Público
Público

El PSOE acusa a Rajoy de pedir "un cheque en blanco"

'La gente no sabe lo que piensa', denuncia Elena Valenciano

PÚBLICO

El PSOE sigue apostando por la fórmula de contraponer el perfil de Alfredo Pérez Rubalcaba al de Mariano Rajoy. Una comparación en la que, según la jefa de la campaña socialista, Elena Valenciano, sale ganador su candidato. 'La gente se va a pensar dos veces lo que vota', remarcó ayer en una entrevista con Europa Press.

Ante el silencio del líder del PP y su falta de propuestas concretas, la dirigente del PSOE sostuvo que Rajoy está pidiendo a los españoles 'un cheque en blanco' para que le den su confianza. Valenciano subrayó que la gente 'no sabe lo que piensa' el candidato conservador, que 'se pone de perfil ante los problemas'. Y atribuyó esta actitud a las encuestas. Todos los sondeos dan como ganador a Rajoy, si bien en el último del CIS apuntaba un recorte de tres puntos y lo mismo indican los que maneja la dirección del partido. 'Como de momento las encuestas le favorecen [a Rajoy], debe de pensar: Sin hacer nada ya me va bien', señaló.

En este marco, añadió la dirigente del PSOE, será 'bastante fácil demostrar' que Rubalcaba 'sacará mejor de la crisis' a España. Durante todo el mes de agosto y buena parte de julio, Rubalcaba ha estado haciendo 'peticiones' y propuestas encaminadas a cumplir el objetivo de déficit comprometido con la UE y estimular el crecimiento. Ninguna de estas soluciones para sacar a España de la crisis fue lanzada por el Gobierno, mientras Rubalcaba formaba parte de él.

El PSOE critica que el líder del PP 'se pone de perfil ante los problemas'

Este hecho ha generado algunas críticas y dudas sobre el papel desempeñado por el otrora vicepresidente primero del Ejecutivo. En este sentido, Valenciano arguyó que 'él no sabía que iba a ser candidato hasta hace muy poco, así que no pudo guardarse ases en la manga'. En otras ocasiones ha acudido a 'los tiempos' como argumento para justificar los anuncios de Rubalcaba como candidato. Por ejemplo, la futura contribución de las entidades financieras con sus beneficios a la creación de empleo.

Por otro lado, la coordinadora del Comité Electoral destacó el valor de la amplia experiencia en el Gobierno del candidato socialista, a diferencia de Rajoy, que también tiene una trayectoria dilatada, pero 'pasó y no se notó'.

'Para gobernar hay que mojarse', afirma la jefa de campaña de Rubalcaba

'Para gobernar hay que mojarse', defendió Valenciano, que criticó al líder del PP porque no 'se moja nunca'. En el escenario autonómico, la jefa de campaña del PSOE advirtió que las comunidades, 'deben ser responsables de sus cuentas y establecer mecanismos para tener un equilibrio fiscal que permita una mayor seguridad sobre la economía española'.

Con el objetivo de ajustar las cuentas, Valenciano sostuvo que habrá que revisar gasto, pero también ingresos. No obstante, remachó, el compromiso de los socialistas con el gasto social, especialmente en educación y sanidad, es no reducirlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias