Público
Público

Stripers a cargo del ayuntamiento

Dos alcaldes ofrecen dinero público para espectáculos eróticos

DANIEL AYLLÓN

Los dos últimos fines de semana, los espectáculos con stripers financiados por ayuntamientos han caldeado las fiestas de Concello de Muiños (Ourense) y Avilés (Asturias). Hace una semana, la protesta de Izquierda Unida logró cancelar a última hora el show que iba a realizar la trabajadora de un club de alterne cercano a Avilés en dicho municipio, gobernado por el PSOE. En Muiños, el consistorio del PP mantuvo el programa.

'Pero no es ético. Es inmoral entregar dinero público a un club de alterne que se dedica a la explotación de mujeres', critica el portavoz de IU en Avilés, Alejandro Cueli.

'Esto del striptease se hace para atraer a la gente', reconoce el alcalde Castro

En Concello de Muiños, parte de sus 2.000 habitantes se mostraron molestos por los stripteases de Patricia Alexandra y Esteban Álvarez (A diferencia de la striper de Avilés, no trabajan en prostíbulos), en la fiesta Muiños Dance. El término municipal tiene al 12% de la población en paro, pero el teniente de alcalde, Alejandro Castro, no ve problemas éticos en el show: 'Tengo 65 años. No me puedo alarmar porque un tío feo se ponga en bolas. Esto del striptease se hace para atraer a gente'. Los nueve concejales son del PP, que logró la mayoría absoluta en las elecciones.

El portavoz del BNG en Muiños, Ramón León fue quien abanderó las críticas. Además, León asegura que se dedicaron fondos de la Unión Europea (UE) para promocionar el striptease: '¡Había carteles del FEDER por todas partes!'.

Muiños (Ourense) anunció corridas de toros pagadas con fondos europeos

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo la creación de empleo sostenible, infraestructuras (vinculadas a la investigación, la innovación, las telecomunicaciones), instrumentos financieros para el desarrollo regional y medidas de asistencia técnica. De fiestas con stripers, no dice nada.

Otro foco polémico de las fiestas fue el cartel Muiños en Festas 2011, que promocionó la corrida de toros del matador Julio Benítez El Cordobés, con la UE y el INORDE como patrocinadores.

Ni el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), financiado con fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, ni la UE tienen entre sus objetivos la promoción de la tauromaquia. 'Son fondos para dinamizar el entorno y el empleo', reclama el portavoz del BNG. El teniente de alcalde asegura que se colocaron en el cartel 'por error'.

En el término municipal, añade el BNG, no había habido tradición de corridas de toros hasta 2008, cuando se prohibió la tradicional Chega de bois, que enfrentaba a dos bueyes por la vitola de semental. Aquel año, se empezaron a matar toros en una plaza de Muiños. El alcalde reconoce que las corridas se empezaron a realizar como protesta por la prohibición de la Chega de bois. 'Antes, no matábamos toros. Desde que lo prohibieron, caen seis cada año'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias