España necesita 25.000 médicos de familia más

Aunque el cupo recomendado de tarjetas sanitarias por facultativo de Primaria es de 1.200, los médicos están asumiendo 2.000 pacientes

VANESA PI/ ANTONIO GONZÁLEZ Madrid 03/10/2007 22:13 Actualizado: 04/10/2007 12:41

La sanidad española necesita más médicos. Sindicatos y colegios profesionales lo reclaman desde hace tiempo, y el propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, lo reconoció el lunes pasado. Faltan médicos de familia, anestesistas, pediatras, radiólogos... ¿Pero  cuántos?

Mientras que el cupo óptimo de tarjetas sanitarias por médico es de 1.200, en España los médicos de cabecera están soportando cartillas de 2.000 pacientes por facultativo, explica Marisa López, de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen). A su juicio, haría falta “duplicar” el número de estos profesionales, que son unos 25.000, para llegar al nivel de la Unión Europea, siempre hablando de médicos de Atención Primaria.

La principal traba para cuantificar el déficit de médicos, que varía por comunidades y especialidades, es que no existe un censo oficial que los registre, aunque el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en ello. Como primer paso, el mes pasado el Gobierno aprobó una subvención de dos millones de euros a las comunidades autónomas para que creen sus propios registros.Sanidad encargó también un estudio a la Universidad de Las Palmas para evaluar las necesidades de personal de la sanidad pública.

Una de sus autoras, Beatriz González, explica que hasta que no exista un registro, “cualquier aproximación a determinar el déficit es subjetiva”. En España, hay unos 200.000 médicos colegiados, aunque González matiza que alrededor del 7% está jubilado y un 15% no ejerce.

Otro de los problemas al que se enfrentan los médicos es el poco tiempo de que disponen para atender a los pacientes. En países como Suecia, cada paciente está una media de 20 minutos con su médico; mientras que en España, apenas supera los cinco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2006 España tenía una tasa global de 3,3 médicos por cada 1.000 habitantes. Eso la sitúa en un decimosegundo lugar respecto al resto de países de la Unión Europea. Bélgica es el país más favorecido, con una proporción de 4,49 médicos. En el polo opuesto, está Rumania, con una ratio de 1,90.Beatriz González explica que más que de déficit, hay que hablar de “desajuste entre especialidades y entre comunidades autónomas”.

Por su parte, Miguel Ángel García, coordinador de estudios de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), alertó de que la falta de pediatras se agudizará en los próximos años.

Sueldos bajos

Para el presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero, es “indudable” que faltan médicos. Siguero lamenta que España sea el país que peor pague a los facultativos de toda la Unión Europea, a excepción de Grecia y Chipre, y critica que tras diez años de formación, el profesional español tenga que enfrentarse a una situación de temporalidad en el empleo y falta de reconocimiento social a su labor.

Sobrecarga asistencial en la sanidad de Madrid

Sobrecarga asistencial en los centros de salud y falta de especialistas son dos de los males que aquejan a la sanidad madrileña, según destacan los sindicatos. Mientras la Consejería de Sanidad oferta 1.245 plazas de facultativos para dotar los nuevos hospitales construidos en la pasada legislatura, los médicos de familia se quejan de que cada vez tienen más pacientes, más tareas que hacer y menos tiempo.

El doctor Miguel Ángel García, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), considera que esta oferta podría incluso empeorar la situación en Atención Primaria y en especialidades como Pediatría, donde estima que hacen falta unos 200 profesionales para cubrir la demanda.
Por otro lado, denuncia que los médicos de cabecera están realizando tareas que corresponden en realidad a especialistas, como el seguimiento de los pacientes que toman el anticoagulante Sintrom o controles ginecológicos.

En la misma línea, una médico de un centro de salud de Carabanchel, que prefiere no dar su nombre, destacó ayer que la inmigración irregular hace crecer el número de pacientes por facultativo sin que haya constancia oficial y afirmó que están haciendo un “sobreesfuerzo brutal”.

Casi 900 médicos más

Por su parte, la Consejería de Sanidad aseguró que la Comunidad de Madrid tiene “uno de los mejores ratios de médico por habitante”, con un médico por cada 1.178,4 personas.

Además, el Plan de Mejora de Atención Primaria puesto en marcha la pasada legislatura supondrá al final de su aplicación en 2009 un incremento al menos de 859 facultativos y 662 enfermeras.

76 Comentarios
  • Narita
    #1 Vota Vota

    -5 i Narita 04-10-2007 08:23

    Soy médico de familia en Madrid. Tenemos 5 minutos por paciente y entre 45-55 pacientes al día (a veces, como no hay forma de encontrar suplentes y repartimos las consultas de los compañeros entre 60-70 pacientes al día), más los que vienen sin cita. Con la inmigración el cupo crece de forma geométrica pero no aumenta nada el número de personal sanitario. Hemos hecho la residencia de Medicina de Familia para poder hacer muchas cosas en el centro de salud y no derivar a los pacientes a Atención Especializada, como cirugía menor, infiltraciones... pero se necesita tiempo y estamos dejando prácticamente de realizarlas por este problema. No nos da tiempo a hacer las revisiones anuales a nuestros diabéticos e hipertensos, ni a visitar a los pacientes inmovilizados, y esto va claramente en prejuicio de nuestros pacientes. Espero que esto sirva para concienciarnos de este problema e intentar poner solución. Si esto sigue así en pocos años nos habremos cargado la Atención Primaria.

  • Antonio
    #2 Vota Vota

    -4 i Antonio 04-10-2007 09:11

    Soy paciente de nacimiento en Ciudad-Real. Considero que se está gastando demasiado dinero en crear nuevos hospitales en pequeñas localidades, por el simple hecho de conseguir votos, sin preocuparse de que una vez finalizada la infraestructura, hay que llenarla de profesionales cualificados (a priori nadie tiene ser conejito de indias de un recién titulado). Los hospitales universitarios no dan a basto y encima, últimamente, parece que además de medicina, le enseñan teología.... si, si , y como dogma fundamental: Soy médico, y tengo derecho a cobrar lo que me apetezca. Al final, el resto de la sociedad (ingenieros como yo incluidos) los mirará como simples mercenarios.

  • Nolito
    #3 Vota Vota

    -6 i Nolito 04-10-2007 09:11

    Una carrera de 6 años y una especialización de 4 mas, para ganar 1.500€ y comerse marrones a diario, sin la mínima consideración por parte de pacientes ni administración.No me sorprende que falten médicos. ¿Que tal si reconoceos su función social con respeto y mas sueldo?. En otros paises funciona.

  • man
    #4 Vota Vota

    -1 i man 04-10-2007 09:18

    En Madrid, cuando pides cita con el médico de familia te la dan para DOS DIAS DESPUES. Luego nos inflan a mensajes de que no nos automediquemos... problemas en el trabajo porque no estamos en condiciones de ir y no tenemos un justificante médico (gripe, gastroenteritis, lumbalgia.... )para cuando tenemos la cita ya ha pasado lo peor, o estamos mucho peor porque tendríamos que haber tomado antibióticos. En resumen, bloqueamos las urgencias. ¿Cuál es la solución? No tengo ni idea, salvo más médicos claro, y más centros de salud.

  • Belln
    #5 Vota Vota

    -9 i Belln 04-10-2007 09:18

    Ingenieros, arquitectos, y un largo etc... estudian durante muchos años y cuando salen al mercado laboral también cobran 1500€ o menos.... y no se quejan tanto. Pensaba que la profesión de médico también existia la vocación, y no solo el afán de enriquecimiento y el respeto social. ¿Volveremos a llamarlos Don ?

  • Alex
    #6 Vota Vota

    -7 i Alex 04-10-2007 09:59

    Claro que tenemos vocacion los medicos pero no quiere decir que nos queramos calidad de vida de acuerdo al esfuerzo. La solucion esta en que nuestros medicos no emigren para lo cual hay que mejorar los sueldos en España.

  • Julio Daz
    #7 Vota Vota

    -4 i Julio Daz 04-10-2007 10:16

    ¡Ojo! No hagamos como quiere hacer el Ejército, de contratar médicos extranjeros de paises en desarrollo que salen más baratos, con el daño añadido de privar a esos países de los profesionales, que pudieran desarrollar el país e impedir la emigración.

  • Lorena
    #8 Vota Vota

    -4 i Lorena 04-10-2007 10:54

    Si hay tanta demanda, ¿por qué ponen números clausos en las facultades de Medicina? Me consta que en Asturias, hubo estudiantes que se quedaron sin plaza para esta carrera. No hay quien entienda nada.

  • lucia
    #9 Vota Vota

    -6 i lucia 04-10-2007 10:57

    Como medico de atencion primaria con 20 años de ejercicio,he llegado a la conclusion de que nos estamos cargando la mejor sanidad del mundo. El numero de pacientes asignados a mi cupo esta alrededor de 1900 muy alejado de lo que recomienda la OMS para una buena asistencia,tengo menos de 5 minutos para atender aun paciente,tengo que luchar con el programa informatico para reflejar la historia clinica,tengo que vencer el cansancio fisico y sobre todo mental que supone atender a mas de 60 pacientes dia tanto en consultorio como en domicilio. Las promociones se van envejeciendo y en mi centro estamos todos cerca de los 50,con achaques,que hacen que de vez en cuando alguno caiga por enfermedad,eso conlleva que su trabajo se reparta entre todos los demas,por no haber sustituciones.Politicamente se han dado a la poblacion expectativas que no son reales, se han incluido en la cartera de servicios opciones que no son viables sobre todo por falta de presupuesto y falta de personal(ej.programas de deteccion de cancer,odontopediatria,enfermeria en las escuelas,programas de atencion domiciliaria,teleasistencia....)pero la medicina del dia a dia ,del medico de cabecera de toda la vida ,no se mejora.No vende politicamente. Por favor gastemos los presupuestos de una manera adecuada,como decia mi abuela"no tienen para comer y compran abanicos".

  • Toni
    #10 Vota Vota

    -2 i Toni 04-10-2007 11:06

    Ya comenté hace dos días que la carrera de Medicina son seis años y la especialización tres o cuatro si los ministros de sanidad del PP hubiesen hecho bien los deberes hoy no faltarían especialistas pero no hicieron planificación alguna y lo único que les importaba era crear Hospitales-Fundaciones de gestión privada en donde la inyección de dinero público es importante. ¿Resuelven el gasto público? Eso me gustaria saberlo pero con cifras en la mano.

  • plinplin
    #11 Vota Vota

    -6 i plinplin 04-10-2007 11:23

    El t?o se quejan porque cobrar poco, que morro. Muchos otros titulados Universitarios tambi?n cobran menos que sus hom?logos de la Uni?n Europea. Es m?s, en general los sueldo en Espa?a son inferiores a los de la Uni?n y sin embargo no nos quejamos tantos. ?O es que los m?dicos van a ser los ?nicos que tienen derecho a su equiparaci?n con Europa? A mi por el contratrio me parece que el persona sanitario del sistema p?blico (que es el que pagamos todos) cobra demasiado. No me parece muy realistas que hayan parejas que gracias a sus sueldos se comprar una casa para cada uno, cuando el resto de los mortales a duras penas pagamos una hipoteca con dos sueldos. Eso sin contar el dinero que sacan los m?dicos en sus consultas privadas y algunos incentivos rid?culos. Por ejemplo, en canarias a los enfermeros se les paga un plus por dar el cambio, como si eso no fuera una obligaci?n. Y lo peor del caso es que si se lo pagan a los enfermeros, los auxiliares no entienden porque no se lo pagan a ellos tambi?n. Y soy ingeniero y tambi?n quiero que se me pague como al resto de los europeos

  • plinplin
    #12 Vota Vota

    -4 i plinplin 04-10-2007 11:25

    Yo tambi?n quiero calidad de vida en base a mi esfuerzo. Sueldo europeo ya!!! para los los ingenieros.

  • ala perdiz blanca
    #13 Vota Vota

    -5 i ala perdiz blanca 04-10-2007 11:33

    Soy médico con 67 años,especialista en Radiología(faltan cientos en España)y a los 65 me jubilaron obligatoriamente en el Servicio Andaluz de Salud. Trabajé desde 1977. El SAS ha jubilado a más de dos mil medicos con años de antigüedad para sanear cuentas y pagar una miseria a los nuevos contratados. ¿Es un gobierno de izquierda?

  • Ancor
    #14 Vota Vota

    -7 i Ancor 04-10-2007 11:54

    40.000 €!! NI DE COÑA!!! Mi novia y yo somos médicos especialistas de 1º y 2º año. (Acabamos de terminar la residencia hace menos de 1 y 2 años) Jornada de mi novia L-V 8-15h excepto J de 8-20h, sin guardias. Sueldo bruto: 2507,80€/mes (x14= 35109,2€) ES ESPECIALISTA Y NO LLEGA A 40000. Yo, jornada de tarde de 15-22h (sueldo base 2169,77€/mes x14= 30376,78€/año) TAMPOCO LLEGO A 40000. La diferencia: yo hago guardias (48/año, es decir 4/mes) 3 de entre semana y 1 de fin de semana. Entre semana sólo pagan 17h de guardia, a 23,63€, y en fin de semana pagan 24h a 26,71€. Me salen 75h/mes de guardia. (1846,17€/mes x12= 22154,04€/año) que sumo a mis 30000 € de sueldo base para ganar 52500€ al año gracias a que trabajo 900h de guardia de más que mi novia. Y AMBOS SOMOS ESPECIALISTAS!! A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? PAGAN MUY MAL! (una pregunta, si yo trabajo de tarde, ella de mañana, y yo hago guardias, cuando nos vemos?)

  • cortijero
    #15 Vota Vota

    -2 i cortijero 04-10-2007 12:35

    ala perdiz blanca Yo como usuário recuerdo lo que dices, fue una operación política de cojones. Retirar los medicos que son los unicos que pueden enseñar a los que salen de facultad(los primeros años son una bomba con patas los novatos). Creo yo que para en años venideros crear problemas y ellos tener que solucionarlos, se asemeja a terrorismo de estado y creo yo que lo hacen con todo, no solo la medicina. En educación llevan años luchando a favor del analfabetismo.

  • Narita
    #16 Vota Vota

    -4 i Narita 04-10-2007 12:38

    Casi me parece más importante antes que un aumento salarial una modificación del horario. Yo trabajo de tarde toda la vida, y como salimos tarde por la sobrecarga de trabajo es imposible, para las personas que tienen hijos, ver a sus hijos, cenar con ellos.... En fin, es vocacional, pero todo esto acaba cansando y acaba decepcionando.... Y no digo que no pase eso también a los ingenieros, yo sólo puedo hablar por lo que conozco....

  • Exitus
    #17 Vota Vota

    -5 i Exitus 04-10-2007 12:39

    Así, como el nombre, veo la sanidad. El artículo de Público de Antonio Avendaño ha dado en el clavo en muchos puntos. Uno aumento de sueldo, dar un trato mejor a nivel institucional y otro disminuir los números clausos. Añadería: El horario. Cada vez en atención Primaria se estan poniendo médicos de tarde. Evidentemente en primaria más del 90% de los medicod de familia son mujeres con hijos que no ven bien llegar a las 21:30 de la tarde por lo que no pueden ni siquiera ver a sus hijos. Evidentemente se cojen reducción de jornada que no son sustituidas por otros médicos sino por los compañeros, con el descontento de los propios compañeros y los pacientes. Solución mejorar el horario laboral que creo impactaría más en el colectivo de medicina de familia más que incluso el sueldo. Otro punto sería bajar los números clausos y especificar que hoy en día para trabajar en sanidad publica se exigen licenciatura MIR y 4 años de especialidad. En cambio parece ser que la homologación se médicos extranjeros cada comunidad tiene su criterio. Supongo que no bajan numeros pq es mejor " traerlos de fuera" que formar a nuestros médicos. Exitus es el fin del sistema Sanitario Público sino se tratan estos temas y es una pena.... pq es de los mejores Sistemas Sanitarios.....

  • Juanito
    #18 Vota Vota

    -6 i Juanito 04-10-2007 12:42

    ¡Vaya morro! Dice que cobra 14 pagas y al año son 35000 €, pues pongamos un titulado universitario en Biología, 1200 € brutos al mes, en 12 pagas y con estatus de técnico de laboratorio cuando en realidad estás haciendo el trabajo propio de un licenciado. Además, date con un canto en los dientes porque estás cobrando "muy bien". Supongo que nos gusta tanto lo que hacemos que nos dejamos pisotear fácilmente. Hay que tener mucha cara.

  • L
    #19 Vota Vota

    -5 i L 04-10-2007 12:42

    Soy Médico especialista y empiezo a estar cansada de que apelen a la "vocación" para justificar que debamos ganar menos y trabajar jornadas de 32 horas seguidas y de sacrificar fines de semana. La mayoría de nosotros preferiría no cobrar guardias y disfrutar el fin de semana con su familia. Además, que hagamos maratonianas porque no hay médicos para sustituciones y tengamos que ver a los pacientes de los compañeros (por "vocación" y por sensated, porque el enfermo necesita asistencia, pese a no tener obligación de hacerlo!!), va en perjuicio del resto de pacientes que disponen de menos tiempo y de un facultativo "agotado". Si cobramos mucho o poco es relativo, mucha gente gana mucho menos, pero no tiene la vida de otros en su manos y esa responsabilidad se tiene que gratificar también. Lo que es vergonzoso es que tengamos en muchos hospitales como médico responsable Estudiantes inmigrantes recién Licenciados, que no han hecho ningún tipo de formación Especializada y que son los responsables de los servicios de Urgencias y ésto está pasando, al menos en Cataluña que es donde yo trabajo, y eso si que es perjudicial para la salud del enfermo!! (a ver si la administración hace algo de una vez!!).

  • Juan
    #20 Vota Vota

    -1 i Juan 04-10-2007 12:48

    Salvo error, me sorprende que en esta información no hayan contado Vds. con la opinión de la Asociación para la Defensa de la Sanidad PUBLICA. Repito, PUBLICA. Me gusta su periódico a pesar de algunas de sus bisoñeces.

  • otro medico
    #21 Vota Vota

    -4 i otro medico 04-10-2007 12:57

    juanito. Estudiamos durante 10 años para poder empezar a trabajar, y no 5 como cualquier otro licenciado cualquiera. Creo que eso se merece algo más de sueldo. Cuando nosotros empezamos a cobrar como médicos, los otros licenciados ya llevan trabajando desde hace 5 años. Además, trabajamos muchas más horas de las que nos pagan, y eso que trabajamos, si incluimos las guardias, como 2 jornadas laborales distintas. Aparte, no creo que la responsabilidad de un biologo que trabaja como técnico de laboratorio sea la misma de una persona que trabaja con la vida de las personas, en una profesión muy judicializada, y en la que te enfrentas a demandas frecuentemente. Creo que eso también se tiene que pagar. Coincido en que está muy mal pagado.

  • manuel
    #22 Vota Vota

    -4 i manuel 04-10-2007 13:15

    Si de algo me alegra estar a punto de cumplir 65 años es por alejarme finalmente de esta "Empresa" que me ha acogido tantos años.Como podría no terminar nunca de sus defectos solamente digo que deberían de advertir a todos los que aspiran a ser médicos de las condiciones de trabajo y de respeto a las que van a ser sometidos.Yo de nacer otra vez me lo pensaría muy mucho.

  • Ancor
    #23 Vota Vota

    -1 i Ancor 04-10-2007 13:16

    Que manía de comparar unas profesiones con otras. Yo no me comparo si no con los demás médicos de mi entorno (en portugal cobran 60000 y en Reino Unido 80000). Yo no digo que un biologo que trabaja como técnico de laboratorio no esté mal pagado. Él también tiene derecho a mejores codiciones laborales. Digo, que si faltan médicos es porque aquí pagan muy mal. Son 10-11 años de estudio (recordemos que hay especialidades de 5 años) más la responsabilidad de atender la salud de otras personas (una equivocación puede resultar fatal), más el tiempo que se pasa fuera de casa haciendo guardias de fin de semana, y sin olividar la degradación de la profesión de los últimos años, en la que en mi caso particular, me han amenazado de muerte 2-3 veces en los últimos 4 años. Todo esto me hace decir, que la razón por la que faltan médicos, es porque está muy mal pagado. No compensa, ni con vocación, que me la están destruyendo a marchas forzadas...

  • Juanito
    #24 Vota Vota

    -3 i Juanito 04-10-2007 13:19

    Lo de técnico de laboratorio es un formalismo para poder pagarte menos. Supongo que la investigación en el cáncer o en esclerosis múltiple no te parece suficientemente importante. Conozco a un investigador en esclerosis múltiple cobrando 800 brutos (biólogo claro, contento, por supuesto, pero no por el sueldo). Pero claro, investigar para encontrar una cura para una enfermedad no es importante, es más importante el que receta el medicamento que cura la enfermedad. Y claro, si hablamos de investigadores en plantas, eso ya son tonterías, porque para qué queremos mejorar los cultivos. Estudiamos 5 años, vosotros 10, pero en dos años un médico ganará más que un biólogo en 10. Es decir, 20 años de sueldo de un médico, equivalen a 100 años de sueldo de un biólogo. La verdad tiene gracia. No digamos que un ingeniero cobra casi igual. Supongo que hacer carreteras y puentes tampoco es importante. Supongo que el ingeniero encargado del gas que te llega a casa o la electricidad tampoco son importantes. Sigue sin ser justo. Porque no me veo trabajando 100 años.

  • Juan
    #25 Vota Vota

    -4 i Juan 04-10-2007 13:29

    Pues no me parece justo que un biólogo que desarrolla una vacuna contra un virus patógeno, sea un puesto de trabajo mal pagado, encima te paguen como técnico porque así se ahorran dinero, y además tengas que dar las gracias. Aquí la gente también trabaja más de 40 horas a la semana y sin ver un duro. Un biólogo tendría que trabajar 100 años para cobrar lo mismo que un médico que trabaje 20 años. Coincido en que hay que poner sueldos acordes con la Unión Europea, ¡pero para todos!

  • Ancor
    #26 Vota Vota

    -6 i Ancor 04-10-2007 13:30

    Déjalo, cuando no puedas dormir, porque se te muere un paciente y no sabes por qué, o sigas sin poder dormir porque no sabes si hiciste algo mal y podías haber hecho algo para evitarlo, cuando no puedas dormir porque te han dicho la matrícula de tu coche mientras te dice una familia entera "si le pasa algo te matamos", cuando no puedas dormir porque llevas 36horas en pie trabajando y estás tan cansado que no puedes conciliar el sueño.... entonces decidirás, que el sueldo que te pagan es una m..., y que no compensa. Repito, yo no digo que otras profesiones estén mal o bien pagadas, o peor o mejor que la nuestra. Solo digo, que la nuestra está mal pagada y que no compensa. (El sueldo total no importa) no lo comprendes? importan muchas otras cosas que no compensan ni aumentando el sueldo, por eso digo que está mal pagado.

  • Juan
    #27 Vota Vota

    -4 i Juan 04-10-2007 13:45

    La verdad, eso es una putada, a mí las moléculas no me van a pintar el coche, ni me van a hacer la vida imposible, pero tampoco me van a pagar el coche ni me van a quitar de pagar 40 años una hipoteca de órdago que posiblemente no me permita tener demasiados hijos (1 y el gato, y gracias). De todas formas no todos los médicos están tan srufridos. Supongo que los de Médicos del Mundo cobran menos (creo que hacen el trabajo gratis y por vocación, voluntarios se dice), y a alguno que otro le habrán puesto una pistola en la sien, y se le habrán muerto más de algún enfermo que otro en un charco de sangre o algún niño por tuberculosis. Comparando los médicos que tenemos con tres o cuatro casas, y con los peligros que pueden existir en España con los que trabajan en el tercer mundo... cobráis demasiado.

  • Conquense
    #28 Vota Vota

    0 i Conquense 04-10-2007 13:50

    En Cuenca llevamos más de un año de huelga de anestesistas...y lo que nos quedará

  • Ancor
    #29 Vota Vota

    -2 i Ancor 04-10-2007 13:59

    Bueno, yo tengo una hipoteca a 30 años, que prácticamente se come el sueldo de uno de los dos. y los médicos de ong's cobran un sueldo de unos 1000€/mes, porque no somos voluntarios, somos cooperantes, y casi todos ellos somos los mismos médicos que trabajamos aquí, cansados de no poder dormir noche tras noche, nos solemos ir un par de años ha trabajar dignamente y encontrar de nuevo la vocación que aquí nos han quitado, porque prefieren "una pistola en la sien" ayudando a alguien que muere por tuberculosis en vez de un "te voy a matar" por una diarrea mal llevada. Ah, y de cooperante no se puede ir cualqiera, te piden una formación, y experiencia, pues no quieren novatos. Ves demasiadas películas. (debe ser esas que yo no puedo ver porque estoy trabajando ese fin de semana, o esa noche de guardia).

  • Ancor
    #30 Vota Vota

    -1 i Ancor 04-10-2007 14:03

    Por cierto, si piensas que es tan bueno, nunca es tarde. Recuerda que FALTAN MEDICOS. Si de verdad crees que nuestro trabajo es un chollo, HAZTE MÉDICO. Así podrás comprobar si de verdad compensa. Yo no te lo recomiendo, sinceramente.

  • Juan
    #31 Vota Vota

    -5 i Juan 04-10-2007 14:08

    Sí, no tengo ni idea de cómo va lo de médicos del mundo, porque como no soy médico no lo hago. No creo que todos los médicos se vayan, ni creo que a todos os traten así. Tu sueldo se lo lleva la hipoteca, a 30 años, pero la diferencia es que te podrás permitir ese tipo de casa, porque con dos sueldos de 35000 al año, no será lo mismo que con dos sueldos de 10000 al año. Pues sí, cobráis demasiado. Lo de las noches de guardia y los fines de semana trabajados, es algo que ya sabías desde el principio, y que al final por las guardias te salga un sueldo de 50000 al año, pues está bastante bien. ¿Está mal pagado? 22€ la hora...

  • Juan
    #32 Vota Vota

    -2 i Juan 04-10-2007 14:12

    Pues mira, si con tu sueldo me pagas para que vaya estudiando 10 años, pues vale. Te lo agradezco. No he dicho que sea un chollo, pero no he visto a ningún médico que no tenga una buena casa y esté bastante tranquilo en lo que se refiere a poderío económico. Un licenciado en otra carrera no pide trabajar por 50.000€ al año, ¡pero por lo menos, que te paguen 1500€ al mes, como debería ser!

  • Juan
    #33 Vota Vota

    -4 i Juan 04-10-2007 14:16

    Eso sí, gran parte de la culpa de que la gente haya perdido la educación y el respeto, ha sido por las sucesivas reformas educativas que han creado toda una generación de animales de bellota sueltos por la calle. Yo nunca he amenazado a un médico (aunque hay bastantes médicos que entras en su consulta y tienes que pedir perdón por abrir la boca).

  • Ancor
    #34 Vota Vota

    -3 i Ancor 04-10-2007 14:16

    Tío, estás deseando hacerte médico. Corre, coge los libros, matricúlate en alguna facultad, aunque sea compaginando los estudios con el trabajo, si inviertes en vez de 10, 15 años (estudiando en tu tiempo libre), a lo mejor logras cobrar tanto para que a tí te compense. A mi no me avisaron de todo lo malo cuando tenía 18 años y me matriculé. Yo ahora te lo estoy advirtiendo, no compensa. Pero si sigues en tus trece, corre, matricúlate y haz medicina. Lo estás deseando. Recuerda que FALTAN MÉDICOS, y calculan que seguirán faltando durante los próximos 10-15 años. Corre, aún estás a tiempo de entrar en el curso 2007-2008....

  • Ancor
    #35 Vota Vota

    -2 i Ancor 04-10-2007 14:18

    Pero recuerda. No compensa. Te lo digo sinceramente. No compensa. Sin entrar en malos rollos. No compensa.

  • Ancor
    #36 Vota Vota

    -4 i Ancor 04-10-2007 14:21

    Finalmente. Sigo diciendo que yo no me meto en si los demás cobran más o menos. Digo que si faltan médicos es porque está mal pagado y no compensa. Por eso muchos dejan la profesion, y otros se van al extranjero. Recuerda. No compensa.

  • Juan
    #37 Vota Vota

    -1 i Juan 04-10-2007 14:23

    No, yo ya elegí la mía. Gracias. De todas formas con más sueldo no van a dejar de pintarte el coche. Deberían ponerse otras medidas para evitar eso. Supongo que la educación de la gente debería mejorarse.

  • jose manuel plaza lopez
    #38 Vota Vota

    -4 i jose manuel plaza lopez 04-10-2007 14:24

    De acuerdo, no compensa, pero no veo que lo argumentes, nos lo ceemos por que lo dices, pero no sabemos por que no compensa

  • Juan
    #39 Vota Vota

    -2 i Juan 04-10-2007 14:25

    Así acabaremos todos, largándonos de aquí para irnos a donde nos paguen más, estemos mejor considerados y precariedad no sea lo que defina nuestro trabajo.

  • mara
    #40 Vota Vota

    -4 i mara 04-10-2007 14:32

    aparte de cantidad se necesita calidad- Algo que nunca se trata supingo que porque es tema tabú- en el tratamiento a los pacientes. Todos conocemos casos de enfermedades como el cáncer que con una detección temprana podrían haberse controlado. Los médicos de familia son bastante pasotas, poco dados a gastar dinero público , trabajan bastante amargados y adolecen de cierta indolencia en general ...no sólo cantidad también calidad. Quizá haya que disminuir el ratio pacientes por médico o pagarles más y mejor no lo sé ´´algo muy serio falla en la asistencia sanitaria básica.

  • Jose Manuel
    #41 Vota Vota

    -6 i Jose Manuel 04-10-2007 16:29

    Sera por falta de gente que lo quiera estudiar, no te j... El problema es que los medicos son una mafia y no quieren que haya más a repartir.

  • monchi
    #42 Vota Vota

    -2 i monchi 04-10-2007 17:06

    En Madrid la sanidad funciona de P.M.(hay va una muestra)Jueves cuatro de Octubre,mi medico de atención primaria, me pide una radiografia de Columna cervical AP-L pues bien me citan para el ¡¡20 DE DICIEMBRE¡¡¿Esto es ir bien?Y UNA MIERDA.

  • TRONADO30
    #43 Vota Vota

    -4 i TRONADO30 04-10-2007 17:33

    Me parece una vergüenza que se diga a bombo y platillo que la sanidad PUBLICA va viento en popa en la COmunidad Autonoma de la señoar Esperanza, ESPERANZA es de lo que nos tenemos que armar los ciudadanos de los barrios periferico del Sur de Madrid, para poder pedir número que en ocasiones es de 100 nº, antes de que te toque, semana si y semana tamben y cuando vas un día y solo tenes 10nº no te lo creés, cual es mi sorpresa que cuando mi medico no esta de vacaciones esta es cursos y todo esto en cuatro meses que este señor ocupa plaza. O sea que en cuatro meses me ha visto dos veces.No me da verguenza me da asco decir que en España la sanidad es PUBLICA y de las mejores del........,JA,JA,AJ. ESPERANZA ES LO QUE NOS HACE FALTA, PERO NO LA DE espe.

  • ana
    #44 Vota Vota

    -4 i ana 04-10-2007 17:48

    Lo malo de esto es q no se enfrentan al problema,se prevee una crisis EN LA SANIDAD!!!FALTAN MÉDICOS!!!jope, pues q pongan soluciones, el problema hay q arreglarlo de raíz. Q aumenten las plazas en las facultades (creo q todos conocemos a alguien q quería hacer medicina y se quedó sin plaza) y por supuesto q aunmenten las plazas de MIR, xq es una vergüenza q ante toda esta crisis sólo se han convocada 489 plazas más en todo españa,creo q así no se solucionan los problemas.

  • don dinero
    #45 Vota Vota

    -6 i don dinero 04-10-2007 18:05

    solo seguimos la plitica neoliberal, con el consiguiente recorte de gastos publicos, sobre todo por parte del pp, para llegar al medicina privada y una sanidad no universal como en EEUU. el comienzo del fin del bienestar

  • AlbertoS
    #46 Vota Vota

    -9 i AlbertoS 04-10-2007 18:22

    Soy medico psiquiatra y ni loco (perdon) volveria a España.Cuando acabe hice sustituciones y en tres me quitaron recetas,en una me insultaron,en otra me rajaron el coche y en dos el Servicio Andaluz de Salud no me pago las gurdias.Cogi la maletita hice la especialidad en Portugal y me fui a trabajar a Londres donde soy el mas feliz del mundo.Me respetan valoran y trabajo en lo que megusta.Medicos irros todos de España y asi veran!!

  • o galego
    #47 Vota Vota

    -5 i o galego 04-10-2007 18:48

    Hola, soy especialista en medicina de familia y comunitaria, y luego de terminar la especialidad, me he "escapado" del abuso que pretendiam los des SERGAS....me han hecho pasar la consulta de 2 colegas al los que dieron las vacaciones al mismo tiempo (100% de personal del servicio)en un centro de salud y durante 15 dias...pagandome obviamente apenas la sustitución del que menos cobraba....(quien se habrá quedado con el resto????....en fim...como no hay mal que por bien no venga....aqui estoy ahora en el pais vecino Portugal...muy bien acogido, bien tratado, bien pagado....y haciendo otra especialidad....para que?...para volver luego a casa????....HUYS...CUANTO TIENEN QUE CAMBIAR LAS COSAS.....ahora dicen que necesitan médicos después de habernos dejado marchar.....y yo que necesitaba tanto un trabajo digno em mi pais.....

  • EC
    #48 Vota Vota

    -6 i EC 04-10-2007 18:50

    Soy médico de familia en Murcia, y he "abandonado" el servicio de urgencias de un hospital con otros 17 compañeros después de no conseguir que se nos contrate con derecho a baja, paga extra, vacaciones... como al resto del mundo!!! Sólo se nos ofrecía un contrato en el que se nos da de alta y baja el mismo día de la guardia, sin vacaciones, ni días de libre disposición, ni pagas extra... ni nada... Lo mejor de todo: cuando hemos dicho que nos íbamos se nos ha contestado "mucha suerte". ¿Falta de medico?? Excepto quienes quieren construir a toda costa una universidad privada (de curas) en Cartagena... ¿Quién puede decir que faltan medicos? Asistimos al fin de la sanidad pública en España, la vuelta a los ambulatorios y a los especialistas de paga... Qué pena!!

  • o galego
    #49 Vota Vota

    -1 i o galego 04-10-2007 19:37

    Pues eso amigo....a hacer otra especialidad que te permita un mayor abanico de posibilidades...publica, privada y lo que inventen...,al menos tu eliges... entretanto vamos viviendo aunque sea en la emigración.

  • jajejo
    #50 Vota Vota

    -5 i jajejo 04-10-2007 19:58

    Un estudio sociológico que acabo de hacer: Esta noticia tiene 45 comentarios más o menos, y la de rajoy que dice que el PP es un partido de currantes, tiene unos 96 o así. Despues de este pequeño estudio, meto un poco mi opinión: El problema de la medicina pública en cuanto a los sueldos es que es un sector público, y claro, que no espere nadie forrarse. Eso es así. El que quiera forrarse que se monte en el dólar. Los médicos estan para curar, no para hacer dinero, o al menos así lo veo yo, que no soy médico. Otra cosa es hablar de las consultas y demas, eso es otro tema. Yo estoy de acuerdo en que debería haber más tiempo, pero hay que tener en cuenta que la sanidad pública es para todos. Es más difícil, pero aun así yo defiendo la pública porque es universal. De nada me sirven las mejores técnicas, si sólo estan disponibles para cuatro. Insisto, el que quiera curar a los demas y prestar un servicio y se sienta bien haciendo eso que estudie medicina, y el que no, que se haga empresario, o algo por el estilo. Para terminar comentar algo referente a los sueldos y a las especialidades. Yo creo que claro, los que cobraran bien seran los especialistas, e incluso en eso habrá rangos. Especialidades más solicitadas, o más difíciles, y en función de eso se cobrará. Pero lo que no se puede pretender, es que los médicos de atención primaria, que es lo que nadie quiere (eso me han dicho), cobren como un neurocirujano. Médicos de cabecera hay muchos más que cirujanos así que es imposible. Y ojo, que los médicos de cabecera son muy dignos, igual que un cirujano, pero los niveles son diferentes.

  • Daniel
    #51 Vota Vota

    -11 i Daniel 04-10-2007 20:13

    Soy medico de familia y trabajo en Portugal desde hace 7 años y las condiciones de trabajo no tienen nada que ver con España, asi que si algun colega tiene alguna duda le diria, , vente para Portugal. Aqui tenemos 20 minutos para cada paciente, nada de 3 poacientes en 15 minutos y otras cosas

  • Frondoso
    #52 Vota Vota

    -4 i Frondoso 04-10-2007 20:39

    Es interesnte ver la reacción de los lectores, ante un problema que solo puede entenderse como EL PAULATINO ABANDONO POR PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL, de lo que eran sus obligaciones históricas como Estado Moderno : la salud, la educación y la vivienda.... Y sumado a ésto, la improvisación, del anterior gobierno ("popular") de haber dejado entrar a millones de inmigrantes ( para que sirvan de mano de obra barata y por exigencia de la patronal española), sin tomar en ninguno de estos tres aspectos, viviendas escuelas y hospitales, las medidas de SENTIDO COMUN, que se debieron tomar... Siguen los despropósitos...? O es que en ralidad ciertas clases YA NO INTERESAN NI PARA ROBARLES EL VOTO ?

  • Gisela Puente
    #53 Vota Vota

    -6 i Gisela Puente 04-10-2007 20:41

    Mira JAJEJO: Soy anestesista, primera de mi promoción en medicina, execlente número de MIR etc... encantada de poder defender la sanidad pública y todo lo que tú dices. Oero no voy a consentir eso comentarios de "montarse en el dolar" y barbaridades por el estilo. Trabajo en un quirófano sólo de cirugía ortopédica: eso quiere decir que estoy sometida a radiación a diario, echa cuentas si te digo que gracias a la abundancia de "médicos" hacemos turnos de 13 horas, es decir, me levanto a las seis para poder entrar a las 8 en punto vestidita de verde, paramos a las tres (si se ha acabado el parte), 20 minutos para comer y a seguir el parte, que no acab antes de las 9 o las 10 de la noche. Y al día siguiente lo mismo, o mejor, guardia de 24 horas. Y no sólo nos radiamos, sino que corremos el riesgo de pincharnos, de que nos insulten o de uqe nos amenacen y agredan poruqe les ha hecho daño un pinchazo. Pues, sí eligimos mejores suledos y mejores condicones de tabajo, y ESTAMOS EN NUESTRO PLENO DERECHO. Por supuesto soy eventual y por muchos años, así que el día que les plazca a la puta calle. Y lo de las vacaciones queda siempre sometido a la ley de "bueno, te las cogerás salvo que por necesidades del servicio...no las puedas coger"... Asdí que piensa un pelín antes de hablar.

  • o galego
    #54 Vota Vota

    -4 i o galego 04-10-2007 21:02

    Claro que jajejo, como bien dice, no es médico, y es por eso que puede no saber cuando y de que modo puede herir susceptibilidades.... porque probablemente para él, sea mas importante el trabajo de un neurocirujano com algunos pacientes concretos...que el trabajo de un medico de familia realizando prevención diariamente com cientos y miles de pacientes.... Digamoslo así....qué preferimos? el mejor quirófano para tratar un infarto de miocardio de un paciente de 65 años? o tratarlo y educarlo para en la medida de lo posible no ocurra tal evento o en todo caso ocurra 20 años mas tarde?...es una cuestion dificil para algunos, no?...pero seguimos "respetando" y valorizando mas el trabajo de los superespecialistas....olvidandonos de que el medico de familia tambien lo és y con creces.

  • o galego
    #55 Vota Vota

    -3 i o galego 04-10-2007 21:04

    y pido ciertas disculpas, porque seguro el titular de la noticia de hoy, no tenga mucho que ver con lo expuesto...aunque seguro que sí, al menos indirectamente.

  • Curro
    #56 Vota Vota

    -4 i Curro 04-10-2007 21:40

    Yo soy estudiante de medicina, y aunque aun no puedo saber realmente lo dificil que es la practica clinica, se lo dura que es la teoria. Me parece muy interesante que algunos se empeñen en decirnos como debemos vivir y ejercer, que segun algunos comentarios nuestra mision debe ser vivir entre el hospital y el juzgado (las denuncias son algo a lo que nos enseñan a enfrentarnos en la universidad), dejando al lado toda vida social o privada. Os puedo asegurar que la medicina no es una forma de ganarse la vida, es, simplemente, una forma de vida. Y en España es una forma de vida bastante precaria. Por supuesto que los medicos quieren ganar mas ¿y acaso no se lo merecen? Bien que los denunciamos cuando me nos dejan una cicatriz muy fea o cuando no nos recetan lo que nos gusta, pero nunca los elogiamos cuando aciertan en sus decisiones. Un medico maneja nuestra salud, nuestra vida, y a cambio solo les damos miradas de desdén y comentarios como aquel que dice "pues que se hagan empresarios". El problema es que faltan medicos y sobran empresarios. Dejando a parte el tema del dinero (es importante, pero no es la raiz del problema), me centrare mejor en la praxis. En España los medicos son responsabilizados del sistema sanitario, se les culpa de las propias enfermedades y de su evolucion.Ademas, por si no tuvieran bastante tienen que cumplir unas normas administrativas para conservar la sanidad publica. Para ser medico hay que hacer grandes esfuerzos (y quien diga que no que lo intente), y mas esfuerzos aun para seguir siendolo a lo largo de los años. Nadie quiere los trabajos duros y mal pagados, nadie quiere las responsabilidades y las cargas excesivas; sin embargo, aquel que las acepta, en vez de premiarle, lo castigamos. El que dice que los medicos no tienen que ganar mucho, y que si nos metemos en esto tenemos que tragar como ninguno a ver que dice cuando se ponga enfermo con una simple gripe. No le deseo mal a nadie, pero es que resulta que solo apreciamos a los de las batas blancas cuando nos hacen falta. En cuanto a las especialidades, resulta que uno no hace lo que da mas dinero, sino lo que mas le gusta. Y no se gana mas cuanto mas dificil sea, sino cuanta mas responsabilidad sustentes. Y por esa regla de tres, los medico deberian cobrar mas que el Rey, asi que nos ponemos en 8,6 millones de € al año. Y sin embargo ellos no piden dinero (no solo eso) piden buenas condiciones de trabajo, y no solo por ellos, sino por el bien de sus pacientes.

  • jajejo
    #57 Vota Vota

    -2 i jajejo 04-10-2007 22:18

    Sabía que pasaría esto. sabía que se malinterpretaría. Lo que dije lo mantengo. Para mí la medicina es más que un negocio. Es más, no es ningun negocio. Lo siento, es mi opinión. No voy a contaros mi vida, pero no permitiré que me metais en tal o cual colectivo sin conocerme. Mis palabras fueron duras, lo sé, pero creo que es así. Yo defiendo un sistema sanitario público. Y en un sistema sanitario público no se pueden pagar grandes fortunas a todos. tened en cuenta que los enfermeros, celadores, y demas personal sanitario tambien pide. Y ellos se quejan de que no se les trata bien. de que los médicos les hacen de menos, etc., etc. Ellos tambien son imprescindibles, como los médicos de cabecera, y demas especialistas. Lo siento si se me entendió mal, pero sé de lo que hablo y lo digo con conocimiento de causa, aunque ya dije que no era médico. Fijaos que si se ponen más plazas en las facultades, diran que el sistema público es peor, que se bajará la calidad, etc. La solución es muy compleja, pero hay que tener claras las limitaciones del sistema para no caer en los grandes remedios a grandes soluciones.

  • jajejo
    #58 Vota Vota

    -1 i jajejo 04-10-2007 22:22

    Bueno, siento haber ofendido si lo he hecho. Son palabras duras, pero sé lo que digo y lo hago con conocimiento de causa. De todas maneras no caigamos en la demagogia. Por cierto, la medicina es una de las carreras con más demanda y empuje. Y es lo más valorado por la sociedad. Y en investigación lo mismo. Así que tampoco es para tanto. Tampoco nos pongamos victimistas. Yo nunca he tratado mal a ningun médico, y eso sí que es ofensivo, ni he deseado ninguna enfermedad, ni he tachado a nadie de que vaya poniendo multas o recriminando nada a nadie porque me muero, ni qujándome del sistema al médico. En cuanto a casos de denuncias, ahí teneis casos como el del Severo Ochoa por ejemplo.

  • jajejo
    #59 Vota Vota

    -1 i jajejo 04-10-2007 22:30

    Acabo de leer por completo Gisela tu post, y entiendo lo que dices, de verdad. Repito que sé de lo que hablo, pero cuando dije montarse en el dólar, me refiero a una cosa digamos intangible, un concepto. Es decir, que bajo mi punto de vista, todo el mundo tiene derecho a cobrar bien y a mejorar sus condiciones de todo tipo, pero me refiero que para mí medicina no es una carrera que se haga para hacerse rico. Entendeis la diferencia? Es una idea. Me refiero que de principio tiene que tener claro con lo que se va a encontrar, y hacerlo por vocación. No es una profesión más. No es una profesión cualquiera, no ya por las responsabilidades, por la naturaleza de la profesión. A esa idea me refería. Intentad mirar qué podeis hacer por mejorar, si es que podeis hacer algo, aunque supongo que lo de las huelgas complicado, y otras mmedidas de protesta tambien. Estareis muy pillados, y tristemente contentos porque no os congelen los sueldos todavia.

  • Vicente
    #60 Vota Vota

    -2 i Vicente 04-10-2007 22:50

    Cuando vemos a inmigrantes debajo de los invernaderos, a 40º en Almería, y no vemos ningún españolito...chungo el trabajo ese. Cuando vemos que cada día llegan más inmigrantes para cubrir plazas que no hay médico nativo que las cubra, porque se ha ido a Portugal o Inglaterra, o Francia....chungo, rechungo la cosa. Eso sí, medidas del tipo: hay que bajar la nota de ingreso a Medicina me parece tan demagógico como lo de bajar los requisitos para el ingreso en el ejército, hasta que se llegó casi a bordear el "border line" de nivel intelectual para ser soldado. ¿Es que queremos algo así para la Medicina? ¿Que sea cualquier tio inculto el que estudie una carrera que al final tampoco la acabará porque preferirá hacerse informático o directamente vivir de chapuzas cobrando por hora de trabajo en negro haciendo de fontanero que por hora de guardia siendo médico después de 12 años de estudio? lo dudo, lo dudo.

  • Jose
    #61 Vota Vota

    -1 i Jose 05-10-2007 00:39

    El problema aparte de la nota, es que hay numeros claustros, (hay unas plazas limitadas)puestas por los colegios médicos, para que no se repita la situación de hace unos años que habia médicos a patadas y habia incluso paro en este colectivo. Aparte del sueldo, estudiar 6 años y luego tener que hacer el MIR. etc... Ya hay consultas con medicos inmigrantes (pueblos que nadie quiere ir)que no saben español y le ponen un interprete... pero no pasa nada todo va bién... Un Saludo

  • Carlos
    #62 Vota Vota

    -2 i Carlos 05-10-2007 00:48

    El problema es la ignorancia de la gente, que cree que los Numerus Clausus son cosa de los Colegios Médicos...total, cada día se van más médicos fuera de España, cada día se homologan más títulos de médicos cubanos, especialmente, como churros, y aquí no pasa nada. Todos se quejan de boquilla pero a los médicos que les sigan dando por saco, porque se supone que estudiaron por vocación, y que les toca no dormir porque para eso estudiaron, no para estar con sus familias en casita como cualquier funcionario. En fin, que dentro de unos años nos acordaremos de lo mal que tratamos a los médicos, cuando sea demasiado tarde, como ya pasa en Barcelona, donde hay un cirujano español como jefe de servicio y el resto son inmigrantes sin título ni especialidad hecha, operando como si tal cosa.

  • Gisela Puenta
    #63 Vota Vota

    -2 i Gisela Puenta 05-10-2007 11:47

    O galego, que no se trata de decir a quién se respeta más, si nos ponemos así acabamos echándonos piedras encima de nuestro propio tejado. Si quieres te cuento lo que dicen los cirujanos (independientemente de su especialidad): "la operación ha sido un éxito, lástima que no haya podido soportar la anestesia"...Es decir, se le muere al anestesista, por supuesto, jamás al cirujano...porque un puntazo en la ilíaca porque se les ha ido el trócar de una laparoscopia es culpa de la anestesia, como todo el mundo sabe, venga, un poco de seriedad. O lo que dicen los pacientes cuando vienen a la consulta de pre-anestesia. "pero yo pensaba que iba a visitarme el médico...", es decir, que el anestesista no es ni médico. O mejor, lo que pensó una vecina de toda la vida (con estudios) cuando le dije que iba a coger anestesia: "ay, qué pena tus padres, todo el esfuerzo que han hecho para darte estudios para que acabes metiéndote monja" (antes eran las monjas las que administraban el éter). Que estamos todos en el mismo equipo, o galego, todos los médicos y todos los seres humanos que tienen sentido común, y sólo los que hablan de vocación (que una cosa es creer en la medicina y otra querer ser mártir, que ya no son las monjas las que anestesian), los que sólo se acuerdan de los "superespecialistas" ensalzándolos como dioses o criticándoles por sus consultas privadas, y todos aquellos que desprecian nuestro esfuerzo (el tuyo, el mío y el de todos nosotros) son los que tendrían que venir a tu puesto de trabajo(o al mío, o al de cualquier compañero) , pasarse en vela las noches que te has tenido que pasar tú, yo o cualquiera de nosotros y luego ya veríamos si se atrevían a hablar con tanto descaro y ex-cátedra como el amigo "jajejo". Pues mira, "jajejo", queremos respeto y dignidad, y mejores sueldos. Y todos los que quieran mejores sueldos en sus trabajos, biólogos, ingenieros, profesores o lo que sea, que también lo exijan, que aquí estábamos hablando de los médicos, de todos los médicos.

  • galego
    #64 Vota Vota

    -2 i galego 05-10-2007 16:31

    bueno gisela...veo que has entendido mi mensaje...porque justamente lo que pasa en tu especialidad es un poco lo que queria reflejar en mi comentario...TODOS vamos en el mismo barco....y aunque pudiera parecer, no queria pasar al lado opuesto para que sea uno mas respetado que otro.....TODOS RESPETADOS por igual en LA CADENA SANITARIA...POR IGUAL. en cuanto a jajejo...evidentemente tus palabras denotan que sabes de lo que hablas...no me cabe la menor duda.

  • Pedro Pablo
    #65 Vota Vota

    -2 i Pedro Pablo 05-10-2007 18:17

    La vieja historia de siempre, que faltan médicos, que falta tiempo para atender a los pacientes..., soy médico de familia, formado integramente en España pero en cuanto acabé mi formación decidi emigrar a Portugal, donde no me pusieron una alfombra roja (ni yo lo pretendia), pero desde el principio la administracion y por supuesto los pacientes me trataron con respeto, jamas me ofrecieron contratos basura, siempre me dieron continuidad en mi trabajo que me permitia organizar mi vida, y en tres años coseguí ser funcionario público, y aún dicen aqui en Andalucia que los que emigramos a Portugal somos unos peseteros, que nuestra unica motivacion para salir era el dinero, nada mas lejos de la realidad, lo que buscamos es estabilidad y respeto a nuestro trabajo, aqui el verano que acabé la especialidad, veinte dias de trabajo-nueve contratos, alguien piensa que esto es serio. En el ultimo congreso de la SEMFYC celebrado en Valencia, una representante del SAS nos invito alegremente a volver a casa (ya quisiera yo...) y negando aun la existencia de contratos basura... Resumiendo, es duro estar haciendo una guardia en el extranjero y leer en un periodico nacional que en Andalucia faltan médicos y que estan contratando extranjeros, con el dinero que ha costado nuestra formacion, tan dificil seria facilitar nuestro regreso???

  • Nolito
    #66 Vota Vota

    -1 i Nolito 06-10-2007 12:33

    Este debate interesa pero sobre todo a los médicos. No veo comentarios de ninguna administración autonómica explicando porqué cuando había médocos de sobra hacía contratos de fin de semana o festivos para cubrir la navidad o los domingos. Los comentarios de los no sanitarios adolecen de desconocimiento y están influidos por tintes de elitismo hacia los médicos. Como decía al principio los médicos si saben de lo que hablan. una reflexión final. Si fuéramos mas "corporativos" o tuviéramos mas solidaridad entre los compañeros. ¿Podría la administración haber jugado con nosotros como hizo en los ultimos años?. Que cada cual saque conclusiones. Sobre todo los jóvenes.

  • Antonio
    #67 Vota Vota

    -2 i Antonio 08-10-2007 13:27

    Dice uno de los comentarios que la sociedad, ceo que anadaluza, dice que los médicos son unos peseteros. ¿Peseteros? pues no creo que nadie trabaje por amor al arte. Los médicos, como cualquier otro profesional, trabaja para obtener beneficios. Primero para cubrir necesidades vitales, pero después como medio para vivi mejor , más desahogados. Los que han hecho la carrera de medicina, no nos engañemos, ha sido con el ánimo de ganar dinero, independientemente de la tan traida y llevada vocación (panmplinas). Cualquier profesional de este país gana más del doble que un médico (medio) con mucha menor responsabilidad. A parte del trabajo el prestigio se consigue cobrando y exigiendo, claro, por ese trabajo. Un médico no debería ganar menor de 90000 euros brutos anuales.Sueldos, por otro lado, de otros paises de nuestro entorno.

  • marga
    #68 Vota Vota

    -1 i marga 05-11-2007 12:42

    Predro Pablo que suerte has tenido,yo estuve en portugal y tuve un contrato basura en la zona de Viseu.Ahora estoy en castilla leon y sigo haciendo sustituciones si sabeis alguna comunidad que pueda optar a una interinidad decidmelo que me voy

  • carlos
    #69 Vota Vota

    -1 i carlos 22-11-2007 12:06

    Sr Soria digame donde hay trabajo como medico de atencion primaria que me voy,si hacen falta tantos medicos por que yo solo hago sustituciones

  • pedro
    #70 Vota Vota

    -3 i pedro 09-12-2007 23:36

    En inglaterra se esta mucho mejor,para todos los q estais hartos,alli te sacas 6000 euros al mes limpios despues de impuestos y si quieres trabajar mas y ganar mas sin problema y sin matarse a guardias como en españa para sacar 3000 euros.La sanidad española se va a qedar con medicos de 2 categoria inmigrantes de otros paises y de mala calidad.Cuesat un poco irse al principio pero cuando pasa un año y ves lo respetrado q estas,el contrato estable y lo que te valoran,no se te pasa por la cabeza volver,somos ya muchos los q nos hemos ido y mas q se iran.

  • Estoy dispuesta a IRME,
    #71 Vota Vota

    0 i Estoy dispuesta a IRME, 24-01-2008 16:33

    Elia Elé Sánchez R

  • Nancy
    #72 Vota Vota

    -1 i Nancy 07-04-2008 11:49

    No todos los medicos cubanos,son como se refiere uno de los comentarios,al contrario,anlice cada caso en particular,le ruego se comunique por email,para ampliar mi opiniòn al respecto.

  • Sheila Bloomquist Wilmoth
    #73 Vota Vota

    0 i Sheila Bloomquist Wilmoth 18-06-2008 05:12

    seria util hacer por region o nacional un enlace para los medicos extranjeros para que precisamos mas informacion de puestos, papeleo, etc

  • MARISA REBELLES MASEGOSA
    #74 Vota Vota

    0 i MARISA REBELLES MASEGOSA 09-07-2008 20:07

    Ante tal panorama¿Que seriamos los medicos de familia si de Argentina emigraramos a España?Patéticos frustrados asistiendo a otros inmigrantes hambrientos de justicia social, inexistente en cualquier parte de habla hispana???Disfruto de ser medica de familia desde hace 15 años. Respeto los reclamos de todos los medicos de mi especialidad porque se exactamente lo que significa estar en ese lugar.No el lugar geográfico, sino el lugar junto al paciente.

  • MM
    #75 Vota Vota

    0 i MM 28-07-2008 07:45

    bueno! veo que hay los mismos problemas en todo el mundo!!!! sea primer o tercer mundo... concordo con lo que dijo EC o Pedro... ahora no se bien... pero es verdad que nosotros los medicos hemos dedicado toda una vida para la medicina y merecemos el respeto de los administradores y de los pacientes. y no solamente hablo de sueldos dignificante, pues en el mundo capitalista, es una vertiente importante para vivir. soy de brasil, y aca tambien hay problemas... los mismos a veces... creo que los medicos de todo el mundo deveria ser mas unido... pues... nos falta unir fuerzas!!!! bueno, eso es!

  • David Herreros
    #76 Vota Vota

    0 i David Herreros 16-02-2010 15:21

    Soy médico residente en Medicina de Familia y debo decir que a pesar de toda la ilusión y empeño que vuelco en mi trabajo, actualmente me veo obligado a reconocer la emigración como una de las alternativas más válidas de futuro. Es lamentable pero en este país los médicos estamos siendo explotados y maltratados por una sociedad que nos critica por sistema y que no entiende que muchos de nosotros tengamos que trabajar jornadas de 80h a la semana para percibir un salario que se acerque mínimamente a lo que consideramos que merecemos por aguantar lo que aguantamos, y eso sin tener en cuenta el estrés, la responsabilidad, las guardias y turnos de noche y más de una amenaza e incidente desagradable al que nos vemos expuestos. Después de pasar por tanta selección, exámenes, MIR y tantos años dedicados a estudiar encerrado mientras los demás lo pasaban bastante mejor,francamente lo mínimo que me siento es estafado y, entiéndanme, con muy pocas ganas de salvar ningún país. No es una cuestión de hacer de la salud en un negocio ni los médicos somos mercenarios, simplemente es que al profesional hay que pagarle como tal y sino no vamos bien. Pero si nos quejamos no se nos entiende: que si no tenemos vocación, que si estamos mejor que otros y que cobramos un sueldazo, etc. Francamente: si tan maravillosa es nuestra situación no entiendo el por qué tanto debate sobre la falta de médicos, debe de ser imaginaria. Actualmente pongo el máximo esfuerzo y exigencia cada día para llegar a un nivel de profesionalidad excelente, y cada mes que pasa voy tachando rayitas en la pared. Cuando se acaben las 14 que me quedan no lo duden: hago las maletas y me voy a otro lugar en el que reciba un trato más digno y un sueldo más justo. Me queda como único consuelo el pensar que los responsables de esta situación tan triste son la misma sociedad y el mismo estado que están pagando mi formación, y que tanto me van a echar en falta luego cuando a mi me vaya bonito en otro lado.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 15:20:15