Público
Público

España pide a la ONU una resolución para encauzar la transición

El nuevo texto debería aclarar 'la titularidad de los bienes congelados, el embargo marítimo y la zona de exclusión aérea'

PÚBLICO

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la de Defensa, Carme Chacón, se reunieron para analizar el escenario que se ha abierto en Libia con la llegada de los rebeldes a Trípoli y la inminente caída del régimen de Muamar Gadafi, cuyo paradero es desconocido.

Tanto la jefa de la diplomacia como la titular de Defensa coincidieron en que es hora de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adopte una 'nueva resolución' que sirva para encauzar la transición en el país. Ambas abogaron porque ese acuerdo se produzca 'lo antes posible' y que recoja la 'representatividad de las nuevas autoridades' libias.

Jiménez y Chacón coinciden en que la ONU tiene que adoptar una 'nueva resolución'

En los últimos meses, la Comunidad Internacional ha reconocido al Consejo Nacional de Transición -formado por miembros de la insurgencia y seguidores del coronel- como representante legítimo del pueblo libio. La ministra Jiménez acudió a Bengasi, centro de operaciones de los rebeldes, a principios de junio como una muestra de la legimitidad que España atribuía al CNT.

La nueva resolución, señalaron las ministras, debería aclarar 'la titularidad de los bienes congelados, el embargo marítimo y la zona de exclusión aérea'. Así como acelerar los plantes de trabajo para ayudar a la población 'en el proceso de transición democrática'.

En este sentido, el Gobierno español se mostró partidario de la celebración de reunión de urgencia del Grupo de Contacto de Libia, en la que las 'nuevas autoridades' explicen 'sus prioridades y su proyectos inmediatos'. Esta se celebrará el próximo jueves en Estambul.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias