Público
Público

La Fiscalía vigilará las declaraciones de Garitano

Tras las declaraciones del pasado viernes, quieren asegurarse de que el diputado general de Guipuzkoa no enaltece el terrorismo

PUBLICO.ES/AGENCIAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está vigilando las intervenciones públicas del diputado general de Gipuzkoa y dirigente de Bildu, Martín Garitano, por si hace declaraciones que pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.

Así lo han comunicado fuentes fiscales, después de que el pasado viernes Garitano dijera en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), celebrado en Francia, que los atentados de ETA en Cataluña fueron 'más que un error' y que la izquierda abertzale le debe 'un respeto especial a las víctimas en Cataluña'.

Esas palabras han motivado que la Fiscalía esté 'muy atenta' por si el diputado general de Gipuzkoa -el cargo institucional más importante de Bildu- traspasa los límites de la libertad de expresión e incurre en un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo por cualquier medio de expresión pública o difusión, tipificado en el artículo 578 del Código Penal. 

Las fuentes consultadas han señalado que, aunque las palabras de Garitano 'quizás podrían encuadrarse' en la vertiente de menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo, es jurídicamente discutible que concurran en ellas todos los elementos necesarios para merecer reproche penal.

Diversas formaciones políticas han salido al paso de las declaraciones del guipuzkoano, al que han exigido una matización. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha subrayado que si Garitano es diputado general no es por su partido, ha asegurado que apoyarán cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones, cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones del presidente del Senado, Javier Rojo, que ha amenazado con la posibilidad de presentar una moción de censura contra el diputado por su actitud con las víctimas del terrorismo.

A las declaraciones de Sáenz de Santamaría, que ha puesto en tela de juicio que la posición de Javier Rojo sea compartida por el conjunto del PSOE, se han seguido la de los conservadores vascos. El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha asegurado que Martín Garitano, 'se mueve desde el fundamentalismo ideológico y desde un pasado vinculado a la justificación diaria de ETA', mientras que Ramón Gómez Ugalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha considerado 'lamentable que un diputado general no condene todos los asesinatos de ETA', porque los vascos 'no tienen que pedir perdón por nada', sino que 'son los terroristas' los que deben hacerlo, ya que son 'muchos' los vascos que sufren 'el terrorismo etarra'.

También Rubalcaba ha aprovechado su rueda de prensa para secundar las declaraciones del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que ha calificado de 'obscenas' las palabras del diputado general de Guipuzkoa. Ares, para quien la reflexión de Garitano supone 'tanto como decir que fue un error que se cometieran asesinatos en Cataluña pero no fue un error que se cometieran asesinatos en Euskadi, en el resto de España, en Francia o en otros lugares', había advertido que si el diputado no matiza sus palabras significará que 'sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña'.

El grupo del PNV en el Parlamento guipuzkoano también se ha manifestado en este sentido. En un comunicado, la formación ha explicado que ha registrado una interpelación para que Garitano explique, de manera urgente, el contenido completo de la citada ponencia. 

Por su parte, el lehendkari Patxi López ha calificado de 'demócratas a media jornada' a los dirigentes de Bildu porque 'no han abandonado aún, de forma definitiva, su lado oscuro' y todavía les falta 'mucho recorrido democrático, pues circulan 'por los aledaños' de la democracia. 'Son demócratas para utilizar el poder de nuestras instituciones, pero vuelven a su pasado demasiadas veces', ha lamentado, tras advertir que 'no se puede ser demócrata un rato y otro no'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias