Público
Público

La segunda jornada del papa Benedicto XVI en Madrid

El papa ha presenciado el recorrido de la cruz por los diferentes pasos religiosos

NATALIA CASTRO/THAÏS MUÑOZ

Benedicto XVI se ha despedido de los fieles. El papamóvil ha iniciado su recorrido inverso hacia la Nunciatura despacio, para poder saludar a todos. 

-20:35. Con el paso de la Virgen de Regla, de Sevilla, ha concluído el Vía Crucis. Antes de dedicarle una oración a la virgen, el Papa ha pronunciado unas palabras para los jóvenes: 'El arte y la fe se han armonizado para invitar a la conversión al hombre', ha dicho Benedicto XV. También ha invitado a los jóvenes a ser firmes en la fe, apoyándose en la virgen.

-20:25. En estos momentos el Vía Crucis va camino de su decimocuarta estación. Esta tradición popular de origen medieval habitualmente consiste en la narración de catorce capítulos de la vida de Jesucristo, pero para esta ocasión efectuarán quince paradas para que la cruz se detenga en cada una de las quince imágenes procedentes de doce provincias distintas. Además, tres de esos capítulos no se incluyen en el Vía Crucis tradicional: la última cena, el beso de judas y la negación de Pedro. Cada uno de los pasos se han comparado con los sufrimientos que acucian a los hombres: como, a juicio de los católicos, el aborto, la eutanasia y las tragedias naturales. 

-19:30. Benedicto XVI ha llegado a su destino. Los peregrinos le han coreado mientras el papamóvil ha recorrido los pasos que están apostados en el Paseo de Recoletos. Las banderas de los cinco continentes han ondeado mientras el Papa recorría las calles hasta llegar al escenario desde donde presidirá el Vía Crucis. Allí ha sido ovacionado antes de articular un pequeño discurso de apertura.   

-19:00.El Papa ha salido de la Nunciatura en dirección al centro de Madrid, donde llegará en su papamóvil. A la salida, le han aclamado decenas de jóvenes, que llevaban horas esperándo para verle. Miles de personas están ya concentradas en el Paseo de Recoletos. También en el trayecto hay gente que espera para ver a Benedicto.

-18:30. Los peregrinos descansan en Colón leyendo la biblia, rezando y compartiendo canciones a la espera de la llegada del Papa. Mientras, las imágenes permanecen entre Recoletos y Cibeles, hasta que a las 19:30 el particular Vía Crucis arranque en Colón para recorrer cada paso desde el Paseo de Recoletos hasta Cibeles.

-18:00. El Papa ha recibido al Predidente del Gobierno en la Nunciatura a las 17:25 horas. Allí han permanecido media hora en la que han tratado temas como la crisis económica internacional o la hambruna en el Cuerno de África. También han defendido los acuerdos actualmente vigentes entre España y el Vaticano. En estos acuerdos quedan establecidas las relaciones y derechos con la Santa Sede. Por ellos, por ejemplo, el Estado les capacita para la docencia, los centros educativos adquieren la obligatoriedad de impartir la asignatura de religión católica a aquellos que lo deseen y se establecen las festividades religiosas como días no hábiles.  

En el encuentro, Zapatero ha obsequiado a Benedicto XVI con el facsímil 'Obra del Obispo Martínez Compañión sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'. El Papa, a cambio, le ha entregado una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro.

- A las 13:18 se daba el acto por terminado.

- Como curiosidad, en el sorteo los voluntarios participaban con tantas papeletas como meses llevarán trabajando para organizar la JMJ. Así, cuanto más trabajarán  más posibilidades tendrían para ser elegidos como comensales del papa.

- 13:15 Benedicto XVI se despedía de los presentes para volver en el coche oficial a la Nunciatura. Allí comerá con 12 jóvenes voluntarios elegidos por sorteo y con un discapacitado, y descansará hasta las 18.00 h para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después acudirá al Vía Crucis que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

- A unos minutos de las 13:00h, terminaba su discurso orando de nuevo en comunidad y bendiciendo a los presentes. A su salida de la basílica, varias mujeres le han presentado sus bebés para recibir su bendición.

- Precedido de nuevo por las palabras de Rouco y uno de los profesores universitarios, en su tercer discurso en menos de 24h, el papa 'ha dado luz a los profesores' hablando de su vida como profesor en la que trabajaba por 'responder las inquietudes últimas de los estudiantes'. 'Esta es la universidad que viví de profesores y estudiantes que buscan juntos la verdad'.

'No podemos avanzar en el conocimiento de algo sin el amor' ha especificado. 'hay que luchar contra los abusos de una ciencia sin límites y el totalitarismo político, que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder'.

En sus palabras el papa ha destacado la inestabilidad de las universidades en la actualidad donde difícilmente los estudiantes pueden encontrar sus bases, una universidad donde se cree que la única labor del catedrático es crear un profesional con conocimientos. 'La universidad es la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana' donde se forman también personas.

Este discurso se ha considerado uno de los más importantes que va a dar por ser profesor y teólogo. Los profesores han destacado el trabajo de Ratzinger por aunar ciencia y fe.

- Una calurosa bienvenida por parte de los profesores en este segundo acto dentro de El Escorial, que se une a nuevos discursos y piezas musicales religiosas interpretadas por el propio coro de la basílica y por uno de los cuatro órganos laterales.

- 12:12 El papa se despide de las monjas para ser recibido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, bajo la puerta de la basílica. Ya en su interior, le esperaban 1.500 profesores universitarios de menos de 35 años.

- Al medio día, Benedicto XVI daba un discurso donde ha vuelto a hablar del rechazo profundo de la fe y la necesidad de la consagración dejando fuera la radicalidad y la radicalidad evangélica. En sus palabras también ha recordado los valores que se necesitan en la actualidad como el cuidado a los enfermos, acompañar a la familia o desarrollar el discurso de la verdad, terminando con el mensaje: 'la Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven' porque 'hay un eclipse de Dios'. 

Tras su discurso, el acto a finalizado con una oración comunitaria.

- Después, una joven religiosa que se ha presentado diciendo 'me llamo Belén y soy sierva de la Virgen', ha dedicado unas palabras al pontífice para hacerle saber que el peso de la cruz no la lleva sola, sino con el apoyo de todas ellas. 'Gracias Santo padre, sepa que le queremos mucho y que cuente siempre con nosotras'.

- Rouco Varela ha leído un discurso en el que reconocía la presencia de las religiosas en un acto que ha definido como 'un éxito litúrgico'. El cardenal y arzobispo de Madrid ha expresado que 'sin las religiosas y su aportación, sobretodo la espiritual, las jornadas no serían posibles'. Pero también ha querido destacar la labor de los voluntarios y peregrinos para poder desarrollar la JMJ.

- A las 11:53 el papa ha recibido a las jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes, donde las monjas se han saltado el protocolo al ir a saludarle.

- A las puertas, el pontífice ha sido recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Consejo del Administración del Patrimonio Nacional,  el trior de la comunidad Agustina y dos jóvenes agustinos. El papa sólo ha saludado antes de entrar a la basílica donde si ha dado su discurso.

- 11:49 ha llegado a El Escorial recibido por las autoridades locales. Tras saludar a las jóvenes religiosas, el papa se va a reunir con unos 1.500 profesores en un acto con gran emotividad para el pontífice, pues fue profesor de teología durante 20 años. Este acto es una novedad porque nunca antes un papa había recibido a jóvenes religiosas y profesores.

- Sobre las 11:30, el papa ha llegado al Escorial donde el alcalde le ha hecho entrega de la medalla de oro de la ciudad. Tras cambiar el mercedes negro como coche oficial por su tradicional papamóvil, ha puesto rumbo a su encuentro pasando por la lonja del monasterio. 2 kilómetros de recorrido franqueado por 10.000 efectivos de seguridad.

- 11:27. Cientos de peregrinos y monjas de diferentes países, esperan a Benedicto XVI en El Escorial mientras gritan su nombre y cantan 'está es la juventud del papa'.

- Benedicto XVI les ha regalado a los reyes un mosaico que representa la plaza de España en Roma, creado por la Escuela de Mosaicos del Vaticano. En respuesta, los monarcas le han correspondido con una escultura que representa a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. La obra es de una escultora Brasileña y está realizada a base de una aleación de hierro y piedras preciosas del país de origen de la artista. 

- Tras la visita de cortesía, el rey Juan Carlos ha compartido unos minutos en privado con el papa en su despacho de Zarzuela. Es la segunda reunión privada que mantienen el monarca y el pontífice después de verse en el pabellón de Estado del aeropuerto al poco de aterrizar en Madrid.

- A las 10:48 y mientras que el pontífice sigue reunido con los reyes, ya están llegando las primeras autoridades a la Universidad de El Escorial donde el papa se encontrará con más de 2.000 monjas y 1.500 profesores Universitarios. Entre los primeros asistentes, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha agradecido a los peregrinos su presencia.

'Nos ha dado las gracias y un beso, pero nosotros le hemos dicho que no hay por qué darlas, ya que queremos estar aquí', ha dicho una de las peregrinas.

- Sobre las 10:00 de la mañana, el papa ha llegado al Palacio de La Zarzuela donde los reyes se han acercado a las escaleras de su residencia para recibirlo en calidad de jefe de Estado. Junto a los monarcas, han querido recibir al pontífice la infanta Elena con sus hijos, Froilán y Victoria Federica, y los príncipes de Asturias con las infantas Leonor y Sofía.

Además, han estado presentes el Nuncio en España en la Santa Sede, Renzo Frattini, y , Antonio María Rouco Varela.

- Benedicto XVI deja en casa su tradicional papamóvil para desplazarse en un coche oficial, un mercedes negro. A las puertas de la Nunciatura le esperaban, desde hace horas, un centenar de jóvenes y una banda de música que ha interpretado algunas piezas clásicas para darle los buenos días.

- A las  09.37 la comitiva del papa ha abandonado la Nunciatura para dirigirse al Palacio de la Zarzuela donde tiene previsto realizar una visita de cortesía a los Reyes y entrevistarse, posteriormente, con el monarca.

- El día ha empezado hoy temprano para Benedicto XVI. A las 7:30 ha oficiado una misa en la capilla de la Nunciatura, lugar donde se alojará durante los cuatro días que dura su visita a Madrid.

No eran aún las 12:00 h. de la mañana cuando el papa Benedicto XVI aterrizaba este jueves en el aeropuerto Internacional de Barajas para iniciar su visita a Madrid dentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Hoy, en su segundo día, le espera una agenda muy apretada con actos y reuniones institucionales que culminarán con la celebración de un Vía Crucis por las calles de Madrid. Los pasos típicos de la Semana Santa española verán la luz de la capital en pleno agosto. 

El Papa llegó ayer a Madrid para inaugurar la JMJ.

- 7:30 Benedicto XVI oficia una misa privada en la capilla de la Nunciatura.

- 10:00 Se reúne con los reyes Juan Carlos I y Sofía en una visita de cortesía. Después el papa tendrá una reunión privada con el monarca, la segunda tras la que mantuvieron ayer en el interior del pabellón de Estado del aeropuerto.

- 11:30 Benedicto XVI se trasladará a la localidad madrileña de El Escorial para encontrarse con un grupo de monjas y más de mil profesores universitarios en el Patio de los Reyes del monasterio. Un acto al que se prevé asista el ministro de Educación, Ángel Gabilondo y otras autoridades.

- Celebración de una comida con jóvenes en la Nunciatura.

- 18.00 El papa se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

- La jornada concluirá con un Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que partirá de la Plaza de Colón y recorrerá las calles de la capital hasta Cibeles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias