa burbuja socialista. Una burbuja hinchada

    con demagogia, populismo, supuestos derechos que no son tales, falso

    pacifismo, mucho sectarismo y un inagotable ánimo de exclusión del

    adversario. necesitamos librarnos de este gobierno y empezar a trabajar todos

    AZNAR hay que superar los años de retroceso del Gobierno socialista, es preciso abordar cinco cuestiones básicas. Tenemos que dedicarnos a construir y no destruir, a tener ambiciones, proyectos, objetivos, ideas y voluntades comunes. Tenemos que dedicarnos a hacer las cosas que nos han hecho ser realmente fuertes y realmente importantes Y desacernos en la urnas de este socialismo atroz

    http://www.youtube.com/watch?v=gSCQmw6LTPY&feature=related

  • chencho12
    #72 Vota Vota

    -8 i chencho12 15-08-2011 12:12

    el logro real que han conseguido es que el pp gobierne en casi todas las autonomias y de seguir con el "vota a partidos pequeños" se lograra que tambien consigan mayoria absoluta, lo que paco consiguio con una guerra estos lo van a conseguir con el inestimable apoyo de ciertas consignas supuestamente de izquierdas

  • Vacceo
    #73 Vota Vota

    7 i Vacceo 15-08-2011 12:13

    Munir #34 amigo. Eso es lo que pretende el movimiento, pero otra cosa es que lo consiga. De momento solo nos deja una visión más acertada de nuestro sistema social y político. Pero nada más. Yo apoyo sin fisuras el movimiento, pero ya hay muestras de lo que es capaz. No más!

  • agitprop
    #74 Vota Vota

    -17 i agitprop 15-08-2011 12:13

    Está claro que, desde el punto de vista de la mercadotecnia, el 15M ha conseguido mucho. Cualquier ejecutivo de marketing vendería a su madre por una difusión de marca del nivel que ha conseguido el 15M. Ahora bien, aunque no sé mucho del tema, creo que además de tener una difusión enorme y agobiante (aunque sospecho que no conviene pasarse y hacerse odioso) y una marca muy conocida, al final SE NECESITA UN PRODUCTO. Y lo que sea que vende el 15M, nadie lo tiene muy claro. No hay más que leer por aquí para ver que ni siquiera ellos parecen conocerlo. La mayoría de los mensajes a favor del 15M carecen del menor contenido concreto, del tipo "sois maravillos, seguida así", etcétera. Y así no se va a ninguna parte.

  • Libre y objetivo
    #75 Vota Vota

    2 i Libre y objetivo 15-08-2011 12:18

    #23 Fundido a rojo Con todo mi respeto creo que se equivoca parcialmente. Si han conseguido algo, aumentar aún más si cabe la división y la abstención en el electorado de izquierdas. Si partimos que la derecha siempre vota, siempre vota lo mismo y desde luego ni siquiera escuchan y mucho menos hace caso a las proclamas 15M el efecto es catastrófico para la izquierda. Además han conseguido que muchos confundan el molestar con el cambiar, han sido molestos para muchos, pero no se ha materializado ningún cambio ni político ni social, aún más cada vez que se agitan las manitos dan una sensación de ser muchos, pero los resultados de las autonómicas y locales hablan por si solos. En fin, no voy a seguir perdiendo el tiempo, las autonomías controlan la sanidad y la educación, el único logro constatable es que se las han entregado al PP, partido corrupto, segregador y privatizador especializado en transvasar dinero público a arcas privadas ahora solo queda la moncloa, el último obstáculo para privatizar cualquier beneficio social existente en españa.

  • txhulu
    #76 Vota Vota

    5 i txhulu 15-08-2011 12:18

    Por favor esto lo digo en serio, alguien me puede explicar en qué consiste la desigualdad de la ley electoral. Yo hasta ahora, he votado siempre a los de mis ideas, pero no entiendo porqué mi voto a ese partido, vale mas que si se lo doy a izquierda unida por ejemplo. Yo veo que en mi circunscripción electoral, hay (en las generales ) papeletas de todos los que se presentan.¿Porqué tienen mas posibilidades unos que otros?¿en las circunscripciones donde hay nacionalistas , porqué beneficia a los nacionalistas nada mas que sobre iu y afines, y no sobre psoe o pp.

    Por favor si hay alguna dirección de internet oalguien que me aclare esto, lo agradecería me la diesen .Gracias

  • IBER
    #77 Vota Vota

    -13 i IBER 15-08-2011 12:20

    PSOE . CUI ,PNV . ERC. IU Son los culpables de la ruina y sequeo y expolio de España y todo con la complicidad de sus votantes ..

    ¿¡Alguien sabe que es la Declaracion de Praga , es ley en munchos paises de europa , que piensa estos del 15-M de esto ??

    http://www.youtube.com/watch?v=K2Ny2_VtArs&feature=related

  • racaor
    #78 Vota Vota

    10 i racaor 15-08-2011 12:22

    #20N: Modelos de convivencia

    En las próximas elecciones, más que elegir entre Rajoy o Rubalcaba, lo que en verdad haremos es optar por un modelo de convivencia determinado, en un contexto de crisis económica global y local.

    ¿Cómo es posible que los mercados sigan dictando las políticas a los Estados? Pocas opciones tenemos para evitar esto, pues los mercados nunca se presentan a las elecciones. Pero es que los modelos socialdemócratas y conservadores unos "sin querer" y otros queriendo, al final, los dos acaban poniendo al Estado al servicio de "los mercados". Necesitamos, pues, construir una democracia y una gobernanza más participativa, donde el Estado plante cara al todopoderoso mercado. Una Democracia y un Estado, en suma, que nos permita vivir en paz y en libertad. Las políticas neoliberales para salir de la crisis no son más que una auténtica bomba de relojería que hará saltar por los aires cualquier modelo de convivencia posible.

    No sé si esta nueva "Tercera vía" quincemayista de Partido Asambleario que se está pergeñando estará lista para el 20N. ¿Sería la mejor opción? Desde luego el «quincemayismo» nos está dando las claves: más Estado y menos mercado; más democracia y menos plutocracia; más participación y menos indignación...

    http://doctorvoyahacerunblog.blogspot.com/2011/08/20n-modelos-de-convivencia.html

  • serisyu
    #79 Vota Vota

    5 i serisyu 15-08-2011 12:24

    Cuestión 8

    ¿Dónde realizaron dicha encuesta? Qué fiabilidad demoscópica la avala? Entre quienes ?

    Entre los jóvenes vecinos de Serrano? O, tal vez de Goya? Pudiera ser a la salida de una misa dominical de la Almudena, o... en la cafetería del Ritz?

    Resultados de dicha encuesta, no suscitan nada más que risa, ni siquiera sorpresa, pq es lo que la Razón, ya nos tiene acostumbrados.

  • gañafote
    #80 Vota Vota

    6 i gañafote 15-08-2011 12:28

    TRES MESES Y MUCHO TRABAJO POR DELANTE .la maquina capitalista tiene herramientas poderosas,y no se van aquedar mirando como se hacen cambios perjudiciales para ellos.

    Sus victimas son la clase media,y ellos quieren erigirse como señores feudales,quieren seguir ganando incluso ahora ,recortes solo para los desgraciaos trabajadores ,medicos,abogados,funcionarios etc,etc.

    ANIMO QUE LA LUCHA ES LARGA. y lo mas importante ,no les votes,es parte de la maquina/manipuladora.A los politicos lo recolocan en empresas del IBEX-35, ASI LES PAGAN POR SUS SERVICIOS PRESTADOS

  • blueflores
    #81 Vota Vota

    -6 i blueflores 15-08-2011 12:29

    Que pesadez de 15-M Señor...

    Diario Publico, por muchas portadas que les deis; es imposible que estos "revolucionarios" recuperen el apoyo popular que han perdido por culpa de tantisima pantomima que hacen

  • agitprop
    #82 Vota Vota

    -14 i agitprop 15-08-2011 12:29

    Es curioso que con tanto apoyo social como dicen que tienen, huyen de recolectar ese apoyo en forma de votos como quien huye de la peste. Me río yo de su apoyo social, y me seguiré riendo hasta que lo demuestren donde toca, que es votando en serio. Si no, estarán en las encuestas de popularidad, no en las electorales, y a la altura de Belén Esteban (más o menos).

  • serisyu
    #83 Vota Vota

    6 i serisyu 15-08-2011 12:35

    La CaidaDelImperio 16

    El insulto es el arma de los débiles sin argumentos.

    Qué poco sabes personalmente de los componentes de este ejemplar movimiento 15M !!

    Sólo lo q has oído despostricar a los intolerantes tertulianos de interlobotomía comíendoos el coco, noche tras noche, entre buenos "gatillazos de vino"

  • Cuestión
    #84 Vota Vota

    0 i Cuestión 15-08-2011 12:35

    serisyu 15-08-2011 12:24

    Cuestión 8

    ¿Dónde realizaron dicha encuesta?

    PParece KKe ACIDO a La Salida de misa ......

  • gañafote
    #85 Vota Vota

    -2 i gañafote 15-08-2011 12:37

    DATO CURIOSO:la venta de coches de lujo a subido un 144%

  • nu
    #86 Vota Vota

    12 i nu 15-08-2011 12:37

    Si el 15-M no fuera nada destacable, como les gustaría a algunos que escriben aquí, ni La Razón se hubiera molestado en pregunrtar sobre ello ni a hacer una campaña difamatoria contra ese movimiento, de la mano de ElMundo, ABC,etc...

    Para no tener influencia ni conseguir nada , anda que no han tenido seguidores en otros países y han despertado la atención en medios de comunicación extranjeros.

    La rabia no es buena consejera para ver la realidad, y muy buena para negarla.

  • El Murdock
    #87 Vota Vota

    9 i El Murdock 15-08-2011 12:38

    TENDRÉ EL ATREVIMIENTO DE PONER UN PUNTO MAS.

    CONTROL POLICIAL.

    DEBEMOS CONTROLAR A LOS POLICÍAS QUE SE EXCEDEN EN SUS ACCIONES VIOLENTAS. TODO INTERNET ESTA LLENO DE IMÁGENES PROTAGONIZADAS POR POLICÍAS AGREDIENDO A TODA CLASE DE CIUDADANOS.

    YO CREO QUE TENDREMOS QUE HACER ALGO. ESTAS ACCIONES NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD.

    SOLO HAY ALGO PEOR QUE NO HACER JUSTICIA, Y ES CREAR LA IMPUNIDAD.

    VIVA LA REPUBLICA.

  • doclusifer
    #88 Vota Vota

    13 i doclusifer 15-08-2011 12:42

    El 15M y el DRY ha conseguido cosas, una de ellas muy importante los FCHAS ESTA CAGADOS DE MIEDO por que la gente se a organizado y no por sus políticas fascistas contra el psoe Y EL PSOE NO SABE QUE HACER, por que les a abierto los ojos a mucha gente y le ha echo perder votos.

    Toda este energía debería de dirigirse a un partido político independiente de PP y PSOE,

  • mamiblu
    #89 Vota Vota

    5 i mamiblu 15-08-2011 12:46

    OTRA VISIÓN, (LO SIENTO) MENOS OPTIMISTA, DEL 15-M

    LEY ELECTORAL

    La reforma de la ley electoral es un tema tan antiguo como nuestra democracia, el interés de IU como gran perjudicado de la Ley D'Hondt es similar a la falta de interés por el cambio de la misma por parte de los partidos mayoritarios y los nacionalismos, los grandes beneficiados. Una reforma en el sentido de un sistema mas respetuoso con la proporcionalidad del voto parece, de entrada mas justo, nadie lo duda, como también nadie duda la prácticamente nula posibilidad de obtención de mayorías, eso se debe tener en cuenta. Si nos fijamos en Italia donde las mayorías son imposibles sin coaliciones de distintos partidos, vemos que tampoco es la panacea, tampoco las listas abiertas, en España son abiertas las listas al Senado y no varían demasiado el panorama político. Se podría defender que la representación en las cámaras fuera lo mas ajustada posible al voto emitido, con IU de eterna bisagra y con los partidos nacionalistas en el grupo mixto, bueno, es una opción. Que ahora Rubalcaba hable de reforma electoral probablemente se deba a lo negativo de sus expectativas más que al 15-M, que no ha inventado nada, solo he desempolvado un tema que lleva treinta años dando vueltas.

    DESHAUCIOS

    Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y el aumento de los embargos, las instituciones y las partes implicadas intentan llegar a soluciones que palien los efectos de la crisis, los embargos por impagos no son un problema nuevo, lo es el aumento de los mismos debido a la crisis y el paro, el 15-M no inventa nada, se sube al carro de la actualidad señalando a los bancos como únicos culpables, y es verdad que los bancos tienen parte de la culpa y podrían hacer algo mas de lo que hacen, pero en esas operaciones también han intervenido ayuntamientos, notarios, registradores, las distintas administraciones y los que, sin que nadie les haya puesto una pistola en la cabeza han ido a una sucursal bancaria a pedir un dinero que ahora no pueden devolver. Habrá que buscar soluciones entre todos y no limitarnos a designar un culpable y quedarnos tan anchos, los desahucios no favorecen a nadie, tampoco a los bancos.

    TRANSTARENCIA

    La transparencia en la gestión de los recursos públicos tampoco es algo nuevo, en el mundo anglosajón la accountability, o responsabilidad y rendimiento de las cuentas de las instituciones y sus representantes, son norma de común aplicación entre las relaciones entre administradores y administrados, son gente que pide cuentas, no como nosotros que somos unos echaos p´alante que consideramos que repasar una factura es de tiesos. Llama la atención que en este punto el articulista cite las cuentas de Arenas e ignore a De la Vega, por ejemplo, también en otro momento saca a Camps a pasear, lo que se agradece porque así el lector imparcial no tiene que esforzarse en deducir la ideología del señor que firma el artículo. Se agradece, de todas formas lo de la transparencia, sobre todo si tenemos en cuenta que el 15-M ignora que la medida que propone tiene un transfondo absolutamente liberal.

    LA CALLE

    La apropiación de la calle por los del 15-M es otra falacia, a los que sentimos emoción en un primer momento nos parecía absolutamente necesario salir a protestar, la actitud, la politización, la obviedad de las propuestas y la escasa asistencia han ido mitigando nuestra ilusión. El día que un movimiento de este tipo supere en convocatoria a una manifestación religiosa o la celebración de un evento deportivo serán palabras mayores, hasta ahora solo han demostrado que aunque son pocos pueden llegar a ser muy cansinos.

    Lamento no ser tan optimista como el señor Rusiñol, pero tengo que ser sincero y esto es lo que opino.

    Saludos a todos.

  • agitprop
    #90 Vota Vota

    -7 i agitprop 15-08-2011 12:47

    Txhulu, voy a intentar aclarar tus dudas.

    Primero, olvídate de lo que hayas oído de la ley D'Hondt, es sólo un método para convertir votos en escaños. Tiende a favorecer a los partidos grandes más que otros sistemas, pero no es la causa principal del perjuicio que sufre IU y todos los partidos nacionales pequeños en España.

    La verdadera cuestión está en la división en circunscripciones, que en España son las provincias. Cada provincia recibe un número de escaños más o menos proprocional a su población. SIN EMBARGO, para evitar que Madrid y Barcelona copen la mayoría de escaños, se les asegura a todas a provincias 2 escaños AL MARGEN de su población. Eso hace que las provicias pequeñas tengan, en proporción, más escaños por votante que las grandes. Por eso se suele decir que un voto en Soria vale 7 veces más que en Madrid. Aunque no estoy seguro que la desproporción sea tan exagerada.

    Pero eso NO es lo que perjudica a los partidos pequeños. Lo que les perjudica es que, en España, hay MUCHAS provincias pequeñas, que eligen por tanto pocos escaños. Es fácil entender que, si IU saca un 10% de votos, recibirá 1 escaño si se reparten 10 - pero si se reparten 3, no recibirá ninguno. Por eso se suele decir que los votos a los partidos pequeños se desperdician, aunque sólo en las provincias pequeñas.

    Ahora bien, como los partidos nacionalistas NO tienen sus votos desperdigados por todas las provincias de España, sino concentrados en unas pocas, este problema no les afecta. Como sacan el 30% de votos en sus regiones, todos sus votos se convierten en escaños, sin ese desperdicio que he explicado antes. Eso hace que el PNV pueda sacar (no siempre ha sido así, ojo) menos votos pero más escaños que IU.

    Para terminar, hay que decir que este sistema electoral NO PERJUDICA A UN PARTIDO CONCRETO, simplemente perjudica a partidos pequeños con votos repartidos por toda España, como antes lo fueron AP o el CDS. Espero haber aclarado algo.

  • serisyu
    #91 Vota Vota

    2 i serisyu 15-08-2011 12:48

    dudasmil 59

    Yo tb he visto en directo, gran parte de la intervención de Cameron.

    Pensaba escribir sobre ello, sobre el enorme peligro de su demagogia, de sus falacias, pero creo q tú, lo has explicado estupendamente, por lo que Suscribo Completamente tu post.

  • cozden
    #92 Vota Vota

    9 i cozden 15-08-2011 12:48

    apoyo el 15 M y me siento admirado de la contiunuidad del movimiento y de la capacidad del mismo para evitar la confrontación. Hay resultados, obviamente; pero me quedo con hambre. Por ejemplo: el proyecto de Ley de transparencia. Es un logro, pero habría que profundizar mucho más. Así, no sirve saber lo que ganan los políticos, lo que interesa es controlar la gestión de nuestros dineros. No es normal que las sentencias de los jueces so sean revisables sino por ellos mismos, que no sepamos lo que nos cuesta la visita del papa o la visita privada de la familia Obama, los viajes de la familia real... Insisto, al margen de que me parece muy positivo lo que se está haciendo, me gustaría que hubiera abjetivos accesibles y controlables a corto plazo, como es el caso de la gobernanza local participativa, que es el objeto del grupo que fundé en los 90 y que coordino y cuyos foros abiertos esperan, sin éxito, participación

    Carlos Ortiz de Zárate

    Grupo de Estudios Comparados Euroafricanos y Eurolatinoamericanos

    http://www.webs.ulpgc.es/agora/

  • Chináceo
    #93 Vota Vota

    3 i Chináceo 15-08-2011 12:49

    ¡Qué guay el movimiento estético del 15-M! ¡Vamos a cambiar el mundo desde nuestra cuenta de Twitter! Juntos, podremos hacer la revolución sin despeinarnos... y sin necesidad de cambiar nuestros hábitos consumistas. En definitiva, no cambiaremos nada... Un toque de estilo hippie-rastafari,... ¡y los banqueros se echarán a temblar! ¡Cómo me molo! ¡Y qué bonito es ayudar al prójimo, siempre y cuando no toquen mi bolsillo!

  • Aarhus
    #94 Vota Vota

    9 i Aarhus 15-08-2011 12:55

    El movimiento del 15-M ha sido un soplo de aire fresco y a conseguido ilusionar a muchas personas que por primera vez en su vida han ido a una asamblea. Gente que participa, aprende por primera vez cuáles son las imperfecciones de la democracia. Gracias a la prensa, han sabido transmitir muchos de los defectos del sistema. Por tanto, han funcionado estupendamente como medida de presión. Si se convierten en un partido, asumirán todo lo que están criticando y desaparecerán. Tienen que seguir como grupo de debate y presión. A la hora de votar, que cada cuál lo haga en conciencia, viendo que partido representa mejor sus propuestas.

    Por otro lado, criticar la visita del Papa no es una equivocación del movimiento, es una muestra de buen gusto.

  • Grisclaro
    #95 Vota Vota

    -9 i Grisclaro 15-08-2011 12:55

    En fin , esto es un "movimiento" usado por la fracasada izquierda Zapateril para cuando llegue al gobierno el PP meter la máxima bronca para justificar las perrerías cometidas durante estos últimos siete años por un lunático maçonaZo empeñado en vengar a su abuelo.

  • jose Morilla
    #96 Vota Vota

    1 i jose Morilla 15-08-2011 12:56

    Ahora necesitan ser una fuerza política que se lleve esos 12 millones de gente que no voto...

  • sevillano1986
    #97 Vota Vota

    0 i sevillano1986 15-08-2011 12:58

    hay que seguir golpeando en mi barrio el 19 nos ponemos en marcha para boicotear las elecciones

  • Orbe Poyo
    #98 Vota Vota

    9 i Orbe Poyo 15-08-2011 13:00

    Ha servido para ver de que esta hecho algunos políticos de la extrema derecha española, sobre todo la fascista de aguirre y sus PPerros a sueldo, y en cataluña, también ha servido para demostrar como CIU y sus descerebrados a sueldo son como la Alemania nazi...

    Desde luego el PP tiene un horror a que la gente sepa sus derechos y que pueda manifestarse libremente PERO MAS MIEDO ES A ESA GENTE QUE NUNCA LES VA A VOTAR.

  • alespini
    #99 Vota Vota

    2 i alespini 15-08-2011 13:02

    El 15 M no es de izquiertas ni de derechas porque es victima de la izquierda y la derecha.

  • Invaluable
    #100 Vota Vota

    -4 i Invaluable 15-08-2011 13:04

    El primer logro fue el 22M , el segundo será el 20N

    Porque el pueblo esté pero que muy harto.

    Ánimo Público, tu puedes.

  • mitcoes
    #101 Vota Vota

    2 i mitcoes 15-08-2011 13:04

    Coincido con las reivindicaciones del 15-M pero la prensa lo está divinizando / demonizando para hacerlo caer en desgracia.

    Todos los años hay agitadores de extrema izquierda que convocan movimientos parecidos. En el peor de los casos captan nuevos adeptos.

    Sólo cuando aciertan con una plataforma reivindicativa que está en el sentido común, y que los políticos no han detectado triunfan.

    Aun así las propuestas del 15-M no son muy "concretas" en algunos ámbitos, y el PSOE quiere incorporarlas "de mentiras", porqué un sistema alemán, es muchísimo más sencillo hacer a las CC,AAs circunscripción única, incluso con esta ley electoral, ES El TAMAÑO DE LA CIRCUNSCRIPCIÖN y la excepción de Ceuta y Melilla la que corrompe la proporcionalidad del sistema,

    Es más, son las CC.AAs las verdaderas unidades territoriales actuales, no las provincias las TV autonómicas podrían hacer debates entre sus cabezas de lista, que serían políticos bien conocidos, y con artes oratorias.

    Pero el fondo del asunto es: El ULTRALIBERALISMO DEL PPSOE NO FUNCIONA, la solución no es la que proponen ambos: austeridad, va contra la paradoja de la frugalidad, hay que bajar la jornada a 30h - por nuestro excesivo paro - contratando a 1 x cada 3 trabajadores y además subir los sueldos.

    Subirán los precios, claro pero menos que los salarios - ningún producto-servicio es 100% mano de obra - y sobre todo bajaran relativamente los préstamos, tanto particulares, como del estado, bajando la morosidad, y subiendo la capacidad de CONSUMO acelerando la circulación del dinero.

    Cualquiera que se lea un manual de economía de primero entenderá como funciona esto y como no funciona el modelo ULTRALIBERAL, pero el PPSOE se empeña, y el 15-M e IU no lo entienden.

    PS: Ayer dos artículos en El País en este sentido, ATTAC lleva años explicándolo, y no se hace incidencia no desde el 15-M ni desde IU, ni Equo, ni articulistas - con excepción de Vicenç Navarro que es economista - Y ayer fue la primera vez que leí en El País artículos en este sentido durante esta crisis. ¿Tanto cuesta de entender?

  • Invaluable
    #102 Vota Vota

    -6 i Invaluable 15-08-2011 13:08

    Público! Copatrozinador del 15M.

  • alai 64
    #103 Vota Vota

    2 i alai 64 15-08-2011 13:12

    ¿que es una revolucion positiva?

    No se ataca, se construye

    No se critica, se hacen proyectos

    El canal para los cambios no es la violencia, es la percepción.

    En lugar de armas el poder de la información y el saber filtrarla

    En vez de la lógica pétrea la lógica líquida

    En vez de una ideología que marca el camino, una actitud de permitir cambios en el camino fijado

    En lugar de un sistema central organizado, un sistema auqe se autorganiza.

    Pacifismo no es sinonimo de pasividad, sino todo lo contrario, su fuerza se centra en la acción y la efectividad.

    La revolución actual esta inspirada en las oportunidades informaticas ofrecidas por internet. http://musicadealai.blogspot.com/2011/05/revolucion-positiva.html

  • hardcore
    #104 Vota Vota

    7 i hardcore 15-08-2011 13:13

    El Movimiento 15-M ha sido lo mejor que le ha ocurrido a la política de este país en los últimos 20 años. Y parece gozar de una envidiable salud teniendo en cuenta que en sólo tres meses ya ha "fracasado", ya se ha "hundido", ya se ha "dividido", se ha "radicalizado", se ha "disuelto", se ha "difuminado" y ha "perdido" el rumbo en varias ocasiones, a juzgar por la fidedigna información que nos sirve todos los días toda nuestra mass-media patria.

    Se le exige a un movimiento ciudadano una definición y formalización en 3 meses a la que ni siquiera han llegado partidos políticos durante años. Por qué tiene por ejemplo que convertirse en un partido político? Si yo ya voto a mi opción poítica, el de al lado no vota, el otro vota en blanco, otro mete una postal de su pueblo en el sobre... Somos "ciudadanos" más allá de "votantes", ¿podemos hacer esta distinción de una puñetera vez??... el votante es un ser de vida efímera, se despierta durante unos segundos cada 4 años... luego vuelve a su estado de letargo.

    Cuánta tonteria... creo que Standard y Poor le ha rebajado la calificación al 15-M a CBB... horror!! el 15M se está hundiendo!! vended, vended... es Truman el que observa el show del Mundo.

  • alai 64
    #105 Vota Vota

    3 i alai 64 15-08-2011 13:15

    ¿por qué es eficiente el 15M? La energía produce efecto porque es coordinada y organizada con miras a una acción concreta, "todos a una como en fuenteovejuna", indistintamente de sus etiquetas personales todos tienen un objetivo en común y ejercen acciones para conseguirlo, hacen lo que creen que deben hacer sin esperar recompensa, alabanzas o criticas, simplemente porque es lo que hay que hacer, no esperan que nadie les resuelva sus problemas, hacen acciones para que hallar soluciones y que se pongan en practica

    Se ocupa de la percepción y del individuo

    No tienen que defenderse de nada, utilizan la percepción y los valores, responden con pruebas a las mentiras, y su gran arma secreta es el humor, capaz de hacer cambiar la percepción de las cosas

    No hay lideres ni grupos definidos, unicamente hay metas y acciones conjuntas para lograr un fin constructivo, cada uno es libre de decidir si participa o no

    No estan encontra del sistema, buscan una solucion a un problema atraves de sus acciones

    Fija sus intereses a largo plazo, no usan la violencia http://musicadealai.blogspot.com/2011/08/por-que-es-eficiente-el-15-m.html

  • El viejo observador
    #106 Vota Vota

    3 i El viejo observador 15-08-2011 13:15

    Ahora, imaginaros que se conseguiría si los ciudadanos votáramos a los jueces y se procesaran a los políticos. (A todos, no a unos cuantos).

  • Libre y objetivo
    #107 Vota Vota

    -7 i Libre y objetivo 15-08-2011 13:19

    LO de la norma D´Hont en un cuento de IU para explotar su eterno victimismo, no es la más justa eso es cierto pero tampoco otros sistemas son mejores (ejemplo Italia). Lo que ocurre es que IU trata de obviar el eterno problema que tiene en más de la mitad de las provincias de España donde no saca ni el 3% de los votos. Puedo aceptar cambiar la circunscripción electoral por la CCAA, pero por ejemplo en Castilla León IU es una anécdota, ¿que pasa? el problelma es la ley electoral o el problema es la falta de apoyo social. Creo que está claro.

  • serisyu
    #108 Vota Vota

    1 i serisyu 15-08-2011 13:21

    CRUZADO ESPAÑOL 91

    Y yo me pregunto:

    ¿ qué mejor tarea para los Responsables Católicos, de golpes de corazón durante los actos religiosos - mucho más evidentes, si se trata de grandes eventos pontificios - q ayudar a vuestro prójimo, recogiendo "la mugre y demás lindezas".?

    A lo mejor, así, no hubiérais necesitado de la "indulgencia plenaria de Su San, y vuestros bolsillos seguirían igual de llenos, al no tener q desprendeos de la calderilla en las colectas dominicales, para poder dormir con un poco menos de remordimiento.

  • serisyu
    #109 Vota Vota

    3 i serisyu 15-08-2011 13:25

    GrisClaro 98

    Mi voto positivo, ha sido un Error de mi dedo. Nada más en desacuerdo con tu contenido.

  • Toscano
    #110 Vota Vota

    2 i Toscano 15-08-2011 13:28

    ¿Logros? Lo que se ha logrado ha sido acabar con los medios tradicionales de lucha que dieron de verdad logros. Este buenrollismo desideologizado y desclasado llama violencia hasta a pegar pegatinas en las manifestaciones...

  • anarion321
    #111 Vota Vota

    -1 i anarion321 15-08-2011 13:28

    Estoy de acuerdo en casi todo, pero la primera parte, lo de la reforma de ley de voto no, es obvio que no es más que la ti`pica estratagema de campaña para ganar votos que luego no hacen.

    Las unicas reformas de ley sobre el voto que ha llevado a cabo el PPSOE ha sido para autobeneficiarse.

    Y lo de las listas abiertas es inutil, el 99% de la gente no conoce al 99% de los politicos, la gente votara a los que salgan en las pancartas y en la tele, como siempre

  • ÁNGEL56
    #112 Vota Vota

    7 i ÁNGEL56 15-08-2011 13:31

    55 Munir. Estás muy equivocado mi mundo no ha sido nunca ni el Psoe ni el PP, a mí esos dos partidos me dan verdadero asco, uno más que otro.

    Mi mundo es y será I.U.

    Vosotros sois los que teneís que aclarar a qué mundo queréis pertenecer, y saber que los reyes magos no existen.

  • Marius80890
    #113 Vota Vota

    5 i Marius80890 15-08-2011 13:34

    En un país cuyo pueblo parecía anestesiado y no reaccionaba ante nada, a pesar del las terribles políticas neoliberales que lo están masacrando, el movimiento 15M es el único que nos da un halo de esperanza. Y a los que desde la izquierda lo cuestionan argumentando que no hacen lo suficiente, les digo que es imposible que en tan pocos meses se pueda hacer más que lo que han hecho, que ya es mucho. Ahora que se pone en evidencia ante la llegada del papa que los partidos de izquierda ni se ven, ni se oyen, ni se sienten, y que el PSOE se arrodilla en una continua bajada de pantalones ante la llegada de un papa impresentable que viene a España para hacer propaganda, la religión es un pretexto, de la iglesia más reaccionaria representada por Rouco Varela y el PP, vienen a ser lo mismo, vosotros, repito, sois nuestra única esperanza.

  • Dubba
    #114 Vota Vota

    0 i Dubba 15-08-2011 13:40

    Para el estado, el canalizar el descontento social de forma que no cause altercados ni desordenes sociales es primordial. No sé si es el caso, pero lo que si se es que este movimiento social está siendo un movimiento de lo mas egoísta he infantil. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, tampoco se puede pretender cambiar la sociedad sin enfrentarse a quienes, desde la sombra, gobiernan este sistema. Echo de menos que estos "indignados" se involucren más en la exigencia al estado del respeto a los derechos humanos, aquí, en el Sahara, en Afganistán, en Libia y en los demás escenarios en donde nuestro ejército y nuestros servicios secretos están interviniendo y en la denuncia del intervencionismo del imperio.

    Me da vergüenza el pensar que las reivindicaciones de este movimiento, que se supone un reflejo del sentir de la juventud española, comiencen y terminen en solicitar una vida más cómoda para ellos.

    No dudo que la mayoría de la gente que interviene en estas manifestaciones lo hace de buena fe, lo que ya no tengo tan claro, es que quienes lo controlan, estén actuando con esa misma buena fe.

  • Monsieur le Six
    #115 Vota Vota

    6 i Monsieur le Six 15-08-2011 13:42

    # 23 Fundido a rojo

    No se ganó Zamora en un día.

  • ÁNGEL56
    #116 Vota Vota

    5 i ÁNGEL56 15-08-2011 13:44

    102 Marius80890. ¿ por qué dices lo que dices sobre la llegada del papa y la respuesta de los partidos de izqueirdas. ?

    Yo te pregunto, para tí quienes son los partidos de izquierdas, únicamente el Psoe ?

    Tu conoces cuál es la posición de I.U. con respecto a la llegada del papa ?.

  • Monsieur le Six
    #117 Vota Vota

    -2 i Monsieur le Six 15-08-2011 13:49

    Tal vez "Fundido a rojo" propone una revolución cruenta, ya que según él/ella el 15-M no ha logrado nada. El 15-M ha removido las aguas estancadas y ha puesto el dedo en la llaga de reformas que muchos hace tiempo que pregonábamos en el desierto. Si la gente a votado al PP es simplemente por el hartazgo de un Gobierno socialista que nos ha hundido en la miseria. Pero el 15-M tiene que seguir dando batalla al Gobierno que reemplace al de Zapatero, no hay tu tía.

  • numeritos
    #118 Vota Vota

    -9 i numeritos 15-08-2011 13:50

    El movimiento 15M es español, con vocación universal y pacífico...Ah, y ha hecho de Madrid capital de España por derecho propio. ¡¡¡VIVA EL 15M!!!

  • Pecaminoso
    #119 Vota Vota

    2 i Pecaminoso 15-08-2011 13:52

    Por mucho que los ogros del dinero se empeñen como por ejemplo Inter economía, la Razón, ABC, El mundo y todas las Televisiones donde mandan los Franquistas del PP, en decir que son drogaditos y cuatro mindugis como el impresentable de Carrascal que dijo en la 5 de TV que eran ocupas, lo cierto es que parece que se lo han tenido que tomar muy en serio porque el miedo lo tienen en el cuerpo.

  • numeritos
    #120 Vota Vota

    -7 i numeritos 15-08-2011 13:54

    FOTO: Cuando el aceite de 2,5 EUR tiene que llevar antirrobo... algo no funciona, ¿no? #15M http://t.co/JRM0nYM

    hace 2 minutos

  • WHITEGREENELCHE
    #121 Vota Vota

    -8 i WHITEGREENELCHE 15-08-2011 13:55

    la cochambre rojelia,lo unico que han conseguido es fastidiar a los buenos empresarios que hay alli,ganandose el pan de cada dia.perros,drogatas,alcoholicos dando tumbos,malabaristas alli haciendo el sarnacho,piojos,meados,olores....¿eso han conseguido?,QUE NO,QUE NO,QUE NO NOS REPRESENTAN¡¡

  • ÁNGEL56
    #122 Vota Vota

    -1 i ÁNGEL56 15-08-2011 13:56

    116 Monsieur le Six. Estoy de acuerdo que hay que reemplazar al gobierno de Zapatero, pero no por un gobierno del PP. Y la posición del movimiento 15M está favoreciendo que el PP gane por goleada.

    Esa será vuestra responsabilidad.

  • tomas
    #123 Vota Vota

    4 i tomas 15-08-2011 13:58

    Apoyo totalmente al movimiento, pero logros lo que se dice logros creo que no hemos conseguido ni uno, eso llevará más tiempo, de momento lo que tenemos son titulares.

  • pagafantas
    #124 Vota Vota

    -2 i pagafantas 15-08-2011 13:59

    #120 Monsieur le Six

    un Gobierno socialista que nos ha hundido en la miseria?

    --------------------------------

    muy simple me parece tu razonamiento.

  • numeritos
    #125 Vota Vota

    -6 i numeritos 15-08-2011 14:04

    Seguro q los d Sol recibirán encantados al representante del q fue l 1 hippie y perroflauta d la historia "Jesucristo" #15m #jmj #elpapa

    hace 4 minutos

  • numeritos
    #126 Vota Vota

    -6 i numeritos 15-08-2011 14:09

    El #15M debe de cuidar no ser engullido por el #riotslondon. El llamamiento a colarse en el metro no es muy bien visto por ahí, aunque la progresia lo aplauda por antiESPE...esas son las cosas que le pueden mandar al olvido, o, peor aún, a ser suplantados por los que están locos por llenar Sol con banderas rojas y republicanas.

    OH! RIOTS! RT@europapress_es Los 'indignados' llaman a colarse en el Metro por la "discriminación" del abono JMJ #15m - http://t.co/pVrciS7

  • Elisa Serna
    #127 Vota Vota

    5 i Elisa Serna 15-08-2011 14:11

    REFORMAR LA CONSTITUCION DESPUES DE LAS ELECCIONES: NO = ANTES DE QUE SE DISUELVAN LAS CAMARAS, 26 DE SEPTIEMBRE. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR DE NUEVO, QUINCEMERXS!

  • Monsieur le Six
    #128 Vota Vota

    1 i Monsieur le Six 15-08-2011 14:12

    No voy a repetir ahora por qué el gobierno Zapatero se ha hundido, ya somos mayorcitos.

  • Grisclaro
    #129 Vota Vota

    0 i Grisclaro 15-08-2011 14:17

    Serisyu#112

    No se preocupe amigo, ahora mismo me voto negativo por que trefiero a un enemigo sincero que a un amigo traicionero.

    Saludos

  • violetaazul
    #130 Vota Vota

    4 i violetaazul 15-08-2011 14:18

    Lo que ha demostrado el 15M y lo seguirá demostrando es la capacidad de la ciudadanía para cambiar el rumbo de los acontecimientos

    No creíamos que nada se podía cambiar, y esto es lo que diferencia un sistema "democrático" con la democracia de verdad.

  • Monsieur le Six
    #131 Vota Vota

    3 i Monsieur le Six 15-08-2011 14:19

    Es hora de comer. Yo estoy preparando un guiso de rape con patatas y cebolla, más sus correspondientes aliños de laurel, enebro y perejil, pues tambén se alaba al 15-M entre los pucheros, parafraseando libremente a Santa Teresa.

  • Mrlukas
    #132 Vota Vota

    -1 i Mrlukas 15-08-2011 14:19

    http://juancarloslucasphotography.blogspot.com

  • Grisclaro
    #133 Vota Vota

    0 i Grisclaro 15-08-2011 14:21

    Agradecería a todos estos niñatos de un lado u otro que dejasen de clonarse, Merci bien.

  • Marius80890
    #134 Vota Vota

    0 i Marius80890 15-08-2011 14:24

    #119 Angel 56

    He de decirte, antes que nada, que siempre he votado a IU y espero que el partido de Llamazares sea un triunfo, difícil si no cambia la ley electoral, pero no he visto nada significativo por parte de ellos ante la llegada de tan execrable papa, por lo menos el pueblo no se ha enterado. Gran desgracia.

  • zanome
    #135 Vota Vota

    7 i zanome 15-08-2011 14:27

    ¿Y que coño ha cambiado?éste despaís sigue su rumbo invariable hacia el fondo,con la clase política mas incompetente de su historia,con los banqueros forrandose mientras nos amenazan con los peores nubarrones y visiones mas apocalípticas del averno para robarnos todo,nada les satisface y con sus títeres grandes empresarios y políticos haciendoles los coros.Y éstos promoviendo las fronteras abiertas para que mantengamos a todo el tercermundo cuando nosotros estamos en vísperas de serlo.¿Que coño ha cambiado desde entonces?Además¿se creen que esos cerdos van a abandonar el poder por las buenas?Eso solo pasaría si saliesen a la calle 45.000.000 de personas y aún así antes preferirían aniquilarnos,y éste país se ha convertido en un sumidero de cobardes e insolidarios seres,apártete tú que paso yo,y asi ya nos pueden ir dando!!!

  • ESTO NO ES SERIO
    #136 Vota Vota

    -14 i ESTO NO ES SERIO 15-08-2011 14:29

    ¡QUÉ PODER TIENE EL PAPA! ¡VIVA EL PAPA!

    ¿EN QUÉ PAÍS VIVÍS?

    http://www.youtube.com/watch?v=68DANndp40I&feature=related

    http://www.dailymotion.com/video/x5f9kp_la-muerte-no-es-el-final_people

    http://www.youtube.com/watch?v=HVy7N-pzZQU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=TEsm9m9C8lU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=vSruC88t1cg

    http://www.youtube.com/watch?v=IDDDH6ygQiY

    A DISFRUTAR DE LOS VIDEOS.

    ¡POR DIOS, ESPAÑA Y EL REY!

  • zanome
    #137 Vota Vota

    3 i zanome 15-08-2011 14:42

    Voy a poner algo de Pink Floyd.

  • Elisa Serna
    #138 Vota Vota

    8 i Elisa Serna 15-08-2011 14:49

    QUEDAN 41 DIAS 41 para que la Corona, el PP y el PSOE reformen la Ley Electoral. De no hacerlo antes del dia 26 en que el Gobierno disolverá las Cámaras, las Elecciones del 20N, resultarán NULAS.

    Vienen de lejos exigiendo que la Junta Electoral Central añada otra urna a las habituales, donde los votantes expresen su opinión para la organización de un PLEBISCITO PRO CORTES CONSTITUYENTES que alumbre una nueva Constitución actualizada y con voluntad de futuro, que colme las ansias de justicia social, de respeto a los derechos humanos, de que se abola la guerra como instrumento criminal de suplantar la Política, entre otrxs.

  • Nolo
    #139 Vota Vota

    3 i Nolo 15-08-2011 14:56

    Se atribuyen un dicho a los del valle de pas en cantabria, que dice - delo que no se habla no esiste - ese es el mayor logro del 15 M, y su esencia de esistir si quieren ser utiles a la sociedad y no un mero istrumento para lanzarse a la carrera politica profesional de alguno de sus lideres, en la historia reciente ha hubido intentos que crear instrumentos similares, la democracia obrera en la revolucion rusa, mas reciente mente el PCE se conbertia en colectibo intelectual, IU era el refente institucional de la izquierda etc. pero todos fueron ahogados de una u otra forma, hasta hoy, material mente no han conseguido nada, pero yo al menos no espero que asi sea, tienen que crear las condiciones, luego para atribuirse los meritos ya estan otros, pero esa herramienta si quiere ser util, tiene que ser difernte y util.

  • Morgan Freeman
    #140 Vota Vota

    0 i Morgan Freeman 15-08-2011 15:00

    Pues sí, vaya ha ser que terminen como los Indignados ingleses.

  • Monsieur le Six
    #141 Vota Vota

    3 i Monsieur le Six 15-08-2011 15:07

    # 139 ¿Por qué "nulas? ¿Quién las anulará?

  • Aarhus
    #142 Vota Vota

    6 i Aarhus 15-08-2011 15:08

    #136 Marius, hace más de un mes que IU lanzó la campaña "Madrid sin Papa" y ha tenido mucho éxito en Twiter, Facebook y otras redes. Tú no estás muy informado, me parece.

  • Orbe Monguers
    #143 Vota Vota

    0 i Orbe Monguers 15-08-2011 15:11

    URK URK el 15 m EZ MALO, lo dice elPP URK URK

  • eloisahopkinson
    #144 Vota Vota

    1 i eloisahopkinson 15-08-2011 15:15

    Parece que también hay corrupción infiltrada en el 15 M. Cuidado,No nos dispersemos con muchas propuestas, esta es la táctica que utilizan algunos infiltrados en los foros del 15 M para que las propuestas que puedan repercutir en cambios profundos no prosperen. Aplican: DIVIDE Y VENCERAS. Una de las propuestas factibles y NO UTOPICAS pues todas las democracias desarrrolladas de nuestro ambito lo utilizan para evitar LA CORRUPCION de la política esJURADO POPULAR PARA JUZGAR A JUECES Y POLITICOS y Así mantienen el limpiador del sistema limpio. Este limpiador es la Justicia limpia.

    AL VER esta propuesta EN NUESTRO MOVIMIENTO "ELLOS" SE HAN REUNIDO Y HAN APROBADO UN PROYECTO DE LEY PARA PERMITIR MEJOR LA CORRUPCION JUDICIAL , AHORA CON LA NUEVA LEY INTENTAN CONSEGUIR EL 99%. de control de la justicia para cubrir su corrupcion LEER EL NUEVO PROYECTO DE LEY DONDE ( ART: 15) EXPLICITAMENTE PROHIBEN EL JURADO POPULAR PARA JUZGAR LA PREVARICACION.

    DICEN QUE ES PARA PONERSE como LOS SISTEMAS JUDICIALES EUROPEOS/MUNDIALES DE DEMOCRACIAS DESARROLLADAS. PERO LO QUE NO DICEN es QUE EN ESOS PAISES LOS FISCALES, JUECES Y POLITICOS CORRUPTOS SON JUZGADOS POR JURADO POPULAR, Y QUE ESTO ES EN SI MISMO ES !UNA GRAN HERRAMIENTA DE DISUACION! Y QUE POR ESO los FISCALES, SECRETARIOS JUDICIALES, JUECES, POLITICOS, EN ESOS PAISES SE LO PIENSAN mil VECES ANTES DE DEJARSE PREVARICAR POR TRAFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNO, ETC.

    COMPAÑEROS

    E INFILTRADOS PAGADOS POR EL SISTEMA EN ESTE FORO PARA DISPERSARNOS CONTRA LAS PROPUESTAS QUE LES HAGAN DAÑO:

    LA PRUEBA DE QUE LA PROPUESTA NUESTRA QUE JUECES Y POLITICOS SEAN JUZGADOS POR JURADO POPULAR, (DESPUES DE SER "INSTRUIDOS" O INVESTIGADOS POR COMISION INDEPENDIENTE) ES LA MEDIDA QUE ATACARIA EL CORAZON DE LA BESTIA, ES QUE, EN CUANTO SABEN DE ELLA EN EL MOVIMIENTO 15M, ENSEGUIDA DESARROLLAN UNA NUEVA LEY PARA QUE JUECES Y POLITICOS PREVARICADORES SEAN "INSTRUIDOS" POR LOS FISCALES, SIEMPRE ELEGIDOS POR ELLOS MISMOS, Y NUNCA JUZGADOS POR JURADO POPULAR SINO POR ELLOS MISMOS

    No nos olvidemos que la Corrupción en el sistema politico, banquero, etc., puede existir gracias a la corrupción en la Justicia. Que en democracias de Europa y el mundo llevan muchos años haciéndolo y NO TIENEN COMO EN ESPAÑA LA ZORRA GUARDANDO A LAS GALLINAS. y gracias a los contrapesos establecidos, abiertos a denuncias de los ciudadanos, y sobre todo a que TODO SERVIDOR PUBLICO PREVARICADOR COMO JUEZ, FISCAL, POLITICO siempre se tiene que enfrentar a un JURADO POPULAR y no a ellos mismos.

    Si la Justicia, cuyo cometido siempre en todos los tiempos ha sido el de limpiar la sociedad, no está limpia en si misma, todo lo demas estará sucio y corruptible.. Y al ser los fiscales, jueces, etc. comprables los poderosos cometen mas ESTAFAS, pues no tienen miedo a las consecuencias judiciales, ya que saben que gracias a que son ladrones, tienen dinero escondido en SICAVS, CAJAS B DE LOS BANCOS, Y EN PARAISOS FISCALES, y se ríen ante la amenaza de ir a los juzgados, pues allí con dinero, influencias y poder son LOS REYES DEL MAMBO, por lo tanto SUFRIMOS LA SATURACION DE LOS JUZGADOS. Si la justicia no fuera facilmente comprable, por el temor a ella, no habría tanta estafa y los casos se resolverían antes del juicio, con menos coste al pagador de impuestos. Tal como esta ahora, la victima de la prevaricacion judicial con dignidad, busca con mucho sufrimiento la justicia, y va de tribunal, a tribunal, agotando los recursos, arruinandose con las costas de abogados y ARRUINANDO las arcas de nuestros impuestos, buscando justicia hasta el constitucional pues es un derecho constitucional fundamental Art. 24. la tutela judicial efectiva. Pero claro está el constitucional frena su amparo a casi todas estas victimas, pues hay demasiadas, y el mismo tribunal rompe así la constitución..

    Montesquiu:Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia

    Estoy empezando a pensar de que para impedir que "no nos contagiaramos" de la justicia democratica de otros paises, hace años dejaron que tuvieremaos jurados populares para "los casos que ellos les interesaba", DANDO POCOS MEDIOS AL SISTEMA DE JURADO POPULAR, que necesita distintos filtros, etc., los juicios por el jurado popular fueran un fracaso y así PREVENIR que se fuera expandiendo esa cultura y EXIGIERAMOS que los JUECES Y POLITICOS CORRUPTOS fueran tambien juzgados por jurado popular. Es fin maquiavelico, que podían tener del desprestigio ante el pueblo español del jurado popular, funcionó y no se desarrollo. !!y ahora copian en la nueva ley la parte que les interesa que los fiscales al igual que en democracias desarrolladas sean los que hagan la instruccion, pero IMPIDEN EN EL ART. 15 que LOS POLITICOSY JUECES PREVARICADOS sean juzgados por jurado popular. O sea ponen

  • Monsieur le Six
    #145 Vota Vota

    0 i Monsieur le Six 15-08-2011 15:18

    # 140 Nolo

    utiles (sin acento), cantabria (en minúscula), politica (sin acento), lideres (sin acento), "hubido" por "habido", "mas" (sin acento). "reciente mente" (separado), "conbertia" (por "convertía"), "material mente" (separado), asi (sin acento), meritos (sin acento), estan (sin acento), "util (sin acento)...

    El analfabetismo, penoso, pero real como la vida misma española. Al poder no le interesa una sociedad con cultura. Cuanto más burros, mejor. El uso de internet no nos disculpa.

  • Marius80890
    #146 Vota Vota

    -2 i Marius80890 15-08-2011 15:19

    #141 Aarhus

    Desearía que tan importante éxito se reflejara en la calle, por ahora están desaparecidos. Ni se ven ni se oyen ni se sienten.

  • Fundido a rojo
    #147 Vota Vota

    7 i Fundido a rojo 15-08-2011 15:23

    #35 Me estereotipas gratuitamente. Mi opinión no se basa en prejuicios, sino en la aplicación de la experiencia histórica -HECHOS- a la actualidad.

    Si has leído mi comentario ENTERO verás que ya he reconocido que el 15M tiene un gran POTENCIAL, tanto es así que yo mismo me he sumado a varias manifestaciones y he invitado a otras personas, a prior reacias, a participar en las mismas.

    Ahora bien, al contrario que lo que sostiene este artículo, todavía no se ha dado ningún salto cualitativo de lo POTENCIAL a lo EFECTIVO. Y el TRIUNFALISMO, autocomplaciente por definición, no va a conducir a resultados prácticos, sino todo lo contrario.

    Siempre, pero más en este estadio, debe primar la CRÍTICA al movimiento, para que tome forma, y se ORGANICE de veras, con unos OBJETIVOS CLAROS y sin descartar ningún medio a priori, como por desgracia ya se está haciendo.

    De ello depende que estemos ante el embrión de una Revolución de Octubre, o de otro FRACASADO Mayo del 68.

  • Monsieur le Six
    #148 Vota Vota

    1 i Monsieur le Six 15-08-2011 15:26

    Estoy leyendo (después del guiso de rape y con una copita de orujo) a Maurice Allais, economista y físico francés muerto casi centenario en 2010, liberal socialista, según se definía él mismo, Premio Nobel de Economía, que se ocupó de la teoría de los mercados y la utilización eficientes de los recursos, entre otras materias de gran importancia para entender y combatir la crisis que vivimos hoy. Animo a leer sus libros.

  • Fundido a rojo
    #149 Vota Vota

    8 i Fundido a rojo 15-08-2011 15:47

    Dijo JFK:

    "Aquellos que hacen imposible una revolución pacífica, harán inevitable una revolución violenta".

    Lo que le falto añadir es que los potentados siempre van a intentar imposibilitar una revolución.

  • marcuswelbi
    #150 Vota Vota

    0 i marcuswelbi 15-08-2011 15:48

    Por donde pululan ahora estos caballeros, ah que estarán veraneando? Bien es verdad que hace mucho calor y aguantar 36º en Sol da un poco de reparo.

    ¿No será que han oido que van a pasarse por alli unos agricultores de Villaconejos para que les ayuden a recoger melones o unos vitucultores de La Mancha a vendimiar y eso se les hace un poco cuesta arriba?

    En estos tres meses no he visto a ninguno de ellos por mi pueblo, y eso que esta a veintisiete km. de Madrid.

    Ya aparecerán a quince dias vista del 20N a "asesorarnos" sobre el sentido del voto y si hace bueno acampar en Sol y en el Paseo del Prado.

    ----------------------------------

    Sres. de Público; A ver si este comentario no se les "traspapela" por ahí

  • Monsieur le Six
    #151 Vota Vota

    -4 i Monsieur le Six 15-08-2011 15:54

    Animo a "Público" a eliminar su contador de votos, ya que es tan defectuoso que resulta inútil e incluso perjudicial. Votos positivos que se convierten en negativos, y viceversa, votos únicos que se multiplican por dos y hasta por tres, mensajes que no pueden votarse, gente que se vota a sí misma o a sus amiguetes, trolls en los que muchos pierden el tiempo en votar negativo, etcétera, convierten al Votómetro en un artilugio perverso.

    Muchos diarios y blogs publican opiniones sin votos. Al menos ahí no hay "pucherazo" ni chapuzas.

  • imprevist
    #152 Vota Vota

    3 i imprevist 15-08-2011 16:00

    El movimiento 15M nace en el momento mas crítico del último periodo democrático en el Estado Español,. Junto a los efectos de una crisis económica mundial tenemos una crisis política donde el sistema hace aguas por todos lados. La crisis se ha manifiestado mas aguda en los Estados donde las Administraciones estan sobredimensionadas y con una elevada tasa de corrupción ( el caso de Grecia es número uno sin discusión, pero nosotros andamos a la zaga) , donde el desequilibrio fiscal es muy alto (Mientras han aumentado las cargas impositivas a la población, la recaudación del impuesto de sociedades ha llegado a mínimos) y donde hay mayor desequilibrio social (aquí el empresario que puede contratar no contrata y el que no puede despide).

    Ante esta situación solo la derecha cabalga impasible hacia la hegeonía y segura de la victoria sabedora que enfrente no hay nadie que le pueda hacer sombra.No proponen nada, no es su estilo comprometerse, cuanto menos sepan los demás lo que verdaderamente hacen mejor para ellos. Su lema es primero ganar y luego ya veremos. Las últimas elecciones lo demuestran. Están muy callados y discretos porque se aprestan a celebrar el gran banquete y no quieren que nadie meta la pata y les agüe la fiesta, al otro lado todos se disputan el privilegio de repartirse las sobras, nadie les disputa seriamente el trono porque incluso los que lo disfrutaban ya no lo quieren.

    La que se avecina es gorda y no esta claro como puede acabar. Toda Europa está en manos de la derecha y no parece que las cosas vayan muy bien, pero desde la izquierda no llega un verdadero proyecto de reconstrucción, puede que sea necesario que se hunda el barco para que a alguien se le ocurra repararlo y sin embargo por una cuestión meramente de dignidad intelectual y de supervivencia cultural se hace necesario una refundación de la izquierda real basada en principios que la identifiquen claramente y en compromisos que la legitimen para que pueda hacer de contrapeso en la deriva política y social en que nos encontramos. Esa refundación solo es posible aglutinando todas las perspectivas diferentes, poniendose de acuerdo en al menos tres puntos: donde estamos, a donde vamos y donde queremos ir. Mas división es mas sectarismo y este solo favorece al que lo practica de manera sistemática y todos sabemos quienes son.

    Lamento decirlo pero creo que la refundación de la izquierda no puede hacerse desde un movimiento que ni siquiera aspira a ello y que en todo caso debería ser un elemento del proceso, ni tampoco como resultado de un fenómeno permanentemente espontáneo. Lamento mas decir que no creo que esa refundación pueda retrasarse mas, si nos encaminamos a otro periodo grave de recesión solo quedará espacio para los protegidos por el sistema y al resto las migajas o la puerta de la emigración.

    Como de natural soy excéptico y pesimista, cuando el barco se hunda volveré a recordarlo si aún conservo el aliento.

  • PacoCarbonell
    #153 Vota Vota

    -4 i PacoCarbonell 15-08-2011 16:08

    Ya estan los ultras de todos los dias intentando desprestigiar al movimiento del 15-M ¿porque teneis tanto miedo ?, si segun vosotros son solo cuatro perrosflautas sucios , que estan manipulados por el Sr. Rubalcaba, no debeis temer nada ,espero que no hagan un partido politico y se aburguesen como han echo el PSOE y IU y sigan con el movimiento que es la envidia del mundo y esta haciendo pensar por lo menos en ESPAÑA al partido podrido si es que piensan esta gente de pensamiento unico , poco a poco iremos cambiando las cosas en este pais empezando por el bipartidismo y esta democracia falsa que han montado los partidos politicos , un partido podrido ultrderechista que no ve mas que su ansia de poder y llenar de mierda todo lo que toca , el PSOE vendido al capital y la iglesia catolica y traicionando a los trabajadores , IU, parecia que con le refundacion llegeria a algo y al final entre las traiciones entre ellos la pinza con la ultraderecha y vendiendose al mejor postor ,dejemos que se hunda esta farsa de democracia que nos han montado y empecemos de nuevo

    DEMOCRACIA REAL YA QUE NO NOS REPRESENTAN

  • agitprop
    #154 Vota Vota

    2 i agitprop 15-08-2011 16:12

    ¿Pero para qué me ponéis negativos al mensaje #91? ¿Os lo habéis leído, pedazo de sectarios? Pues si no os parece bien mi explicación del sistema electoral español, DECID QUÉ ES LO QUE ESTÁ MAL, tontainas. Me importan un bledo vuestros negativos, pero me indigna que la gente no se lea lo que valora, y más que ponga negativos según el autor. Así que lo dicho, si lo habéis leído y os parece mal, decid en qué, Munir, Baku, Adriaticus y toda la serie de nicks. Además de sectarios, analfabetos y vagos.

  • Cejitas
    #155 Vota Vota

    -7 i Cejitas 15-08-2011 16:18

    No les votes el 20N, vota partidos minoritarios, en blanco o abstente.

    Gracias

  • Pancho Pilla
    #156 Vota Vota

    1 i Pancho Pilla 15-08-2011 16:29

    Estimat amic: en su buena nota olvida el papel fundamental y previo al 15M de DRY y que ese feliz dia hubo manos en muchos puntos del Estado, no solo en Madrd. Salud.

  • moineau
    #157 Vota Vota

    1 i moineau 15-08-2011 16:30

    A #12 malassera 15-08-2011 10:46,

    Mientras esto no derive en un partido electoral con unas propuestas concretas, los grandes partidos no dejaran de verlo como un movimiento folclorico sin peligro real para su hegemonia.....

    - - - - - - -

    Y si deriva en partido -la otra posibilidad- será uno de los grandes, o de los pequeños; si grande se convertirá en el problema que SUEÑAN con combatir, y si pequeño malvivirá como IU, por ejemplo.

    Además, particularmente pienso que no han conseguido nada -mayormente por no haber hecho nada-, pero parece que hay alguien, entre los que está Público, que les hacen el coro.

    Saludos.

  • axiom
    #158 Vota Vota

    5 i axiom 15-08-2011 16:31

    CARTA DE UN SUDACA TERCEMUNDISTA

    A LOS TERCERMUNDISTAS EUROPEOS:

    15-08-2011

    Europeos: lo que viene puede ser vuestra peor pesadilla

    Cristobal Ramos

    Matrizur

    http://rebelion.org/noticia.php?id=134052

    Compatriotas y hermanos del tercer mundo europeo, lamentamos profundamente la grave situación económica y financiera por la que están atravesando. Sabemos de las penurias por las que irremediablemente transitarán y sabemos perfectamente que el pueblo trabajador no tiene la culpa de la dominación capitalista que se ha impuesto en tan histórico continente, del que millones de Latinoamericanos descendemos.

    Pero sucede, y disculpen que lo diga, ustedes también son responsables no solo de sus actuales penurias, sino de la que hemos sufrido nosotros, aquí, desde hace algo más de 500 años. Pero no se preocupen, no quiero culpabilizarlos desde aquel entonces, a pesar que sabemos la historia debe ser analizada como un proceso continuo y esta realidad es un momento de ese proceso.

    Quiero decirles de corazón: JÓDANSE! Ustedes han permitido que el capitalismo global del que creían, se beneficiarían para siempre, les ha tendido una trampa. El capitalismo es depredador por naturaleza y van por ustedes: nosotros sabemos bien eso. Ustedes deben saber que su denominado estado de bienestar europeo ha sido siempre a expensas del hambre y sufrimiento de miles de millones (si, miles de millones) de niñ@s, mujeres y hombres de Africa, Asia y Latinoamerica. Deben saberlo para entender qué les está pasando a ustedes, y sobre todo, lo que les sucederá de aquí en adelante.

    Ustedes han decidido a través de sus gobiernos, aliarse a los malditos yanquis, no solo para saquear al resto del planeta; luego de la mentira del 11-S, sino también han decidido a través de sus gobiernos bombardear y asesinar a seres humanos en Irak, Afganistán, Libia o Paquistán. También son cómplices por acción u omisión de la invasión y genocidio de Palestina.

    Recuerden que a nosotros también nos han invadido, bombardeado, torturado y desaparecido. Su bienestar económico los hizo cobardes y traidores al resto de los humanos. Ahora deberán asumir las consecuencias de sus decisiones.

    Pero no se preocupen, les diremos como salir de esta situación: para comenzar quítense el lastre de esos gobiernos y monarquías retrógradas que parasitan los recursos de los más pobres de la mano del gobierno de los Estados Unidos. En segundo lugar, exijan a sus gobernantes priorizar el trabajo y no las finanzas. En tercer lugar, no expolien al resto de los países. En cuarto lugar, salgan del Euro. En quinto lugar, modifiquen su sistema de consumo. En sexto lugar, retiren sus tropas de los países que están invadidos por sus ejércitos. En séptimo lugar, retiren también todas las bases militares estadounidenses de su territorio. En octavo lugar, sean misericordiosos con los pueblos más pobres del planeta, cercanos a ustedes. En noveno lugar, hagan su propio examen de conciencia.

    Y por último, prepárense porque lo que viene puede ser vuestra peor pesadilla.

  • Fundido a rojo
    #159 Vota Vota

    7 i Fundido a rojo 15-08-2011 16:33

    #152 Animo a los comentaristas de Público a informarse de como funciona el sistema de votos antes de hacer críticas tan gratuitas como infundadas.

    ¿Has probado a colocar el puntero del ratón sobre la "i" de los comentarios?...

  • agitprop
    #160 Vota Vota

    4 i agitprop 15-08-2011 16:36

    Sospecho que la mayoría no ha llegado al final del artículo, en donde aparece el siguiente par de frases, para mí al menos francamente chocantes:

    "Recientemente, han coincidido en mostrar fascinación por el movimiento The Economist y Global Research. Nadie hubiera imaginado que la biblia liberal pudiera estar de acuerdo en algo con uno de los faros académicos de la extrema izquierda."

    Creo que puede servir de reflexión para todos, y a algún forero en concreto le puede servir de munición argumentativa también. Él ya sabe quién.

  • IzquierdaInculta
    #161 Vota Vota

    -8 i IzquierdaInculta 15-08-2011 16:38

    Son muchos logros los conseguidos por estos "indignados con rastas", sí, sí, muchos logros conseguidos. Lo raro es que ningún medio dice los logros, sólo vosotros, querido diario Público. Tendréis razón y los otros medios no, ¿no? Esto sí que es noticia, la salida de 500 perroflautas a la calle, y no el millón de jóvenes alegres que se preparan en las calles españolas ante la venida del Papa. Desde luego, así está el periodismo.

  • victor ramos
    #162 Vota Vota

    6 i victor ramos 15-08-2011 16:55

    Ningún medio ha sacado lo del navajazo al jubilado que protestaba por la visita del Papa: si hubiera sido alrevés sería portada en todos los diarios.

    Puta verguenza.http://www.meneame.net/story/hombre-protestaba-visita-papa-recibe-navajazo-madrid

    Público: publicadlo!

  • PsoEyPPMismaMierdaES
    #163 Vota Vota

    3 i PsoEyPPMismaMierdaES 15-08-2011 16:56

    #148 A lo mejor eres tú el que ni mira, ni escucha.

  • Marius80890
    #164 Vota Vota

    -2 i Marius80890 15-08-2011 17:10

    #164 PsoeyPPMismamierda ES

    Miro, escucho y, para gran desgracia de la democracia, no veo nada.

  • Enir
    #165 Vota Vota

    1 i Enir 15-08-2011 17:14

    #156 Agitprop

    Demasiado forero vota en bloque, por nombres y sataniza sin leer. Tu #91 debería ser esclarecedor para muchos. También el #162.

    Y eso que estamos en lados opuestos...

  • axiom
    #166 Vota Vota

    1 i axiom 15-08-2011 17:18

    #163 IzquierdaInculta

    Te pusiste bien el nombre, pues tu rancia incultura sobre la izquierda

    amen de los prejuicios burgueses tipicos de tu apestosa ralea,

    te han convertido en el animal ignorante que eres, como todos los

    de tu puta clase.

    Seguramente, de monaguillo tu andabas besuqueando el cuello

    y urgando en las sotanas de algun cura pederasta y por eso tanto

    lascivo cariño les guardas, ...a que si ?

    Te recomiendo, por tanto, que envies a tus sobrinos o a

    tus propios hijos, si a pesar de tus pulsiones bisexuales

    los has tenido, para que sean tan felices como tu afirmas

    y como Falsimedia, El Pais y la cadena SER no se cansan

    de progonar a los cuatro vientos.

    Que lo disfrutes! :)

  • pagafantas
    #167 Vota Vota

    1 i pagafantas 15-08-2011 17:23

    Crisis somalí

    Miles de somalíes están huyendo a los países vecinos -principalmente a campos de refugiados de Kenia y Etiopía- en busca de comida, refugio y asistencia.

    Tu aportación sumada a la de miles de donantes como tú permitirá que la acción humanitaria llegue a quien más lo necesita.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    www.msf.es/colabora/donativos-socios/refugiados1

  • Gauche
    #168 Vota Vota

    3 i Gauche 15-08-2011 17:24

    El gran logro del 15M se va a empezar a palpar el 21N cuando el ultraliberalismo llegue al gobierno. La obra más grande del 15M habrá sido ayudar a Rajoy a llegar a la Moncloa con mayoria absoluta para dinamitar el estado de bienestar y fabricar otra burbujita. Y entonces sí, los burguesitos hippies que no creen en nada cosecharan la siembra amarga de tanta asamblea vacia y por supuesto culparan a otros. Ese es el discreto encanto de la burguesía.

  • salutirepublica
    #169 Vota Vota

    3 i salutirepublica 15-08-2011 17:32

    Respetuosamente opino que: las asambleas o manifestaciones del 15-M han hecho visible el descontento, por decirlo suavecito, con las consecuencias de la crisis económica (paro) y el hartazgo del teatro y la incapacidad de la mayoría de los políticos de España. El periodista dice que el 15-M ha servido para que la sociedad tome conciencia. No nos engañemos los peperos están rematadamente concienciados y acuden a las urnas con disciplina militar. Muchas personas estamos frustradas por la situación pero la situación no se resolverá solamente asistiendo a ASAMBLEAS CON DEBATES QUE NO TIENEN NINGUNA CAPACIDAD LEGAL DE CAMBIAR NADA, NI VAN MÁS ALLÁ DEL DERECHO AL PATALEO TELEVISADO. En las pasadas elecciones el 15-M aumentó el abstencionismo entre los votantes de izquierda al hacer visible el desencanto y aumentó aún más la participación de los votantes peperos por miedo a una spanish revolution. Como resultado tenemos la más aplastante mayoría pepera de la historia y nos vamos a comer 4 años de nuestra vida sufriendo las consecuencias de políticas y leyes peperas. La única vía para obtener resultados que beneficien a las personas que más lo necesitan es VOTANDO y, si es posible, militando (es decir, trabajando desde dentro) en cualquier partido de IZQUIERDA-IZQUIERDA-IZQUIERDA. La ingenuidad se paga muy cara. ¡Salud y república!

  • dinerospublicos
    #170 Vota Vota

    1 i dinerospublicos 15-08-2011 17:36

    Democracia real ya ha conseguido algo que NO han hecho partidos ni sindicatos: que salga a la calle para reclamar cosas que nadie había pedido antes y que me parecen de lo más lógico. Es increíble como hay gente que trata de asignar etiquetas a este movimiento que ni tiene ni quiere.

    http://www.dinerospublicos.es

  • Almirena
    #171 Vota Vota

    4 i Almirena 15-08-2011 17:36

    ¿A nadie más le sorprende que el usuario "Numeritos" sea "progre" cuando twittea, y todo lo contrario cuando está en su ordenador normal?

  • Zamarracuaco
    #172 Vota Vota

    0 i Zamarracuaco 15-08-2011 17:48

    #170 Gauche

    Quizá. Espero que no.

  • Enir
    #173 Vota Vota

    -1 i Enir 15-08-2011 17:50

    #170 Gauche, Ese es el gran peligro. A menos que el 15M cuaje en alternativa, y de eso por ahora nada de nada, objetivamente le haría el juego a la caverna del PP.

  • Cejitas
    #174 Vota Vota

    0 i Cejitas 15-08-2011 17:51

    El mayor logro del 15M se obtuvo el 22M.

  • Gauche
    #175 Vota Vota

    2 i Gauche 15-08-2011 17:56

    #174 Zamarruaco

    El 15M no es un invento español. Ya hubo movimientos similares mucho antes en otros países y los resultados están a la vista. El mano pulite terminó coronando el reinado de Berlusconi, el "que se vayan todos" coronó a los Kirchner que ya para los 12 años de gobierno, en Venezuela la oposición rechazó presentarse y legitimó cualquier acción del gobierno de Chavez. Y en España el 15M va a llevarnos a un larguísimo reinado neoliberal de los duros.

    El 15M con esa ambiguedad de hacer política rechazando la política juega para aquellos poderes que creen que la política es un mal que les impide hacer más y mejores negocios.

  • Enir
    #176 Vota Vota

    1 i Enir 15-08-2011 18:00

    176 Cejitas y 171 salutirepublica: la llamada izquierda hizo méritos sobrados para merecer la paliza de escándalo del 22M. Son esos méritos los que explican tanto el desastre electoral como la aparición del 15M. No se puede atribuir al 15M el resultado del 22M.

  • canuto
    #177 Vota Vota

    -2 i canuto 15-08-2011 18:01

    15-08-2011 10:19

    Esto es sólo el principio .....

    La soberanía reside en el pueblo ... no en el merkado, ni en los partidos político, NI EN LOS GRUPOS EMPRESARIALES.

    Sólo queremos estar de verdad representados.

    DEMOCRACIA REAL YA !....

    MENOS PARA LOS CATÓLICOS QUE NO MERECEN VIVIR

    ¡TOMA YA DEMOCRACIA REAL YA!

    ¡Y TOMA COHERENCIA INTELECTUAL!

  • kabileño
    #178 Vota Vota

    -3 i kabileño 15-08-2011 18:04

    El exito el 22M y espero que el 20 N

  • Tovarichs
    #179 Vota Vota

    -2 i Tovarichs 15-08-2011 18:11

    El 15M deja huella. QUE SE LO PREGUNTEN A LOS TRABAJDORES DE LA LIMPIEZA URBANA

  • Sigma
    #180 Vota Vota

    1 i Sigma 15-08-2011 18:14

    Bueno .. después de tanto facha, tanto clérigo, y tanta podredumbre, algo tonifiante y limpio ......

    Fidel en sus 85. ( I )

    Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente. Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tenía razón García Márquez cuando dijo de él que es incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal. Retirado de todos sus cargos al frente de la revolución cubana sigue siendo, sin la menor duda, el Comandante. No sólo del glorioso Movimiento 26 de Julio o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, sino de un ejército mundial de mujeres y hombres que luchan por su vida, por su dignidad y por la supervivencia del género humano, hoy amenazada por un arsenal nuclear de incalculables proporciones una pequeñísima parte del cual sobraría para arrasar con toda forma de vida en el planeta Tierra. Sobrevivencia también comprometida por la furia predatoria de un sistema, el capitalista, que todo lo que toca lo convierte en mercancía, en un simple objeto cuya excluyente finalidad es producir un lucro. A favor de esa visión de águila, que en su momento Lenin reconociera en Rosa Luxemburgo, pudo denunciar, casi en soledad, la crisis ecológica que hoy nos abruma así como los peligros de la demencial carrera armamentística desencadenada por el imperialismo estadounidense. Algunos seguramente recordarán su intervención en la Primera Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, cuando el Comandante alertó sobre el riesgo ecológico en que ya se hallaba el planeta. Mientras el presidente de Estados Unidos George Bush se negaba a firmar los protocolos de Río, Fidel denunciaba que Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Y proseguía su análisis diciendo que el desenfrenado consumismo y el irracional derroche que propicia la economía capitalista son los responsables fundamentales de esta situación: Con sólo el 20 por ciento de la población mundial... (los capitalismos metropolitanos) consumen las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer. Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la Naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto. Por supuesto, sus palabras fueron desoídas por la casi totalidad de los jefes de Estado allí convocados -¿quién recuerda ahora sus nombres?- que siguieron bailando desaprensivamente en la cubierta del Titanic.

    sigue en próximo comentario .....

  • Sigma
    #181 Vota Vota

    1 i Sigma 15-08-2011 18:15

    Fidel en sus 85 ( II y último ) .

    Sabio como pocos, Fidel se preguntaba en ese mismo discurso: Cuando las supuestas amenazas del Comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del Planeta? Va de suyo que conocía perfectamente bien la respuesta, tal como la expusiera en miles de ocasiones: el impedimento radica en la esencia misma del capitalismo como sistema, y en el imperialismo como su forma actual. Lúcido y valeroso combatiente de este flagelo, en la práctica pero también en el plano de las ideas, Fidel ha denunciado sus horrores ya desde antes del asalto al Moncada y su extraordinario alegato en defensa propia. Testigo y a la vez excepcional protagonista de la lenta pero inexorable decadencia del imperialismo estadounidense, sus iniciativas prácticas así como sus didácticas reflexiones ofrecen a los pueblos un riquísimo arsenal de ideas e informaciones, recogidas con la minuciosidad propia de un Darwin, sabedor de que para cambiar la compleja realidad de nuestro tiempo de nada valen esquemas preconcebidos o rotundas simplificaciones. Retirado de sus cargos oficiales, el infatigable soldado continúa luchando sin cuartel en la crucial batalla de ideas, un frente que, lamentablemente, la izquierda descuidó durante mucho tiempo pero que ahora cuenta con numerosos combatientes. Y desde allí ilumina el esperanzado camino que conduce hacia la emancipación humana y social. Como dice la canción popular mexicana, Fidel, feliz en tu día, y que vivas muchos más.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134049

  • Sigma
    #182 Vota Vota

    -2 i Sigma 15-08-2011 18:17

    Sras. y Sres.

    Las empresas El Cabrón del Vaticano S.A. y Rouco & Cañizares , parásitos intestinales S.A. comunican a vds. la próxima aparición en el mercado de su empresa conjunta : " Limpiezas Divinas S.A. " que limpian hasta los más horrendos pecados : la consulta del horóscopo, el uso del condón, la eutanasia, el aborto anterior a los 90 días, y tantos, y tantos otros, de nuestra enferma sociedad laica .

    Nos avalan la eficacia de nuestro producto nuestros clientes habituales de la organización mafiosa " Manos Limpias - Culos Sucios " , grandes conocedores del funcionamiento interno ... de nuestros confesionarios .

  • FJBD
    #183 Vota Vota

    2 i FJBD 15-08-2011 18:20

    Estoy de acuerdo con los indignados, suben la tarifa de metro para los que van a currar o para lo madrileños que van acoger el metro día a día. ¿Esto no es trato de favor a un colectivo en especial? Cuando se celebro la final de la champións de fútbol, ¿Se hizo este trato de favor para rebajar el billete? A colarse que el billete durante el año del metro de Madrid es muy caro.

  • Sigma
    #184 Vota Vota

    -1 i Sigma 15-08-2011 18:21

    Según el multimillonario estadounidense Warren Buffett :

    "Mis amigos y yo hemos sido mimados durante mucho tiempo por un Congreso amigo de los multimillonarios. Es el momento de que nuestro gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido",

    ¿ Creen en el PP y en la Sta Madre Iglesia Caótica ( ahora con tanto ruido mediático del facherío " creyente " ) ....

  • ÁNGEL56
    #185 Vota Vota

    2 i ÁNGEL56 15-08-2011 18:21

    Parece que es un hecho , que en las pasadas elecciones del 22M el alto porcentaje de abstención y votos en blanco y nulos dieron el triunfo aplastante al PP, y esto independientemente del cabreo de los votantes del Psoe con su partido, se debió a la campaña machacona del movimiento 15M en promoviendo esa posición ante el voto.

    Leo algunos comentarios que dicen que almenos el movimiento 15M ha servido para que la gente salga a la calle a reclamar cosas que nunca se han reclamado, y yo les pregunto, que por qué no se han unido a I.U. en las reclamaciones de muchas de esas mismas cosas que vienen haciendo desde hace muchos años.

    No será que los indiganados actuales ( yo llevo tiempo indignado ), a pesar de que uno de sus eslóganes era ir contra el bipartidismo, en realidad no comtempla otra posibilidad que la de que gobierne el PP. Ya que van a decir que no se fian de ningún político.

    Quiero decir que si se está en contra del bipartidismo, creo que no sería descabellado concentrar el voto en I.U. También se que decís que no quereís saber nada de política, que lo vais a solucionar todo desde fuera de las instituciones, a lo que tengo que deciros que dejéis de creer en los reyes magos.

  • Observador avanzado
    #186 Vota Vota

    2 i Observador avanzado 15-08-2011 18:22

    #171 salutirepublica 15-08-2011 17:32

    "ASAMBLEAS CON DEBATES QUE NO TIENEN NINGUNA CAPACIDAD LEGAL DE CAMBIAR NADA, NI VAN MÁS ALLÁ DEL DERECHO AL PATALEO TELEVISADO. En las pasadas elecciones el 15-M aumentó el abstencionismo entre los votantes de izquierda al hacer visible el desencanto y aumentó aún más la participación de los votantes peperos por miedo a una spanish revolution. Como resultado tenemos la más aplastante mayoría pepera de la historia y nos vamos a comer 4 años de nuestra vida sufriendo las consecuencias de políticas y leyes peperas. La única vía para obtener resultados que beneficien a las personas que más lo necesitan es VOTANDO y, si es posible, militando (es decir, trabajando desde dentro) en cualquier partido de IZQUIERDA-IZQUIERDA-IZQUIERDA. La ingenuidad se paga muy cara. "

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Hummm.... Cuanta razón lleva UD.; es mas yo añadiría a su comentario, que TODOS TENEMOS QUE IR A VOTAR el 20-N , y no caer en la TRAMPA de la abstención, votar en blanco o a partidos pequeños que no tienen nada que hacer para PARAR A LOS CorruPPtos PPepperos.

    Si somos prácticos, lo mejor sería votar a Rubalcaba ( aunque NO sea lo mejor), pero podemos EXIGIRLE que intente cambiar la ley electoral, suba los impuestos a los ricos y rentas mas altas, para hacer mas llevadera la crisis- hasta Berlusconi lo va a hacer en Italia- y que no tengamos que pagarla con los RECORTES, los trabajadores, los parados, los obreros autónomos, los pensionistas, los jubilados, funcionarios y sobre todo la mayoría, la mayoría de los jóvenes que tienen un futuro ... MAS NEGRO que la sotana de Rouco!!!.

    Como Ud. Bien dice, El PPartido PPodrido tienen casitodas las CCAA y Aytos de España. en su poder, gracias a la abstención y el mal llmado voto de " Castigo" de los votantes de Izquierdas mayormente el 202-M. Si el Rajoisss y el Ultra de Aznar y sus secuaces Gürtelanos, consiguen además el gobierno de España..... DE FORMA DEMOCRÁTICA, retrocederemos al siglo pasado, pero ... a los años treinta o más atrás.

    Si el PPartido PPodrido consigue tanto poder en sus manos, nos llevará " democráticamente" a una DICTADURA Nazional-católica, y la corruPPción será muchísimo mas grande que en los países sudamericanos bananeros.

    Si damos un repaso a la historia, en Alemania , los Nazis también llegaron al poder por el resultado de las urnas y como consecuencia de una crisis económica similar .....los resultados los conocemos todos si leemos la Historia reciente.

    El Tea Party avanza imparable en EEUU, y en España, ya lo tenemos dentro de las entrañas del PP y de la Iglesia católica del Rouco y cía de obispos Ultras.

    En fin nosotros mismos con nuestro Voto soberano, pero..... para los mas jóvenes, les diré que luego ya no vale lamentarse, habrá que TRAGAR con lo que nos echen... al menos por cuatro años....... y en este tiempo, ellos y sus amiguetes habrán arruinado España MUCHO MAS QUE ESTÁ y se habrán cargado el estado de Bienestar.....al tiempo. Cuatro años dan para MUCHO en esta gentuza y si sacan mayoría absoluta....NI TE CUENTO!!

  • yaglo
    #187 Vota Vota

    -2 i yaglo 15-08-2011 18:32

    espero que esto sea una tontada pasajera, porque si nos vamos a poner en manos de un mequetrefe como Rubalcaba mas vale que cerremos ya el pais, y si le hacemos caso a 25 parados que deciden juntarse en Madrid en la plaza para hacer ruido, solo falta eso,

    Vamos a votar y ahi decidimos, eso es democracia, y elc intento de dispersion del voto para luego recogerlos ellos, eso no funciona amigo psoe,

    Un movimiento social debe pedir, un salario por diputado, una cantidad de politicos, y vale de privilegios eso debe pedir acabar con politicos con la cantidad, y mejorar los servicios, el 15 M tal como esta montado es una gamberrada sin credibilidad en un pais perdido como nosotros

  • no te salves
    #188 Vota Vota

    2 i no te salves 15-08-2011 18:51

    Me dirijo a Público:

    Vengo notando de un tiempo a esta parte que, en este diario se valoran más los comentarios de corte "fascista" que lo que venía siendo habitual, pues el rotativo tenía tintes de izquierda.

    Leo comentarios acerca de que se trataría de un multinick. A mí, como pueden comprender, me es indiferente qué es lo que puede causar este desatino. Yo, como usuario de este periódico, rogaría se solucione lo antes posible.

    Si quisiera leer chorradas de ideología de "derechas", entraría en "Libertad Digital", "El Mundo.es" o similares.

    Hasta que esto no se restablezca, dejaré de frecuentar estas páginas (sintiéndolo enormemente).

    Pensad ésto, Público ¿Os merece la pena?

    Un saludo.

    No te salves.

  • Sangre Roja
    #189 Vota Vota

    -4 i Sangre Roja 15-08-2011 18:55

    LA ORGANIZACIÓN DEL 15 M HACE REFERENCÍA SOBRE LA MANIFESTACIÓN EN LA PLAZA DEL SOL PARA MAÑANA, QUE NO TE ACOJEN LOS CLERIGOS.

    MAÑANA TODOS EN LA PLAZA DEL SOL

  • numeritos
    #190 Vota Vota

    -2 i numeritos 15-08-2011 19:12

    El periodista, colaborador de #Público, que llamó al #15M a reventar la #JMJ niega las acusaciones tras borrar pruebas http://t.co/vX2yXQP

    hace 4 minutos

  • PachiyDina
    #191 Vota Vota

    1 i PachiyDina 15-08-2011 19:19

    El 15M creo que engloba a gran variedad de gente diferente, no pienso que sean de izquierdas o de derechas la mayoría, simplemente son personas que no estan conformes con el discurrir que esta tomando esta sociedad en donde se estan acabando con servicios necesarios para que todo funcione bien educación sanidad, etc.etc. y todo porque no se han gestionado bien los recursos de todos, existen responsabilidades de los que tienen el deber de mirar por el bien común y no por sacar mayores beneficios personales a costa de lo que sea hundir a la mayoría en el fango, puede ser una oportunidad para todo el mundo, ahora que los paises desarrollados estan viendo que gran parte de su población esta pasandolo muy mal tanto con la vivienda como con los bienes de primera necesidad sería conveniente plantearse alguna fórmula en la que todos pudieramos salir adelante, creo que es justo que se pueda dar oportunidades a todos para ello.

  • Fluxor
    #192 Vota Vota

    0 i Fluxor 15-08-2011 19:38

    Racaor: otro que se cree que el mercado es un zombie mutante oscuro y malvado. No, vamos a ver, el mercado eres tú, soy yo, es cualquiera que día tras día adquiera un producto, haga una transferencia a su abuela, alquile un piso, reserve una habitación en un hostal en Santander, se compre un iPod, visite youtube para ver el video del día, haga una búsqueda en google. Cada acción que realizas, por más nimia e intrascendente que te parezca, haces que haya mercado. De verdad, no creo que sea tan dificil de entender, ahora, si queréis poneros medievales, salgamos todos a la calle con las antorchas a buscarlo a ver si lo matamos.

    Eso sí, consignas flower power de 1º de la ESO del tipo "Una Democracia y un Estado, en suma, que nos permita vivir en paz y en libertad. Las políticas neoliberales para salir de la crisis no son más que una auténtica bomba de relojería que hará saltar por los aires cualquier modelo de convivencia posible." que no falten.

  • Cejitas
    #193 Vota Vota

    -4 i Cejitas 15-08-2011 19:38

    PLAN PERROFLAUTICO PARA REVENTAR LA JMJ

    Preparemos movilizaciones durante la visita, además de la manifestación del 17 de agosto. Aquí, un plan de acción sugerido, aunque se esperan 18.000 efectivos de seguridad y otros 12.000 trabajadores del ayuntamiento:

    18 AGOSTO

    A partir de las 19:15, el Papa cruzará la Puerta de Alcalá hacia Cibeles para, una vez allí, dar el discurso de marras a las 19:30. El grueso del 15M debería repartirse por los diferentes accesos a la plaza de Cibeles, con pancartas de protesta y silbatos con los armar jaleo al unísono. Otro grupo aguantaría en Sol, para obligar a que los efectivos tengan que repartirse aún más y dando oportunidad a la reconquista de Sol.

    19 AGOSTO

    17:30 Encuentro oficial con el presidente del gobierno en la Nunciatura Apostólica de Madrid (Avenida Pío XII, 46). De nuevo, división del 15M esta vez en tres grupos. El primero de ellos hacia la Nunciatura, el segundo tomando posiciones en Cibeles y el tercero en Sol.

    19:30 Via Crucis con los jóvenes en Plaza Cibeles. Nuevo discurso de Ratzinger. Misma estrategia que el 18 de agosto. Repartidos por los accesos y con silbatos. El grupo de Sol, a por la reconquista.

    20 AGOSTO

    A partir de las 20:30 habrá una Vigilia de oración con los jóvenes en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid (adjunto plano del escenario y vista aérea. El dossier lo puedes descargar aquí). Es muy importante en este punto que durante la tarde del sábado el Movimiento se divida en dos, un grupo en Sol para la reconquista -con posible cierre de Sol y, por tanto, de la estación de Cercanías que lleva a Cuatro Vientos- y otro en Atocha; así se aprovechará el despligue mediático que habrá. No es una manifestación, es una aglomeración.

    En ambos puntos, sería idóneo hacer noche, pues al día siguiente las actividades en Cuatro Vientos continúan.

    21 AGOSTO

    A las 9:30 comienza la misa del Papa en Cuatro Vientos y a partir de las 08:00 arrancan los refuerzos de trenes en Atocha, para la línea C-5 (entre Atocha y Móstoles El Soto). Idéntica estrategia que el día anterior, más aún si se ha conseguido hacer noche. Además, el grueso del 15M, camino de Cuatro Vientos, repartiéndose por los accesos, con sus silbatos y pancartas (adjunto vista aéra). El grupo de Sol no se mueve de allí, a por la reconquista.

    Si los poderes se quieren poner nerviosos, que tengan aún más motivos para ellos.

    ¡DEMOCRACIA REAL YA!

    http://d-bnews.blogspot.com/2011/08/plan-de-accion-para-la-visita-del-papa.html

  • agitprop
    #194 Vota Vota

    -2 i agitprop 15-08-2011 19:39

    no te salves afirmó: "Vengo notando de un tiempo a esta parte que, en este diario se valoran más los comentarios de corte "fascista" que (...)"

    Y yo me felicito: pues qué bien, yo no debo ser "de corte fascista" entonces, porque a mí me brean a negativos, venga a cuento o no. Y no es que me importe; normalmente, un negativo cuando menos significa que alguien se ha tomado la molestia de leer lo que uno escribe. Normalmente.

  • Codino
    #195 Vota Vota

    2 i Codino 15-08-2011 19:40

    Desde su nacimiento, el movimiento 15 M estaba destinado a polarizar las inquietudes que anidaban en la mayoría de los ciudadanos, especialmente los jóvenes. Por muy nuevas que nos parezcan sus propuestas, no son otra cosa que el regreso a los valores de la social democracia que nunca debieron suvordinarse a los cantos de sirena de una riqueza que se ha mostrado falaz, injusta y dañina para el sistema. La resonancia que ha tenido internacionalmente significa que las mismas inquietudes existen en la mayoría de la juventud de todo el mundo, una prueba más de las consecuencias de la globalización económica y al mismo tiempo una oportunidad para articular organismos de gobernanza mundial y sacuridrnos el yugo de una economía dedicada al lucro por encima de todo, incluso por encima de los valores humanos más elementales.

  • Munir
    #196 Vota Vota

    4 i Munir 15-08-2011 19:46

    Angel56 si tu opcion politica es IU , enhorabuena, ya somos dos, yo también soy militante, y tengo una pregunta ¿no te has cansado de jugar al poker con adversarios con las cartas marcadas?no estas cansado de tener a nuestros peores enemigos dentro del partido?, me parece que las cosas van a cambiar mucho y en IU no deberíamos andar descuidados, ya debemos ir abandonando la dinámica de entrar en el juego PSOE_PP, con el IU no tiene nada que ver quizás va llegando el momento de plantear la lucha desde otras perspectivas que no sean la trampa de las urnas

  • txhulu
    #197 Vota Vota

    1 i txhulu 15-08-2011 20:00

    #91 agitprop.- Le agradezco la información que me da. La he leido, y me ha aclarado bastantes dudas que tenia, muchas gracias.

    Dicho esto, me quedan algunas dudas pero que se corresponden a la ley electoral, que si es injusta, porque el ecaño en una provincia pequeña, sale más barato que en una provincia grande, pero ojo PARA TODOS, grandes y pequeños, pues si en madrid por ej. un escaño sale por 800.000 votos, y en soria sale por 25.000, el precio es para todos, por lo que las condiciones de salida son las ,ismas.

    Personalmente, me gustaría mas lo de un ciudadano un voto, pero se que eso sería algo harto complicado de establecer, pues deberían ser listas abiertas y de varios folios, lo que haría el escrutinio interminable, por muy informatizado que estuviese.

    Para resumir, mientras no me demuestren matematicamente que hay una injusticia, seguiré sin creerlo, pues a mi no me vayan a decir que en las ciudades grandes,la gente vota mas (proporcionalmente) a las llamadas formaciones pequeñas.

  • impresionismo
    #198 Vota Vota

    2 i impresionismo 15-08-2011 20:18

    No creo que no ir a votar sea la solución, no les preocupa que no les votemos, les preocupa tener mas votos válidos que el otro.

    Creo que el ínfimo poder que nos da el echar la papeleta lo debemos aprovechar.

    Pero creo que lo fundamental es decirle al que salga elegido ¡OS ESTAMOS VIGILANDO!, y día a día y no cada 4 años, y cuando se descubra algo tan serio como lo que nos cuenta #146, poner todas las fuerzas para que eso no ocurra

  • Obdulio
    #199 Vota Vota

    1 i Obdulio 15-08-2011 20:28

    El que ejerce de "moderador"? en este foro, nos está tomando el pelo. Le tiene abierta la puerta a los fachas de la ultraderecha más radical, permanentemente y con toda clase de garantias.

    Le realidad es que, si eso lo hace para darle "vidilla" al foro, se está equivocando. Aquí no acudimos a opinar porque haya más o menos "vidilla". Si esa es la idea que el moderador tiene de como son las personas que acuden a estos foros, lo considero un insulto a nuestra formación, experiencia, inteligencia y conocimiento cosas que, por otro lado, parece que le podrían faltar a él.

    Es tan absurda y ridícula la situación que solo acepto una posibilidad: el troll que está invadiendo estos foros permanentemente y sin ningún tipo de cortapisa es el propio "moderador"?. Si no, no se explica que los mensajes, después de muchísimas denuncias desaparecen momentáneamente para volver con todo "esplendor" a su sitio, a los pocos minutos.

    Para alcanzar a conocer su cociente intelectual basta con leer los post que nos "coloca" de manera permanente, dando la tabarra con falsedades, manipulaciones históricas, aberraciones e historias insultantes de copia y pega. Mensaje provocadores, repetidos una y mil veces, sin conexión alguna con el tema de que se trata y lo que es más descarado: ¡permanentemente en pantalla!, entres a la hora que entres y se vote lo que se vote; siempre están ahí. Parece como si Público necesitara crear y/o alimentar, en estos foros el fascismo antidemocrático más cutre y cateto, para conseguir participantes.

    Es una pena que Público, caiga tan bajo.

  • lalo47
    #200 Vota Vota

    -1 i lalo47 15-08-2011 20:30

    QUE HAGAN UN NUEVO PARTIDO PERO YA, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES. YO LES VOTO SEGURO Y MILLONES DE ESPAÑOLES TAMBIEN-

No se admiten más comentarios en esta noticia