"¿Puedes jugar delante de nosotros al Guitar Hero?"

Pasar un casting o salir de fiesta, requisitos para encontrar piso en Berlín

PATRICIA BAELO BERLÍN 22/08/2011 08:00 Actualizado: 25/08/2011 17:03

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 17

Miriam Ugarte, de 26 años, vive en Berlín desde diciembre de 2008.

Miriam Ugarte, de 26 años, vive en Berlín desde diciembre de 2008.

"¿Conoces el Guitar Hero? ¿Puedes jugar delante de nosotros?" No se trata de un diálogo extraído de una comedia americana ni de una novela contemporánea de temática adolescente. Es una situación real, de entre las muchas y variopintas a las que se enfrentan muchos de los jóvenes tanto oriundos como de fuera que buscan habitación en un piso compartido de Berlín.

Y es que la capital alemana, donde cerca del 87% de la población vive de alquiler (por razones culturales y demográficas, precios asequibles 6,27 euros el metro cuadrado, y buenas condiciones de financiación), se perfila como una de las ciudades más complicadas para encontrar una WG (piso compartido).

El 87% de la población de la capital alemana vive de alquiler

El motivo es sencillo: aunque la oferta es enorme en una ciudad aún en construcción, la demanda lo es aún mayor. Según el informe oficial del mercado inmobiliario de 2010, desde el año 2000 se han fundado unos 165.000 nuevos hogares, para los cuales sólo se han construido 40.000 viviendas. Así pues, los expertos prevén que, a partir de 2015, Berlín sufrirá una escasez de pisos en toda regla. Por ello, la popular fórmula de la WG empieza a escasear, sobre todo en determinados barrios de moda. Allí la lucha por hacerse con una habitación se endurece, y el candidato pasa a ser una especie de títere a merced de los inquilinos, que le someten a pruebas de selección intimidatorias.

"A veces lo denominaría casting, pues en ocasiones se busca más a un tipo de persona concreta, que encaje con una serie de requisitos predefinidos, que simplemente alguien agradable con quien convivir". Quien habla es Miriam Ugarte, de 26 años. Se mudó a Berlín en diciembre de 2008.

Situaciones surrealistas

Los expertos calculan que, en 2015, Berlín sufrirá una escasez de pisos

En este tiempo, ha vivido en tres pisos distintos, visitado más de 40 y experimentado en sus carnes cerca de 30 situaciones surrealistas. Ha llegado a rellenar un cuestionario, revelando su comida favorita o aficiones musicales, le han propuesto jugar a juegos de mesa con un grupo de desconocidos, o incluso demostrar sus dotes como dibujante. Como si de un concurso televisivo se tratara. Lo que más le impactó fue cuando le pidieron que jugara al célebre videojuego musical, que simula el tocar la guitarra.

"Tú lo haces todo, porque estás desesperado por encontrar una casa y quieres que te elijan", explica esta joven asturiana. A menudo el interrogatorio comienza desde el primer contacto telefónico. Es un filtro, pues el inquilino no quiere perder tiempo.

Segundo paso: el día D, la cita para ver el piso. O uno llega a la casa como único aspirante y se somete a un exhaustivo interrogatorio o es una entrevista colectiva, en la que debe competir en habilidades sociales con una treintena de candidatos.

Si, después de todo, consigue salir elegido entre los finalistas, puede que aún sea necesario quedar a cenar con los inquilinos o salir de fiesta. Todas las pruebas son pocas, con tal de encontrar al compañero de piso perfecto, del que los berlineses esperan una larga y fructífera amistad, más allá del simple pago de la renta mensual.

Pizpireta y extrovertida, Ugarte admite que puede resultar duro psicológicamente, sobre todo para personas que no sean demasiado sociables. Con todo, la nómada traductora considera que este fenómeno, la búsqueda de compañero de piso a la carta, no es exclusivo de Alemania o de Berlín.

Hoy día, el mismo patrón sucede en todas las grandes ciudades europeas, populares, y atractivas para los jóvenes, extranjeros y turistas. "Tuve experiencias similares en Barcelona, aunque la selección no era tan horrible, sí fue muy complicado encontrar casa, porque tienen a mucha gente donde elegir.", asegura. Es la ley de la oferta y la demanda.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • meduson82
    #1 Vota Vota

    4 i meduson82 22-08-2011 18:22

    Impresionante documento

  • Serafinelpinturero
    #2 Vota Vota

    6 i Serafinelpinturero 22-08-2011 19:01

    Buenos días, a mi me parece que el artículo en si o lo que narra esta muchacha para encontrar piso en Berlín no es verdad o por lo menos no es como lo describe, yo soy un español (madrileño) que vive en Berlín desde hace 39 años, primero en West-Berlín 19 años y 20 desde la unificación, y creo que me siento competente para decir que lo que aquí se expone no es exactamente habitual para encontrar vivienda, yo mismo he vivido en muchos "Wohngemeinschaften" (castellano: piso compartido) y jamás me han hecho estas pruebas ni he tenido que saber tocas el "Guitar Hero"(..que barbaridad lo que tengo que oir..) naturalmente que cuando se busca un piso compartido los que ya viven en el piso buscan a una persona que se adapte a ellos y que formen una buena "Wohngemeinschaft" porque si no puede ser el infierno, que ya se sabe que precisamente por las pequeñas cosas, como quien friega hoy los platos etc. se puede armar la de "San Quintin" yo creo que en general pasa lo mismo que en cualquier ciudad del mundo para compartir piso hay que entenderse con los que ya viven en el ¿no? quizá lo que cuenta esta muchacha ha sido un caso (o dos...o tres) que de todo hay, peo por favor que no generalice (verallgemeinern) porque no es verdad, tengo varios amig@s que han venido de España hace poco a quedarse y han tenido, como en todo el mundo, mostrar que son adecuados para compartir vivivenda pero jamás los han preguntado si sabian tocar el "Guitar Hero" en fin, increible ¡de verdad! quizá a esta muchacha le ha pasado esto porque es mona y ha buscado un piso para compartir en uno piso de chicos que seguro que estas cosas también pasan, pero por supuesto no es lo habitual.

  • habitanteerrante
    #3 Vota Vota

    0 i habitanteerrante 22-08-2011 19:54

    Yo puedo confirmas que esas cosas pasan más a menudo de lo que la gente se piensa. Estuve buscando piso durante dos meses en Erlangen, alemania, y pasé por lo menos por 25 casting para entrar en un piso, hasta que me cansé de preguntas típicas de que haces en tu tiempo libre, qué puedes aportar a la vivienda, qué tipo de música te gusta, etc etc etc, y preguntas a veces surrealistas. Es como pasar una entrevista de trabajo casi. Tal es así, que al final me fui a vivir a Nurnberg.

  • marabu
    #4 Vota Vota

    4 i marabu 22-08-2011 20:04

    completamente exagerado, viví en dos wgs el año pasado, este año ya en piso normal y lo que cuenta poco tiene que ver con lo que pasa realmente. sólo comentar que es mucho más complicado encontrar un piso sin compartir (para uno o dos) que encontrar una wg, pero MUCHO más complicado... y aparte de esto, en Madrid es más complicado q en berlín

  • Barnesita
    #5 Vota Vota

    0 i Barnesita 22-08-2011 20:20

    Me suena perfectamente factible lo que cuenta esta muchacha igual que el análisis de Público: "los berlineses esperan una larga y fructífera amistad, más allá del simple pago de la renta mensual." Es decir, como en muchas cosas los alemanes quieren controlar hasta el mínimo detalle de sus vidas y hacer que todo tenga uso. No me parece descabellado pensar que hacen lo mismo con el trámite de encontrar compañero de piso. Además, Berlín es una de las ciudades más codiciadas en estos momentos por ser muy fashion y no tan cara como otras capitales europeas, esto invita a todos los abusos.

    Y si las cosas suceden de esta manera como creo que pasa, me parece patético y repugnante.

  • CHARCO BAJO AGUA
    #6 Vota Vota

    -5 i CHARCO BAJO AGUA 22-08-2011 21:12

    Como siempre y para variar la pijo-progresía en los suyo!!!...

    Seguro que en Somalia no tienen esos problemas.

    Me importa un carajo la noticia.

  • Barnesita
    #7 Vota Vota

    5 i Barnesita 22-08-2011 21:15

    #6

    pues no la leas

  • vendimiador
    #8 Vota Vota

    -3 i vendimiador 22-08-2011 21:16

    jejejejeje en alemania el arquiler barato . no saben como maquillar el ganbazo socialista en las politicas de vivienda.

    poca oferta y mucha demanda y los precios bajos y en alemania .en fin vente a alemania pepe.

  • solyestrellas
    #9 Vota Vota

    -1 i solyestrellas 22-08-2011 21:43

    En Madrid tampoco hay esos problemas. Esta ciudad es cada vez más burguesa y aburrida. Hay que reconquistar la calle como lugar de convivencia, algo que hay que agradecerle profundamente al 15M ya que, de otra manera, los gobernantes conseguirán que a las 10 de la noche, cuando cierra el Corte Inglés no quede nadie en la calle. Es decir, solo habrá consumidores y coches, coches y más coches... ah, y fiestas castizo-casposas de barrio. Pero nada de reuniones de amigos en el parque, botellones, ni te cuento, fiestas del orgullo gay, locales con música en directo y cualquiero otra cosa atractiva que se os ocurra.

  • groucho
    #10 Vota Vota

    1 i groucho 22-08-2011 21:46

    A mí me parece que el que exagera, es Serafinelpinturero. ?Dónde pone en el artículo, que todo el mundo tenga que saber jugar al Guitar Hero? Solo es una anécdota, joroba. (Qué literal/simple es la penya, madre mía).

    Yo llevo 3 anyos en Alemania, también he tenido que buscar piso aquí .. y lo que cuenta esta chica no lo veo exagerado para nada. Es decir, viendo lo que yo he visto en mi ciudad, no me extranya que en Berlin, si la cosa está muy mal para encontrar "WG" (piso compartido), los "castings" sean tan "exigentes", y claro, cuantos más hagas, más probable es encontrarte un piso un poco "friki", no?. Yo aquí cuando veía que 8 personas visitábamos un piso a la vez, (en Espanya nunca me pasó), les decía que me piraba, que yo quería "atención exclusiva". Lo mismo que los inquilinos me querían conocer a mí, yo los quería conocer a ellos.

  • vendimiador
    #11 Vota Vota

    0 i vendimiador 22-08-2011 22:07

    ya lo dije en este foro hace tiempo :no me fio del crecimiento aleman por el tipo de economia que tiene . la economia alemana basada en la industria y bienes de equipo no cuadraba con el crecimiento que los enteraos economistas a toro pasado decian. un mundo en crisis y principalmente españa por el gobierno que le a tocado sufrir; no consumen coches , maquinaria ni bienes de equipo. y como pensabamos los de la calle ,los que no tenemos ni quermos pedestal el crecimiento aleman pura patraña alemana.

  • svilova
    #12 Vota Vota

    0 i svilova 22-08-2011 22:11

    Se dice extravertida. El prefijo "extra" significa "hacia fuera" y el prefijo "intro" hacia adentro, extrovertida no tiene sentido, es extravertida. He aquí confirmación por la RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extravertido

  • LaHorquilladelHereje
    #13 Vota Vota

    1 i LaHorquilladelHereje 22-08-2011 22:24

    Aquí en España con tanto adoctrinado católico, primero le pedirian que rezase un Pollo María y luego le pedirian que se desnudase para abusar sexualmente de ella.

  • caputo
    #14 Vota Vota

    -3 i caputo 22-08-2011 22:54

    En Catalunya los pisos compartidos estan copados de latinoamericanos que te discriminan si eres Catalan.

    No mas racismo de los latinos contra los catalanes!!

  • Serafinelpinturero
    #15 Vota Vota

    0 i Serafinelpinturero 23-08-2011 00:05

    Para "Groucho #10" y los que piensen como él: No se por qué dices que exagero y que solo es una anecdota, si fuera solamente una anecdota no se me ocurriria escribir lo que he escrito, lo tomaria como una anecdota y punto. Pero el articulo empieza con el rotulo "Pasar un casting o salir de fiesta requisitos para encontrar piso en Berlín" y esto es precisamente lo que me ha motivado a salir en defensa de una tonteria así, porque sigo diciendo que no es verdad para nada, desde luego que tiene a veces que ver como te comportas y en que circulo te mueves, en general los españoles idealizan bastante alemania y sobre todo Berlin y cuando vienen aquí se dan cuenta que en el fondo el mito de la comunidad europea etc. brilla por su ausencia, hay mucha diferencia de comportamiento y culturales y sobre todo el idioma que es lo fundamental para ver y entender las cosas mejor.

    Yo vivo aquí, como he dicho, desde hace muchos y creo que se de lo que hablo, me ha costado mucho pero lo he conseguido y estoy muy feliz de mi trabajo "donde fueres has lo que vieres" me puedo considerar un berlines con pasaporte alemán, como yo mismo me digo. No iba a decirlo pero os lo voy a contar para que sepais de que hablo: soy una persona homosexual abierta, es decir fuera del armario es más tengo mi homosexualidad como un oficio y lucho constantemente por mi condiccion y por la de los demás, vivo con mi pareja, berlines, por supuesto, desde hace 29 años, trabajo entre otras actividades en el Schwules Museum" que es el único museo en el mundo que documenta ha homosexualidad desde tiempo remotos (os lo recomiendo a todos y todas) soy "Mecena" (no se como se pone en castellano) quiero decir que subvenciono economicamente el premio "Teddy" a la mejor pelicula de tematica gay en el festival de cine berlines (Berlinale).

    Tengo un piso bastante grande con mi pareja y a veces cuando voy por ahí y escucho español me encanta y enseguida hablo con la gente, el otro día, por cierto, encontré por la calle dos muchachas que han venido a Berlin con la beca "Erasmus" y las escuchaba que estaban buscando vivienda empezamos a hablar y al final nos hicimos amigos y me las lleve a mi casa y se han quedado dos semanas, que creo que es bastante cuando en realidad no las conocia de nada y mi piso tan grande tampoco es. Despues de este tiempo las encontré un piso muy majo para las dos que era un poco caro por lo menos más que lo alquileres de pisos cuando te quedas para siempre, porquelos estudiantes de Erasmus suelen quedarse un año y claro las agencias se aprovechan.

    Para terminar dire que estas dos muchachas estan muy felices en esa vivienda y seguimos viendonos de vez en cuando, por supuesto que a ninguna de las dos las han preguntado todas cosas "raras" que poneis aquí, lo que dice una contertulia en este foro que si la preguntaron que música le gusta y que hace en su tiempo libre etc. yo creo que son las preguntas normales que se hacen cuando quieren compartir, porque imaginaros si le gusta Lola Flores O Rocio Jurado y los demás inquilinos, alemanes me supongo, tienen que eascuchar todo el santo día esta música cuando los alemanes no tienen ni idea de que se trata esta música que al oido de ellos suena horrible, a mi me gusta ¡ojo! para terminar repito, este articulo no habla de una anecdota, el articulo va titulado en grande de lo que se habla, y desde luego desde aquí animo a todos y todas a que vengan a Berlin porque es una ciudad estupenda y más barata desde luego que Madrid y con mucha cultura y sentido común. Saludos para todos y todas!!!

  • DeKike
    #16 Vota Vota

    0 i DeKike 23-08-2011 00:28

    Lo que cuenta esta chica es verídico.

    Y no sucede únicamente en Berlín, sino que se extiende a lo largo y ancho del país teutón

  • lapeordetodas
    #17 Vota Vota

    0 i lapeordetodas 23-08-2011 00:47

    Tontería al 100%.

    Podéis hacer el esfuerzo de sacar la anécdota de la paja.

    Lo que está molestando en Berlín es el listillismo español. Ya se notan los colores, en la agencia de empleo están hartos de subvencionar el parado español que solo quiere estar de fiesta y jugando playstation mientras los compañeros de piso alemanes andan intentando algún curro.

  • Serafinelpinturero
    #18 Vota Vota

    0 i Serafinelpinturero 23-08-2011 01:09

    Nota: cuando digo "pasaporte alemán" queria decir pasaporte español, sorry! a propósito, en lo que dice la contertulia "lapeordetodas #17" hay bastante de verdad, no todo el mundo es igual pero si que much@s vienen a divertirse y pasan bastante de aprender nada, que en realidad es a lo que han venido, sobre todo a aprender alemán. Creo que lo que dice esta persona es mucho más coherente que lo que dicen esas cosas "raras" que te someten pra cuando tienen que buscar una vivienda.

  • C o r e a
    #19 Vota Vota

    0 i C o r e a 23-08-2011 04:47

    menuda gilipollez, #12...

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=extrovertido

    En cuanto al artículo, que hablen de los precios, que ahí la diferencia con Madrid y Barcelona si que es muy pero que muy 'exagerá'... El problema es el de siempre, de un artículo sencillito se saca un titular cachondón para atraer lectores (ya vamos 18 comentarios a esta pamplina) y la gente se toma el titular al pie de la letra, en lugar de extraer la información inherente y leer entre líneas. Panda de robots!

  • cunxeito
    #20 Vota Vota

    1 i cunxeito 23-08-2011 05:33

    Este reportaje ha cambiado mi vida...

  • chava
    #21 Vota Vota

    0 i chava 23-08-2011 08:23

    berlin es complicado si.yo vivi alli un anho y la gente esta fatal, empezando por mi casera que estaba como unas maracas.eramos un wg de 7, que cuando mi padre, arquitecto la vio por fuera dijo que estaba en ruinas, menos mal que no entro. el taxista tampoco me queria dejar alli a la 1 de la manhana porque pensaba que estaba abandonado el edificio....

    lo que dice la muchacha no es raro, yo tuve suerte, pero otra gente que vino no encontro casa durante meses... he alquilado habitas en madrid yme ha salido de todo. ahora vivo en barcelona y es complicado. a mi me salvan las pintas, que debo ir muy rara y a la gente le hace gracia.

  • rokaputo
    #22 Vota Vota

    2 i rokaputo 23-08-2011 08:39

    Esto es una chorrada enorme.

    En la zona rusa hay miles de pisos para alquilar. Que alquile ella el piso primero y que busque gente para compartir. Vaya notición.

  • Trapecista
    #23 Vota Vota

    1 i Trapecista 23-08-2011 08:48

    Hola. Verdades como puños. 1. a los berlineses les encanta el Sing Star y el Guitar Hero 2. Es uno de los medios de contactar con ellos, pero tambien lo es hablar (a ser posible no de Belen Esteban) , comentar libros (a ser posible no el ultimo Best Seller) y criticar peliculas (cuanto mas alternativa mejor) 3. Los alemanes ,en general, no se caracterizan porque te llamen si se supone que vas a una fiesta y no apareces, vas o no vas pero no necesariamente cuentan contigo o contigo o contigo... 4.Berlin es junto con Toronto la mejor ciudad del mundo 5. WG es la abreviatura de Wohngemeinschaft (que se puede traducir como piso compartido si bien la terminación gemeinschaft hace referencia al concepto de comunidad) lo que supone que has de participar el vida conjunta del piso. Se valora la independencia pero aun mucho mas que des al callo en lo que se refiere a los servicios comunes (lease lavar los servicios, fregar los platos o descongelar la nevera): 6. Los alemanes, en general, se caracterizan por su orden riguroso y practicidad en las reuniones. Si te preguntan cual es tu comida favorita o te invitan a cenar antes de elegirte como compañero/a de piso será por algo logico, que probablemente nuestra muchas veces afortunada mente mediterranea, no puede entender

  • Barnesita
    #24 Vota Vota

    0 i Barnesita 23-08-2011 09:02

    #17

    A mi me molestan los alemanes maleducados, borrachos, asquerosos y racistas que se pasean por Barcelona, vomitan y mean debajo de mi balcón todos los santos días de la semana y me insultan cuando les digo que bajen la voz porque la gente también trabaja en España. Algunos ya me dijeron "fucking spanish" y "fucking retarded" cuando eran las tres de la mañana. Que se quejen de los españoles en Berlín me parece el mejor chiste del día.

  • trocotro
    #25 Vota Vota

    0 i trocotro 23-08-2011 12:00

    #24 Barnesita, ya te he contestado, corazon.

  • Serafinelpinturero
    #26 Vota Vota

    0 i Serafinelpinturero 23-08-2011 13:03

    Para "Barnesita #24" me parece que eres muy inpulsiva hablando aunque en rralidad tienes bastante razón, los alemanes en general borrachos son lo peor y lo que dices me imagino que es porque iran como una "cuba" en realidad cuando alguien esta borracho del pais que sea son insoportables, son un asco. Pero no generalices, el aleman que va a España de vacaciones no es precisamente de lo más culto y educado que digamos, van a divertirse y a beber, como por ejemplo en Mallorca en "Ballermann" que se comportan horrible y estan todo el dia borrachos. Yo he sido guia turistico con alemanes en Cala Rallada (Mallorca) y me pasaba los días yendo a la comiseria a buscar a los clientes, sobre todo jovenes (trabajaba para "Club 28, una agencia en München para jovenes) porque los habian detenido porque no se que habian hecho estando borrachos, era horrible, luego al día siguiente no se acuerdan de nada.

    De todas formas Alemania es muy grande y tiene muchos habitantes, en general los que van a estos paises mediterraneos son gente muy inculta y sencilla que van simplemente de vacaciones a divertirse y de paso a emborracharse, no creo que sean representativos para todos los alemanes, que por otra parte los hay encantadores e interesantes y que no beben o beben en sociedad ni fuman y son vegetarianos (como yo) y da gusto estar con ell@s. Hay de todo como en todo el mundo y hay que buscarse las amistades adecuadas a tu mentalidad y y gustos porque yo tampoco podria estar con esos borrachos, ni alemanes ni españoles ni de ningun sitio, la gente borracha es horrible y se convierten cuando lo estan en "otra persona"

    No creo que los alemanes que tu dices hablen inglés tan bien para que te hayan dicho eso que dices, tampoco nos pasemos que eso de que todos los alemanes hablan inglés es un mito que no es verdad incluso algunos no saben ni hablar su propia lengua correctamente.

No se admiten más comentarios en esta noticia