Público
Público

Egibar dice que la decisión del cese definitivo de ETA "está tomada"

PNV y Sortu están 'condenados a entenderse', asegura el dirigente vasco

 

PÚBLICO

El presidente del PNV, en Gipuzkoa, Joseba Egibar, afirmó que 'la decisión de cese definitivo de la violencia por parte de ETA está tomada', algo que considera está 'fuera de toda duda', aunque 'hay que explicitarlo'. Asimismo, ha calificado de 'prioritario' que Sortu sea legalizado antes de las elecciones generales.

En una entrevista publicada por El Diario Vasco, Egibar argumentó que tanto PSOE como PP deben 'dar cauce a lo que la sociedad vasca decida libre y democráticamente' porque, remarcó, 'el futuro de los vascos no está ni en Rajoy ni en Rubalcaba'.

'Dicen que la decisión de cese definitivo de la violencia por parte de ETA está tomada, y yo creo que es así, que no tiene vuelta atrás, pero hay que explicitarlo. Y, si no, exigir a ETA, porque aunque se dé por superado, que eso tenga su expresión de exigencia por la izquierda abertzale, se agradecería', indicó. Desde su punto de vista, en este momento 'la legalización de Sortu y el cese definitivo de la violencia son lo prioritario'.

En opinión del presidente de los nacionalistas guipuzcoanos es posible que la legalización de Sortu se produzca antes de las próximas elecciones, ya que 'el [Tribunal] Constitucional tiene tiempo suficiente' para tomar esa decisión. En ese contexto, defendió, es en el que ETA debería tener un gesto antes de las elecciones generales, ya que 'esas decisiones tomadas hay que comunicarlas, no pueden responder a un calendario de intereses'.

Egibar llamó también la atención sobre las diferencias entre el PNV y la izquierda abertzale, menos visibles que las que existen entre PP y PSOE porque la de Euskadi es una nación en construcción. 'La diferencia con la pugna entre PSOE y PP', explicó, 'es que su nación la tienen construida y, sin embargo, en el mundo abertzale, estas dos sensibilidades estamos con una nación en construcción y aquí puede haber pugna'.

No obstante, cree que PNV y Sortu están 'condenados a entenderse', en el sentido de que 'si existe un conflicto político que es preciso superar', algunas bases 'vamos a tener que compartir para que las opciones constitucionalistas españolas entren a negociar'.

El dirigente vasco no quiso confirmar si optará a un nuevo mandato como presidente del PNV en Gipuzkoa y recordó que 'primero' toca renovar el Euzkadi Buru Batzar (el órgano de gobierno del partido en el País Vasco).

También reiteró su preferencia por Juan José Ibarretxe como próximo candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas. 'Que eso sea factible es otra cosa', agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias