Público
Público

La policía vuelve a cargar en Sol contra los laicos

Más de veinte furgones de policía y un cordón de agentes han mantenido cercado el centro de la plaza

EDUARDO MURIEL

Después de que la jornada de ayer se saldase con 8 detenidos y 11 heridos, los laicos han intentado volver a Sol para concentrarse en repulsa por la actuación policial y las detenciones que se produjeron durante la manifestación contra la financiación pública de la visita del Papa. La marcha, que partió de Tirso de Molina, acabó en Sol con enfrentamientos verbales entre participantes de la JMJ y manifestantes hasta que varias cargas policiales vaciaron la plaza.

En una asamblea que ha tenido lugar  en Tirso de Molina, los laicos decidieron convocar una concentración a las 20:00 horas en Puerta del Sol. Los asistentes a la marcha querían 'demostrar una vez más' que pueden 'actuar desde el respeto', por lo que pidieron a los asistentes no caer en 'insultos infantiles' y centrarse en 'reivindicar lo que verdaderamente nos lleva allí, es decir, la financiación pública de la JMJ'.

Para evitar enfrentamientos como los ocurridos ayer, los organizadores pretendían formar una 'cadena de respeto', que consiste en un cordón de una fila de manifestantes que separarán la concentración de los católicos del JMJ para evitar conflictos. Desde algunas asambleas del 15-M en la Comunidad de Madrid se adherieron a la convocatoria.

El despliegue policial dentro de la Puerta del Sol ha sido muy amplio. Cerca de treinta furgones de policía y un extenso cordón de agentes mantiene cercado el centro de la plaza mientras que los alrededores, por los que circula un gran número de peregrinos, permanecen abiertos.

Las fuerzas de seguridad han permitido el paso exclusivamente a los manifestantes, que han realizado una asamblea en el centro de la plaza. Sin embargo, algunos grupos de gente no han conseguido entrar y ha permanecido en los accesos. 'Somos ateos, no queremos hostias', se podía leer en uno de los carteles, informa Héctor Juanatey.

Mientras, un agente se ha mantenido dando vueltas y se ha colocado sin ningún pudor junto a los manifestantes reunidos, que se encontraban colocados formando un semicírculo, grabando a los presentes con una cámara de vídeo. A continuación se ha dirigido a la calle Montera y desde allí ha seguido grabando a la gente que pasaba hacia la concentración. '¡Chavales, bajad los carteles que no os veo la cara!',  le ha dicho a un grupo de jóvenes, y tras eso les ha seguido, haciéndoles gestos para que mirasen.

De la asamblea ha salido una convocatoria de manifestación para mañana a las 20:00 horas, que saldrá de Atocha y terminará en Sol.

Un grupo de peregrinos se ha acercado a la Puerta del Sol por la calle de Carretas y han comenzado consignas cruzadas. Desde fuera, gritaban 'esta es la juventud del papa' ante el 'esta no es la juventud del Papa' desde el interior. Entonces los agentes han abierto el cordón y han dejado pasar hasta la plaza a los peregrinos, que se han encontrado con los concentrados. Tras algunos momentos de tensión y una carga en la calle Carretas, los manifestantes que estaban en el acceso han corrido hasta la plaza Jacinto Benavente.

Una chica italiana ajena a la manfiestación ha sido herida durante la carga, según EFE. 

La tranquilidad ha vuelto durante unos momentos al Kilómetro Cero después de que el grueso de los peregrinos abandonase el lugar, pero sobre las 22:30 horas la policía ha realizado una dura carga en Sol, sin motivo aparente. Al menos dos personas han sito retenidas y hay ya varios heridos. Tras la carga, los manifestantes han sido expulsados de la Puerta del Sol hasta la calle de Carretas.

Una tercera carga ha tenido lugar en la calle Carretas cuando los manifestantes ya caminaban hacia la plaza Jacinto Benavente, tal y como les pedía la policía. Entonces dos furgones de la policía han bajado por la calle en dirección contraria y la gente se ha visto obligada a apelotonarse en las aceras, lo que les ha dificultado el avance. En ese momento la policía, que había realizado ya varios amagos, ha comenzado la tercera carga, en la que se han producido al menos tres heridos, informa Héctor Juanatey.

Tras la carga, la gente se ha ido dispersando en pequeños grupos en la plaza Jacinto Benavente.

Las ocho personas que fueron detenidas anoche durante los incidentes en la Puerta del Sol tras la marcha laica se han acogido al derecho a no prestar declaración, por lo que mañana pasarán a disposición judicial, según informa EFE. Los arrestados, que se encuentran en estos momentos en dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, están imputados por atentado coontra agente de la autoridad o de desórdenes públicos.

Entre los arrestados hay cinco hombres: Miguel P.G., de 41 años; Jorge L.B, de 26 años; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29, y Francisco Javier R.C., de 19. A los que hay que sumar tres mujeres: Flavia T., de 56 años, María Belén G.N., de 29 y Catya P.S., de 37.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias