Público
Público

La reforma de la Constitución podría estar en dos semanas

La Constitución ya se reformó en el año 92 para incluir el derecho de sufragio pasivo a los ciudadanos comunitarios

PUBLICO.ES/AGENCIAS

La reforma de la Constitución propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para limitar el déficit y el endeudamiento del Estado, podría estar aprobada en apenas dos semanas si existe el consenso necesario con el PP.

El presidente del Congreso, José Bono, ha avisado a PSOE y PP de que deben presentar esta misma semana su propuesta de reforma si quieren aprobarla esta legislatura, ya que, de no ser así, no habrá tiempo de hacerlo antes de que se disuelvan las Cortes. Sus cálculos son que la modificación tendría que ser aprobada por lectura única y por el procedimiento de urgencia en torno al 9 ó 10 de septiembre, lo que requerirá la convocatoria de un pleno extraordinario del Congreso que se celebrará el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

PSOE y PP deberán presentar esta semana su propuesta

La Constitución exige para una reforma de este tipo una mayoría de tres quintos en cada una de las Cámaras, ya que no afecta a los asuntos para los que se requiere una mayoría aún mayor, de dos tercios, y que son la sección primera del capítulo segundo del Título Primero (De los derechos fundamentales y de las libertades públicas), y el Título II (De la Corona).

La previsión del Gobierno es que sean los grupos parlamentarios los que promuevan una proposición de ley de reforma, que cuente ya de partida con el consenso necesario e incluso mayor, y que se pueda tramitar gracias a ello con urgencia y en lectura única.

Eso implica eliminar los trámites de ponencia y comisión en las dos cámaras, con votaciones únicamente en el pleno y aglutinando además en una única sesión la toma en consideración y la aprobación inicial en el Congreso.

En consecuencia, el trámite se puede acortar a apenas dos semanas desde la calificación de la proposición de ley por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Algunos parlamentarios barajan la posibilidad de que el texto pueda estar calificado la próxima semana y estar incluso aprobado por el Congreso y por el Senado para la aprobación definitiva en la semana siguiente, la del 8 de septiembre.

Sólo se prevé referédum si lo solicita una décima parte cualquiera de las cámaras

La Constitución sólo prevé la celebración de referéndum en este tipo de reforma en el caso de que lo soliciten, en los quince días posteriores a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras, lo que no parece probable a juicio del Gobierno.

En caso de que se solicitara la consulta popular, sería  imposible que la reforma estuviera concluida antes de finalizar la legislatura, ya que el Parlamento debe estar disuelto a finales de septiembre para poder celebrar las elecciones generales el 20 de noviembre.

Reformas de la Constitución

No es la primera vez que se reforma la Constitución. En el año 92, en una situación muy parecida, con la  proximidad de la disolución de las Cortes Generales para celebrar las elecciones generales, se aprovechó para modificar la Constitución e incluir la posibilidad del sufragio pasivo en las elecciones municipales a los ciudadanos de la Unión Europea que se había reconocido en el Tratado de Maastricht.

Con el Tratado para la Constitución Europea, también se planteo la duda de si se debía de reformar la Constitución para adaptarla al nuevo Tratado de la UE. El Gobierno consultó al Tribunal Constitucional sobre si era necesario modificar la Carta Magna. El Constitucional resolvió en su Declaración 1/2004 que no era necesaria la modificación de la Constitución, siempre que se siguiera las interpretaciones que realizaba el TC sobre los conceptos de soberanía y primacía del Derecho Comunitario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó a Mariano Rajoy la reforma de la Constitución para reformar el Senado, hacer mención en la Carta Magna a la Unión Europea, cerrar el mapa autonómico e incluir la igualdad entre mujeres y hombre en la sucesión a la Corona. Finalmente, se aparcó ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los conservadores.

Congreso:

Número de diputados: 350

PSOE: 169

PP: 152

Resto de grupos: 29

Senado:

Número de senadores: 260

PP: 124

PSOE-PSC: 112

Resto de grupos:  24

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias