Público
Público

Cospedal manipula palabras del lehendakari para criticarle

La conservadora considera 'indecente que Patxi López diga que se alegra de la ilegalización de Bildu'

PÚBLICO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, atribuyó al lehendakari, Patxi López, unas palabras que él jamás pronunció. La dirigente conservadora consideró 'indecente que el lehendakari diga que se alegra de la legalización de Bildu', si bien en realidad López lo único que dijo fue que no lamentaba la legalización de la coalición.

'Lo que estamos lamentando mucho es la actitud de Bildu, no su legalidad (...) No vemos nada que muestre que la izquierda abertzale sigue avanzando', aseguró el lehendakari en una entrevista en El País.

El domingo, Cospedal había asegurado que los integrantes de Bildu 'nunca debieron llegar a estar donde están', y por ello remarcó que no entendía por qué el candidato socialista y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Fiscalía no han actuado contra Bildu.

'Lo que estamos lamentando mucho es la actitud de Bildu', dijo López

López aseguró, por su parte, que la legalidad de la coalición fue avalada por el Tribunal Constitucional 'sobre datos y hechos'. 'Entendieron que ese mundo estaba dando pasos en la integración de la democracia, pero lo que exigimos es que vayan más allá para integrarse en plenitud', aclaró. Euskadi se debe 'construir sobre la memoria de las víctimas para que suponga un muro y no vuelva a suceder' lo ocurrido con el terrorismo.

El lehendakari insistió en que Bildu debe dar pasos 'sin ninguna ambigüedad ni subterfugios'. A su juicio, desde que la coalición está en las instituciones no se ha visto 'ningún hecho' que permita vislumbrar 'que sigan avanzando'. En su opinión, el paso que debe dar es reclamar a ETA que desaparezca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias